Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Páginas
miércoles, 28 de mayo de 2008
Educación creará nuevos módulos de formación para los rezagados de la ESO
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
El 44% de los niños que la solicita se queda sin plaza pública de guardería
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
¿Queréis imaginar?
Tenemos que cambiar la realidad, seguir creyendo en la utopía necesaria.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
martes, 27 de mayo de 2008
PLATAFORMA DE FAMILIAS PARA LA CREACION DE LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRIA INFANTO JUVENIL
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
lunes, 26 de mayo de 2008
Relación de empresas que se han presentado a los nuevos concursos.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. ¡Siempre hubo clases...!
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Nos parece que es un enlace interesante de compañer@s que se están moviendo por la Educación.
2ºRealizar una cacerolada, al atardecer, en la Puerta del sol contra la privatización de los servicios públicos en Madrid y por la calidad delos mismos.
3º Realizar coordinadamente en una noche encierros en las DAT o en varios centros educativos de la CAM.
4ºRealizar una gran manifestación, en sábado por la tarde, contra laprivatización de los servicios públicos en Madrid y por su calidad.
Sugerimos que los puntos 2 y 3 se realicen en jueves y viernes, en junio, como anticipo de la gran manifestación del sábado.
5ºRealizar otras actividades: recogida de firmas, entrega de escritos delos claustros de los IES en las DAT, concentraciones en losmunicipios...
6º En septiembre volvemos
Gracias por vuestra atenciónhttp://www.huelgaindefinida.blogspot.com/
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Unos 28.000 niños pueden perder su cheque de guardería el próximo curso
Alegan que suponen un "trastorno burocrático y financiero".
Las familias reciben de 90 a 160 euros al mes para esta escolarización. Para leer toda la noticia pincha aquí.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Jornada de huelga para el próximo 28 de Mayo
Huelga para el día 28 de Mayo del 2008. Convocado todo el personal laboral y funcionario de administración y servicios de las Consejerías de Familia y Asuntos Sociales, Sanidad y Educación. Reivindicaciones: http://www.feccoo-madrid.org/servlets/VerFichero?id=3535
EL PERSONAL FUNCIONARIO DOCENTE (PROFESORADO) NO ESTÁ CONVOCADO.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
domingo, 25 de mayo de 2008
HUELGA GENERAL: 28 DE MAYO DE 2008, CONVOCADO TODO EL PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIO DE LAS CONSEJERÍAS DE FAMILIA Y A. SOCIALES, SANIDAD Y EDUCACIÓN
Para descargarte el cartel pincha aquí.
Huelga para el día 28 de Mayo del 2008. Convocado todo el personal laboral y funcionario de administración y servicios de las Consejerías de Familia y Asuntos Sociales, Sanidad y Educación. Reivindicaciones: http://www.feccoo-madrid.org/servlets/VerFichero?id=3535
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
sábado, 24 de mayo de 2008
Enlaces a otros medios y foros.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Apoyo a los Equipos de Atención Temprana
También ponemos a vuestra disposición la entrevista realizada a Gema Paniagua, orientadora del Equipo de Leganés.Pincha
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Privatización de más Escuelas. Elige entre "Chiquitín" o la Escuela Pública.
Pero también tenemos los nombres de las empresas adjudicatarias que han accedido a ellas, sigue pinchando .
Habréis observado como de manera totalmente impune se declara "apta" a la que se hace llamar "CHIQUITÍN". Pues bien, en el vídeo siguiente podéis asistir al modelo que preconizan, en él aparecen de manera continuada términos como: NEGOCIO-MERCADO-CADENA ORGANIZATIVA DE CALIDAD-PROYECTO EDUCATIVO COMÚN PARA TODO EL ESTADO EN DEMANDA A LO QUE PIDE EL MERCADO-FRANQUICIA ....
Nosotras nos preguntamos: ¿Dónde está la PEDAGOGÍA? ¿Dónde la PSICOLOGÍA? ¿Dónde la atención a las NECESIDADES INFANTILES? ¿Dónde la SIGNIFICATIVIDAD de los APRENDIZAJES? ¿Dónde la TERNURA? ¿Dónde los contenidos EMOCIONALES? ¿Dónde , en definitiva LAS PERSONAS?
¡¡¡DEFINITIVAMENTE ES VOMITIVO!!!
En contraposición a lo anterior disponemos de otro vídeo de una Escuela Pública. Corresponde a una información emitida desde la cadena de televisión "cuatro". Sabemos que muchas de nosotras habríamos elegido imágenes en las que las criaturas aparecieran sin "babi" y en una escuela en la que tampoco se utilizaran "fichas". Pero sí sirve de muestra de que otras formas son posibles. Que se puede avanzar, en ello estamos, y que la calidad debe pasar obligatoriamente por el respeto a la humanidad y por tanto el RESPETO A LA INFANCIA.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
El Colegio Miguel Angel Blanco de El Álamo ya está privatizado.
¿Quienes iremos tras esos pasos?
Hay que darle la vuelta a esta sociedad a la que han hecho creer que lo "neoliberal" es lo mejor, es lo que libera...
Qué listos... ellos tienen los medios de comunicación pero a algunos no han conseguido "lavarnos el coco". Compañeras y compañeros, tenemos que seguir actuando. Basta de silencios, el boca-oreja tiene que funcionar y no sólo en nuestros centros, sino en todos los lugares por los que transitemos. Hay que parar al neoliberalismo. No pueden seguir arrasando, la consigna vuelve a ser "NO PASARÁN". Por favor pincha.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Video de la manifestación del 21 de Mayo y recopilación de noticias de ese día.
No hay que olvidar que la legislatura acaba de comenzar, que va a ser muy larga y aún nos quedan tres largos años.
Tenemos que idear una manera de resistencia que les desgaste a ellos. Esta manifestación ha sido muy importante pero nuestra respuesta a lo largo de los próximos años lo va a ser más.
En el siguiente enlace podréis encontrar una amplia recopilación de noticias aparecidas en prensa sobre este día. Los medios de comunicación escritos ya hablan de la problemática, las televisiones menos. No obstante puede servir para que, una vez impresos, sirvan de información en nuestros respectivos centros educativos. Algunas y algunos pensaréis que es muy arriesgado, que hay miedo entre muchas personas. El miedo tiene la función de paralizar y de medrar en cada uno. Tenemos que dar un espaldarazo a nuestra autoestima, ser "buenos" y callar los atropellos no va a hacer que nuestros gobernantes tengan respeto a la Infancia de nuestro país, todo lo contrario van a seguir arrasándola.Por favor pincha.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
jueves, 22 de mayo de 2008
La manifestación de ayer en la prensa
Gracias a toda la comunidad educativa por su participación en ella y en la jornada de huelga.
Nuestras voces de oyeron altas y claras.Pincha para leer la noticia.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Los CAPs de Castilla y León ya están "liquidados"
Argumentando la creación de dos nuevos centros de profesores liquidan toda la red de los mismos. Y esto en una comunidad tan grande en la que las distancias, ya por si solas, pueden hacer accesible o no la formación permanente del profesorado.
La pregunta siguiente es: ¿Qué empresa será la que gestione los dos nuevos centros? http://plataformademadrid06.googlepages.com/66
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Análisi de los pliegos de condiciones para las escuelas de gestión indirecta
El informe que os adjuntamos, elaborado por Mariano Olmos del Patronato de Móstoles, hace un análisis exhaustivo de los mismos y de las implicaciones que estos tienen para el modelo de Educación Infantil que propugnamos.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
martes, 20 de mayo de 2008
Proposición no de Ley que IU-ICV ha presentado en el Congreso recientemente
Esto hará que los diputados nacionales tengan que posicionarse, así sabremos dónde está cada grupo parlamentario. Nuestra lucha en apoyo de la infancia tiene que continuar para presionar desde lo social a nuestros gobernantes.
Ánimos compañeras y compañeros, buen día de lucha.
NOS VEMOS EN LA CONCENTRACIÓN DE LA MAÑANA Y EN LA MANIFESTACIÓN DE LA TARDE.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Propuesta de acciones de la Plataforma para el 21 de Mayo día de la Huelga.
1 Enviar los correos de los lunes, aunque sea miércoles, por ser el día de la huelga y adjuntar para ello el nuevo texto (Carta a Autoridades. 21 de mayo de 2008.doc) que incluye la denuncia de los nuevos pliegos de condiciones a:
mailto:lucia.figar@madrid.org Lucía Figar (Consejera de Educación)
carmen.perezllorca@madrid.org Carmen Pérez-Llorca (Directora General de Infantil y Primaria)
bonifacio.alcaniz@madrid.org Bonifacio Alcañiz (Director del Área Territorial de Madrid capital)
doloresgarcía.castro@madrid.org. María Dolores García Castro (Directora del Área Territorial Este)
enrique.ramos@madrid.org Enrique Ramos Jara (Director del Área Territorial Norte)
alberto.gonzalez@madrid.org Alberto González Delgado (Director del Área Territorial Sur)
jose.macias@madrid.org José Macías Delgado Director (Director del Área Territorial Oeste)
Aún no disponemos de la dirección de correo de la nueva Secretaria General de Educación Eva Almunia.
2 Enviar la mencionada carta (Carta a Autoridades. 21 de mayo de 2008.doc pinchando )al siguiente correo de la CAM ,tienen obligación de contestar en 48 horas.
http://www.madrid.org/cs
/Satellite?c=Page&cid=1109265698478&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265698438&sc=2
3 Para quienes ya hayan recibido la vergonzosa respuesta institucional que ofrece Carmen Llorca desde la dirección anterior, en la que sigue con la teoría del continuismo, contestar de nuevo con la siguiente carta (Respuesta a Carmen Pérez-Llorca y a Lucía Figar.doc pinchando)
4 Confeccionar pancartas para colgar en las bocas de metro y paradas de autobuses más próximas (Margaritas, Perchero de Frato) en las que pidamos, en la parte posterior, la dimisión de Esperanza Aguirre, Carmen Pérez Llorca y Lucía Figar por su mal trato a la etapa de Educación Infantil.
5 Acudir de nuevo a los registros de los ayuntamientos, de las DATs de la Consejería de Educación, del Ministerio, incluido el de Gran Vía, para enviar a las personas mencionadas en los correos de los lunes la carta (Quiero denunciar que.doc pinchando) o la que consideréis, en protesta por el discurso del continuismo y por el mal trato dado a la Educación Infantil y en la que se exige su modificación. Estas cartas han de entregarse personalmente en el registro, con una nota dirigida a cada una de las personas a las que queráis que llegue.
Adjuntamos el siguiente modelo:
__________________________________________________________________
Sr. Don o Sra. Doña……..
Cargo que ocupa
Madrid
Madrid a 21 de mayo de 2008
Por la presente le adjunto la carta en la que le manifiesto la denuncia de la política para la Etapa de Educación Infantil, que esa Consejería denomina “continuista” y que constituye un engaño para familias, profesionales y sociedad en general.
En espera de su respuesta:
Atentamente:
Firmado:
Deben devolveros la anterior hoja sellada con la fecha del día.
___________________________________________________________________
6 Apoyamos la concentración de las 12 de la Mañana convocada en Alcalá 32 por la CGT.
7 Apoyamos la huelga de toda la Educación Infantil y la del resto de etapas planteada para ese día.
8 Apoyamos la Manifestación que dará comienzo a las 6 de la tarde en la Plaza de Colón.
9 Llamamos a que secunden estas acciones a todos los sectores de la Educación Infantil, Profesionales de centros (docentes, servicios), familias, estudiantes y sociedad en general a que apoye las reivindicaciones de nuestra tabla, así como a apoyar la huelga planteada para toda la Educción de 0 a 18 años.
1.-No a las privatizaciones.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Artículo de Belén Gopegui hoy en el diario El Público
Belén Gopegui ha escrito un artículo lleno de sensibilidad y de sabiduría. En él corrobora que esos ideales de justicia siguen acompañándola. Todos los profesionales de Educación Infantil le damos las gracias por ello. Para deleitarte con él pincha
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Para cantar y no llorar en la "mani" de mañana.
Tenemos dos letritas estupendas que mañana deleitarán sus ilustrísimos tímpanos.
pincha y repincha
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Imágenes de la huelga del 7 de Mayo
lunes, 19 de mayo de 2008
Propuestas de la Plataforma para la huelga del 21
Con respecto a la huelga del miércoles 21 hemos pensado en las siguientes acciones que se pueden realizar por la mañana:
*Un nuevo envío masivo de los correos de los lunes, aunque sea miércoles.
*Volver a inundar los registros de las DAT, de los Ayuntamientos, de la Consejería, los diferentes registros del MEC… En este caso se puede usar la carta que tenéis en el adjunto. Una dirigida a Esperanza Aguirre, otra para Lucía Figar y otra para Carmen Pérez Llorca.
*Colgar en las bocas de metro más cercanas a vuestras escuelas las pancartas del perchero, de las margaritas… exigiendo en su parte trasera la dimisión de Esperanza Aguirre, de Lucía Figar y de Carmen Pérez Llorca.
Por la tarde gran “MANI”
Inundaremos Madrid con nuestra presencia y reivindicaciones. También aprovecharemos para hacer una recogida masiva de firmas y para vender camisetas y gorras. Necesitamos recaudar fondos porque nuestro recurso ha sido admitido a trámite, esto marcha compañeros.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
También recibimos el apoyo desde la FAPA "Giner de los Ríos"
El día 21 se avecina, no dejes de animar a toda la ciudadanía
domingo, 18 de mayo de 2008
Cartel de la huelga con las reivindicaciones propias de Educación Infantil
sábado, 17 de mayo de 2008
Ante la huelga del 21 de Mayo, muchos ánimos y total participación
Esperamos que os sirva para vosotros, para vuestros claustros y consejos, para las familias... para toda la ciudadanía. Está hecho con mucha ternura y con la misma os lo ofrecemos.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
La CGT nos envía su cartel para la huelga del 21 de Mayo.
Soy maestra de Educación Infantil
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Aportaciones de los Equipos de Orientación
A partir de ahora abrimos una nueva sección dedicada a su problemática e iremos colgando en este blog todas las aportaciones que desde los mismos recibamos.
Se trata de un pilar básico en la atención educativa a nuestros niños y es importante que todos conozcamos qué va a ser de ellos, pues sin estos compañeros la labor educativa quedará aún más diezmada. Aquí tenéis el primer enlace: http://plataformademadrid06.googlepages.com/laorientacióneducativacomofactordecalida
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
viernes, 16 de mayo de 2008
Razones para la movilización.
Se llama "la enseñanza pública en Madrid. Razones para la movilización".
Desde el siguiente vínculo os la podéis descargar, sería interesante que la enviáramos a los centros. También es conveniente que se la enviéis a todos vuestros contactos.http://plataformademadrid06.googlepages.com/razonesparalamovilizaciónccoo
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
miércoles, 14 de mayo de 2008
PRIVATIZACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA EN "CQC"
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Apoyo de IU Madrid a la huelga del 21 de Mayo
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Decreto del todo vale
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Así ve una niña de 3 años a nuestra Presidenta
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
PROYECTO DE COSTE CERO: Disminución de los costes y la calidad educativa en Infantil.
Los aspectos más destacables de esta reforma son:
- Permite a los centros mantener otra actividad fuera del horario escolar, lo que va en detrimento de las debidas condiciones higiénicos-sanitarias que se merece este sector de la población.
- Disminuye un 25 % el espacio libre para cada niño en el aula.
- El patio de juegos, puede ser compartido con otros ciclos, e incluso puede ser un parque público. Si no se puede disponer de patio al aire libre, se puede utilizar un espacio cerrado y techado, que esté bien aireado ( ahora es un espacio exclusivo de la escuela)
- Se aumenta entre un 15 y un 25 %, la ratio de alumnos por profesional. Se permite la agrupación de hasta 15 niños/as sin ningún criterio de edad, desde los 0 años hasta los 6 (aulas de 0-1 año: 8 niños/as, 1 reservada para niños/As con Necesidades Educativas Especiales, ahora 8 niños/as ; aulas 1-2 años: 12 plazas, 2 reservadas para niños con Necesidades Educativas Especiales, ahora 14 plazas ; aulas 2-3- años: 16 plazas, 2 reservadas para niños/as de Necesidades Educativas Especiales, ahora 20 niños/as). Todo esto puede ser posible con una sola persona para atenderlos, ya que se disminuye, casi se anula, el personal de apoyo (antes un educador de apoyo por cada dos aulas). Y por supuesto no hace referencia alguna a los Alumnos de Necesidades Educativas Especiales.
Además de todo esto, el gobierno regional se plantea dos objetivos: extender la red y cambiar el modelo. Para ello se plantean EL PROYECTO COSTE CERO (en Ayuntamientos del PP), con el que pretenden implantar incremento de cuotas, extensión del horario lectivo, cualificación de los profesionales,ACTUALMENTEHorario general de 9 a 16, con posibilidad de ampliación de horario de 7:30 a 9 y de 4 a 5:30.Cuotas: desde 83 € hasta 204, según ingresos de la familia, y 11,30 € cada tramo de ½ hora de horario ampliado al mes.Escuelas de gestión indirecta: Un grupo de profesionales de la educación forma una empresa, para presentarse a concursar por una escuela. La garantía económica que se solicita está al alcance de estas empresas.PROFESIONALES: Para trabajar en las Escuelas Infantiles, se necesita tener titulación:- Magisterio de Educación Infantil- Técnicos Superiores en Educación InfantilPROYECTO COSTE CEROHorario general de 7 a 22 horas, interrumpidamente.Cuotas: entre 360 y 380 €, todas las familias, sin distinción de ingresos.20% de plazas destinadas a la beneficencia.Escuelas de gestión indirecta: La garantía económica que se va a solicitar es tan desmesurada que sólo empresas consolidadas (sin tener ningún tipo de relación con el sector educativo), tales como FCC, SACYR, EL Corte Inglés,…, podrían optar a la gestión de estas escuelas.PROFESIONALES: Para trabajar en estas Escuelas se necesitará:- 100 horas de formación.Lo que pretender conseguir es el desmantelamiento de la Educación Infantil y con ello, la desaparición de las Escuelas Infantiles.Por todo esto, tenemos que estar más unidos que nunca, y luchar para que nuestros hijos sigan disfrutando de esta etapa educativa con toda la calidad educativa y los costes que requiere. Desde la escuela os animamos a participar en todos los actos que se convoquen, porque en esto nos afecta a cada uno/a de nosotros/as.
martes, 13 de mayo de 2008
Dudas, más dudas e informaciones poco acertadas.
Este correo me ha llegado por vía mail, obviamente he omitido el remitente.
Esta tarde, de forma casual pero con mucho cariño,me he acercado a la Escuela Infantil a la que asistió mi hija desde que era bebé... tantos recuerdos y tanta ternura!!!
Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando me comentan que desde el "comité de empresa" de su ayuntamiento, les indican que a la huelga del próximo 21 no están convocadas las escuelas municipales...
Compañer@s no os dejéis influir por quienes, quizá sin ninguna intención boicoteadora, están mal informados.
La próxima huelga es para toda la educación de 0 a 18 años y para todo tipo de centro educativo.
Ante cualquier duda os recomendamos que llaméis directamente a los sindicatos.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Petición desde Fuenlabrada
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Cartel para huelga con las reivindicaciones propias de Infantil
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Dudas y respuestas ante la Huelga
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Regalos para privatizar a velocidad de vértigo
Luego nos contarán que la apuesta es por el continuismo.
Luego nos contarán estas y otras patrañas.
Lo que hacen y lo que van a seguir haciendo a continuación: http://plataformademadrid06.googlepages.com/regalos
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
lunes, 12 de mayo de 2008
Tabla reivindicativa para la huelga del 21 de Mayo de 2008
Todos asumimos la tabla reivindicativa que podéis encontrar en el siguiente enlace: http://plataformademadrid06.googlepages.com/tablareivindicativadelahuelgadel21demayo
La CGT como recordaréis tiene la suya propia, si bien apoya tanto la huelga como la manifestación de la tarde.
Como Mesa hemos pedido que se elabore un comunicado en el que se recojan claramente las reivindicaciones de Infantil.
Entre las siguientes acciones, los días aún están por determinar, contamos con las siguientes:
- Encadenamientos
- Acto lúdico-festivo
- Encierros
- Otra jornada de huelga y otras concentraciones.
La Plataforma tendrá un plenario de trabajo el próximo viernes 16, desde esta página recogeremos y difundiremos todas las aportaciones que nos realicéis, tanto para la mañana de la huelga como para otros posibles actos.
Seguimos en lucha compañeras y compañeros y todas y todos contribuiremos a su éxito.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Las Escuelas Infantiles del Patronato de Granada también en peligro
Fuente: El País
Guarderías municipales en peligro
Una plataforma de escuelas infantiles se rebela contra la merma de calidad
J. MARTÍN-ARROYO - Granada - 12/05/2008
La moderna irrupción de los gestores en el ámbito educativo ha comenzado a hacer mella en las escuelas infantiles municipales, un ámbito educativo con acreditado prestigio y tradición. La multiplicación de centros por la alta demanda merma la calidad de la enseñanza, vital para el desarrollo de los más pequeños. "Lo que impera ahora es una escuela infantil con carácter asistencial y no educativo, tan sólo porque al político le da cifras", reflexiona con crudeza Cristina Martínez, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Granada.
Las escuelas infantiles municipales nacieron a principios de los años 80, al amparo de los ayuntamientos más sensibilizados con esta educación. El ejemplo de Granada es el último de una metamorfosis contra la que los educadores pelean ahora. "En Madrid los pliegos de condiciones vetan en la práctica las cooperativas de educadores y priman el mejor proyecto económico de empresa. Funcionaban con gran calidad hasta que las competencias se transfirieron en 2000, y se erosiona bajo pretexto de que resulta cara", apunta Carmen Ferrera, de la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles de la Red Pública madrileña.
Esta primavera el Ayuntamiento de Granada impulsa la transformación del Patronato municipal de Escuelas Infantiles, una institución con 25 años y gran prestigio docente y académico. El consistorio planea la creación de la Fundación Granada Educa, pero antes de su nacimiento ya ha surgido una plataforma en contra. Trabajadores, familias, oposición municipal y sindicatos se han unido para protestar por la paulatina reducción de costos que afectará a la calidad de la enseñanza de 400 menores. "Para el ayuntamiento el Patronato resulta caro y demuestra un desprecio absoluto por su labor y la infancia de nuestra ciudad", denuncia Juan Antonio García, del comité de empresa.
El consistorio ya ha suprimido la tutela y subvención de diez escuelas infantiles y han desaparecido programas culturales para los niños como Vamos al teatro o Cámara Acción, y el recorte de gastos se confirma. "Es una privatización encubierta y la autonomía de las escuelas quedará en entredicho al incluir patronos en la fundación, ya que nos arriesgamos a que impongan sus criterios", critica Martínez.
La intención inicial del Ayuntamiento de Granada era involucrar a la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, para así repartir gastos. Pero la Junta ya se ha desvinculado del proyecto, ya que éste no coincide con los objetivos educativos que desarrolla en el resto de la comunidad. La concejal de Educación, María del Carmen Sánchez, dice que no entiende la oposición a sus planes, cuando pretende "ofrecer nuevas plazas reales con cuatro nuevas escuelas". "El patronato tiene mucho prestigio... ¿por qué se va impedir trasladar ese modelo a la mayoría?", interroga. El modelo a seguir es el implantado en Madrid, adonde una delegación del ayuntamiento se desplazó para contemplar el sistema de gestión implantado, a pesar de que la última huelga del sector ha contado con el 90% de apoyo de las escuelas infantiles y la ratio por profesor ha aumentado de 16 a 20 niños.
"Los políticos deberían comprender que el modelo educativo fallará siempre en el informe PISA si no se potencia el tramo fundamental de 0 a 6 años. Cuando podríamos ser el referente, se está buscando la rentabilidad económica", concluye Martínez.
Cartel para la huelga del 21 de Mayo
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
domingo, 11 de mayo de 2008
Y... ¿Qué fue de Valle de Oro?
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
sábado, 10 de mayo de 2008
Cierre de los Centros de Profesores en Castilla y León
En nuestra Comunidad madrileña sólo se rumorea sobre el cierre de los CAPs, todas las noticias al respecto son rumores que se propagan de "boca en boca", no hay ninguna reseña o noticia impresa que podamos exponer.
Una compañera de Castilla y León nos envía una aparecida por aquellas tierras que no hace sino confirmar que el rio suena, y ya se sabe que cuando el rio suena es porque lleva agua. En el siguiente enlace tenéis el desarrollo de la misma: http://plataformademadrid06.googlepages.com/CierredeloscentrosdeProfesoresenCast.doc
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
viernes, 9 de mayo de 2008
La huelga del 7 de Mayo en la prensa
Una compañera ha elaborado una extensa recopilación de las noticias aparecidas en la prensa del día 8, os recomiendo que sigáis el enlace siguiente: http://plataformademadrid06.googlepages.com/prensa8-5-08.doc
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Ante el Decreto de Mínimos
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
jueves, 8 de mayo de 2008
Resultados definitivos de la huelga del 7 de Mayo
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
miércoles, 7 de mayo de 2008
La reivindicación es posible desde cualquier foro
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Más desde Baleares
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Localia en la Escuela
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Huelga del 7 de Mayo de 2008
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
En Baleares apuestan por la Infancia
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
martes, 6 de mayo de 2008
Acuerdos de la mesa de Infantil del 6 de Mayo.
Compañeras y compañeros en esta ocasión tenemos que comunicaros una muy buena noticia. Esta tarde se ha reunido la mesa de infantil y ha tomado los siguientes acuerdos:
*El próximo día 21 habrá una convocatoria de huelga para toda la enseñanza madrileña desde los 0 a los 18 años.
*Cada etapa educativa contará con su propia tabla reivindicativa.
*Por la tarde se realizará una manifestación conjunta.
El slogan para esta huelga será: "POR LA DIGNIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL, POR EL RECONOCIMIENTO DE LA ETAPA 0-6"
La tabla reivindicativa con la que partimos y que hemos acordado todas las organizaciones allí presentes es la siguiente:
1.-No a las privatizaciones.
2.-Retirada de los Decretos: Decreto de Mínimos (0-3) y Decreto de Currículum (0-6)
3.-Retirada de los nuevos pliegos de contratación.
4.-Homologación de las condiciones de trabajo de toda la Red Pública.
5.-Por la creación de nuevos centros públicos para cubrir la demanda y las necesidades actuales.
6.-La Educación Infantil para los profesionales de la Educación Infantil: No al intrusismo.
7.-Dignificación para todos los trabajadores de la E.I. pública.
8.-Integración de los educadores en los cuerpos docentes.
9.-Por la mejora de la actual financiación de los Centros.
10.-Favorecer los cauces de participación de las familias.
11.-Ampliación y mayor presencia de los EATs en los Centros.
Estos puntos estarán sujetos a la revisión y/o ampliación por las organizaciones, son con los que partimos y en los que podemos vernos reflejados todos los profesionales que luchamos por una Educación Infantil de auténtica calidad.
Desde este momento los hacemos públicos para que todas y todos podáis conocerlos, comentarlos e ilusionaros ante la posibilidad, ya real, de que todos nos veamos amparados y unidos en esta nuestra lucha.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Camisetas
Como mañana están convocadas estas acciones para toda la enseñanza hemos pensado que las personas de Infantil podríamos quedar en este mismo lugar, en la esquina del Bellas Artes, con nuestras camisetas identificativas. De este modo nos haremos notar y seremos más visibles aún.
Os esperamos a todos, profesionales y familias.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
lunes, 5 de mayo de 2008
Nuestra posición ante la huelga del día 7
Entendemos que ES PRECISO DECIR BASTA, que nuestra situación en 0-6 forma parte de un plan más amplio para desmantelar la Educación Pública y dirigir la Educación, en general, hacia derroteros que nada tienen que ver con las necesidades profundas de los niños y niñas para cuyo desarrollo integral está supuestamente destinada.
La huelga para las Escuelas Infantiles y Casas de Niños también está convocada. El día 7 es una gran oportunidad para contestar, desde todos los sectores educativos a la política educativa que la Comunidad de Madrid está practicando.
POR LA DIGNIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL ACUDE A LAS CONCENTRACIONES Y SECUNDA LA HUELGA DEL DÍA 7 D EMAYO.
Plataforma de Madrid por la Defensa del 0-6
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
sábado, 3 de mayo de 2008
El negocio de la escuela infantil. Publicado en El País
La cuota de un centro privado para menores de tres años va de 140 euros en Extremadura a 600 en Aragón - Menos de la mitad de la oferta es pública
Lo que intuye cualquiera que haya visto a una familia devanarse los sesos buscando una plaza de escuela infantil para su hijo meses antes de que nazca, lo confirman las cifras. No hay suficientes plazas en España para cubrir la demanda, ni siquiera sumando las públicas y las privadas. Hay unas 351.000 y la demanda potencial es más del doble. Así, mientras el Gobierno recién elegido del PSOE no cumpla su promesa electoral de crear 300.000 puestos más, la oferta mayoritaria está en la privada, llegando a superar el 70% en Asturias, Baleares, Canarias y Madrid, según pone de manifiesto el informe de la Universidad de Vic Calidad de los servicios para la primera infancia y estimación de la demanda, encargado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Un informe que también ha sondeado lo que cuesta en cada comunidad esa oferta privada -las públicas no son gratuitas, pero se paga en función de la renta- a la que se ven abocadas la mayoría de las familias. El resultado es que las cuotas más caras están en Aragón (hasta 600 euros al mes, con comedor incluido) y Navarra (hasta 400), mientras que las más baratas están en Ceuta (100) y Extremadura (140), teniendo en cuenta que el informe no consiguió datos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja. Éstos son los precios medios en uno de los estudios más completos que hay hasta la fecha, pero que conviene matizar.Para empezar, el informe destaca que las enormes diferencias entre las comunidades se dan también dentro de cada región. Ésta es una de las razones por las que una comunidad como Madrid, donde el ingreso medio por hogar es el segundo más alto de España (27.700 euros anuales, según el INE, por detrás de Navarra) sea la cuarta más barata en precios de guarderías privadas. Irene Balaguer, directora del estudio, explica que en Madrid han proliferado las guarderías de baja calidad, que escapan al control de las administraciones y cuyas condiciones son directamente proporcionales al coste de las cuotas.Las guarderías ilegales (el nombre de escuelas de educación infantil se reserva a los centros que cuiden su carácter educativo, algo que en realidad deberían hacer todos desde 1990), fuera del control de la Administración, existen en al menos 10 comunidades autónomas, según admiten sus propios gobiernos. Unos centros a los que se ven abocados los colectivos con menos recursos, sobre todo inmigrantes, ya que además tampoco pueden recurrir al apoyo de la red familiar.El segundo matiz que hacer a los datos es cuánto supone ese gasto dentro de los ingresos medios de un hogar. Cruzando los datos del informe de Vic con la encuesta de condiciones de vida del INE, el gasto en guardería supone desde el 7% en Cantabria o el 7,5% en Madrid, hasta el 19% en Aragón o Canarias. En Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, el porcentaje oscila entre el 10% y el 13%. En Castilla y León llega al 16%.Las medias de precios e ingresos probablemente no les digan nada a las familias que ganen más dinero, y lleven a enfado a las que tengan menos, pero las cifras dan pistas sobre el esfuerzo que suponen las guarderías infantiles para los hogares. De hecho, si se profundiza en la última encuesta sobre condiciones de vida parece claro que la escolarización de los menores de tres años es cuestión de dinero: el porcentaje de niños pequeños que está en escuelas infantiles o guarderías pasa del 41% entre los hogares que llegan a fin de mes con dificultad o cierta dificultad, al 46% entre las familias que llegan con cierta dificultad o cierta facilidad, y salta hasta el 61% entre los que llegan a fin de mes desahogados.Para Carmen Ferrera, portavoz de directores de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, todos estos datos tienen una lectura muy clara: "Ante una necesidad importante de las familias se está haciendo negocio y por parte de las administraciones no se está haciendo lo suficiente para evitarlo. No sólo no se les está garantizando unos servicios de calidad, sino que tienen que hacer frente a unos precios que muchas veces no pueden pagar".La educación infantil hasta tres años no es una etapa obligatoria ni gratuita, como les gusta recordar a muchas administraciones. Pero, además de una necesidad social para conciliar la vida personal y familiar, es una etapa fundamental para el desarrollo de los niños, como recuerdan distintos colectivos como la Plataforma por la Educación Infantil 0-6. Para muchos expertos, las únicas que pueden garantizar todo (una calidad suficiente a precios que las familias puedan pagar) son las escuelas públicas.Pero si no hay suficientes, como es el caso, al menos que se garantice una calidad suficiente con unos mínimos comunes, lo que ahora no existe, según denuncia incansablemente la Plataforma por el 0-6. J. A. AUNIÓN - Madrid - 28/04/2008
Discriminación en el proceso de admisión de una "guardería" concertada
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, investiga ya el caso de la guardería concertada Cristo de la Guía (Vicálvaro), donde se discrimina a los padres que se declaran no católicos. En dicho centro, financiado con fondos públicos, se establece un criterio de baremación para seleccionar a los alumnos en el que si los padres están casados por la Iglesia o los niños están bautizados o realizan catequesis se otorga un punto al aspirante.
El Defensor del Pueblo se ha hecho eco de la noticia publicada porEL PAÍS en su edición del martes y ha abierto una investigación de oficio. Según Múgica, el criterio de baremación resulta contrario alprincipio constitucional de igualdad al implicar una discriminación por razones religiosas para el resto de los solicitantes [...] e incurre en la vulneración de la normativa legal vigente en materia de admisión dealumnos'.'De momento hemos solicitado toda la informaciónreferente al caso y luego nos pronunciaremos al respecto', explicó ayeruna portavoz del Defensor. El Cristo de la Guía, además,utilizaba los puntos de libre determinación para la admisión de niñosde 0 a 3 años, algo que la ley reserva sólo a la educación infantil apartir de 3 años.La Comunidad de Madrid mandó el pasado martes aun inspector al Cristo de la Guía y pidió al centro que retirase elcartel de la entrada donde reseñaba sus criterios de baremación. ElConsejo Escolar del centro acordó eliminar también del formulario deadmisiones la petición de 'un certificado de vivencia de la fe' para otorgar el punto de libre determinación. Sin embargo, no se ha pronunciado todavía sobre si repetirá el proceso de selección, cuya fecha límite para presentar las solicitudes terminó ayer, a causa de la adulteración que podría haber sufrido por la discriminatoria petición.Sí anunció que los puntos de libre designación otorgados deberán anularse.Él próximo 23 de mayo se publican todas las listas de admisión de escuelas infantiles. 'La Comunidad tiene que actuar rápida y contundentemente y anular el proceso que se ha seguido hasta ahora,porque es ilegal. Pero debe abrirse un tiempo extraordinario que no altere los censos de escolarización de la zona', pidió ayer la portavozde Educación de IU, Lali Vaquero.