Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Páginas
▼
jueves, 30 de abril de 2009
miércoles, 22 de abril de 2009
ORDEN DEL DÍA DE LA ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA DE MADRID POR EL 0-6.
ORDEN DEL DÍA DE LA ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA DE MADRID POR EL 0-6.
1. Informe de la situación actual:
* Análisis el estado de los recursos de los Decretos 17- 18 Situación actual de las Escuelas de Gestión Indirecta
*Análisis de las movilizaciones
2. Acciones y movilizaciones futuras.
*La propuesta de los 5 Sindicatos.
*La Propuesta de la Plataforma concretada para E. Infantil
3. Debate, recogida de las propuestas de los asistentes, valoración y decisiones de la Asamblea para llevar a la Mesa de Infantil o, para intentar llevar a cabo las que estén en nuestras manos.
4. Lectura del resumen de la Asamblea.
LUGAR: I.E.S Beatriz Galindo C/ Goya, 10 Metro: Serrano
Hora: 18 h.
Madrid 28 de abril de 2008
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
martes, 21 de abril de 2009
Contra el maltrato de la infancia madrileña
Convocada manifestación para el 29 de abril en el Ayuntamiento
Directoras y trabajadoras de 13 escuelas infantiles pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid han pedido al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón que no aplique los nuevos pliegos de condiciones elaborados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid e impida, de este modo que empresas que no pueden ofrecer una calidad mínima se encarguen de los niños de 0 a 3 años y evite así el "maltrato" que supone no dedicarles ni el tiempo ni la atención que merecen, según afirma Concha Real, directora de la EI Hiedra.
Los nuevos criterios para renovar estos contratos otorgan la mayor parte de los puntos al proyecto que rebaje un 20 por ciento el presupuesto actual, algo que sólo puede conseguirse con menos personal, no titulado, sueldos precarios y más niños por aula.
De hecho se ha rebajado en medio millón de euros el ya exiguo presupuesto de 2.130.000 euros destinado a financiar los proyectos educativos de las 28 escuelas municipales.
Según explicaron en rueda de prensa, el problema comenzó cuando cambió los criterios para la concesión de los contratos a las Escuelas Infantiles de gestión indirecta al término de los mismos.
Pilar Muñoz, directora del centro público La Caracola, duda de que se pueda mantener la calidad "de la comida o del cuidado de las instalaciones "porque los presupuestos "ya están ajustados al mínimo y a la baja", cubriendo además un horario de 7,00 a 21,00.
Fuente; http://recuperarmadrid.blogspot.com/
Publicado por Plataforma 0-6 Fuenlabrada
Los nuevos criterios para renovar estos contratos otorgan la mayor parte de los puntos al proyecto que rebaje un 20 por ciento el presupuesto actual, algo que sólo puede conseguirse con menos personal, no titulado, sueldos precarios y más niños por aula.
De hecho se ha rebajado en medio millón de euros el ya exiguo presupuesto de 2.130.000 euros destinado a financiar los proyectos educativos de las 28 escuelas municipales.
Según explicaron en rueda de prensa, el problema comenzó cuando cambió los criterios para la concesión de los contratos a las Escuelas Infantiles de gestión indirecta al término de los mismos.
Pilar Muñoz, directora del centro público La Caracola, duda de que se pueda mantener la calidad "de la comida o del cuidado de las instalaciones "porque los presupuestos "ya están ajustados al mínimo y a la baja", cubriendo además un horario de 7,00 a 21,00.
Fuente; http://recuperarmadrid.blogspot.com/
Publicado por Plataforma 0-6 Fuenlabrada
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
jueves, 16 de abril de 2009
ASAMBLEA GENERAL DE LA PLATAFORMA
El próximo martes 28 de Abril celebraremos una asamblea en el I.E.S Beatriz Galindo, será a las 18 h. y nos gustaría contar con todos los miembros de la Comunidad Educativa de la Educación Infantil.
Próximamente os haremos llegar los puntos del orden del día, os esperamos a todos para seguir luchando por la dignidad que nuestra Infancia merece.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Próximamente os haremos llegar los puntos del orden del día, os esperamos a todos para seguir luchando por la dignidad que nuestra Infancia merece.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Escrito de los EATs en defensa del 1er Ciclo
Los abajo firmantes, miembros del EOEP de Atención Temprana de ……………………………………
Queremos hacer llegar a las instituciones responsables de velar por los derechos de la infancia y a la opinión pública madrileña nuestra preocupación por el deterioro que está sufriendo la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid como consecuencia de la política educativa que está llevando a cabo el Gobierno de esta Comunidad.
Esta situación se ha agravado de manera alarmante tras la entrada en vigor de la nueva normativa en relación con los centros de educación infantil:
El decreto 18/2008 de requisitos mínimos que posibilita la rebaja de cualificación profesional de los trabajadores de estos centros y la reducción de espacios eliminando la obligatoriedad de algunos de ellos.
La Orden 1293/2008 de admisión de alumnos que ha hecho efectivo el aumento sustancial de las ratios de niños/as por aula.
Los Pliegos de Cláusulas Administrativas y Prescripciones Técnicas que rigen los contratos de gestión de los centros, en los que se propone la autofinanciación y se concede muy escaso valor a los aspectos pedagógicos frente a otros de carácter económico.
El decreto 17/2008 de enseñanzas mínimas que revela un desconocimiento psicopedagógico impropio de una Administración Educativa.
El escrito-denuncia va acompañado de una hoja de recogida de firmas, en el siguiente enlace podréis acceder al conjunto del mismo:
El aumento en el número de niños/as escolarizados/as por aula, ha supuesto un deterioro en la calidad de la educación que reciben. Esto afecta a todos los niños pero muy especialmente a aquellos que presentan necesidades educativas especiales quienes requieren de una atención más específica e individualizada.
Por otra parte, la ausencia de un currículo explícito en el tramo 0-3 años de Educación Infantil, rompe la unidad de la etapa y afecta directamente las decisiones sobre qué cómo y cuándo enseñar y evaluar, no garantizando una enseñanza común en la Comunidad de Madrid. El currículo de segundo ciclo lejos de los intereses y necesidades de estas edades supone reducir este tramo a una mera preparación para la etapa de primaria.
En este contexto estamos comprobando día a día que las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, que eran excelentes y que gozaban de gran prestigio, pueden convertirse en meros aparcamientos-guardería sin capacidad de realizar una labor educativa dejando de cumplir su misión preventiva y garante de la igualdad de oportunidades. Creemos que se quiere acabar de una manera deliberada con un modelo público de educación de calidad sustituyéndolo por otro privado mucho más barato, pero sin las mínimas garantías de calidad.
POR TODO ELLO SOLICITAMOS:
- Una modificación de las ratios en las órdenes de escolarización anuales.
- Asegurar un currículo que refleje la unidad de la etapa y la continuidad y coherencia entre ambos ciclos.
- La revisión de los pliegos de condiciones en materia de financiación y en relación con los baremos de referencia para la gestión de Centros de Educación Infantil.
- Que se garantice en suma el carácter educativo y compensador de toda la etapa.
Queremos hacer llegar a las instituciones responsables de velar por los derechos de la infancia y a la opinión pública madrileña nuestra preocupación por el deterioro que está sufriendo la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid como consecuencia de la política educativa que está llevando a cabo el Gobierno de esta Comunidad.
Esta situación se ha agravado de manera alarmante tras la entrada en vigor de la nueva normativa en relación con los centros de educación infantil:
El decreto 18/2008 de requisitos mínimos que posibilita la rebaja de cualificación profesional de los trabajadores de estos centros y la reducción de espacios eliminando la obligatoriedad de algunos de ellos.
La Orden 1293/2008 de admisión de alumnos que ha hecho efectivo el aumento sustancial de las ratios de niños/as por aula.
Los Pliegos de Cláusulas Administrativas y Prescripciones Técnicas que rigen los contratos de gestión de los centros, en los que se propone la autofinanciación y se concede muy escaso valor a los aspectos pedagógicos frente a otros de carácter económico.
El decreto 17/2008 de enseñanzas mínimas que revela un desconocimiento psicopedagógico impropio de una Administración Educativa.
El escrito-denuncia va acompañado de una hoja de recogida de firmas, en el siguiente enlace podréis acceder al conjunto del mismo:
El aumento en el número de niños/as escolarizados/as por aula, ha supuesto un deterioro en la calidad de la educación que reciben. Esto afecta a todos los niños pero muy especialmente a aquellos que presentan necesidades educativas especiales quienes requieren de una atención más específica e individualizada.
Por otra parte, la ausencia de un currículo explícito en el tramo 0-3 años de Educación Infantil, rompe la unidad de la etapa y afecta directamente las decisiones sobre qué cómo y cuándo enseñar y evaluar, no garantizando una enseñanza común en la Comunidad de Madrid. El currículo de segundo ciclo lejos de los intereses y necesidades de estas edades supone reducir este tramo a una mera preparación para la etapa de primaria.
En este contexto estamos comprobando día a día que las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, que eran excelentes y que gozaban de gran prestigio, pueden convertirse en meros aparcamientos-guardería sin capacidad de realizar una labor educativa dejando de cumplir su misión preventiva y garante de la igualdad de oportunidades. Creemos que se quiere acabar de una manera deliberada con un modelo público de educación de calidad sustituyéndolo por otro privado mucho más barato, pero sin las mínimas garantías de calidad.
POR TODO ELLO SOLICITAMOS:
- Una modificación de las ratios en las órdenes de escolarización anuales.
- Asegurar un currículo que refleje la unidad de la etapa y la continuidad y coherencia entre ambos ciclos.
- La revisión de los pliegos de condiciones en materia de financiación y en relación con los baremos de referencia para la gestión de Centros de Educación Infantil.
- Que se garantice en suma el carácter educativo y compensador de toda la etapa.
viernes, 3 de abril de 2009
Convocatoria de nuevas movilizaciones
Compañeras, compañeros, familias...
Sí, tenemos una buena noticia. Tras la última movilización y el éxito de esta, de la que todos debemos sentirnos responsables, los sindicatos convocantes plantean un nuevo calendario de movilizaciones, nos lo hacen saber con este texto:
En primer lugar queremos agradecer a todo el profesorado el alto seguimiento de la huelga y la participación en la manifestación que llenó las calles de Madrid para exigir al gobierno regional una política de apoyo decidido a la enseñanza pública.
El profesorado de la Comunidad de Madrid nos ha planteado, en las asambleas y en las distintas acciones reivindicativas, la necesidad de elaborar un calendario de movilizaciones que dé continuidad a las llevadas a cabo durante este curso, que culminaron con la huelga del 25 de Marzo, y queremos dar respuesta a su demanda. Por ello, hemos decidido presentar a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza madrileña las siguientes acciones de movilización:
1.- PAROS PARCIALES a lo largo del mes de Mayo y primera semana de Junio.
2.- ENCIERROS DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS en los centros.
3.- MANIFESTACIÓN Y/O CONCENTRACIÓN por la enseñanza pública en Mayo.
4.- PARTICIPACIÓN EN LAS MOVILIZACIONES CIUDADANAS que se celebrarán el 19 de Abril y el 14 de Mayo con el lema “Frente a la crisis, más y mejor educación.
5.- CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ADHESIONES al manifiesto titulado “Frente a la crisis, más y mejor educación” a través de la red, mesas en los centros, etc.
6.- RESOLUCIONES DE LOS CLAUSTROS Y CONSEJOS ESCOLARES en apoyo a las reivindicaciones por la enseñanza pública, dirigidas a las autoridades educativas.
7.- ASAMBLEAS DE PROFESORES EN CENTROS, DISTRITOS Y/O LOCALIDADES.
8.- ASAMBLEAS INFORMATIVAS A LAS FAMILIAS en coordinación con la FAPA “Giner de los Ríos”
9.- APOYAR INICIATIVAS Y ACTUACIONES DE LAS PLATAFORMAS POR LA ESCUELA PÚBLICA en las distintas localidades o distritos, como lugar de encuentro de la comunidad educativa con el resto de la sociedad. Este trabajo se coordinará desde la Plataforma Regional.
10.- CELEBRACIÓN DEL “DÍA POR LA ESCUELA PÚBLICA”.
11.- CONVOCATORIA DE PLENOS EXTRAORDINARIOS EN LAS JUNTAS DE PERSONAL PARA DEBATIR LA PLATAFORMA Y EXIGIR SU NEGOCIACIÓN EN LA MESA SECTORIAL CON SU MÁXIMA REPRESENTACIÓN DE GOBIERNO.
Los cinco sindicatos convocantes que suscribimos estas acciones y nos comprometemos a difundir esta propuesta en los centros educativos para que debatan, aporten y se pronuncien sobre ella.
Nos sentimos también obligados a proponer y dejar preparadas, antes de que termine este curso, toda una serie de acciones reivindicativas para el próximo. En este sentido:- Impulsaremos una consulta al profesorado a principios del mes de Junio sobre el tipo de movilizaciones más adecuadas para dar continuidad al proceso durante el primer trimestre del curso próximo, si antes no se produce el inicio de negociaciones serias con la Comunidad de Madrid.
Descansemos mucho, recuperemos fuerzas e ilusiones, recuperemos iniciativas y aportaciones, a la vuelta de las vacaciones nos veremos, tenemos que continuar con la lucha.
No, no nos pararán.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Sí, tenemos una buena noticia. Tras la última movilización y el éxito de esta, de la que todos debemos sentirnos responsables, los sindicatos convocantes plantean un nuevo calendario de movilizaciones, nos lo hacen saber con este texto:
En primer lugar queremos agradecer a todo el profesorado el alto seguimiento de la huelga y la participación en la manifestación que llenó las calles de Madrid para exigir al gobierno regional una política de apoyo decidido a la enseñanza pública.
El profesorado de la Comunidad de Madrid nos ha planteado, en las asambleas y en las distintas acciones reivindicativas, la necesidad de elaborar un calendario de movilizaciones que dé continuidad a las llevadas a cabo durante este curso, que culminaron con la huelga del 25 de Marzo, y queremos dar respuesta a su demanda. Por ello, hemos decidido presentar a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza madrileña las siguientes acciones de movilización:
1.- PAROS PARCIALES a lo largo del mes de Mayo y primera semana de Junio.
2.- ENCIERROS DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS en los centros.
3.- MANIFESTACIÓN Y/O CONCENTRACIÓN por la enseñanza pública en Mayo.
4.- PARTICIPACIÓN EN LAS MOVILIZACIONES CIUDADANAS que se celebrarán el 19 de Abril y el 14 de Mayo con el lema “Frente a la crisis, más y mejor educación.
5.- CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ADHESIONES al manifiesto titulado “Frente a la crisis, más y mejor educación” a través de la red, mesas en los centros, etc.
6.- RESOLUCIONES DE LOS CLAUSTROS Y CONSEJOS ESCOLARES en apoyo a las reivindicaciones por la enseñanza pública, dirigidas a las autoridades educativas.
7.- ASAMBLEAS DE PROFESORES EN CENTROS, DISTRITOS Y/O LOCALIDADES.
8.- ASAMBLEAS INFORMATIVAS A LAS FAMILIAS en coordinación con la FAPA “Giner de los Ríos”
9.- APOYAR INICIATIVAS Y ACTUACIONES DE LAS PLATAFORMAS POR LA ESCUELA PÚBLICA en las distintas localidades o distritos, como lugar de encuentro de la comunidad educativa con el resto de la sociedad. Este trabajo se coordinará desde la Plataforma Regional.
10.- CELEBRACIÓN DEL “DÍA POR LA ESCUELA PÚBLICA”.
11.- CONVOCATORIA DE PLENOS EXTRAORDINARIOS EN LAS JUNTAS DE PERSONAL PARA DEBATIR LA PLATAFORMA Y EXIGIR SU NEGOCIACIÓN EN LA MESA SECTORIAL CON SU MÁXIMA REPRESENTACIÓN DE GOBIERNO.
Los cinco sindicatos convocantes que suscribimos estas acciones y nos comprometemos a difundir esta propuesta en los centros educativos para que debatan, aporten y se pronuncien sobre ella.
Nos sentimos también obligados a proponer y dejar preparadas, antes de que termine este curso, toda una serie de acciones reivindicativas para el próximo. En este sentido:- Impulsaremos una consulta al profesorado a principios del mes de Junio sobre el tipo de movilizaciones más adecuadas para dar continuidad al proceso durante el primer trimestre del curso próximo, si antes no se produce el inicio de negociaciones serias con la Comunidad de Madrid.
Descansemos mucho, recuperemos fuerzas e ilusiones, recuperemos iniciativas y aportaciones, a la vuelta de las vacaciones nos veremos, tenemos que continuar con la lucha.
No, no nos pararán.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia