Revista CEAPA 102: Una Educación Infantil de calidad para todos los niños y niñas
Educación Infantil: una etapa castigada
La situación de la Educación Infantil en la actualidad es muy grave: la ausencia de una política decidida y valiente a favor de la Educación Infantil, la ruptura de la etapa, la dispersión y fragmentación de las distintas legislaciones autonómicas, todo ello amparado por la propia Ley Orgánica de Educación (LOE), la infravaloración del trabajo profesional y la poca consideración social de los más pequeños.
Las razones de base son el economicismo que se añade al escaso valor que se le otorga. Así, se confunde maliciosamente con una preparación de la educación primaria, se tergiversan sus objetivos ligándolos a una falsa “conciliación familiar y laboral”, se desprecian las capacidades y competencias de los niños y niñas de estas edades, se atenta contra su dignidad educativa y se engaña a las familias con argumentos simples y demagógicos.
Por la trascendencia que tiene para el desarrollo de los niños y niñas, para sus padres y madres y para la sociedad, la Educación Infantil merece un trato privilegiado, del que ahora no goza, y ser una referencia imprescindible en la vida política, educativa, cultural y ciudadana.
Puedes bajarte el artículo en formato pdf aquí.
La revista entera aquí.
Y el resto de artículos del monográfico a continuación:
Por qué la Educación Infantil. Francisca Majó i Clavel.
¿Cómo debería ser y qué reformas requiere la formación del profesorado?. María Antonia Pujol Maura.
De la guardería a la Escuela Infantil. Un largo camino por recorrer. Ginés Martínez Cerón.
Ir y descender a y desde Reggio Emilia. Alfredo Hoyuelos.
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Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
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viernes, 30 de octubre de 2009
jueves, 29 de octubre de 2009
¿Enseñar a escribir y a leer en Infantil?
Por fin hoy aparece en la prensa, El País, un artículo que nos puede hacer reflexionar a todos y a todas, ya seamos docentes o familias.
Su título "Sin leer ni escribir hasta los seis", al que añadiríamos “por obligación”, es un buen ejemplo para seguir pidiendo la unidad de la etapa y la revisión de cómo se contempla su desarrollo curricular desde las Administraciones y desde muchos y muchas profesionales.
Con este artículo salta al espacio público una reflexión sobre la precocidad de la enseñanza, en concreto de la lectura y la escritura en Infantil, ese tema casi tabú que enfrenta a no pocos profesionales. Sí, porque muchos compañeros y compañeras del segundo ciclo que están a favor de una lectoescritura precoz e impuesta, se parapetan detrás de ella para argumentar que el ciclo es plenamente educativo, que en él no sólo se hace plastilina y se colorea..., sino que han de “instruirse” en lectura y escritura, cálculo matemático y TIC: una defensa manida y poco científica de su trabajo, un desconocimiento profundo de la infancia que, como siempre suele ser osado.
Otros y otras, desde la soledad de sus aulas, sienten que no pueden, o no saben, salir de una espiral que se impone cada vez más en la sociedad y se sienten frustrados diariamente, pero siguen haciendo fichas y más fichas.
Un gran sector del profesorado de Educación Primaria presiona cada vez más para que los niños y las niñas pasen a su etapa con estos aprendizajes adquiridos. Presionan, entre otras cosas, porque la Consejería de Educación lo hace en esa misma dirección, tanto a Infantil como a Primaria, desoyendo las voces y los estudios de los científicos. Y es que es más fácil caer en la falacia de que cuanto más “se meta” en la cabeza de un niño más sabrá, que dedicar medios a las escuelas y a la verdadera formación de sus profesionales para que puedan trabajar con consciencia y con ciencia.
De otro lado está la sociedad, las familias. Ellas no tienen porqué saber nada de pedagogía ni de psicología y es por eso que entienden que cuanto más “sepan “sus criaturas mucho mejor para ellas en el futuro.
Pero...¿Qué sucedería si todos los profes de infantil explicaran a las familias los riesgos de adelantar aprendizajes? ¿Qué sucedería si los de Primaria asumieran que esa es la etapa en donde esos aprendizajes han de darse y que estos escapan a la dictadura de un libro de texto? ¿Qué pasaría si nos ajustáramos a la parte de las leyes que afirma que la Educación Infantil no es obligatoria y que, por tanto, no pueden prescribirse para ella, aunque sea subrepticiamente, aprendizajes que deberían ofrecerse en la siguiente, donde sí lo son? ¿Y si respetásemos ese fondo en lugar de dejarnos presionar y angustiar por las formas tramposas en que nos presentan las Administraciones las exigencias para la infantil?
Y mientras los profesionales del primer ciclo olvidados... ellos no tienen estas presiones porque como son cuasi-educativos. Las que sufren, por parte de muchos y muchas profesionales del 2º ciclo de Infantil son de cariz asistencial: con que los lleven a la escuela con el control de esfínteres logrado ya hay suficiente, aunque tampoco se respete las necesidades y derechos de esta criaturas, muchas de las cuales llegan a los colegios con dos años y medio... así nos va compañeras, compañeros...
Por eso necesitamos requisitos mínimos comunes para todo el Estado que mejoren la calidad de las propuestas en vigor (las que proceden de hace 18 años) y que habrían debido progresar hacia mejor y no hacia peor. Esté donde esté (colegios, escuelas, casas de niños, y otras denominaciones pero siempre educativas, no asistenciales), una Educación Infantil de calidad, ha de ofrecerse a todos los niños y niñas, con ratios mucho más bajas, con espacios adecuados, con profesionales cualificados y bien formados y con currículos abiertos que puedan centrarse en los auténticos derechos, intereses y necesidades de los niños y niñas de 0 a 6 años.
Este es el objetivo por el que trabajamos desde hace dos años y medio en la Plataforma estatal y en la Plataforma de Madrid por la defensa del 0-6. En torno a ellos hemos planteado la unidad de todos aquéllos y aquéllas que apuesten claramente por estos principios y seguiremos luchando para conseguirlos.
El artículo tiene algunas cosas muy interesantes, sobre todo aquellas en las que los profesionales nos acusamos jerárquicamente de preparar poco a nuestros alumnos, aquí lo tenéis.
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Su título "Sin leer ni escribir hasta los seis", al que añadiríamos “por obligación”, es un buen ejemplo para seguir pidiendo la unidad de la etapa y la revisión de cómo se contempla su desarrollo curricular desde las Administraciones y desde muchos y muchas profesionales.
Con este artículo salta al espacio público una reflexión sobre la precocidad de la enseñanza, en concreto de la lectura y la escritura en Infantil, ese tema casi tabú que enfrenta a no pocos profesionales. Sí, porque muchos compañeros y compañeras del segundo ciclo que están a favor de una lectoescritura precoz e impuesta, se parapetan detrás de ella para argumentar que el ciclo es plenamente educativo, que en él no sólo se hace plastilina y se colorea..., sino que han de “instruirse” en lectura y escritura, cálculo matemático y TIC: una defensa manida y poco científica de su trabajo, un desconocimiento profundo de la infancia que, como siempre suele ser osado.
Otros y otras, desde la soledad de sus aulas, sienten que no pueden, o no saben, salir de una espiral que se impone cada vez más en la sociedad y se sienten frustrados diariamente, pero siguen haciendo fichas y más fichas.
Un gran sector del profesorado de Educación Primaria presiona cada vez más para que los niños y las niñas pasen a su etapa con estos aprendizajes adquiridos. Presionan, entre otras cosas, porque la Consejería de Educación lo hace en esa misma dirección, tanto a Infantil como a Primaria, desoyendo las voces y los estudios de los científicos. Y es que es más fácil caer en la falacia de que cuanto más “se meta” en la cabeza de un niño más sabrá, que dedicar medios a las escuelas y a la verdadera formación de sus profesionales para que puedan trabajar con consciencia y con ciencia.
De otro lado está la sociedad, las familias. Ellas no tienen porqué saber nada de pedagogía ni de psicología y es por eso que entienden que cuanto más “sepan “sus criaturas mucho mejor para ellas en el futuro.
Pero...¿Qué sucedería si todos los profes de infantil explicaran a las familias los riesgos de adelantar aprendizajes? ¿Qué sucedería si los de Primaria asumieran que esa es la etapa en donde esos aprendizajes han de darse y que estos escapan a la dictadura de un libro de texto? ¿Qué pasaría si nos ajustáramos a la parte de las leyes que afirma que la Educación Infantil no es obligatoria y que, por tanto, no pueden prescribirse para ella, aunque sea subrepticiamente, aprendizajes que deberían ofrecerse en la siguiente, donde sí lo son? ¿Y si respetásemos ese fondo en lugar de dejarnos presionar y angustiar por las formas tramposas en que nos presentan las Administraciones las exigencias para la infantil?
Y mientras los profesionales del primer ciclo olvidados... ellos no tienen estas presiones porque como son cuasi-educativos. Las que sufren, por parte de muchos y muchas profesionales del 2º ciclo de Infantil son de cariz asistencial: con que los lleven a la escuela con el control de esfínteres logrado ya hay suficiente, aunque tampoco se respete las necesidades y derechos de esta criaturas, muchas de las cuales llegan a los colegios con dos años y medio... así nos va compañeras, compañeros...
Por eso necesitamos requisitos mínimos comunes para todo el Estado que mejoren la calidad de las propuestas en vigor (las que proceden de hace 18 años) y que habrían debido progresar hacia mejor y no hacia peor. Esté donde esté (colegios, escuelas, casas de niños, y otras denominaciones pero siempre educativas, no asistenciales), una Educación Infantil de calidad, ha de ofrecerse a todos los niños y niñas, con ratios mucho más bajas, con espacios adecuados, con profesionales cualificados y bien formados y con currículos abiertos que puedan centrarse en los auténticos derechos, intereses y necesidades de los niños y niñas de 0 a 6 años.
Este es el objetivo por el que trabajamos desde hace dos años y medio en la Plataforma estatal y en la Plataforma de Madrid por la defensa del 0-6. En torno a ellos hemos planteado la unidad de todos aquéllos y aquéllas que apuesten claramente por estos principios y seguiremos luchando para conseguirlos.
El artículo tiene algunas cosas muy interesantes, sobre todo aquellas en las que los profesionales nos acusamos jerárquicamente de preparar poco a nuestros alumnos, aquí lo tenéis.
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domingo, 25 de octubre de 2009
COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE MADRID POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 0-6 AÑOS
La Plataforma 06 que asiste regularmente a la Mesa de Agentes Sociales, ha decidido abandonarla por diversos motivos y así lo hizo saber al resto de organizaciones que forman la mencionada Mesa, en la reunión mantenida el pasado 8 de Octubre de 2009.
Nuestro abandono de la Mesa se debe a:
*La incapacidad de la Mesa para definir un modelo educativo para la educación infantil en la Comunidad de Madrid.
*La imposibilidad de introducir el concepto del cero-seis que defendemos entre los propios integrantes de la Mesa, se encuentre éste en Escuelas, Casas de Niños o Colegios.
*La falta de debate y reflexión que ha llevado al obstinado objetivo de fragmentar las movilizaciones (0/3 y 3/6).
*La falta de debate y reflexión sobre lo qué es la educación infantil pública y la educación infantil privada.La incapacidad de la Mesa para liderar un movimiento fuerte y unido de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid.
*La falta de apuesta por la unión entre ciclos, especialmente a nivel sindical.
Por todos estos motivos, la Plataforma de Madrid 06 y ha decidido marcharse de la Mesa de Agentes Sociales. En ningún momento, se abandona la reivindicación ni la movilización. Como Plataforma seguiremos apoyando y convocando a todas aquellas acciones que defiendan y construyan la educación infantil de cero a seis años, una carrera profesional digna, un modelo de participación democrática de las familias y una pedagogía adecuada a las capacidades y potencialidades de los niños y niñas de estas edades.
Madrid, 22 de Octubre de 2009
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Nuestro abandono de la Mesa se debe a:
*La incapacidad de la Mesa para definir un modelo educativo para la educación infantil en la Comunidad de Madrid.
*La imposibilidad de introducir el concepto del cero-seis que defendemos entre los propios integrantes de la Mesa, se encuentre éste en Escuelas, Casas de Niños o Colegios.
*La falta de debate y reflexión que ha llevado al obstinado objetivo de fragmentar las movilizaciones (0/3 y 3/6).
*La falta de debate y reflexión sobre lo qué es la educación infantil pública y la educación infantil privada.La incapacidad de la Mesa para liderar un movimiento fuerte y unido de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid.
*La falta de apuesta por la unión entre ciclos, especialmente a nivel sindical.
Por todos estos motivos, la Plataforma de Madrid 06 y ha decidido marcharse de la Mesa de Agentes Sociales. En ningún momento, se abandona la reivindicación ni la movilización. Como Plataforma seguiremos apoyando y convocando a todas aquellas acciones que defiendan y construyan la educación infantil de cero a seis años, una carrera profesional digna, un modelo de participación democrática de las familias y una pedagogía adecuada a las capacidades y potencialidades de los niños y niñas de estas edades.
Madrid, 22 de Octubre de 2009
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CONCENTRACIÓN frente a la Consejería de Educación
miércoles, 21 de octubre de 2009
Asamblea de trabajo de la Plataforma 0-6 de Madrid
Jueves 22 de Octubre a las 18h. en Acción Educativa
-Lectura y aprobación del acta anterior.
-Información sobre las reuniones de Profesionales de Educación Infantil 0-6 llevadas a cabo los días 17 y 18 en Madrid y Barcelona respectivamente.
-Tomar decisiones sobre nuestra actividad en la Red, informar sobre los avances y preparaciones realizadas y hacer alguna prueba con una plataforma digital.
-Decidir el tipo de acciones a llevar a cabo en el presente curso escolar
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-Lectura y aprobación del acta anterior.
-Información sobre las reuniones de Profesionales de Educación Infantil 0-6 llevadas a cabo los días 17 y 18 en Madrid y Barcelona respectivamente.
-Tomar decisiones sobre nuestra actividad en la Red, informar sobre los avances y preparaciones realizadas y hacer alguna prueba con una plataforma digital.
-Decidir el tipo de acciones a llevar a cabo en el presente curso escolar
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Semanas Internacionales de Teatro de Acción Educativa
Propuestas para este fin de semana
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Voces de Papel/la Baracca/La Casa Encendida
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