domingo, 6 de noviembre de 2011

Los recortes a la Educación Infantil

Recortes generalizados en el primer ciclo de educación infantil no sólo restringen más la insuficiencia de plazas sino que representan un deterioro progresivo de la calidad de las mismas. La Educación Infantil está siendo desmantelada como concepto.

En ASTURIAS los recortes se disfrazan de "reprogramación de inversiones" que permitirán el ahorro de 73.000 euros en gasto destinado a Escuelas Infantiles (pincha aquí) y ya están sugiriendo la posibilidad de implantar el modelo de "madres de día", abocando así al exceso de demanda, no reconocido por la Administración, a recibir, sin embargo, soluciones baratas que, hoy por hoy, no tienen control por ninguna instancia educativa (pincha aquí).

En MADRID, y propiciado por la Administración, asistimos al progresivo avance de una iniciativa privada sin escrúpulos que tira a la baja los costes de las plazas escolares para lograr así la adjudicación de la gestión indirecta de Escuelas Infantiles Públicas, en detrimento de las cooperativas educativas que venían regentándolas y que han mostrado su valor pedagógico. Al tiempo, algunos ayuntamientos están dejando de pagar lo que deben a las escuelas infantiles y casas de niños, abocando a sus profesionales a la asfixia económica y, con ellos, al futuro de las mismas. Son ejemplos Alcorcón (pincha aquí) y Navalcalnero (pincha aquí). El programa de Casas de Niños se ha destruido (pincha aquí) y, en el segundo ciclo, los CEIP prometidos y no construidos obligan a los niños y niñas de Infantil a estar repartidos en distintos centros, con frecuencia muy alejados de su domicilio y con la incertidumbre que supone no saber cuándo se normalizará la situación (pincha aquí)

En CANARIAS también hay recortes; su Gobierno retira las subvenciones a las escuelas infantiles municipales y los ayuntamientos denuncian que esto las aboca al cierre (pincha aquí). Al tiempo muestra el futuro de sus sensibilidades respecto de una educación infantil de calidad al eliminar el plazo temporal para que las guarderías sean escuelas infantiles (pincha aquí), lo que reducirá costes a negocios que puedan seguir funcionando sin la calidad requerida para ser centros educativos. Esto implicará la destrucción de la red educativa y la apuesta por la red asistencial, sin control alguno desde la inspección educativa, lo que por otro lado cada vez está aumentando más en el conjunto del territorio nacional.

En otras comunidades, como por ejemplo en GALICIA, la falta de escuelas infantiles públicas hace que la red privada se convierta en sustitutiva y que en muchos ayuntamientos su existencia dependa de unas subvenciones públicas que finalmente tampoco acaban por llegar y las asfixia igualmente; un ejemplo lo constituyen las escuelas infantiles de Ferrol, localidad en la que 12 centros amenazan con cerrar, a pesar del pago del 50% de una deuda que resulta asfixiante (pincha aquí) .

En CATALUÑA la educación infantil ha perdido 2.851 emplead@s en el último año, lo que, en términos relativos, representa el mayor descenso de personal respecto de otras etapas, con un 35'3% menos que en 2010, al pasar de 8.075 en junio de 2010 a 5.224 en el mismo mes de 2011. Esto en cuanto a personal, en cuanto a espacios, los barracones para escuelas infantiles corren, ahora con mayores recortes, el riesgo de perpetuarse (pincha aquí).

En BALEARES, y en referencia a la actual situación que afecta al segundo ciclo de E. Infantil en los colegios, los directores de E. Infantil y Primaria se han sumado a las voces que denuncian la crítica situación económica en la que están quedando los centros a causa de los impagos del Gobierno Balear (pincha aquí). Esperemos que la labor desarrollada por la anterior consejería de Educación en el primer ciclo se respete.

En CASTILLA-LEÓN parece que la Junta reducirá las partidas presupuestarias para las escuelas infantiles; sólo en León la reducción es del 70% (pincha aquí)

Para saber más sobre el panorama estatal de los recortes en E. Infantil, en especial del primer ciclo, pincha aquí.

¿Hay o no razones para la reacción general?


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