Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Páginas
domingo, 25 de marzo de 2012
Buenas prácticas en 0-3
sábado, 24 de marzo de 2012
Martes 27 en el Ateneo: Reflexiones sobre la Educación Infantil: Construir el mañana.
jueves, 22 de marzo de 2012
VII Encuentro La Ciudad de los Niños “Ciudad, infancia y medios de comunicación”.
miércoles, 21 de marzo de 2012
Declaración de la FMRPMadrid ante la nueva normativa de Admisión
|
martes, 20 de marzo de 2012
Europa Press informa de nuestra acción en Actuable
viernes, 16 de marzo de 2012
Continuan las contestaciones a WERT por decir que 0-3 no es educativo
"Si un alumno o alumna me dijera o me escribiera que el proceso educativo “propiamente dicho” comienza a los tres años pensaría que estoy frente a un zoquete (puede escoger entre el significado número 5 que da el diccionario de la RAE: “persona tarda en comprender” o el significado número 7 de “zoquete”: “cargo público”). "
miércoles, 14 de marzo de 2012
Mercedes Ruiz Paz: Nueva Directora de Infantil y Primaria en Madrid
Tenemos nueva directora de Infantil y Primaria en la Comunidad de Madrid pero su trayectoria es larga desde que el PP llegó al Gobierno en la misma. Aquí tienes una síntesis de su biografía, para que oriente acerca de lo que es esperable
Uno de sus grandes méritos fue el de haber escrito el libro “La secta pedagógica”, publicado en el grupo Unisón en 2003. Es revelador para entender sus principios y planteamientos pedagógicos, los que han regido nuestra Consejería de Educación desde el advenimiento de Esperanza Aguirre a la Comunidad de Madrid.
En este libro se entiende que, desde los años 60, ha tenido lugar una gigantesca conspiración llevada a cabo por la izquierda con la pretensión de rebajar el nivel cultural de la juventud que, por este medio, pretendía hacerse con el control de la sociedad. En esta conspiración, que se produjo según su criterio, en España y en todo el mundo, entrarían pedagogos, psicopedagogos, profesorado de primaria, inspectores, sindicatos,
Para reflexionar sobre lo que nos espera...
martes, 13 de marzo de 2012
El 14 de marzo, a las 18h. la Marea Verde pasa por Leganés
Las asambleas de profes hemos hecho una pancarta EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA con firmas colectivas que nos engloban a todos, lo mismo que a los ciudadanos.
jueves, 8 de marzo de 2012
Más allá de un rostro: lunes 12 en el Ateneo de Madrid a las 19 horas
martes, 6 de marzo de 2012
Plan nacional de guarderías laborales
Lo que inició Jesús Caldera cuando era ministro de trabajo lo continua ahora Wert, diciendo que el 0-3 es sólo conciliación y lo desarrolla Ana Mato.
Si el 0-3 es sólo concicliación pues que desarrolle sus aspectos servicios sociales, todo ello aderezado con un concepto de mujer que no sirve más que para cuidar. ¡Vivan el progreso, la justicia con los más débiles y la igualdad!
Jesús Caldera pretendió crear yacimientos de empleo para mujeres en relación con las posibilidades que ofrecía la Ley de Dependencia, es decir cuidados de personas que lo requieren, y con las guarderías, cuidado de criaturas de 0-3 años.
Ahora Ana Mato, tras las declaraciones de un Ministro de Educación que se quita de encima el 0-3, relacionándolo en exclusiva con la conciliación laboral y familiar, decide que la solución está en volver a mezclar el empleo de la mujer en desempeños relacionados con el cuidado y de nuevo 0-3 vuelve a ser un yacimiento.
En este caso se adoba con un ingrediente más, el de llevar las guarderías (porque no se prevé el criterio de escuelas infantiles, sus índices de calidad y lo que ello representa) a las empresas, pero con carácter abierto, ofreciendo todas las posibilidades; además pretende sensibilizar a Ayuntamientos y comunidades Autónomas para que lo impulsen y desarrollen con las empresas. Ahora que no hay dinero y que muchas comunidades han pasado a los ayuntamientos el enorme peso económico que representan las Escuelas infantiles, se ofrece una fórmula para que se las quiten de encima definitivamente: que asuman el servicio las empresas.
Y mientras, los derechos de los niños y niñas a la educación desde el nacimiento, a una educación de calidad según planteó la Convención de los Derechos del Niño, se van por el estercolero en unos planteamientos exclusivamente mercantilistas y economicistas.
.¿Que por qué hacerlo en 0-3 y no en el resto de edades? Porque total, con una edad en que conciliar es el único motivo que puede llevar al Estado a cuidar de la misma, ya hacen bastante permitiendo que los “guarden” en cualquier empresa. Así, ¿Qué la empresa no tiene espacio suficiente? Pues total, con un cuartito en el que quepan ya está bien porque además el gasto no será muy grande, como ahora puede cuidar cualquiera con una autorización administrativa, pues eso. Que el padre o la madre tienen horarios de noche?, pues nada, a trasladar a la criatura a las 2 de la mañana que es cuando sale su papa o su mamá y eso es conciliar. ¿Que la producción de la empresa no es la más apropiada por salud (ruido, tóxicos,…) para la criatura?, no pasa nada, tiene que acostumbrarse a todo, que para eso vive en el mundo global y tiene que asumir desde pequeñit@ los problemas globales. ¿Que su papá o su mamá está cambiando de empresa -cuando tiene la suerte de trabajar- constantemente por la crísis o que se queda sin trabajo cada dos por tres?, pues a cambiarle de un sitio a otro que es muy pequeña y no se entera, que eso del periodo de adaptación es una chorrada de las profesionales.
Así podríamos seguir pero , volviendo a un tono normalizado y sin ironía, queremos recordar que es imprescindible NEGAR LA PREMISA MAYOR, esto es: considerar que el 0-3 no es educativo.
Si asumimos este extremo todo lo demás viene rodado, como anunciábamos cuando pusimos en marcha la acción de Actuable. Es imprescindible exigir al Ministro de Educación que reasuma sus responsabilidades con la Educación infantil, y en especial en estos momentos por el primer ciclo. Es inaplazable que establezca un plan de actuación conjunta con otros organismos en forma de políticas de primera infancia, por ejemplo con trabajo, pero no para “embutir” a las criaturas en los centros laborales sino para permitir, entre otros, que las familias tengan unos horarios de trabajo racionales que les permitan vivir su vida de familias satisfactoriamente.
sábado, 3 de marzo de 2012
Documental Bebés: 4 marzo a las 11h. en "La casa del Barrio"
Una nueva oportunidad para visionar y debatir junt@s sobre este magnífico documental que nos muestra la realidad de cuatro bebés en distintas partes del mundo y cómo las pautas de crianza propias de cada lugar influyen y condicionan su desarrollo posterior.
viernes, 2 de marzo de 2012
Crece "Pide al Ministro de Educación que rectifique"
La iniciativa que hemos iniciado para recoger firmas está siendo un éxito. La hemos puesto en marcha, a través de ACTUABLE, con el objetivo de dichas firmas lleguen al Ministro de Educación, para que rectifique sus palabras sobre que 0-3 no es educativo sino sólo conciliación. Esperamos que esta acción se extienda y presione al Ministerio para que se tome en serio sus responsabilidades con este ciclo que forma parte de la Etapa de Educación Infantil.