Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Páginas
sábado, 28 de abril de 2012
5 de mayo, La Escuela Que Queremos: La Educación Infantil de 0 a 6 años: 6 años claves para una vida
jueves, 26 de abril de 2012
Nota de prensa de la Plataforma de Madrid 06 ante la pérdida de los Decretos Infantil de Madrid
Hemos perdido los recursos de Infantil pero tenemos la razón y seguiremos adelante
La Plataforma de Madrid por la Defensa de la etapa de educación infantil de 0 a 6 años recurrió (abril 2008) ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM),los Decretos 17 y 18/2008 de la Comunidad de Madrid (Decreto de Enseñanzas Mínimas y de Requisitos Mínimos de la educación infantil, respectivamente), por el agravio cometido contra la dignidad de los niños y niñas, los profesionales y las familias.
Ambos recursos se perdieron en primera instancia (febrero 2010),excepto el artículo 8 del Decreto 18/2008, que se estimó parcialmente y que hacía referencia a la proporción de niños y niñas con necesidades educativas especiales; por otra parte, obligaba a la Comunidad de Madrid a fijar dicha proporción y sus recursos en los términos que establece la LOE.
Ambos Decretos fueron recurridos, de nuevo, ante el Tribunal Supremo, por las organizaciones de la Plataforma (Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid, CGT de enseñanza de Madrid, la sección de educación de Izquierda Unida de Madridy Asociación Colectivo Infancia) y la FAPA Giner de los Ríos. En junio de 2011, el recurso del Decreto 17/2008 (relativo a las enseñanzas mínimas) se perdió, y se condenó a todos los recurrentes al pago de costas. Y persistimos ante el Tribunal Supremo con el recurso del Decreto 18/2008, aunque en sentencia reciente (febrero de 2012), el Tribunal Supremo lo ha desestimado, condenándonos al pago de costas.
La Comunidad de Madrid también recurrió, ante el mismo Tribunal Supremo, la obligación establecida por el TSJM en relación con el mencionado artículo 8. El Tribunal lo ha estimado, por lo que la Comunidad ha sido eximida del pago de costas.
Hasta aquí el relato de lo sucedido con ambos recursos. La valoración que las organizaciones recurrentes realizamos es que el Tribunal Supremo no ha querido entrar en ninguna de las argumentaciones realizadas, quitándose de encima los problemas que se hubieran planteado de seguir adelante con los recursos.
En concreto, en el recurso del Decreto 18/2008 de Requisitos Mínimos de los centros de educación infantil de cero a tres años, el Alto Tribunal ha desestimado el conjunto de demandas planteadas sobre los requisitos mínimos, incluyendo la espinosa cuestión de inconstitucionalidad que se centraba en los artículos 14.7 y 15.4 de la Ley Orgánica de la Educación que, delegando en las Comunidades Autónomas la regulación de este ciclo y autorizando en la práctica el establecimiento de una doble red educativo-asistencial, ha posibilitado un desarrollo tan aciago como el de Madrid. Desde el comienzo de este proceso, hemos defendido que hay un agravio comparativo con la educación infantil de 0 a 6 años, y muy especialmente, respecto al primer ciclo de educación infantil, al que se niegan los derechos del resto de etapas.
El mencionado Tribunal desestima nuestra petición con una argumentación bucle que se cierra sobre sí misma sin posibilidad de progreso. La sentencia establece que sólo los Tribunales pueden decidir las cuestiones que se envían al Tribunal Constitucional. Esa cuestión era precisamente lo que las organizaciones recurrentes pedíamos: que el Tribunal estimara la cuestión de inconstitucionalidad de ambos artículos de la LOE. El Tribunal Supremo no estima dicha petición afirmando que sólo los Tribunales pueden decidir esa cuestión, sin atender ninguna razón planteada; sólo la de salir del paso sin entrar a valorar ninguno de los argumentos jurídicos planteados.
Sin embargo y para darle más empaque a tal “enredo”, el Alto Tribunal estima el recurso que la Comunidad interpuso en el Supremo contra lo dictaminado por el TSJM (obligación de completar en el Decreto 17 de Enseñanzas el artículo 8, fijando la proporción de niños y niñas con necesidades). Argumenta que el anterior Tribunal debía haber ordenado a la Comunidad anular el artículo 8 del Decreto 17/2008, en lugar de recomendarle completarlo. Es decir, el anterior Tribunal debía haber sido más exigente y, como no lo fue, anula lo dictaminado a nuestro favor. El artículo ni se anula ni se completa: se queda como estaba.
En definitiva todo ello sirve, a la postre, para condenarnos a las costas del juicio y absolver de las mismas a la Comunidad de Madrid, impidiendo y dando por cerrada la tramitación de un posible recurso al Tribunal Constitucional.
No podemos entrar en valoraciones jurídicas que desconocemos, pero nos parece significativo que el Supremo no haya entrado a valorar, ni mínimamente, ninguno de los amplios planteamientos legislativos aducidos. Según el texto de la sentencia, contra lo establecido en la LODE, “no existe imposibilidad normativa alguna para que existan centros donde se inscriban niños de cero a tres años, sin que en ellos se impartan la primera etapa de educación infantil, en primer lugar, porque es de carácter no obligatorio y en segundo lugar, porque la formación ha de adquirirse también fuera del sistema educativo”.
Estos argumentos son los que aduce el Tribunal Supremo para acabar con este recurso. Así podrá seguirse regulando totalmente el primer ciclo, desde cada CC.AA. con desequilibrio e inequidad. Podrá haber, en Madrid y en todo el Estado, centros que no cumplan requisito alguno, al decidir no impartir el primer ciclo y estar fuera del sistema educativo. De esta forma tan poco sutil, ratifica en sentencia la legalidad de los centros “guarderías” asistenciales, o de aquellos centros o modalidades indeterminadas donde supuestamente se “forme” fuera del sistema educativo.
A las organizaciones recurrentes nos parece un burla grotesca el inmenso desconocimiento y la desfachatez que sugieren tales argumentos; no tienen más justificación que blindar una normativa autonómica y una Ley Orgánica que olvidó amparar los derechos educativos de más de millón y medio de niños y niñas españoles menores de tres años.
Ante todo, queremos dar las gracias a las personas y organizaciones que, con sus aportaciones, han contribuido a emprender este camino jurídico mediante la compra de lotería, camisetas, donativos y acciones puestas en marcha para hacerlo posible. Hemos pagado todos los gastos, y, si bien no tenemos posibilidad de recurrir a instancias jurídicas superiores por lo establecido en la propia sentencia, la razón está de nuestra parte, así es que seguiremos adelante con la defensa de los Derechos de la Primera Infancia, ahora por otros caminos.
Plataforma De Madrid por la defensa del 0-6
Madrid, abril 2012
miércoles, 25 de abril de 2012
Jueves 26 de abril: "Cómo la evaluación externa condiciona los centros educativos". IV Foro de Educación de Getafe
Compartimos la convocatoria del próximo Foro de Educación de Getafe.
Creemos que es un tema de gran actualidad por las pruebas y evaluaciones que se celebrarán en todos los centros de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid.
- IV Foro de la Educación de Getafe.
- Cómo la evaluación externa condiciona a los centros educativos.
- Ponente: Elena Martín (catedrática de psicología de la UAM).
- Jueves 26 de abril, 17:30
- Centro Cívico Sectr III (Metrosur: Conservatorio)
- Ver mapa
domingo, 22 de abril de 2012
Ateneo, abril: Jurjo Torres: Educación Infantil Pública
de Madrid y el Colectivo Infancia consideran imprescindible abordar, una vez más, la
situación en la que se encuentra una de las etapas educativas más
importantes y más agredidas desde hace algún tiempo: LA EDUCACIÓN
INFANTIL.
Para hacerlo hemos programado, EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 25 DE ABRIL A LAS 19 HORAS, una conferencia en la que nuestro amigo y compañero
Aquí tenéis la invitación que agradeceremos hagáis llegar a vuestro entorno.
Acción Educativa
miércoles, 18 de abril de 2012
Gracias por el apoyo a “Pide al Ministro Wert que rectifique”
110686 personas han enviado al Ministro de Educación la carta que se asociaba a la firma de la Acción que hemos emprendido en ACTUABLE.
Damos las gracias a tod@s aquell@s que han firmado esta petición y que nos ha permitido cursar una solicitud de entrevista con el Ministro para llevarle en persona esta reclamación que seguiremos reivindicando y que esperamos que progrese desde distintas vías y por distintos ámbitos.
Como preveíamos, las palabras de Wert que hemos querido contestar desde el comienzo traen un recorrido mucho más profundo de lo que en principio parecía y también han dado pie para abandonar la previsión de aumento de las bajas materno-parentales que, por ahora, quedan en el cajón de los futuribles.
Sin apostar por una educación de calidad desde el nacimiento y sin garantizar que las familias puedan dedicar el tiempo que sus criaturas requieren a las mismas, ¿qué tipo de sociedad es la que está en el horizonte?
domingo, 15 de abril de 2012
20-21 abril Jornadas IU: La Educación Pública: nuestro compromiso
Del 20 al 21 de abril tendrán lugar las Jornadas de debate sobre Educación de I. Unida que se celebrarán en el Congreso de los Diputados (día 20) y en el IES Lope de Vega (día 21)
PROGRAMA
VIERNES, 20 de abril
Sala Ernest Lluch
Congreso de los Diputados
(Entrada por la esquina de Calle Cedaceros con Carrera de San Jerónimo)
MAÑANA
11.30 h: Acreditaciones y recogida de documentación.
12.00 h: Presentación de las Jornadas. Intervienen: Cayo Lara, Presidente del Grupo parlamentario; Enrique Díez, Coordinador Área Federal de Educación; Caridad García, Diputada de IU Portavoz de Educación; diputados y diputadas del Grupo de La Izquierda Plural.
12.30 h: "Análisis, valoración y alternativas frente a los recortes presupuestarios en educación". Intervienen: Representantes de Grupos parlamentarios invitados.
Debate
TARDE
16.00 h: Presentación de los ejes temáticos para el trabajo en grupos. Intervienen: Responsables de grupos de trabajo del Área Federal de Educación de IU.
16.30 h: Ponencia: “Un proyecto para la educación pública”. D. José Gimeno Sacristán. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia.
Debate
18.00 h: Pausa
18.30 h: Mesa redonda. “La educación pública que defendemos: el profesorado". Intervienen: Representantes de organizaciones sindicales del profesorado (CCOO, FETE-UGT, STEs, CGT).
SÁBADO, 21 de abril
IES Lope de Vega, Calle San Bernardo, 70
MAÑANA
10.00 h: Ponencia sobre "Educación pública y justicia social". Mª Angeles Llorente, Permanente Área Federal Educación IU.
11.00 h: Mesa redonda. “La educación pública que defendemos: autonomía educativa con participación democrática" Intervienen: Representantes de organizaciones de la Comunidad Educativa (CEAPA, MRPs, Plataforma 0-6, Europa Laica, Sindicato de Estudiantes, CANAE)
Debate
12.00 h: Pausa
12.30 h: Grupos de Trabajo: Presentación y debate del documento-base de cada grupo
TARDE
16.00 h: Grupos de Trabajo: Recogida de aportaciones y reelaboración del documento-base por cada grupo
18.00 h: Puesta en común de las conclusiones de los grupos de trabajo y cierre de las Jornadas. Intervienen: Relatores de cada grupo y Responsables del Área Federal Educación IU.
GRUPOS DE DEBATE
Los grupos de debate inicialmente previstos abordarán las siguientes temáticas:
- Formación inicial, acceso y desarrollo profesional del profesorado.
- Autonomía educativa con participación democrática.
- Itinerarios educativos, Bachillerato y generalización de la formación hasta los 18.
- La formación profesional y su relación con la empresa.
- Alternativa a la Estrategia Universidad 2015.
Asistencia libre hasta completar aforo. Es imprescindible inscribirse para poder acceder al lugar donde se celebran las Jornadas en el Congreso de los Diputados.
Para ello, dirigirse a la Secretaría del Grupo parlamentario:
Montse Torres (91 3906169) montse.torres@gpiu.congreso.es , aportando los siguientes datos:
- Nombre y apellidos:
- Número DNI:
- Organización a la que se pertenece (en su caso):
miércoles, 11 de abril de 2012
15 de abril: Aulas en la Calle de nuevo por la Escuela Pública
Desde AULAS EN LA CALLE queremos cautiv-arte, enganch-arte y enamor-arte para que formes p-arte de esta iniciativa, que es tan tuya como nuestra.
¡Recuerda que nos vemos, este DOMINGO 15 DE ABRIL, en la Calle Leganés, junto al Centro Cultural Tomás y Valiente! De Fuenlabrada
De 11:30 a 12:30 TALLERES
* Para INFANTIL Y PRIMARIA: "El Castillo del rey" y "Colores embotellados"
* Para SECUNDARIA: "Taller de Escritura Creativa" "Taller de Matemáticas"
DE 12:30 a 13:00 CUENTACUENTOS MÁGICO.
¿Qué te parece el nuevo cartel para empezar a movilizar a la gente de tu entorno? ¿A que es toda una obra de arte?
Nos quedan cinco días. Habrá que darse prisa.
Gracias por ayudar. Nos lo jugamos todo, pero apostamos. Tenemos muchos rostros en la retina y en el recuerdo que nos animan a ello.