También las familias de la Escuela Infantil Carrousel, de Alcalá de Henares, piden a la Consejería de Educación que no cierre su segundo ciclo de Infantil.
Puedes apoyar esta acción que han lanzado, a través de change.org, firmando y difundiendo todo lo posible.
Este es el enlace:
http://www.change.org/es/peticiones/consejer%C3%ADa-de-educaci%C3%B3n-de-la-comunidad-de-madrid-mantener-2o-ciclo-d-educ-infantil-en-e-i-carrusel-de-alcala-d-hres
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Páginas
▼
martes, 30 de abril de 2013
viernes, 26 de abril de 2013
COMUNICADO URGENTE DE F.A.P.A. ANTE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN
COMUNICADO URGENTE
LA FAPA INFORMA
Circular 9 – Curso 2012-13
24 de Abril de 2013
Sobre la
nueva Web de la Consejería de Educación para “elegir” centro educativo donde
escolarizar
El Presidente de la Comunidad de Madrid
anunció hoy en rueda de prensa que la Consejería de Educación ponía en marcha
una zona nueva en su Web (http://www.madrid.org/buscadordecolegios)
donde, según sus propias palabras, se puede obtener toda la información
relevante de los centros educativos madrileños para que las familias puedan
elegir aquel en el que quieran escolarizar a sus hijos e hijas. Añadía el
Presidente que, ello permitirá también una “competencia sana y leal”
entre los centros.
Sin entrar ahora a expresar de nuevo los
motivos por los que nuestra federación rechaza la idea de la competición entre
los centros educativos por captar “clientes”, hemos ofrecido datos a los medios
de comunicación que demuestran que los datos incluidos en la Web no son
ciertos.
En un primer momento, se denunció que los
datos de solicitudes de matriculación que se ofrecían en determinados centros
públicos no era la real, sino mucho más baja y que la intencionalidad podría
ser, de nuevo, desviar la escolarización hacia los centros privados, ya sean
concertados o no, dando la imagen falsa de que estos dentros no eran demandados
por los padres y madres. Tras esa afirmación, el enlace a la nueva zona Web
estuvo varias horas sin funcionar. Ahora, de nuevo está operativa y hemos
comprobado que, por ejemplo:
que, además de mantenerse los datos irreales
que hemos mencionado, existen otras cuestiones dignas de ser destacadas:
Se mantienen los datos irreales de matriculación en los centros
educativos.
- Los datos de las solicitudes de matriculación recibidas en los
años anteriores, en un número importante de centros privados concertados, no
están incorporados o no son accesibles.
- Los datos de la superación de las pruebas externas en los
proyectos bilingües no se corresponde con la realidad, faltando datos de cursos
concretos sin justificación alguna.
- Los datos de las pruebas CDI de cursos
determinados en un cierto número de centros privados concertados, no están
incorporados o no son accesibles.
- Los datos de los centros privados sin concertar
no están accesibles en cuanto al número de alumnos que tienen ni en lo que se
refiere a las solicitudes recibidas en años anteriores.
Con independencia de que podemos afirmar los motivos por los
que los datos que contiene la Web no son los reales en algunos apartados, queremos
conseguir que la información que se ofrezca sea cierta. Para ello, os pedimos
que reviséis la información que se ofrece de vuestro centro educativo en dicha
Web y, además de poner en conocimiento de las instancias oportunas todas
aquellas irregularidades, que nos mandéis toda la información necesaria para
exigir desde la FAPA que se modifique de forma urgente.
Sin validar que la información que ha elegido la Consejería
para ser ofrecida a las familias sea la verdaderamente importante, pues sería
mucho más interesante por ejemplo que se ofrecieran datos de los proyectos de
innovación pedagógica que los centros educativos están desarrollando, al menos
debemos exigir que la ofrecida sea totalmente cierta.
Además de la más que probable intencionalidad mencionada,
quizás también los datos que no son ciertos se puedan deber al desconocimiento
del proceso de escolarización por parte de la empresa que haya recibido el
encargo de tratar la documentación a incorporar a la Web, algo que, dicho sea
de paso, no habría ocurrido de utilizarse el personal público dependiente de la
Consejería de Educación, el cual conoce perfectamente cómo debe tratarse la
información. Si este motivo está finalmente entre los que puedan explicar el
nuevo esperpento de la Consejería de Educación, será otro ejemplo más de que la
privatización de los servicios públicos sólo puede aportar perjuicios para los
ciudadanos. Exigiremos de nuevo la desaparición de la privatización del sector
público y la recuperación de las competencias para el personal público. Sus
costes son más bajos que el del personal privado y, sobre todo, es más
eficiente.
Por último, os pedimos que informéis a las familias de
vuestros centros, y a todas aquellas que os puedan preguntar sobre el proceso
de escolarización, lo que sucede con esta aplicación que la Consejería de
Educación, trasladando que la misma no es fiable, ya que sus datos son irreales
y parecen claramente manipulados para orientar la escolarización de las
familias y alejarlas de los centros públicos. Debemos todos recomendar a las
familias que hagan lo que siempre ha dado el mejor resultado, que se acerquen a
los centros educativos que están más cerca de sus domicilios y que los visiten,
hablando con los equipos directivos y solicitándoles a ellos los datos reales
de sus centros. De esas conversaciones sacarán la información verdaderamente
valiosa sobre el centro y podrán comprobar en directo lo que una Web nunca le
dirá. Nada puede sustituir al conocimiento directo de la realidad.
martes, 23 de abril de 2013
Jueves 25 de abril (Ateneo) "Después de Piaget"
Presentación del Libro de Cintia Rodríguez y Eduardo Martí:
"Después de Piaget"
El próximo jueves 25 de abril,
19'00 horas
en la Sala de Conferencias del Ateneo de Madrid,
.
Intervienen:
José Mª Tomás, Rafael Garesse, Cristina del Barrio, Alberto Rosa y los autores.
lunes, 22 de abril de 2013
VII ENCUENTRO DE E. INFANTIL ACCIÓN EDUCATIVA -FUNDACIÓN ÁNGEL LLORCA: "El juego Dramático en la escuela" (17 a 19 mayo)
VII ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
“EL JUEGO DRAMÁTICO EN LA ESCUELA”
Cada cual atienda su juego
17, 18 y 19 de mayo 2013
La Casa Encendida
Estimados amigos y amigas:
Con la llegada de la primavera
resurge, aparece, llega también nuestro Encuentro de Infantil,
que retoma de nuevo las fechas en las que fue creado. Tomamos la calle, los
patios y te ofrecemos de primera mano el teatro como recurso educativo. Teatro
para ver, para sentir, para experimentar, para reflexionar... juntos.
Los días no pueden ser
más propicios: 17, 18 y 19 de mayo 2013
el Espacio a habitar inmejorable La Casa Encendida. Los
colaboradores y ponentes magníficos, los podéis ver en la documentación
adjunta.
De la mano de grandes especialistas de
este tema universal os invitamos a hacer este recorrido dramático donde el llanto
y la risa estarán presentes desde la reflexión.
No te las pierdas, entra en la
documentación y estate atento porque a partir del 22 de abril podrás
formalizar tu matrícula.
Los ecos de nuestra Ana Pelegrín siempre
presentes, por ello te queremos recordar que atendemos tu juego y Contamos
contigo.
Un saludo y os esperamos.
sábado, 20 de abril de 2013
"Jugar para aprender" Josechu Linaza. Ateneo 22 abril
El próximo 22 de abril a las 19h
En la Sala Úbeda del Ateneo
Hablaremos de:
JUGAR PARA PRENDER
Con.
José Luis Linaza. Profesor de la Facultad del Profesorado
de la Universidad Autónoma de Madrid.
¿Se
aprende si no se juega? En torno a este y otros interrogantes seguiremos
“disoñando” la escuela que queremos.
Te
esperamos.Sección de Educación del Ateneo, Federación de MRPs, Colectivo Infancia
miércoles, 17 de abril de 2013
5º Congreso europeo de psicomotricidad (9 a 11 mayo en Barcelona)
El Forum Europeo de Psicomotricidad (FEP) os presenta el 5º
congreso Europeo de Psicomotricidad que se celebrará en Barcelona los días 9, 10
y 11 de mayo de 2013.
Esta vez, el FEP ha encargado a la Federación de
Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español (FAPee) la organización del
mismo, y ésta ha querido contar desde el inicio con las Universidades españolas
que tradicionalmente han impartido la formación en psicomotricidad.
La disciplina de la Psicomotricidad es muy amplia y abarca
diferentes contextos y abordajes. En este Congreso, hemos querido dar cabida a
los que nos parecen más significativos y, por ello, hablamos de las diferentes
caras de la psicomotricidad
Consideramos el abordaje psicomotor como un abordaje global,
y muchos de los trabajos presentados podrían orientarse a más de una cara.
No obstante, queremos que los trabajos se ciñan a
alguno de estos temas para una mayor profundización, para una mejor evaluación,
y para poder distribuir mejor los diferentes espacios del congreso.
Inscripciones: Del
15.9.2012 al 10.3.2013TARIFA REDUCIDA
Del 11.3.2013 al 30.4.2013TARIFA NORMAL
Presentación de comunicaciones o pósteres prorrogado
hasta el 20.02.2013
Resolución del Comité Científico a partir del 5.3.2013
Conferencia Inaugural (puedes pinchar información sobre cada ponente en los cuadrados que aparecen tras su nombre)
Francisco Mora. Doctor en Medicina
por la Universidad de Granada (España) y Doctor en Neurociencias por la Oxford
University (Inglaterra). Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid
(España) y de la Universidad de Iowa (Estados Unidos).
Conferencias
Jürgen Seewald. Alemania,
Thesi Zak. Austria,
Núria Franc. España,
Erwin Borremans. Finlandia,
Lena Hammar. Suecia,
Franck Pitteri. Francia,
Claudia Emck. Holanda,
Carlos Neto Portugal
Talleres
Alfonso Lázaro. España,
Lola García Olalla. España,
Thomas Scheewe. Holanda,
Bodil Hjorth Poulsen. Dinamarca,
Stefan Schache. Alemania,
Franco Boscaini. Italia,
Iolanda Vives. España,
Josefina Sanchez. España,
Luís Carbajal. España,
Ana Fernandez, Mª Paz García. España,
Martin Vetter. Suiza,
Ambert De Herdt, Alba Roldan Romero, Katrijn Van Ake, Michel Probst. Bélgica
Descarga la información en pdf!
martes, 16 de abril de 2013
A partir del 17 de abril, Jornadas de Puertas Abiertas de la E.I. Verbena: NO SE CIERRA
Como ya sabéis, la Escuela Infantil Verbena, como la de Valle Inclán o Carrusel están amenazadas de cierre por parte de la Consejería de Educación de Madrid, que ha decidido unilateralmente eliminar todos los centros 0-6 o 3-6 de la red pública de Escuelas de Madrid. Su excusa es que existe un problema de baja
matrícula que en el contexto de crisis actual obliga a cerrarlos.
Para denunciar la excusa que representa, desde el AMPA de la Escuela Infantil Verbena han preparado una nueva iniciativa en defensa del centro. Se trata de organizar estos días unas Jornadas de Puertas Abiertas, que permitan a todos los madrileños, con niños y niñas que cumplan este año entre 3 y 5 años, conocer el centro y su proyecto educativo para que entonces, y en caso de que deseen matricular a su hijo/a en Verbena el próximo año, lo dejen firmado en una carta de intenciones.
Para denunciar la excusa que representa, desde el AMPA de la Escuela Infantil Verbena han preparado una nueva iniciativa en defensa del centro. Se trata de organizar estos días unas Jornadas de Puertas Abiertas, que permitan a todos los madrileños, con niños y niñas que cumplan este año entre 3 y 5 años, conocer el centro y su proyecto educativo para que entonces, y en caso de que deseen matricular a su hijo/a en Verbena el próximo año, lo dejen firmado en una carta de intenciones.
Puesto que el único argumento de la
Consejería es la baja matriculación, pretenden hacer un esfuerzo estos días, y
antes del 25 de abril poder reunir un buen número de cartas y demostrar que sí
hay demanda, lo que les permitirá tirar por tierra el argumento de la
Consejería.
Si quieres ayudar para que no se cierre esta es
tu opción. lunes, 15 de abril de 2013
AULAS EN LA CALLE 21 DE ABRIL
Aulas en la Calle Fuenlabrada ha programado una sesión para el 21 de abril en Leganés. Comenzará a las 12 de la mañana con una batucada y un taller de estampaciones y de adornos que continuará con un precioso cuentacuentos.
El motivo específico esta vez: Ni un cole menos, por lo que Verbena y Valle Inclán no pueden cerrarse.
Aquí tienes el video que han praparado. Puedes verlo pinchando en el enlace: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DASNsquvMpI#!
domingo, 14 de abril de 2013
Presentación del Libro VII Encuentro Ciudad de Los Niños (miércoles 17 Casa Encendida)
El acto tendrá lugar en el auditorio de la Casa Encendida a las siete de la tarde
Además, van a celebrar con todos nosotr@s, el Premio Hábitat 2012 que les ha concedido Naciones Unidas.
Si quieres saber más sobre este premio y sobre la actividad del Grupo, pinchando aquí podrás entrar directamente en su blog.
No te lo pierdas
miércoles, 10 de abril de 2013
Cursos y Talleres Saturnales de Mayo y abril de Acción Educativa (MRP de Madrid)
Recién
salida del horno, la propuesta de cursos y talleres saturnales de mayo, de
acción Educativa:
11 de mayo Taller " Nuestro cuerpo en Movimiento, la proyección de su sombra y el juego del teatro” Alicia Halperín y Amalia González.
Ofrecemos un taller de experimentación para docentes y de elaboración de propuestas para el aula. Trabajaremos desde el juego motriz, y pasando por el juego de luz y su contario, la sombra, llegaremos al juego dramático y a la narración de historias.
Experimentaremos los procesos globales que comienzan en la acción y se desarrollan hacia la expresión creativa.
25 de mayo: Taller " Despertamos sonidos, colores y emociones a través de cuentos” Rita Noguera y Alicia Wetchsler
Buscamos ampliar el conocimiento interrelacionando la música y la plástica para poder realizar actividades creativas y enriquecedoras..
Puedes
acceder a los cursos y talleres saturnales de mayo pinchando aquí.
Te recordamos que, además, aún está
abierta la matrícula de los cursos de abril y quedan plazas libres en:
13 de abril "Cuentos para crecer en
compañía", de Teresa flores
20 de abril: "El teatro como recurso para el desarrollo de competencias básicas" de Ana Esther Leiva e Isabel Menéndez
20 de abril: "El teatro como recurso para el desarrollo de competencias básicas" de Ana Esther Leiva e Isabel Menéndez
"Percusión con instrumentos de cocina" de Vanesa Muela
27 de abril: "Ciencia, sostenibilidad y procesos de aprendizaje" del Equipo Educativo del Centro de Formación del Profesorado Granja Escuela de Madrid
27 de abril: "Ciencia, sostenibilidad y procesos de aprendizaje" del Equipo Educativo del Centro de Formación del Profesorado Granja Escuela de Madrid
Puedes acceder a los Cursos y talleres Saturnales de abril pinchando aquí
martes, 2 de abril de 2013
3 de Abril: marcha de columnas en Leganés contra el cierre de las Escuelas Verbena y Valle Inclán
TOD@S EN MARCHA
Porque se trata de nuestros colegios, porque hay que seguir haciendo fuerza antes de que se anuncie la decisión de Lucía Figar (que nos prometió contestar antes de Semana Santa).
Coincidiendo con un pleno municipal, una marea partirá de Verbena y otra de Valle Inclán para llegar juntas a la sede del gobierno local y manifestar su desacuerdo con las acciones que se están llevando a cabo desde la casa consistorial para evitar el cierre de los colegios, que se pueden resumir en una palabra: NINGUNA!!!
Para saber más pincha aquí:
Ya está creado el evento en Facebook, no dudes en apuntarte e invitar a todos tus amigos.
40 años de TRABENCO, de buena educación pública
El CEIP TRABENCO ha preparado una serie de actos para conmemorar los cuarenta años de existencia de este colegio público que sigue sigue siendo un emblema del buen hacer y del compromiso en la Comunidad de Madrid.
Así desde el 5 hasta el 14 de abril han preparado Espacios culturales, Encuentros con familias, Mercadillos de intercambio y unas Jornadas Educativas que tendrán lugar desde el viernes 12 hasta el domingo 14.
Tienes en el enlace toda la información y la posibilidad de inscribirte a los actos que lo precisan.
Ésta es su invitación:
El CEIP Trabenco (Leganés) cumple 40 años y nos gustaría compartirlo contigo.
En el marco de celebración del 40 Aniversario de Trabenco, situamos la necesidad de reflexionar en colectivo sobre la realidad de la escuela pública de hoy, generando un espacio para el encuentro, el diálogo y la creación. Con la intención de fortalecer redes e impulsar experiencias comprometidas con la escuela pública que queremos.
Allí te esperamos. Si te parece interesante, difúndelo.
Para más información: www.trabenco.com
Comunidad Educativa Trabenco