Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Páginas
▼
martes, 28 de mayo de 2013
viernes, 24 de mayo de 2013
28 de mayo en el ªCampo de la CEbada", alas 19 horas:TOD@S CONTRA LA PRUEBA DE CINCO AÑOS
Si eres profesional de Educación Infantil, si eres familia vinculada a la Educación Infantil te interesa este encuentro en el que pretendemos ofrecer un espacio para conocer, reflexionar y reaccionar contra la prueba-control-examen que, para cinco años, la Consejería de Educación anunció que iba a poner en marcha en junio de este año en 25 colegios seleccionados.
El pasado 8 de abril tuvimos un encuentro en el Ateneo para informarnos e informar sobre este tema y surgió durante el mismo la necesidad de debatir, de modo más amplio, posibles acciones contra esta medida.
Asumimos entonces esa demanda y este acto es la respuesta a la misma.
Pretendemos que las decisiones que surjan sean fruto cooperativo de la asamblea y muestren con firmeza que la oposición a la mencionada prueba es resultado de un convicción firme: Los niños y niñas no precisan pruebas, que pueden dañarles, externas homogéneas, parceladas y excluyentes, pruebas que van contra sus necesidades, sus posibilidades y su desarrollo global.
Este empeño de la administración sólo responde a la necesidad de crear ranking de centros en una mercantilización salvaje de una educación que genere competitividad entre los centros, que segregue y que excluya, desde infantil, a tod@s aquéll@s que no se ajustan al "molde" que nos quieren imponer para lograr sus objetivos economicistas.
El hecho de que, desde febrero la administración no haya vuelto a decir nada al respecto no significa que no puedan hacerlo en junio. Su estrategia, como han demostrado otras veces, no es más que la de silenciar de momento para luego actuar, coger desprevenida a la gente e imponer sus designios de modo que encuentren la menor oposición posible.
Pero queremos estar prevenid@s y reaccionar, por eso os invitamos a participar en esta iniciativa y a difundirla, aunque no sepas si tu centro participará, aunque te hayan dicho que de momento no se va a aplicar: eres profesional o familia de infantil y puede afectarte en cualquier momento; estar unid@s y con las ideas claras es nuestra única forma de protegernos y seguir luchando por aquello en lo que creemos.
POR ESO TE PEDIMOS QUE ACUDAS Y DIFUNDAS
El pasado 8 de abril tuvimos un encuentro en el Ateneo para informarnos e informar sobre este tema y surgió durante el mismo la necesidad de debatir, de modo más amplio, posibles acciones contra esta medida.
Asumimos entonces esa demanda y este acto es la respuesta a la misma.
Pretendemos que las decisiones que surjan sean fruto cooperativo de la asamblea y muestren con firmeza que la oposición a la mencionada prueba es resultado de un convicción firme: Los niños y niñas no precisan pruebas, que pueden dañarles, externas homogéneas, parceladas y excluyentes, pruebas que van contra sus necesidades, sus posibilidades y su desarrollo global.
Este empeño de la administración sólo responde a la necesidad de crear ranking de centros en una mercantilización salvaje de una educación que genere competitividad entre los centros, que segregue y que excluya, desde infantil, a tod@s aquéll@s que no se ajustan al "molde" que nos quieren imponer para lograr sus objetivos economicistas.
El hecho de que, desde febrero la administración no haya vuelto a decir nada al respecto no significa que no puedan hacerlo en junio. Su estrategia, como han demostrado otras veces, no es más que la de silenciar de momento para luego actuar, coger desprevenida a la gente e imponer sus designios de modo que encuentren la menor oposición posible.
Pero queremos estar prevenid@s y reaccionar, por eso os invitamos a participar en esta iniciativa y a difundirla, aunque no sepas si tu centro participará, aunque te hayan dicho que de momento no se va a aplicar: eres profesional o familia de infantil y puede afectarte en cualquier momento; estar unid@s y con las ideas claras es nuestra única forma de protegernos y seguir luchando por aquello en lo que creemos.
POR ESO TE PEDIMOS QUE ACUDAS Y DIFUNDAS
jueves, 23 de mayo de 2013
La FAPA Giner de los Ríos denuncia el acoso al que está siendo sometido el CEIP San Bartolomé de Frenedillas de la Oliva
LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS
“Francisco Giner de los Ríos” denuncia el acoso al que se está sometiendo, por
parte del equipo de Gobierno de Fresnedillas de la Oliva, a la Comunidad
Educativa del CEIP San Bartolomé porque ésta ha puesto en marcha un “peligroso”
huerto escolar.
La Federación
Francisco Giner de los Ríos denuncia la actuación que se está realizando desde
el Ayuntamiento de Fresnedilla de la Oliva, y en particular su Concejal de
Educación, con respecto a la instalación de un huerto dentro del recinto
escolar del CEIP San Bartolomé, sito en dicha localidad.
En el marco del discurso de la “autonomía de los centros”,
tan fomentado en esta Comunidad, el Gobierno municipal de Fresnedilla de la
Oliva no respeta las decisiones del Consejo Escolar del centro y, una vez
construido el huerto escolar, lo derriba en un atropello flagrante, no sólo a
la mencionada autonomía, sino al derecho de la Comunidad Educativa a elegir y
construir su proyecto educativo, abriendo además un expediente administrativo
al Presidente del Consejo Escolar, y Director del centro, por llevar a cabo lo
que dicho Consejo ha decidido, algo a lo que, con independencia de que lo apoye
personalmente o no, está obligado a realizar en virtud del acuerdo tomado, de
la legalidad vigente, y de los fundamentos básicos de una Democracia real y
participativa.
Ante este atropello, la Comunidad Educativa recibe el apoyo
del Presidente de la Comunidad de Madrid (I. González), del Director del Área
Territorial Oeste (J. Macías) y del Inspector de Zona (A. Ruano), quienes afirman
y ratifican la iniciativa. Pero desde el Gobierno municipal vuelven a la carga
y, tras la celebración de un nuevo Consejo Escolar que decide reanudar las
labores del huerto, el Director recibe un segundo expediente administrativo por
parte del Ayuntamiento.
Desde la FAPA denunciamos el atropello reiterado por parte
del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fresnedilla de la Oliva, al entrar
en competencias que no le corresponden, así como el abuso de poder y la
manipulación a la que está sometiendo a toda la Comunidad Educativa con el afán
de intimidar y coartar la autonomía de los centros educativos y la libertad de
elección de los padres y las madres, siempre que esta se ejerza en la Escuela
Pública.
23 de mayo de 2013
lunes, 20 de mayo de 2013
SÁBADO 25: FIESTA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE ACCIÓN EDUCATIVA
¡Compañeras y compañeros!
No son tiempos de festejos. Nos manipulan, nos denigran, nos ningunean, nos
dividen, nos reforman y recortan... Nos quieren enterrar en la pasividad y el
pesimismo.
Sin embargo:
·
Festejemos que estamos vivos. Que seguimos
resistiendo, creando y manteniendo lazos e inteligencia colectiva.
·
Festejemos la dignidad de nuestros alumn@s,
que vienen a la Escuela Pública a disfrutar aprendiendo, a convivir y a
conocerse a sí mismos y a los demás.
·
Festejemos la implicación de las familias que
nos confían diariamente a las personas que más quieren en el mundo para que las
cuidemos y las ayudemos a crecer.
·
Festejemos, en fin, que estamos viviendo una
época oscura pero crucial y que de nuestros actos derivará el futuro de
nuestr@s hij@s y alumn@s.
Con optimismo. Desde el compromiso.
Acude, difunde,...
FIESTA DE ACCIÓN EDUCATIVA POR LA
ESCUELA PÚBLICA
SÁBADO 25 DE MAYO
DE 17 A 23 HORAS
CSA TABACALERA
domingo, 19 de mayo de 2013
2º expediente al Director del CEIP San Bartolomé de Fresnedillas: el acoso administrativo no ceja
Se
mantiene el acoso administrativo contra el CEIP San Bartolomé, por lo que
seguimos denunciándolo y difundiendo sus peticiones que pretenden poder
desarrollar en libertad su Proyecto educativo “A favor de los niños, a favor de
la cultura”:
DIFUNDIR, FIRMAR APOYAR... Muchas gracias !!!
DIFUNDIR, FIRMAR APOYAR... Muchas gracias !!!
Les hacemos saber que en
Fresnedillas de la Oliva:
1. Se acosa al colegio público
El Colegio San Bartolomé sufre
continuas injerencias del equipo municipal que intenta dificultar la
realización plena de su innovador proyecto educativo "A favor de los
niños, a favor de la cultura"
2. Se dificulta el empadronamiento
Desde hace unos meses los nuevos
habitantes encuentran farragosos y costosos trámites que les impiden el acceso
por derecho a servicios públicos como la atención sanitaria en el consultorio
del pueblo.
EL DIRECTOR DEL COLEGIO ACABA DE
RECIBIR DE MANOS DE LA POLICIA LOCAL EL 2º EXPEDIENTE SANCIONADOR (QUE LE
PONE EL ALCALDE) POR REPLANTAR EL HUERTO ESCOLAR, DESPUÉS DE QUE EL PRESIDENTE
DE LA CAM, EL DIRECTOR DE ÁREA TERRITORIAL DE EDUCACIÓN MADRID OESTE Y EL
INSPECTOR DE ZONA DIERAN EL VISTO BUENO.
VAMOS A SEGUIR NECESITANDO DE VUESTRO APOYO.
VAMOS A SEGUIR NECESITANDO DE VUESTRO APOYO.
Muchas gracias
Esto es una petición que se abrió ayer...
martes, 14 de mayo de 2013
ACOSO ADMINISTRATIVO AL CEIP SAN BARTOLOMÉ DE FRESNEDILLAS DE LA OLIVA
Casi ya no tenemos palabras para exponer lo que
sucede en la Educación Publica en Madrid: el acoso sistemático al que son
sometidos quienes apuestan por una escuela inclusiva, renovadora, científica y
ética.
Muchos son los centros renovadores y
comprometidos con la escuela pública que sufren este acoso, desde las Escuelas
Infantiles, pasando por los Colegios de Infantil y Primaria, los Institutos,
los centros de adultos, las escuelas de música o la Universidad,….
Ahora queremos denunciar lo que está
ocurriendo en el CEIP San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva, un
centro cuya comunidad escolar, profesionales, niñ@s y familias no deja de “crecer”,
en el sentido más hermoso de la palabra. Incluso han logrado estar por encima
de la media en la polémica, injusta y excluyente prueba de 6º, partiendo de un
origen en 2005 que los situó como el último colegio de la Comunidad de Madrid,
sin que hayan recibido apoyo institucional algunos y sí todas las zancadillas
posibles.
Ni el Ayuntamiento ni la DAT manifiestan
que sus resultados, su esfuerzo y su buen hacer reconocido en concursos nacionales les importe un bledo.
El
concejal de Educación de este municipio considera que son “un foco de infección
para el pueblo”: porque apuestan y ponen todos los días en práctica una escuela inclusiva (elevadísimo número de inmigrantes en sus
aulas), porque creen en sus niños y niñas y en sus potencialidades y los sacan
adelante a pesar de los pesares, porque no adoctrinan sino que apuestan por educar a ciudadan@s
integrales, completos, felices, críticos y participativos. Por todo ello son castigados.
Este es el mensaje que hemos recibido y que pedimos se difunda todo lo posible:
L@s profesor@s del CEIP San
Bartolomé venimos sufriendo las injerencias intolerables del actual alcalde del
pueblo en la vida de nuestra escuela:
El
Ayuntamiento presionó a la Comunidad de Madrid para tratar de imponer al
colegio el uso de libros de texto en todas las etapas educativas.
A
pesar de que el Ayuntamiento no tiene contratado un conserje para el centro, a
l@s profesor@s se nos han retirado las llaves, dificultándonos que
podamos acudir al centro en horario no lectivo para realizar nuestro trabajo de
preparación de clases. (El resto del personal tiene llaves: la señora de la
limpieza tiene una, y el monitor de tiempo libre, la cocinera, operarios del
Ayuntamiento…)
Profesor@s
del centro se han visto difamados por los responsables del Ayuntamiento
hablando sobre sus vidas privadas, e incluso sobre supuestos problemas
matrimoniales, aconsejando el “traslado a otros centros”.
Ahora el acoso se extiende a toda la Comunidad
Educativa, incluid@s l@s niñ@s.
Ayer nuestr@s alumn@s vieron espantad@s que alguien
había destruído su huerto.
Cual
ha sido nuestra sorpresa, que tras una llamada telefónica para denunciar los
hechos nos confirman que:
El
Ayuntamiento ha cumplido su amenaza.
El
Huerto Escolar es una actividad aprobada en el Consejo Escolar, con el voto en
contra del concejal de educación, que se negó a dar ninguna razón de su
oposición en el mismo, amenazando con posterioridad con su destrucción.
Y
todo esto ¿POR QUÉ?
-El
C.E.I.P. San Bartolomé, con su proyecto A favor de los niños, a favor
de la Cultura, es una referencia pedagógica a nivel de la comunidad de
Madrid
-En
2011 fue reclamado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid para
presentar su experiencia educativa e integradora en un Simposio de Buenas
Prácticas.
-En
2010 se le concedió el Segundo Premio Nacional a las buenas prácticas para la
Convivencia, de mano del ministro Ángel Gabilondo. Este centro ha sido
seleccionado también para desarrollar programas como Didáctica del Arte y el
Patrimonio.
En
palabras del Concejal de educación somos “UN FOCO DE INFECCIÓN PARA EL
PUEBLO":
Nuestro
Proyecto Pedagógico “A favor de los niños, a favor de la cultura” ha
hecho que muchas familias se trasladen a vivir a Fresnedillas de la Oliva, pues
comparten la filosofía de nuestro proyecto educativo, que parece ser que
no concuerda con la ideología del actual equipo de gobierno.
NECESITAMOS LA COLABORACIÓN DE TOD@S PARA DIFUNDIR
ESTE ATROPELLO.
Hoy martes ha salido la noticia en El País
Video realizado por las madres y padres del
Centro
https://vimeo.com/66079528
https://vimeo.com/66079528
miércoles, 8 de mayo de 2013
HUELGA GENERAL CONTRA LA LOMCE
Estos son las acciones previstas para la jornada de lucha contra la LOMCE el 9 de mayo, además de la huelga y la manifestación que tendrá lugar a las 18'30 desde Neptuno a Sevilla:
Zona Este
- 8:30 Quedada en Renfe de Alcalá
Universidad
- 9-11:30 Pasacalles
- 12-13:30 Concentración Plaza Cervantes
- 14-16 Encuentro en el Consejo de
Estudiantes y debate
- 16-17 Marcha desde la Plaza Cervantes
hasta Renfe
Rivas.
12 horas Plaza de la Constitución
Arganda.
12 horas Concentración en la Plaza de Extremadura
Zona Oeste
Majadahonda.
17horas Concentración ante el Ayuntamiento.
Villalba.
12 horas Manifestación de la Plaza de la Estación a la DAT-Oeste.
Zona Norte
Tres
Cantos. 17:30 horas Quedada en la Estación de Renfe de Tres Cantos
Zona Arganzuela-Lavapies
- 8.30. Encuentro en la puerta del IES San
Isidro. Abrazo al instituto, acto solemne de no-entrada en el instituto y marcha conjunta
hasta el Campo de la Cebada (Plaza de la Latina).
- 9.00: Apertura de puertas en el Campo de
la Cebada.
-9.30: Encuentro de los diferentes colegios
participantes (CEIP La Paloma, IES San Isidro, CEIP Emilia Pardo Bazán, IES
Cervantes), y de los diferentes sectores y etapas
implicados (estudiantes, profesores, padres
y madres, infantil, primaria, secundaria, y universidad). Inauguración de la
jornada y lectura del programa del día.
- 9.45: Actos informativos:
• "La Universidad del futuro"
por Carlos Fernández Liria (padre del CEIP la Paloma y profesor de
universidad).
• "Acciones judiciales de la FAPA
Giner de los Ríos y su financiación" (Jacobo, miembro de la FAPA Giner de
los Ríos).
• "Información acerca de la
situación y conflictos laborales de los interinos" por Silvia
Casado (madre del CEIP La Paloma).
-10.30: Hora del bocadillo,
con Batucada por la educación pública con instrumentos caseros, tuppers y cacerolas.
-10.45: Harlem Shake por la educación
pública (alumnos del IES San Isidro, más espontáneos disfrazados con temática
colegial).
- 11.00: Taller de danzas del mundo y
escenas de "Bodas de Sangre" , por alumnos del IES San Isidro.
-11.45: Marcha hacia Embajadores para
encontrarnos con otros centros de la zona y bajar todos juntos hasta Santa María de la
Cabeza (Plataforma por la Educación Pública Arganzuela-Lavapiés).
- 13.30: Comida en el Parque del Casino de
la Reina.
Zona Vallecas
Concentración a las 12 horas frente a la
Asamblea de Madrid.
Zona Barrio del Pilar
Manifestación a las 11:30 horas IES Principe
Felipe-Parque de la Vaguada
Zona Sur
Leganés:
Campus de la Universidad Carlos III:
- 10 horas acto
- 11 horas asamblea
- 12 horas clases populares, a las
- 13 horas concentración en la Plaza de
España.
Aranjuez:
Concentración a las 12horas en la Plaza de la Constitución (Ayuntamiento)
Fuenlabrada:
Concentración ante el ayuntamiento a las 12 horas Parla: Encuentro verde en Renfe de Parla
San
Martín de Valdeiglesias: Concentración en la puerta del IES San Martín de
Valdeiglesias
miércoles, 1 de mayo de 2013
PEDIMOS COLABORACIÓN PARA SABER EN QUÉ COLEGIOS SE VA A REALIZAR LA PRUEBA DE CINCO AÑOS
Desde aquí pedimos, a quienes sepan que su centro ha sido seleccionado para realizar la prueba-control de lectoescritura y cálculo de cinco años, que nos lo hagan saber enviándonos un correo a: plataformademadrid06@gmail.com
También podéis notificarlo mediante un mensaje privado en nuestro perfil de Facebook: https://www.facebook.com/plataforma.demadridceroseis?ref=tn_tnmn
A pesar de algunos comentarios de inspector@s de zona tenemos razones para pensar que la prueba sigue adelante en los 25 colegios que se seleccionaron al azar y de los que nos está resultando casi imposible tener información.
Rogamos que la información sea segura. La fuente puede ser tanto de profesionales que estén concernid@s, o que sepan que en su centro va a realizarse (aunque no sean de infantil), como de familias que sepan que en ese cole (público o concertado) se va a hacer la prueba.
Os damos las gracias por vuestra colaboración
A pesar de algunos comentarios de inspector@s de zona tenemos razones para pensar que la prueba sigue adelante en los 25 colegios que se seleccionaron al azar y de los que nos está resultando casi imposible tener información.
Rogamos que la información sea segura. La fuente puede ser tanto de profesionales que estén concernid@s, o que sepan que en su centro va a realizarse (aunque no sean de infantil), como de familias que sepan que en ese cole (público o concertado) se va a hacer la prueba.
Os damos las gracias por vuestra colaboración