Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Páginas
▼
lunes, 30 de noviembre de 2015
FIRMAS POR LA REVISIÓN DEL CONVENIO DE EDUCACIÓN INFANTIL
A continuación difundimos la iniciativa que pretende una revisión del convenio de Educación Infantil, un convenio lamentable que ningunea el significado de esta profesión y dificulta enormemente su desempeño.
Echamos en falta, en el texto que explica la petición, que la justificación de la profesión lo sea solo para conciliar la vida laboral y familiar y se obvie el derecho a una educación de calidad desde el nacimiento que ha de incluir necesariamente unas condiciones laborales que también sean de calidad.
---------------------
Esta petición va dirigida a los tres culpables de la deplorable situación de los trabajadores de educación infantil de primer ciclo en España. Los propios representantes de los trabajadores, los sindicatos, los contratantes, representados por agrupaciones de empresarios del sector.
Y en última instancia, los encargados a nivel autonómico y nacional de establecer unos mínimos en los convenios: los gobernantes, los consejeros y el ministro de educación.
Entre todos han conseguido que no sólo no se dignifique esta profesión con el paso del tiempo, sino que cada vez se apriete mas las tuercas a los trabajadores de un sector hoy por hoy imprescindible en la sociedad española para poder conciliar la vida familiar y la laboral de cada vez mas familias en este país.
En estos convenios se acuerdan salarios de chiste para jornadas muy amplias, en entornos de trabajo estresantes, con una responsabilidad enorme, sin apenas cumplir los requerimientos legales de personal en muchas ocasiones.
Echamos en falta, en el texto que explica la petición, que la justificación de la profesión lo sea solo para conciliar la vida laboral y familiar y se obvie el derecho a una educación de calidad desde el nacimiento que ha de incluir necesariamente unas condiciones laborales que también sean de calidad.
---------------------
Esta petición va dirigida a los tres culpables de la deplorable situación de los trabajadores de educación infantil de primer ciclo en España. Los propios representantes de los trabajadores, los sindicatos, los contratantes, representados por agrupaciones de empresarios del sector.
Y en última instancia, los encargados a nivel autonómico y nacional de establecer unos mínimos en los convenios: los gobernantes, los consejeros y el ministro de educación.
Entre todos han conseguido que no sólo no se dignifique esta profesión con el paso del tiempo, sino que cada vez se apriete mas las tuercas a los trabajadores de un sector hoy por hoy imprescindible en la sociedad española para poder conciliar la vida familiar y la laboral de cada vez mas familias en este país.
En estos convenios se acuerdan salarios de chiste para jornadas muy amplias, en entornos de trabajo estresantes, con una responsabilidad enorme, sin apenas cumplir los requerimientos legales de personal en muchas ocasiones.
....
Para saber más, firmar y difundir pincha aquí
domingo, 29 de noviembre de 2015
SALVAR ESCUELAS INFANTILES DE LA CAM (PREVALEZCA EL PROYECTO EDUCATIVO ANTE EL ECONÓMICO)
A pesar de que ya hemos expresado anteriormente las razones por las que optamos por la gestión directa de todas las Escuelas, entendemos que el proceso de remunicipalización que requiere tiene un desarrollo y unos plazos. Mientras tanto las escuelas siguen saliendo a concurso con unos pliegos de concurso que son absolutamente lesivos para criaturas, profesionales y familias y fondo de negocio para empresas sin escrúpulos que se están haciendo con el sector en Madrid. Esto se debe a que se le da prioridad en los pliegos a un proyecto económico a la baja y se relega a segundo término el proyecto educativo, restándole así su trascendental importancia. Las consecuencias posteriores, cuando estas empresas consiguen las adjudicaciones, ya las estamos sufriendo desde hace tiempo.
Así pues, como nos ha llegado la siguiente petición que AFA Escuela Infantil Diamela a realizado a través de Change .Org, y que nos pide apoyemos y difundamos:
¿Sabes lo que está ocurriendo con la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid? La Comunidad de Madrid subasta la Educación Infantil al proyecto económico más barato sin importarle el proyecto educativo que lleva detrás, quitando así de la gestión de estas escuelas a cooperativas que llevan varias décadas totalmente comprometidas con la educación de nuestros hijos y dándoselo a grandes empresas en lo que lo único que les importan y lo único que persiguen son la rentabilidad económica. Esto deja claro que a los dirigentes de la Comunidad de Madrid no les importa nada la Educación de nuestros hijos. Por estas razones, nuestro objetivo es cambiar las condiciones de contratación para la gestión de las Escuelas Infantiles, que impone la Comunidad de Madrid, para que prime la educación de nuestros hijos a los intereses económicos de las grandes empresas y vamos a llegar lo más lejos que podamos para conseguirlo. Por lo que os invitamos a que os unáis a nosotros. Cuantos más seamos antes lo conseguiremos, aunque somos conscientes de que no será un camino fácil.
Para firmar y difundir pinchad aquí
Así pues, como nos ha llegado la siguiente petición que AFA Escuela Infantil Diamela a realizado a través de Change .Org, y que nos pide apoyemos y difundamos:
¿Sabes lo que está ocurriendo con la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid? La Comunidad de Madrid subasta la Educación Infantil al proyecto económico más barato sin importarle el proyecto educativo que lleva detrás, quitando así de la gestión de estas escuelas a cooperativas que llevan varias décadas totalmente comprometidas con la educación de nuestros hijos y dándoselo a grandes empresas en lo que lo único que les importan y lo único que persiguen son la rentabilidad económica. Esto deja claro que a los dirigentes de la Comunidad de Madrid no les importa nada la Educación de nuestros hijos. Por estas razones, nuestro objetivo es cambiar las condiciones de contratación para la gestión de las Escuelas Infantiles, que impone la Comunidad de Madrid, para que prime la educación de nuestros hijos a los intereses económicos de las grandes empresas y vamos a llegar lo más lejos que podamos para conseguirlo. Por lo que os invitamos a que os unáis a nosotros. Cuantos más seamos antes lo conseguiremos, aunque somos conscientes de que no será un camino fácil.
Para firmar y difundir pinchad aquí
DOCUMENTO: "99 preguntas y 99 experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible"
Difundimos este gran trabajo realizado por Ecologistas en Acción y la Federación de MRP de Madrid :
Frente a las propuestas curriculares que enumeran contenidos, este trabajo propone preguntas que desmonten las “verdades” del pensamiento único y construyan un nuevo paradigma cultural, un paradigma que nos permita sobrevivir en el planeta Tierra y hacerlo con dignidad y justicia.
La búsqueda de respuestas a estas preguntas (con diferentes niveles de complejidad y diferentes recorridos en función de la edad) y la práctica de estas experiencias (junto con otras muchas) conformarían el recorrido educativo de las niñas y niños en una formación básica para vivir en un mundo justo y sostenible.
Insistimos en que son preguntas y experiencias que han de remover el panorama de insostenibilidad y la crisis ecosocial y permitirnos vivir a todos los seres humanos vidas dignas de ser vividas. Si la educación no sirve para esto, ¿para qué entonces?
Pinchando aquí puedes descargarte el documento conocerlo, utilizarlo y darle difusión.
viernes, 27 de noviembre de 2015
"QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN EL CENTRO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA" 40 ESCUELA DE VERANO
Este es el relato de lo que se hace en las Escuelas de Verano, de lo son los Movimientos de Renovación Pedagógica.
Aquí podrás ver una pequeña muestra de lo que fue la Escuela de Verano de 2015.
Hay muchas compañeras y compañeros trabajando para preparar la 41 Escuela de Verano, la que se está gestando con la mayor ilusión y esperanza porque la siguiente, siempre es la mejor.
Seguiremos informando
miércoles, 25 de noviembre de 2015
27-11-2015: Presentación de la Carta por la Educación Pública (Mareas por la Educación Pública) y Debate con partidos políticos (17:30 h., en Centro Cultural Lavapiés)
El 27 de noviembre se presenta La Carta por la Educación Pública de Mareas por la Educación Pública.
Difundimos a continuación el mensaje recibido:
-------------------
Como consensuamos en la última Asamblea Marea Verde Madrid, la comisión creada para el Acto de Presentación de la Carta por la Educación Pública, de Mareas por la Educación Pública, y el Debate sobre Educación Pública con los partidos políticos que se presentan a las Elecciones Generales hemos enviado la invitación a los partidos políticos (Ciudadanos, PSOE, Podemos, PP, Unidad Popular y UPyD), y a los colectivos y organizaciones de Educación.
El acto se celebrará el viernes 27 de noviembre en el Centro Cultural Lavapiés (C/ Olivar nº 46), a las 17:30 h.
En la invitación hemos escrito lo siguiente:
El objetivo del acto consiste en presentar la Carta por la Educación Pública, consensuada por Mareas por la Educación Públicacon la participación de Asamblea Marea Verde Madrid, y preguntar a los partidos políticos presentes por las medidas que tienen previsto implantar en materia de Educación. La idea surge debido al hartazgo ciudadano, y en especial el de los estudiantes, familias y los profesionales educativos, por los cambios legislativos y recortes que hacen más patente la escasa importancia que se da a la Educación Pública.
Queremos escuchar a los partidos y candidat@s hablar alto y claro sobre la Educación Pública y el modelo educativo que defienden. De ahí que Asamblea Marea Verde Madrid, como movimiento que une a diferentes sectores de la sociedad (profesores, sindicatos, estudiantes, madres y padres de alumnos) en la defensa de la Educación Pública, organice este acto.
El debate pretende contar no solo con la presencia e intervención de l@s candidat@s de los partidos que se presentan a las elecciones generales, sino también con las de aquellos colectivos, organizaciones y ciudadan@s interesados por la educación que quieran escuchar propuestas políticas sobre esta y plantear a los partidos y resto de colectivos y organizaciones presentes las cuestiones que estimen oportunas.
El formato diseñado para el debate, del que se estima una duración total aproximada de dos horas, es el siguiente:
1. Presentación de la Carta por la Educación Pública de Mareas por la Educación Pública.
2. Intervención de cada partido político para presentar sus propuestas educativas (tiempo de intervención: 5 minutos).
3. Turno de preguntas a los partidos y candidat@s por Asamblea Marea Verde Madrid.
4. Intervenciones de los colectivos, público presente y medios de comunicación.
5. Cierre del debate.
Aprovechando la ocasión para agradecer vuestro trabajo e implicación, recibid un cordial saludo,
Difundimos a continuación el mensaje recibido:
-------------------
Como consensuamos en la última Asamblea Marea Verde Madrid, la comisión creada para el Acto de Presentación de la Carta por la Educación Pública, de Mareas por la Educación Pública, y el Debate sobre Educación Pública con los partidos políticos que se presentan a las Elecciones Generales hemos enviado la invitación a los partidos políticos (Ciudadanos, PSOE, Podemos, PP, Unidad Popular y UPyD), y a los colectivos y organizaciones de Educación.
El acto se celebrará el viernes 27 de noviembre en el Centro Cultural Lavapiés (C/ Olivar nº 46), a las 17:30 h.
En la invitación hemos escrito lo siguiente:
El objetivo del acto consiste en presentar la Carta por la Educación Pública, consensuada por Mareas por la Educación Públicacon la participación de Asamblea Marea Verde Madrid, y preguntar a los partidos políticos presentes por las medidas que tienen previsto implantar en materia de Educación. La idea surge debido al hartazgo ciudadano, y en especial el de los estudiantes, familias y los profesionales educativos, por los cambios legislativos y recortes que hacen más patente la escasa importancia que se da a la Educación Pública.
Queremos escuchar a los partidos y candidat@s hablar alto y claro sobre la Educación Pública y el modelo educativo que defienden. De ahí que Asamblea Marea Verde Madrid, como movimiento que une a diferentes sectores de la sociedad (profesores, sindicatos, estudiantes, madres y padres de alumnos) en la defensa de la Educación Pública, organice este acto.
El debate pretende contar no solo con la presencia e intervención de l@s candidat@s de los partidos que se presentan a las elecciones generales, sino también con las de aquellos colectivos, organizaciones y ciudadan@s interesados por la educación que quieran escuchar propuestas políticas sobre esta y plantear a los partidos y resto de colectivos y organizaciones presentes las cuestiones que estimen oportunas.
El formato diseñado para el debate, del que se estima una duración total aproximada de dos horas, es el siguiente:
1. Presentación de la Carta por la Educación Pública de Mareas por la Educación Pública.
2. Intervención de cada partido político para presentar sus propuestas educativas (tiempo de intervención: 5 minutos).
3. Turno de preguntas a los partidos y candidat@s por Asamblea Marea Verde Madrid.
4. Intervenciones de los colectivos, público presente y medios de comunicación.
5. Cierre del debate.
Aprovechando la ocasión para agradecer vuestro trabajo e implicación, recibid un cordial saludo,
martes, 24 de noviembre de 2015
Artículo: De Un sueño a una Escuela: Primeros pasos de El Martinet
En este artículo de cuadernos de Pedagogía podréis conocer cómo se gestó esta Escuela Infantil Pública, un referente en Educación.
Un centro de reciente creación organiza, por edades, a tres grupos integrados por niños y niñas, sus familias, y otras personas adultas implicadas. Cada microcomunidad tiene su propio equipo de trabajo, sus servicios y unos ambientes disponibles donde realiza de forma libre investigaciones y narraciones que le generan nuevos interrogantes. Es un proyecto inquietante e incierto pero también fascinante y caracterizado por un rico imaginario.
...
Así comienza el artículo sobre El Martinet que puedes leer a continuación en el desplegable y el viernes 27 tendrás la oportunidad de ver el Documental que ayer anunciamos, dirigido por Alfredo Hoyuelos y Marc Bonás sobre este centro, en el acto que tendrá lugar en el Ateneo.
Un centro de reciente creación organiza, por edades, a tres grupos integrados por niños y niñas, sus familias, y otras personas adultas implicadas. Cada microcomunidad tiene su propio equipo de trabajo, sus servicios y unos ambientes disponibles donde realiza de forma libre investigaciones y narraciones que le generan nuevos interrogantes. Es un proyecto inquietante e incierto pero también fascinante y caracterizado por un rico imaginario.
...
Así comienza el artículo sobre El Martinet que puedes leer a continuación en el desplegable y el viernes 27 tendrás la oportunidad de ver el Documental que ayer anunciamos, dirigido por Alfredo Hoyuelos y Marc Bonás sobre este centro, en el acto que tendrá lugar en el Ateneo.
lunes, 23 de noviembre de 2015
DE UN SUEÑO A UNA ESCUELA: Otra Escuela es posible en un marco público (Ateneo 27 de noviembre)
Somos muchos los que pensamos y soñamos con una Escuela Pública diferente: Abierta, democrática, científica, laica, creativa, ... Ese sueño se hace realidad en muchos centros públicos gracias al esfuerzo de TODA LA COMUNIDAD (familias, niñas y niños, maestras y maestros, ...) que convive y se relaciona en ella.
El próximo 27 de noviembre a las 18h. en el Ateneo de Madrid Podremos ver y escuchar uno de esos sueños hechos realidad:
La experiencia educativa de la Escuela Pública El Martinet en el municipio de Ripollet (Barcelona).
Se proyectará el documental VERD, DOLÇ, JAZZ Tres mirades envers El Martinet
Un documental dirigido por Alfredo Hoyuelos y Marc Bonás.
Concluida la proyección, tendrá lugar un coloquio con dos personas del equipo educativo
Monserrat Navarro y Lidia Esteban,
Una nueva oportunidad para seguir haciendo Escuela Pública.
Adjunto a este correo encontraras la invitación y el artículo de Cuadernos de Pedagogía donde cuenta la experiencia de El Martinet. Te agradecemos hagas llegar ambas cosas a tu entorno
Sección Ciencias de la Educación, Federación de MRPde Madrid y Colectivo Infancia.
El próximo 27 de noviembre a las 18h. en el Ateneo de Madrid Podremos ver y escuchar uno de esos sueños hechos realidad:
La experiencia educativa de la Escuela Pública El Martinet en el municipio de Ripollet (Barcelona).
Se proyectará el documental VERD, DOLÇ, JAZZ Tres mirades envers El Martinet
Un documental dirigido por Alfredo Hoyuelos y Marc Bonás.
Concluida la proyección, tendrá lugar un coloquio con dos personas del equipo educativo
Monserrat Navarro y Lidia Esteban,
Una nueva oportunidad para seguir haciendo Escuela Pública.
Adjunto a este correo encontraras la invitación y el artículo de Cuadernos de Pedagogía donde cuenta la experiencia de El Martinet. Te agradecemos hagas llegar ambas cosas a tu entorno
Sección Ciencias de la Educación, Federación de MRPde Madrid y Colectivo Infancia.
domingo, 22 de noviembre de 2015
“50 años FUHEM: Un hogar para pensar, educar y transformar” (25 y 26 de noviembre y 3 de diciembre)
La Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) celebrará su 50 aniversario con:
TRES SESIONES DE DEBATE que tendrán lugar los próximos 25 y 26 de noviembre y 3 de diciembre, a las 18.30 horas, en la sede de Espacio ECOOO (c/ Escuadra, 11); y...
UNA FIESTA que será el viernes 11 de diciembre, a partir de las 18 horas, en La Casa Encendida.
Todos los actos son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
1º DEBATE:“Una economía inclusiva ante la crisis ecosocial” (25 de noviembre de 2015). (Enlace al evento en Facebook)
Intervendrán:
• Ángel Martínez González-Tablas. Catedrático de Economía en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Patronato de FUHEM.
• Nerea Ramírez Piris. Co-Coordinadora estatal de Ecologistas en Acción.
• Yayo Herrero López. Directora General de FUHEM.
• Carlos Sánchez Mato. Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.
- Presenta y modera: Olga Rodríguez, escritora y periodista de El Diario.es
2º DEBATE“El desafío de educar en un mundo incierto” (26 de noviembre de 2015) (Enlace al evento en Facebook)
Intervendrán:
• Javier Valle (pendiente de confirmación). Profesor titular de Didáctica y Teoría de la Educación (UAM), y Director del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales.
• Fernando Mazo. Licenciado en Filosofía y Letras. Profesor de FUHEM. Ex director del Colegio Lourdes.
• María Acaso. Profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid e integrante del colectivo Pedagogías Invisibles.
• Fernando Cembranos. Psicólogo y Sociólogo. Miembro de IC Iniciativas Culturales y del Consejo Asesor del área Educativa de FUHEM.
- Presenta y modera: Maite del Moral, Presidenta del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM.
TRES SESIONES DE DEBATE que tendrán lugar los próximos 25 y 26 de noviembre y 3 de diciembre, a las 18.30 horas, en la sede de Espacio ECOOO (c/ Escuadra, 11); y...
UNA FIESTA que será el viernes 11 de diciembre, a partir de las 18 horas, en La Casa Encendida.
Todos los actos son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
DEBATES:
Girarán en torno a: la economía inclusiva como respuesta a la crisis ecosocial, el desafío de educar en un mundo incierto y la construcción de una vida buena desde el contexto municipal.1º DEBATE:“Una economía inclusiva ante la crisis ecosocial” (25 de noviembre de 2015). (Enlace al evento en Facebook)
Intervendrán:
• Ángel Martínez González-Tablas. Catedrático de Economía en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Patronato de FUHEM.
• Nerea Ramírez Piris. Co-Coordinadora estatal de Ecologistas en Acción.
• Yayo Herrero López. Directora General de FUHEM.
• Carlos Sánchez Mato. Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.
- Presenta y modera: Olga Rodríguez, escritora y periodista de El Diario.es
2º DEBATE“El desafío de educar en un mundo incierto” (26 de noviembre de 2015) (Enlace al evento en Facebook)
Intervendrán:
• Javier Valle (pendiente de confirmación). Profesor titular de Didáctica y Teoría de la Educación (UAM), y Director del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales.
• Fernando Mazo. Licenciado en Filosofía y Letras. Profesor de FUHEM. Ex director del Colegio Lourdes.
• María Acaso. Profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid e integrante del colectivo Pedagogías Invisibles.
• Fernando Cembranos. Psicólogo y Sociólogo. Miembro de IC Iniciativas Culturales y del Consejo Asesor del área Educativa de FUHEM.
- Presenta y modera: Maite del Moral, Presidenta del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM.
3º DEBATE “Construir vida buena en el ámbito municipal” (3 de diciembre de 2015) (Enlace al evento en Facebook)
Intervendrán:
• Fernando Prats Palazuelo. Arquitecto urbanista y vocal del Patronato de FUHEM.
• María Eugenia Rodríguez Palop. Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III y vocal del Patronato de FUHEM.
• Sira Abed Rego. Primera Teniente de Alcalde y Concejala delegada de Política Territorial, Urbanismo y Movilidad en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
• Javier Barbero Gutiérrez. Concejal de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
- Presenta y modera: Belén Gopegui, escritora.
PARA SABER MÁS PINCHA AQUÍ
Intervendrán:
• Fernando Prats Palazuelo. Arquitecto urbanista y vocal del Patronato de FUHEM.
• María Eugenia Rodríguez Palop. Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III y vocal del Patronato de FUHEM.
• Sira Abed Rego. Primera Teniente de Alcalde y Concejala delegada de Política Territorial, Urbanismo y Movilidad en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
• Javier Barbero Gutiérrez. Concejal de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
- Presenta y modera: Belén Gopegui, escritora.
PARA SABER MÁS PINCHA AQUÍ
viernes, 20 de noviembre de 2015
PRESENTACIÓN EL 25 de noviembre en BALEARES DE "BASES DE UN ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO EDUCATIVO PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN
El siguiente escenario en que se presentará este Documento construido y consensuado por numerosas organizaciones sociales y políticas es en Palma y será el 25 de noviembre. Para ver más pinchar aquí.
LA EDUCACIÓN QUE NOS UNE, organización de la que formamos parte como Plataforma 06, estará representada por nuestro compañero Asier Delgado.
Aquí podéis ver el video que la Plataforma CRIDA ha elaborado para promocionar el Documento.
Aquí podéis ver el video que la Plataforma CRIDA ha elaborado para promocionar el Documento.
Es
miércoles, 18 de noviembre de 2015
Presentación en el IES San Isidro, el 21 de noviembre: BASES DE UN ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO EDUCATIVO PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN
Este Sábado 21 se presenta el documento BASES DE UN ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO EDUCATIVO PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN. en el IES SAN ISIDRO de Madrid (Calle Toledo 39)
Estaremos presentes todos los colectivos que hemos contribuido a construirlo, apoyando la difusión de una texto de base que, de ser escuchado por los gobernantes y defendido por los partidos políticos que también han participado en su elaboración, puede ser un gran principio. Se trata de construir un sistema educativo y una regulación del mismo pública y gratuita, sólida, particpativa y democrática desde la base, inclusiva, laica, universal para todas las edades desde el nacimiento, científica y sostenible.
viernes, 13 de noviembre de 2015
ÚLTIMAS FUNCIONES DE LAS 30 SEMANAS INTERNACIONALES DE TEATRO PARA NIÑAS Y NIÑOS de ACCIÓN EDUCATIVA
Este fin de semana concluyen las 30 Semanas Internacionales de Teatro de Acción Educativa con unas maravillosas propuestas
TRES
ERAN TRES. “Cada cual que atienda su juego” . (Castilla La Mancha)
Tres eran tres es un grupo musical formado por tres maestras
de educación infantil con una amplia formación musical tanto en el canto como
en instrumentos (guitarra, flauta travesera, percusiones…) que se asoman al
cancionero tradicional y se reúnen para
hacer memoria de los juegos de su niñez.
Llanos García Ramírez: flautas,
percusiones, voces
Sierra Díaz del Campo: voces, percusiones
Elena Monreal Montoya: guitarra, voces
FAMILIARES: 14 y 15 de noviembre. 12:00 h.
LA CASA ENCENDIDA
De 0 a 7 años
LA
MACHINA TEATRO. “La sucursal”. (Cantabria).
La
sucursal aborda un asunto que está en la
calle y a la vista de todo el mundo: la esclavitud disfrazada de mendicidad. No
es una obra de tesis, es una metáfora de la explotación, que se expone con unas
buenas dosis de humor negro y un cierto sarcasmo vil y canalla, para que el
espectador reflexione entre compases melancólicos de música de acordeón. Se
trata de una obra que muestra una realidad social palpable, pero que, lejos de
encorsetarse, abandona los límites de la situación concreta para trascender
hacia una universalización discursiva.
Espectáculo premiado con multitud de
premios, entre otros, el 1er Premio “Arcipreste de Hita”, el Premio a la mejor dirección, el XXVIII Certamen Nacional de Teatro
“Arcipreste de Hita” (Guadalajara 2006)
FAMILIARES: 14 de noviembre. 12:00 h. SALA
MIRADOR
A partir de 12 años
CIA
MUDANCES / ANGELS MARGERIT. “Origami”. (Cataluña)
Origami desplegable, laberinto de zig-zag, si entras por las
ventanas el hilo no perderás.
Con el nombre de Origami, Ángels Margarit/cia.
MUDANCES presentó, por primera vez, un espectáculo para público juvenil.
Es un espectáculo que tiene la danza como
lenguaje protagonista, aunque desdibuja sus límites para fundirse con el
espacio, la luz, los objetos, la música… Una poética visual llena de sorpresas
y sugerencias, que nos invita a inventar nuestra propia historia, nuestra
lectura personal de las diferentes situaciones escénicas.
FAMILIARES: 15 de noviembre. 17:30 h.
CUARTA PARED
jueves, 12 de noviembre de 2015
EL SEGUNDO AÑO DE VIDA: EL DESCUBRIMIENTO DEL OTRO (Conferencia de Viçens Arnaiz en UAM, 24 de noviembre)
Desde DETEDUCA recibimos esta invitación que difundimos y a la que animamos a participar. Es una gran ocasión, por el trabajo de investigación permanente que en Desarrollo Temprano realiza este grupo de la UAM coordinado por Cintia Rodríguez y por la relevancia de Viçens Arnaíz y su conocimiento de la primera infancia:
-----------------
Estimados amigos:
Es un placer para el grupo de investigación DETEDUCA de la Universidad Autónoma de Madrid informarles de que e lMartes 24 de Noviembre de 17h – 19h tendrá lugar la conferencia: ¨El segundo año de vida: el descubrimiento del otro¨ a cargo de Vicenç Arnaiz, en el Salón de Grados Ángel Rivière de la Facultad de Psicología (UAM).
Es un placer para el grupo de investigación DETEDUCA de la Universidad Autónoma de Madrid informarles de que e lMartes 24 de Noviembre de 17h – 19h tendrá lugar la conferencia: ¨El segundo año de vida: el descubrimiento del otro¨ a cargo de Vicenç Arnaiz, en el Salón de Grados Ángel Rivière de la Facultad de Psicología (UAM).
Vicenç es licenciado en Psicología y
cuenta con una gran experiencia en el ámbito de educación infantil. Desde 1998
trabaja en el Equipo de Atención Temprana de Menorca.
Confiamos en que esta conferencia sea de su interés. No duden en contactarnos, si necesitan más información.
Un cordial saludo,
Grupo DETEDUCA
Confiamos en que esta conferencia sea de su interés. No duden en contactarnos, si necesitan más información.
Un cordial saludo,
Grupo DETEDUCA
miércoles, 11 de noviembre de 2015
II ENCUENTRO DE OTOÑO: COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN E-I-06 (JUNTA DE PORTAVOCES 06) 14 de noviembre
Difundimos a continuación la invitación que nos ha hecho llegar la Junta de Portavoces 06 de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid.
Celebran su segundo Encuentro de Otoño el 14 de noviembre en la Fundación Progreso y Cultura.
Será un espacio para conocer y compartir más experiencias de calidad que están presentes hoy en la Escuela Pública de esta comunidad en la Educación Infantil.
martes, 10 de noviembre de 2015
En la Escuela Pública tenemos muchos ejemplos de alta calidad: el CEIP AMARA BERRI" es uno de su exponentes.
Otro CEIP que ha apostado por la Escuela Posible, Renovadora, Científica, Inclusiva, Participativa y de altísima Calidad.
Es AMARA BERRI. Un Colegio Público de Donostia- San Sebastián. Escuelas en RED.
(Rodrigo J. García, ha hecho dos entradas en las que puedes conocer todo lo que esta Escuela representa, su tradición, sus opciones y sus logros.
Para saber más pincha aquí y aquíEs AMARA BERRI. Un Colegio Público de Donostia- San Sebastián. Escuelas en RED.
(Rodrigo J. García, ha hecho dos entradas en las que puedes conocer todo lo que esta Escuela representa, su tradición, sus opciones y sus logros.
lunes, 9 de noviembre de 2015
PRESENTACIÓN EN MADRID DEL DOCUMENTO: BASES DE UN ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN (Encuentro social y de debate) 21 noviembre en IES SAN ISIDRO
Se presenta en Madrid, para su conocimiento, difusión y debate, el DOCUMENTO DE BASES PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN, ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO EDUCATIVO , a cuya elaboración ha contribuido esta Plataforma de Madrid por la defensa del 06. Lo hemos hecho con el ánimo de aportar una mirada que tenga en cuenta los derechos y necesidades de la primera infancia, la necesidad de su inclusión absoluta en el Sistema educativo público, en igualdad de derechos con el resto de niveles y etapas, pero con la entidad propia que la caracteriza.
Este Encuentro Social y de Debate tendrá lugar el día 21 de noviembre, a las 10´30, en el IES San Isidro de Madrid.
Rogamos nos ayudes a difundir y recordamos que puedes manifestar tu adhesión pinchando aquí.
domingo, 8 de noviembre de 2015
sábado, 7 de noviembre de 2015
YA PUEDES MANIFESTAR TU ADHESIÓN AL "DOCUMENTO DE BASES PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN"
Ante la solicitud manifestada de disponer de un espacio web para incorporar adhesiones individuales, colectivas o institucionales al "Documento de Bases para una Nueva Ley de Educación...", se ha creado un espacio en el que cada profesional a título individual o colectivo, como Institución o como ciudadano pueda manifestar dicha adhesión.
Os animamos a acceder a dicho espacio y a cumplimentar el formulario de adhesión, así como a difundirla.... Es la mejor manera de seguir ejerciendo influencia entre la opinión pública, los líderes de opinión, los medios de comunicación, partidos políticos... y que las ideas y propuestas recogidas en nuestro documento tengan presencia en las presentaciones programáticas que, en estos momentos de debate pre-electoral, se presentan diariamente.
Puedes acceder a la URL del espacio de adhesiones pinchando aquí
El contenido de dicho documento puede consultarse pinchando en el siguiente enlace: Documento de Bases para una Nueva Ley de Educación. Acuerdo Social y Político educativo,
Os animamos a acceder a dicho espacio y a cumplimentar el formulario de adhesión, así como a difundirla.... Es la mejor manera de seguir ejerciendo influencia entre la opinión pública, los líderes de opinión, los medios de comunicación, partidos políticos... y que las ideas y propuestas recogidas en nuestro documento tengan presencia en las presentaciones programáticas que, en estos momentos de debate pre-electoral, se presentan diariamente.
Puedes acceder a la URL del espacio de adhesiones pinchando aquí
El contenido de dicho documento puede consultarse pinchando en el siguiente enlace: Documento de Bases para una Nueva Ley de Educación. Acuerdo Social y Político educativo,
III JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA: METODOLOGÍAS PARA CAMBIAR LA ESCUELA (14 DE NOVIEMBRE)
viernes, 6 de noviembre de 2015
Presentación del libro de la FUHEM: "El desafío de educar en un mundo incierto" (10 noviembre)
El martes 10 de noviembre de 2105, a las 18.00 horas en la Biblioteca Eugenio Trías (Antigua Casa de Fieras) del Retiro tendrá lugar la presentación del libro "El desafío de educar en un mundo incierto",
Este libro es el fruto del trabajo de diferentes autores y autoras que, desde dentro y desde fuera de la FUHEM, ofrecen su visión experta sobre distintas cuestiones relacionadas con los desafíos que actualmente se les plantean a educadores y educadoras. Por otro lado, estas aportaciones han servido de base para la aprobación del nuevo proyecto educativo de la Fundación.
Recuerda que se solicita confirmación de asistencia
Este libro es el fruto del trabajo de diferentes autores y autoras que, desde dentro y desde fuera de la FUHEM, ofrecen su visión experta sobre distintas cuestiones relacionadas con los desafíos que actualmente se les plantean a educadores y educadoras. Por otro lado, estas aportaciones han servido de base para la aprobación del nuevo proyecto educativo de la Fundación.
Recuerda que se solicita confirmación de asistencia
domingo, 1 de noviembre de 2015
GRACIAS A TODOS Y A TODAS POR ACOMPAÑARNOS EN LA PRESENTACIÓN DE NUESTRO LIBRO
Dejamos aquí algunas imágenes de los momentos vividos en el Ateneo el sábado pasado, cuando presentamos el libro de La Educación Infantil en España. Fue un auténtico placer compartirlos con vosotros y vosotras. En el ambiente estuvo presente que la ilusión, la reivindicación y la esperanza de que una Educación Infantil Pública, de calidad y con calidez es posible.
Seguimos caminando con vuestro apoyo