La FAPA ha registrado un escrito dirigido al Consejero de Educación solicitando la nulidad de actuaciones sobre las ratios que aumenten los máximo fijados en la legislación vigente y por unidades suprimidas en los centros educativos públicos. Queremos expresarle nuestra felicitación por la acción emprendida contra estas ratios insoportables que se padecen en la Escuela Pública, el ánimo de aumentarlas y contra el cierre de unidades en los centros.
El anuncio de aumentar las ratios de Infantil a 30 niños y niñas, parece que fallido en lo inmediato, era una escalada más en la situación que padecen las aulas y valoramos muy positivamente cualquier actuación que lleve a contrarrestar esta política destructiva de la Escuela, de los niños y niñas y de los y las profesionales.
En el escrito que puedes leer pinchando aquí, se desmontan uno por uno los pocos y torticeros argumentos de la Consejería y reafirma, con las argumentaciones legales concretas, que no se pueden superar las ratios de 25 niños y niñas en Infantil, 30 de Primaria y 35 de Bachillerato, salvo en los casos excepcionales que preve la normativa y que no concurren, ni se respetan, en la mayoría de los casos.
Si utilizando esta exposición de FAPA, los centros se negaran a aumentar sus ratios, quizás podríamos empezar a invertir la situación.
Dejamos a continuación el enlace de correo con FAPA para que pueda comunicárseles cualquier intento de retorcer la legalidad: noreply@fapa.es
Muchas gracias por vuestar labor. Te lo dice una madre que va a pagar el pato de no haber entrado en el colegio que eligió para su hijo cerca de casa y que, gracias a vosotros, tendrá que llevarlo a 5 km de casa. De verdad, muy agradecida.
ResponderEliminarProponer estas cosas cuando no hay solución alternativa no hace mal que perjudicar a los niños sin plaza, como es el caso de mi hijo
Además de recordarte que nosotras, la Plataforma por la defensa del 06, no somos las autoras de esta acción, queremos decirte que entendemos que a una familia le venga mejor llevar a su hijo o hija cerca de su casa. Sin embargo también queremos resaltar que en el proceso de deterioro de la Escuela Pública que se se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid las soluciones no vienen por incrementar ratios que actualmente son ya un maltrato para las criaturas, sino en exigir a la administración, de la mano de otras familias y de los y las profesionales, que construya suficientes plazas públicas en todos los municipios, es decir, aumentar el número de aulas y de centros. Saturar las aulas hacina a los niños y niñas en espacios que no están diseñados para contener a tantos y, sin los suficientes apoyos o la figura de la pareja pedagógica, hace inviable un proceso de enseñanza-aprendizaje cálido y con calidad. La ratio recomendada por la Red de Atención a la Infancia Europea es de 15 criaturas y estamos en 25- 28 o 30 en la actualidad. Dejar a los hijos e hijas en un centro próximo no puede ponerse por encima de la calidad que tendrá en él. Sería deseable que ambas cosas se simultanearan pero hay que valorar cuáles son prioritarias para su desarrollo futuro, en un paisaje tan contrario a los derechos de la infancia como el que sufrimos actualmente. Organizarse con otras familias y con los y las profesionales para reclamar los derechos de los niños y niñas requiere tiempo, pero es la solución y la FAPA ha mostrado con saciedad que no sólo se posiciona para evitar la saturación de las aulas sino también para exigir que no se cierren líneas, que se abran uevos centros públicos o para pedir la rebaja de las ratios.
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