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miércoles, 25 de octubre de 2017

ENCUENTRO DE TEATRO Y ESCUELA: ARTE Y MOVIMIENTO (ACCIÓN EDUCATIVA MRP MADRID) 10 y 11 de noviembre. LA CASA ENCENDIDA

Dejamos a continuación la información del Encuentro de Teatro y Escuela: Arte y Movimiento de Acción Educativa (Mrp de Madrid) 



Buenos días,
Estamos encantados de poder presentaros el Encuentro de Teatro y Escuela: Arte y Movimiento.
Dedicado este año a la importancia de trabajar en el aula de otra manera, donde cuerpo e intelecto se den la mano de una manera real, donde el espacio no reduzca las posibilidades de trabajo.

El encuentro tendrá lugar:
10 Y 11 de noviembre 2017
La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2 (Madrid)
Precio: 60€.
Asociados: 50€

Si quieres asistir a la función del Viernes tarde, la entrada es una colaboración para Acción Educativa de 10€ en la puerta del Auditorio.
Inscripción Descargar ficha de inscripción FICHA-INSCRIPCIÓN-ENCUENTRO-TEATRO 32SITN y enviar a sitn.ae@gmail.com con el justificante de ingreso del banco.

Más información en Acción Educativa: 810529986/659774991

PROGRAMA DEL ENCUENTRO
Viernes 10 de noviembre.
17,30h. Recepción , presentación y Obra de danza "Malebable". HELENA LIZARI (0 a 5 años) .
Después de la función se generará una mesa de debate y reflexión en torno a la importancia de las Artes escénicas y el juego en la escuela. Y de la importancia del movimiento en los procesos de aprendizaje.
Helena Lizari (Licenciada en teorías y análisis del movimiento, bailarina y coreógrafa), Ángeles Ruiz de Velasco(Doctora en Pedagogía y psicomotricista) y Javier Abad (Doctor en Bellas Artes y artista visual).
Moderador: Bernardo Fuentes Navarrete (Acción Educativa. Grupo de trabajo EnterArte).
(Si quereis asistir a la función de este día, la entrada en la puerta del patio de La Casa Encendida. 10€)

Sábado 12 de noviembre.
10:30-14:30. TALLER I: Poética del movimiento: la acción lúdica. Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco.
14:30-16:00 Pausa y Comida
16:00-18:30. TALLER II: Taller de danza: ¿Cómo introducir el lenguaje de la danza en la escuela?. Helena Lizari.

Puedes descargarte el programa en el siguiente enlace

Programa Encuentro Teatro y Escuela

Nos encantará contar con tu presencia y si te parece adecuado confiamos en tu difusión.
Saludos.

domingo, 22 de octubre de 2017

25 OCTUBRE: "EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN ESTÁ ENTRE NOSOTROS Y NOSOTRAS" MARTA CASLA Y BEATRIZ ITUERZO. JUNTA DE PORTAVOCES 06

Las compañeras de la Junta de Portavoces 06 han organizado para el próximo miércoles 25 de octubre, a las 18'15, en la Fundación Progreso y Cultura (C/Maldonado 53)  la conferencia "El desarrollo del lenguaje y la Comunicación está entre nosotros y nosotras", con Marta Casla (Profesora de la UAM, experta en desarrollo cognitivo y lingúístico) y Beatriz Ituerzo (psicóloga y educadora infantil).
Entrada libre hasta completar aforo.

Las compañeras de La Junta nos cuentan en su invitación que las ponentes
Nos presentarán y desarrollaran sus estudios sobre el comienzo  del lenguaje  que han plasmado en un interesante libro titulado "¿Cómo empieza el lenguaje? Descubrir, explorar y favorecer la comunicación temprana". Una oportunidad mas de encontrarnos y compartir todo aquello que nos ayuda a mejorar nuestro trabajo con los mas pequeños. En el cartel adjunto podeis ver mas datos.
Un saludo
Junta de Portavoces 06

viernes, 20 de octubre de 2017

"REMIDA" SÁBADO 21 DE OCTUBRE EN NAVE-TEATRO DAOÍZ Y VELARDE

Nos ha llegado esta información y quizás aún estéis a tiempo de apuntaros quienes deseéis asistir.
Hay que entrar en el siguiente enlace http://www.diip.es/insoacutelitas-miradas.html. En la parte inferior izquierda, en formación Madrid, se pincha en formulario, se descarga un Word y a seguir los pasos.
Para saber más sobre los organizadores, Insólitas miradas, podéis pinchar aquí


jueves, 19 de octubre de 2017

CAMPAÑA #AsaltoAlaEducación



Contribuimos a dar difusión a este primer vídeo de la serie que Yo estudié en la Pública dedicará para denunciar la incursión e intromisión que las empresas privadas están haciendo en los distintos sistemas educativos, y en concreto en el español.
Con la apariencia de ser inocuo y de neutralidad, los objetivos del gran capital se han ido convirtiendo en objetivos educativos en los diferentes sistemas, en gran parte favorecidos por los rankings que establece Pisa, como fruto de evaluar aquello que interesa a la OCDE, desde luego no el desarrollo integral del Ser Humano que empieza desde el nacimiento y que defendemos como Plataforma de Educación Infantil 06.
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Nota de prensa: 
ASALTO A LA EDUCACIÓN
El gasto público educativo se ha recortado extraordinariamente en España con el pretexto de lacrisis: 8.000 millones menos, tirando a la baja. Una caída de un 18%. Allí donde el Estados dejan de invertir surge un lucrativo nicho de negocio para las empresas. También en España.
Más allá de la titularidad de colegios, institutos y universidades, la penetración de lo privado en el corazón de lo público es ya de tal magnitud que las grandes corporaciones están haciéndose con la formación del profesorado, los contenidos y materiales curriculares y aun con el timón que marca el rumbo de la denominada innovación educativa.
Empresas y multinacionales no solo firman suculentos contratos, desgravan impuestos o cuidan su responsabilidad social corporativa: son ellas las que están marcando la agenda educativa de medio mundo de la mano de instituciones como la OCDE, el Banco Mundial, o el FMI. ACS, Eulen, McDonald´s McKinsey, PWC, Bridge International, Microsoft, Teach for all (o su versión española, Empieza por Educar) son algunos de los agentes en cuyas manos estamos dejando la educación de los más jóvenes. 
Por este motivo, desde Yo estudié en la Pública lanzamos #AsaltoALaEducación, el primero de una serie de vídeos que verán la luz a lo largo de este curso y en los que tratamos de alertar a la ciudadanía acerca del peligro que entraña esta colosal pérdida de soberanía nacional, de democracia.

domingo, 15 de octubre de 2017

NOTA DE PRENSA DE "MADRID POR UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA"


Uno de nuestros principios como Plataforma que defiende la Educación Infantil es estar presente en cuantos espacios permitan esa defensa. Con el deseo de llegar a la confluencia de todos los colectivos educativos de Madrid para consensuar un modelo de educación que realmente esté al servicio de todas las personas desde el nacimiento, nos hemos integrado en este nuevo espacio. Pinchado aquí podréis enlazar con el blog en el que aparecen las acciones y organizaciones que forman parte de este nuevo espacio.
Esta el la nota de prensa que se ha emitido tras su constitución:
El 7 de octubre se han reunido más de 20 colectivos para plantear una alternativa educativa en la Comunidad de Madrid. Impulsado por la Marea Verde, el espacio Madrid por una Nueva Política Educativa se plantea construir desde las diversas perspectivas, y desde la defensa de la Educación Pública, una alternativa educativa en la Comunidad de Madrid.
Para ello se han abierto diez espacios de debate, en la línea del documento de Redes por una Nueva Ley Educativa, donde los grupos de trabajo, abiertos a la participación, redactarán las líneas maestras sobre “la Nueva Educación que deseamos.”
La política educativa del Partido Popular ha llevado a la Comunidad de Madrid a una situación de emergencia social que a nadie deja indiferente: esta Comunidad encabeza el ranking de las comunidades autónomas que menos destinan a la Educación Pública, y  es la que más ha incrementado la proporción de su presupuesto para financiar los conciertos y acuerdos con los centros Privados, restando financiación a la Educación Pública.
Esta administración autonómica sigue mermando recursos a la atención a la diversidad, teniendo como resultado un aumento de la marginación y la segregación, continúa dedicando dinero público a centros educativos religiosos privados que segregan por sexos o a proyectos como el bilingüismo, que tan desastrosos efectos está teniendo, según denuncian diversos estudios, pero que aún no ha sido evaluado por la propia administración educativa.
Con esta iniciativa, Madrid por una Nueva Política Educativa, las diversas entidades, organizaciones y colectivos que coinciden en el mismo diagnóstico de la problemática educativa en Madrid plantean una alternativa ante un Gobierno de la Comunidad de Madrid que se caracteriza por imponer un modelo segregador a golpe de decreto, sin contar con la Comunidad Educativa. Decisiones lamentables en materia legislativa perjudicaron especialmente a la Educación Infantil, al alumnado de 2º de Bachillerato, Educación de Adultos, aulas TEA, Formación Profesional,... y ahora se amenaza con la LEMES en Universidad.
La política educativa del gobierno del Partido Popular tiene como resultado la falta de participación y democracia en los centros así como el incumplimiento de sus compromisos: disminuir las horas lectivas que imparte el profesorado madrileño, disminuir el exceso de ratio (nº de alumnos por profesor), no sustituir inmediatamente las bajas, e imponer el año pasado unas vergonzosas pruebas de reválida en todos los centros educativos madrileños, a diferencia de otras comunidades autónomas donde sólo tuvo carácter muestral, tal como expresaba la ley estatal.
La falta de inversión o el cierre de centros públicos, y la falta de infraestructuras, colegios e institutos públicos en los diferentes territorios y las construcciones por fases, han provocado la respuesta de las familias en los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid. A ello se une la indignación de estudiantes que buscan plazas en Formación Profesional, o que no pueden pagar las altas tasas de la universidad pública en Madrid
A nadie deja indiferente la situación de abandono, acoso y derribo en que el gobierno de Cristina Cifuentes deja a los centros públicos  y que impulsa a la ciudadanía, a los colectivos y organizaciones a construir una alternativa entre todas y entre todos, en un espacio que se abre para el debate y la participación para alcanzar la unidad de acción y movilización entre quienes defienden la Educación Pública en la Comunidad de Madrid frente a las agresiones del modelo neoliberal del Partido Popular y piensan que otro modelo es posible.
Por ello, inspirad@s por el proyecto elaborado en Redes por una nueva política educativa, el Documento de Bases por una Nueva Ley de Educación, y la experiencia en años de lucha en defensa de la Educación Pública, son razones para construir un espacio educativo inclusivo y laico,  libre de segregación, con una educación para todas y todos, con todos y todas, con financiación, de calidad, sostenible y en libertad.
Con esos fines se anima a la difusión de esta iniciativa y a la participación en Madrid por una Nueva Política Educativa, espacio abierto a colectivos, organizaciones y ciudadanía que quieran construir una alternativa al gobierno de Cifuentes en materia de Educación.
La nueva cita tendrá lugar el 4 de noviembre en el espacio EVA de Arganzuela, y el contacto está disponible en el correo electrónico: madridxunanuevapoliticaeduca@gmail.com

viernes, 6 de octubre de 2017

DOS LUJOS DE ACTIVIDADES PARA UNA SOLA TARDE: ¿QUÉ HAY DE VERDAD Y DE FALSEDAD EN LAS NUEVAS CRIANZAS? (VICENÇ ARNAIZ) Y PRESENTACIÓN DE ESTUDIO SOBRE PROGRAMA BILINGÜE DE MADRID (A. EDUCATIVA)

Nos tendremos que repartir esta tarde porque las dos opciones que se presentan son importantísimas para la Educación Infantil.
La Conferencia de Vicenç Arnáiz en la Facultad de psicología de la UAM a las 6 de la tarde (¿Qué hay de verdad y de falsedad en las nuevas crianzas?) en unos tiempos de proliferación de tantas cosas y tanto desconcierto es una gran oportunidad.


Pero también lo es la presentación del informe sobre el Estudio del programa bilingüe en la Comunidad de Madrid que Acción Educativa ha realizado en el Centro Asociado a la UNED de la Calle Tribulete 14 a la misma hora.

Lo dicho, a trabajar cooperativamente: hay que repartirse y contarse después para perderse lo menos posible.

domingo, 1 de octubre de 2017

10 AÑOS DESPUÉS UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY INCLUYE NUESTRAS PETICIONES: ¡MUCHAS GRACIAS!

Conseguir un Real Decreto que regulase enseñanzas y requisitos de centros para toda la Educación Infantil, con mínimos comunes para todo el Estado, determinó nuestro nacimiento como Plataforma el 23 de junio de 2007. La LOE de 2006 había delegado la regulación absoluta del primer ciclo a las Comunidades Autónomas, decisión, entre otras, muy lesiva para la Educación Infantil.
En la Nota de prensa que enviamos ese mismo día de 2007 podía leerse:

Por todo ello, la Plataforma va a centrar su trabajo en conseguir que el Gobierno elabore y publique un Real Decreto sobre el ciclo 0-3, ligándolo al R.D. ya publicado para el 3-6, y reconozca el carácter unificado de ambos, así como que el Real Decreto que sustituya al 1.537/2003 sobre Requisitos Mínimos, incluya la etapa completa de Educación Infantil.

Elaboramos un manifiesto que logró más de 100.000 firmas en todo el estado para lograr nuestros objetivos y que entregamos en el Ministerio.
También pedimos que se abandonara la primarización del currículo iniciada para el segundo ciclo.

Cuando recurrimos los Decretos de tres Comunidades, pedimos además que no se trocease el primer ciclo, que no se privatizase más y que todos los centros que acogiesen a niños y niñas de estas edades cumpliesen requisitos mínimos comunes, tal como se preveía en la LOGSE de 1990 que no se llegó a cumplir. Pedimos también la universalización pública y gratuidad de la Educación Infantil 06, con un cuerpo único de profesorado que implicara una única titulación para toda la etapa.

Diez años después, el 20 de junio de 2017, comparecimos ante la subcomisión de Educación del Congreso de los diputados gracias a la invitación cursada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea. Allí tuvimos la posibilidad de exponer la situación dela Educación Infantil en España y nuestras peticiones al respecto (pinchar aquí), partiendo de la Convención de los derechos del niño y de su Interés Superior, el considerado como prevalente cuando confronta con otros; Convención firmada por España pero no cumplida.

La semana pasada,  el 26 de septiembre de 2017, 10 años y tres meses después de nuestro nacimiento,  recibimos con enorme alegría esta PNL impulsada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea. 
Rosana Alonso, representante de Unidos Podemos-EC-EM, lo expone en este vídeo y nos cita, en el minuto 4, dándonos la razón.
El texto se ha aprobado con una enmienda transaccional pactada con PSOE y Ciudadanos, con la abstención del Partido Popular.
La PNL insta al Gobierno a:
1.-Reformar el artículo 15 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, de manera que se reconozca la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil y se disponga el deber de las Administraciones educativas de garantizar una oferta suficiente de plazas en centros públicos.
2. -Regular desde la Administración General del Estado el primer ciclo de la Educación Infantil, para lo cual se realizarán las modificaciones legislativas pertinentes, desarrollando el correspondiente Real Decreto por el que se establezcan las enseñanzas mínimas del primer ciclo de Educación Infantil
Sabemos las limitaciones que tiene una PNL, pero nos parece un gran paso y estamos muy agradecidas a los partidos políticos que finalmente han escuchado la lucha de las organizaciones de Educación Infantil de este país y a los que emplazamos a convertir en Ley esta Proposición.

Esta noticia, como todo lo de Infantil, ha tenido poca trascendencia, pero puedes obtener más información pinchado aquí y aquí. Podemos contribuir a que se visibilice en la sociedad difundiéndolo.