viernes, 17 de marzo de 2017

MÁS ESCUELA Y MENOS GUARDERÍA

Dejamos a continuación este artículo aparecido en El País con un título que lo dice todo. La ciudad de Madrid puede llegar a ser una gran oportunidad para la Educación Infantil si la nueva Red Municipal sigue desarrollando los planteamientos que han justificado su nacimiento.

Más escuela y menos guardería

Los ejes de la nueva red pública infantil giran en torno a niños protagonistas y educadores guías

Cambio a la vista. Expectación. Los profesionales del sector así lo reconocen. A partir del próximo curso escolar 2017-2018 entrará en funcionamiento una red pública municipal de escuelas infantiles, independiente de la de la Comunidad de Madrid, que parece querer dar respuesta a algunas de las demandas que buena parte de los educadores (de niños de 0 a 3 años) venían reclamando. Unas cuantas trincheras abiertas y mucho desgaste por el camino, lo que les hace acoger las propuestas con tanta alegría como cautela. “La ordenanza que enmarca la nueva ley supone pasos importantes. Hay voluntad clara de mejora, que falta hacía; ahora esperamos que cristalice en compromiso y que se proporcionen recursos”. A estas palabras les pone voz Blanca Azanza, presidenta de la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI) y directora del centro Los Juncos (Vicálvaro), en absoluta sintonía con sus compañeras de debate: Ana Galán, educadora en Las Nubes (Retiro),también de gestión municipal indirecta; Pilar García, responsable de la escuela privada Los 100 Lenguajes (Arganzuela), gestionada por la cooperativa No Me Bajo de Las Nubes, y Esther Atienza, profesional de la EEI Grimm, de Rivas Vaciamadrid, directamente gestionada por la Comunidad.


Los docentes reivindican su papel fundamental y piden un mayor reconocimiento, también en el sueldo

Cuatro proyectos educativos distintos en cuanto a organización y titularidad, aunque idénticos en el concepto, en el modo de entender esta etapa de aprendizaje y, sobre todo, en la vocación que hacen evidente sus representantes. Forma y fondo. 
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martes, 14 de marzo de 2017

EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN: "LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA Y SU INFLUENCIA EN EL NIÑO Y LA NIÑA" PALOMA N. GONZALO. PLATAFORMA 06

Nuestra compañera Paloma Gonzalo es la autora de este artículo que aparece publicado hoy en "el diario de la educación" y que trata sobre la necesidad de una relación de cooperación y participación conjunta Escuela-Familia, importantísima en todas las etapas pero imprescindible en Infantil.





La relación escuela-familia y su influencia en el niño y la niñaPaloma Nuria Gonzalo García 

En los primeros años es fundamental la relación de las criaturas con los adultos de referencia, sean su familia o sus docentes. La relación de estos entre sí debe ser lo mejor posible.
Fuente: http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/03/14/la-relacion-escuela-familia-y-su-influencia-en-el-nino-y-la-nina/

La escuela es el entorno privilegiado donde las relaciones interpersonales son inevitables, es un lugar de encuentro e interacción constante en el día a día, entre familias, profesorado y criaturas.
La relación creada y establecida entre la escuela y la familia es de enorme importancia para la pequeña infancia y la influencia que esta relación puede ejercer en su desarrollo es más significativa y trascendental de lo que se suele creer.
Sabemos que la familia es el primer contexto de socialización, donde niños y niñas participan y se desarrollan activamente. También sabemos que, además, en un determinado momento la familia decide que ya puede abrirse a un nuevo contexto: la escuela, confiando la complementación de su educación a su profesorado.
Cuando esto sucede, la criatura no es un ser pasivo y, como constructora activa de sus relaciones personales, atraviesa una fase de autorización y de construcción de lazos privilegiados con los adultos con los que se relaciona habitualmente en la escuela.
Dichos lazos se apoyan en el apego, vínculo afectivo fundamental en los primeros años de vida. La Dra. M. Ainswort (1913-1999) lo definió como una vinculación afectiva que se desarrolla a través de la interacción con la figura de referencia biológica o no. Esto se puede explicar de la siguiente forma: el niño y la niña crean vínculos con las personas sensibles y receptivas a las interacciones sociales que permanecen como educadoras consistentes y estables, lo que ocurre tanto en la escuela, como en el hogar.
Estos vínculos son necesarios para dar un firme sustento emocional, que permite a las criaturas sentirse confiadas y seguras para dar los pasos necesarios en el descubrimiento del mundo; solicitando ser guiadas y acompañadas.
Por la singularidad de la etapa de los cero a los seis años y los vínculos afectivos que se crean, sin olvidar el derecho a la estabilidad y continuidad de sus relaciones personales, es necesario que reflexionemos sobre la importancia de establecer una unión entre la escuela y la familia, para que puedan crecer sin crispaciones, conflictos o ambigüedades y lo hagan de una manera amable y armónica consigo mismas y con el medio (físico, cultural y social) que les rodea.
La vida psíquica de un niño y niña comienza por la satisfacción de sus necesidades auténticas, no sólo fisiológicas (alimentación, higiene…). Necesitan amor, afecto y estima, integración en un grupo, posibilidad de explorar e interactuar en el entorno que les rodea. Además necesitan relacionarse entre sí y con el medio físico y humano en el que viven. Si perciben en sus dos ámbitos de relación y entre sus personas de referencia un clima de confianza, escucha, respeto, compañerismo y un bienestar recíproco, les estaremos nutriendo de sentimientos positivos que serán la base de una vida afectiva y emocional sana y equilibrada, muy valiosos para las relaciones que establecerán en el futuro con sus iguales y otras personas.
Conformar una atmósfera cálida en la que los niños y niñas puedan sentirse a gusto, cultivar su bienestar y crecer en armonía, requiere un compromiso de todas las partes implicadas en su acompañamiento (profesorado y familia). Cuidar la relación entre la familia y el profesorado debe ser una prioridad para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas, por lo que, es importante buscar momentos para la comunicación y el intercambio mutuo. Dialogar sobre aspectos del crecimiento, aprendizaje y crianza de Juan, Leire o Ariadna, nos permite conocerles mejor y responder a sus verdaderas necesidades.
Para finalizar, la escuela debe ser abierta, un lugar de encuentro; respetuoso, democrático y participativo que ofrezca muchas oportunidades y espacios donde las familias puedan participar, intercambiar y compartir con el profesorado, concediendo mucho valor a los momentos cotidianos (excursiones, actividades del día a día en el aula, período de adaptación con la familia, entradas y salidas…). Y la familia debe ser consciente del enorme potencial que su pequeño o pequeña está a punto de desplegar, confiando en la escuela y su profesorado como el terreno apropiado donde puede hacerlo, y sentirse miembros partícipes y protagonistas, e incluso, transformadores, de la vida escolar. Participar y disfrutar de las experiencias y vivencias de la escuela con sus hijos e hijas es la forma más bella de implicación en su aprendizaje y educación.

Bibliografía
Ainsworth, M.D. (1989). Attachment beyond infancy. American Psychologist, 44, 709- 716.
Bowlby, J. (1969) El vínculo afectivo. Buenos aires: Paidós.

Paloma Nuria Gonzalo García (Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 06)
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lunes, 13 de marzo de 2017

VISITA ORGANIZADA A LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE PAMPLONA (REIM) 25-26 MAYO

Desde REIM (Red de Educadoras Infantiles de Madrid) nos llega la invitación a participar en la acción que tienen prevista para visitar las Escuelas Municipales de Pamplona.
Dejamos a continuación la invitación y la dirección para inscribirse:


Buenas tardes compañer@s

Desde REIM os enviamos información relativa a la II Visita a las escuelas municipales de Pamplona, que tendrá lugar el próximo 26 de mayo.  

Además de poder visitar las escuelas infantiles, podremos disfrutar de una charla sobre Pareja educativa, que organizan para nosotr@s, desde el  Organismo Autónomo “Escuelas Municipales de  Pamplona”. Y por último, y no por ello menos importante, podremos compartir  experiencias con educadoras infantiles de Pamplona.

 El precio es de 140€ , para todas aquellas inscripciones recibidas antes del 20 de marzo.

Esperamos poder compartir esta nueva experiencia con vosotr@s.

Muchas gracias.

Un saludo.

Para más información: escribir a ana@asociacionreim.es

domingo, 12 de marzo de 2017

"BILINGÜISMO EN LAS AULAS" 23 DE MARZO. PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE COLMENAR VIEJO

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo organiza el 23 de marzo (jueves), a las 18 horas, un acto monográfico sobre Bilingüismo en el que también participamos como Plataforma por la Defensa del 06.
La experiencia de años en el fracaso de este modelo madrileño, sus graves consecuencias y, a pesar de ello, el intento de extenderlo al segundo ciclo de Educación Infantil, serán los temas que los ponentes traten para ser debatidos por los y las asistentes posteriormente.
Te animamos a participar y a difundir.

PRÓXIMA REUNIÓN: 5 DE ABRIL

La Plataforma 06 sigue creciendo y trabajando. Agradecemos el interés mostrado por nuestra labor y reiteramos la bienvenida a las nuevas incorporaciones .

La próxima reunión está programada para el día 5 de abril, a las 17:30 horas, en la sede de Acción Educativa: C/ Marqués de leganés 5,1º izda.


Para que nos conozcáis un poquito más, hemos elaborado un documento con una presentación, una recopilación de proyectos y acciones llevados a cabo desde nuestros inicios en el 2007 hasta hoy, proyectos futuros y nuestro decálogo de Educación Infantil que recoge nuestras principales reinvidicaciones:




Si, como a nosotras, os preocupa la situación de la Educación Infantil y os apetece formar parte de un grupo de personas comprometidas y luchadoras que defienden los derechos de la infancia, mandadnos un correo a plataformademadrid06@gmail.com para que sepamos que vais a acudir a la reunión y os esperaremos con mucho gusto y mucha ilusión. 

¡Hasta pronto!
Plataforma 0-6.

jueves, 9 de marzo de 2017

"DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN"

Dejamos a continuación el artículo "Defendamos la Educación", de Cecilia Salazar, Profesora de IES y miembro de la Plataforma La Educación Que Nos Une publicado esta mañana en El Diario. es, en el que aparecen las razones para la huelga educativa que tiene lugar hoy.

DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN
Este jueves 9 de marzo la comunidad educativa está convocada a una huelga en los centros docentes. Son tres las grandes reivindicaciones que sustentan esta convocatoria: la paralización y reversión de los recortes, la eliminación de las distintas "contrarreformas" aplicadas a distintos niveles educativos,  y la derogación de la LOMCE.
Tres reclamaciones que en realidad son las tres patas de una misma reforma educativa que hiere de gravedad a nuestro sistema educativo y que responden a un cambio de modelo social que reclama, para la educación, un papel muy diferente al consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra misma Constitución.
Las cifras de los recortes en educación son escandalosos. Desde 2009 en que se alcanza la máxima inversión en educación (alrededor de 53.000 millones de euros) hasta los actuales 47.000 se han dejado de invertir en educación más de 40.000 millones de euros. El porcentaje del PIB destinado a educación solo está por encima de países como Rumanía, Bulgaria o Letonia y hay que retrotraerse a más de una década para encontrar una cifra similar de inversión. En 2017, tan solo mil profesores más deben hacerse cargo del aumento de casi 800.000 alumnos.
Y estos recortes afectan, sobre todo, a la educación pública gracias a la decidida apuesta de los sucesivos gobiernos del Partido Popular por la enseñanza concertada. Si hacemos el simple ejercicio de sumar la ampliación del número de centros concertados (parte de cuya financiación recae en las familias), la desaparición  y/o disminución de numerosos tipos de becas y el aumento exponencial de tasas en etapas educativas no obligatorias no es difícil deducir el resultado: el gasto educativo por familia ha aumentado hasta un 30%. El copago educativo forma ya parte de la vida española.
La educación, a lo largo de estos años ha dejado de ser un derecho y se ha convertido en un servicio con valor de cambio y, por tanto con precio, en un mercado global.
Pero estos recortes no se han realizado de forma homogénea. El eufemismo tantas veces esgrimido por el Gobierno de "apuesta por la excelencia" encubre una realidad mucho más dramática: el abandono de los más vulnerables.
Poco importa que uno de los más graves problemas de la educación española sea el abandono escolar temprano, que duplica el de nuestros vecinos europeos: se cierran las escuelas de adultos, se limita la oferta educativa,  se retiran apoyos y refuerzos y se elimina, de un plumazo, a miles de especialistas en atención a la diversidad, probablemente el aspecto más castigado por estos recortes.
Poco importa que hoy sea asumido por todos que la etapa 0-6 tiene su propia identidad, que requiere un profesorado especializado, que es una pieza clave en el desarrollo de niños y niñas y en una sociedad que aspire a la igualdad de oportunidades de los futuros ciudadanos: se suben las tasas impidiendo el acceso a ella a las rentas más bajas y se minimiza su importancia hasta su casi desaparición en la LOMCE.
Porque finalmente es la LOMCE la que apuntala en forma de Ley este cambio de paradigma educativo. La LOMCE preconiza el establecimiento de una nueva óptica: las nuevas potestades de la dirección, los centros especializados que compiten entre sí, el establecimiento de rankings a través de las reválidas, el foco en la excelencia frente a la equidad, las trayectorias sin salida, el modelo de rendición de cuentas... Competitividad y exclusión: el reverso de un derecho; su conversión en un producto al que se accede mediante intercambio económico.
La escuela de la LOMCE y los recortes, la escuela que a pesar de la resistencia una gran mayoría vivimos en la actualidad, parece empeñada en pervertir el espacio que la lógica de una sociedad democrática le confiere; parece empeñada en convertirse en una herramienta que aumente la brecha social y convierta la diferencia en desigualdad.
Y es que estamos asistiendo a un cambio radical en el paradigma educativo. La OCDE, el organismo económico responsable de las famosas pruebas PISA, cuando mira a la escuela solo la observa como una pieza que debe encajar en el mercado. Con independencia o no de que compartamos sus criterios es su obligación hacerlo así. La sociedad civil, sin embargo, mira, con toda razón y legitimidad, a la escuela como el espacio que puede garantizar una convivencia pacífica en una sociedad cohesionada y justa.
En esta semana que celebramos el Día Internacional de la Mujer, en pie de guerra contra la violencia machista, contra la desigualdad, la palabra que más escuchamos es educación. Cuando se producen actos de xenofobia o racismo la palabra que está en la boca de todos, más allá de la comunidad educativa, sigue siendo educación. Cuando vemos el aumento de la homofobia y los delitos de odio hacia el diferente dirigimos nuestra mirada a la escuela y pedimos educación. Cuando tomamos consciencia del deterioro de nuestro entorno y de la necesidad de un cambio drástico de rumbo en la carrera que dilapida nuestros recursos naturales pensamos en la escuela y hablamos de la importancia de la  educación . Cuando somos testigos de abusos de poder y del aumento de la intolerancia reclamamos más educación.
Pero nuestros gobiernos han dejado hace tiempo de escuchar las demandas de la sociedad civil. Los sucesivos gobiernos del PP han adoptado en exclusiva la óptica de la OCDE como si esta vertiente de la educación, la preparación para la entrada en el mercado laboral, fuera la única competencia de la escuela. De ahí que el "espíritu PISA" impregne por completo a la actual ley de educación convirtiendo a la escuela en un arma privilegiada para suministrar a un mercado global  que camina hacia la destrucción de las mismas fuentes de la vida, la fuerza de trabajo que requiere. Competencia lectora, matemáticas, inglés e informática y no nos distraigamos con esas fruslerías en las que consiste nuestra vida y nuestra relación con los demás.
Las reválidas, las diversas pruebas externas con las que, indistintamente, se cuelgan medallas o rasgan las vestiduras nuestros gobernantes miden lo que la OCDE necesita medir y no responde, en modo alguno, a las expectativas y demandas que la sociedad civil y la misma comunidad educativa reclama a las escuelas.
El día 9 tenemos una oportunidad no solo de mostrar nuestro rechazo a los recortes y exigir su reversión, no sólo de expresar la oposición a una ley antidemocrática e injusta, sino también de defender qué espacio debe ocupar la educación en nuestra sociedad. Reclamemos una nueva ley de educación fruto de un amplio acuerdo social y político de la que el Documento de Bases elaborado por decenas de colectivos sea cimiento inexcusable.
Os animamos a seguir la huelga y a encontrarnos en las calles para defender la Educación. 

miércoles, 8 de marzo de 2017

POR TODAS LAS MUJERES QUE HAN SIDO, SON Y SERÁN

Por todas las mujeres, por nuestros derechos, por la  visibilización de quienes somos y lo que representamos, por nuestra dignidad y la de lo que hacemos, por la igualdad de más de la mitad de la población mundial, por la vida, por la esperanza y por la lucha y la unidad que necesitamos:  
¡SIÉNTETE ORGULLOSA DE SER MUJER Y CONVIERTE TODOS LOS DÍAS EN EL DÍA DE LA MUJER!

lunes, 6 de marzo de 2017

Segundo curso sobre el "ENFOQUE DE LOS DERECHOS EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 AÑOS" 21 a 23 de marzo UAM

Las inscripciones pueden hacerse de forma gratuita hasta completar aforo en IUNDIA (facultad de ciencias Económicas, módulo E-VI. Telf. 91-497-74-06) hasta el 24 de marzo
Las condiciones de inscripción y certificación, así como los destinatarios aparecen explicitados en el cartel.


Ponentes participantes:
-Mª Ángeles Espinosa Bayal,
-Esperanza Ochaíta Alderete
-José Luis Linaza Iglesias
-Javier del Valle
-Ignacio Campoy
-María Luisa del Val
-Francisco Sánchez Oncina
-María Soledad Paniagua
-Eulalia Tort
-Alicia Alonso Gil
-María Ángeles Medina de la Maza
-Juan Guilló
-Nieves García López 








Experiencias
presentadas por las Escuelas Infantiles:
-El Diábolo  (Manuela Fernández y Valle García) de Madrid
-El Mundo Mágico (Sara María Marín) de San Fernanado de Henares 
-Tákara (Vanesa Bautista) de Boadilla del Monte 








"ELOGIO DE LA ESCUELA PÚBLICA" M.A. SANTOS GUERRA

Difundimos el artículo "Elogio de la Escuela Pública" de Miguel Ángel Santos Guerra (Catedrático del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga) porque refleja con claridad y rigor la función que tiene en la sociedad la Escuela Pública y cómo es realmente la única que puede ser de, para, entre y con todos y todas.
Fuente: "La Opinión de Málaga"


Elogio de la escuela pública

4MAR

En la radio andaluza se está repitiendo estos días con machacona insistencia un anuncio sobre la enseñanza concertada. Dice algo así (perdón por no recordarlo de memoria) a través de las voces de niños y de niñas: “Yo soy de los maristas, yo soy de las teresianas, yo soy de los salesianos… Yo soy de la concertada. La escuela de todos y de todas”. No. La escuela de todos y de todas no es la escuela concertada, es la escuela pública.
La escuela pública ha de ser la causa de todos y de todas, porque es la causa de la justicia. Y, a la inversa, por ser la causa de la justicia ha de ser la causa de todos y de todas. Quienes defienden con ahínco la escuela privada y concertada, esconden muchas veces intereses particulares y utilizan argumentos de dudoso rigor. Decir que es preciso defender el derecho de todos a elegir, exigiría que todos pudiesen ejercerlo. Es sospechoso que defiendan ese derecho precisamente los que pueden y quieren ponerlo en práctica. En aras de la libertad de enseñanza (quienes ahora la defienden, la han atacado como uno de los males de la sociedad) se pretende salvaguardar la libertad de quienes tienen posibilidades de acceder a unos servicios que consideran de mayor o de especial calidad.
Quienes sostienen que ha de destinarse dinero público a proyectos privados, ¿cómo pueden justificar que a los ciudadanos que no participan de ese ideario se les exija contribuir a su desarrollo y difusión? ¿Pagaría alguien de buen grado la apertura de un Colegio de la organización terrorista ETA? Sé que dentro de la escuela privada existen instituciones y proyectos de muy diverso tipo: una cosa es un Colegio del Opus Dei y otra muy diferente una cooperativa de profesores que mantiene un proyecto ideológicamente abierto y plural.
Dice Aristóteles en el comienzo de La Política: “Y puesto que hay un fin único para la ciudad que es la justicia, es claro que la educación debe ser única y la misma para todos de modo que no sea el dinero lo que diferencie la educación. El cuidado de ella debe ser cosa del Estado, de un Estado justo, igualitario y no privada como en los tiempos en que cada uno se cuidaba privadamente de sus propios hijos para que sean provechosos en el futuro”.
¿Cuáles son las señas de identidad de la escuela pública? Hablo a continuación de las que me parecen esenciales:
1. Es una escuela a la que todos y todas pueden acceder independientemente de su clase social y de su potencial económico. Porque la escuela pública es de todos y para todos y, por consiguiente, es gratuita.
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Para leer el artículo completo pinchar aquí

sábado, 4 de marzo de 2017

LOS PERIODOS SENSIBLES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS (MONTESSORI)

Esta gran mujer intuyó aspectos sobre los periodos sensibles en los niños y niñas que las neurociencias han podido descubrir y constatar cuando han tenido medios técnicos para ello.
Aunque el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas no fue su fuerte precisamente, si lo fue el respeto profundo por la infancia y por el movimiento en libertad, aunque después de enseñarles como hacer cada uno de los ejercicios que enseña el adulto, las guías como ella gustaba de llamar a las maestras.
Los pendulazos de las modas educativas hacen que hoy esté de moda lo que ayer parecía terrible y viceversa pero tenemos que superar esta situación con la reflexión sobre qué necesita, a qué tienen derecho un niño o una niña en cada edad.
En esta situación está también la reactivación de la pedagogía Montessori, olvidada y denostada durante años y renacida actualmente, porque se ha puesto de moda. 
Pero en esta situación están también otros y otras. Ahora parece que Vigotsky no es importante (padre de la Zona de desarrollo próximo que tanto bien haría si se aplicase en las escuelas. En la misma situación se encuentran Luria, Elkonin o Leontiev, a quienes ya no se reivindica como grandes defensores del juego infantil, el que definieron como actividad rectora de su vida. Lo mismo podríamos decir de Decroly, el padre de los Rincones de actividad, con quien no se los suele identificar, a quien solo se recuerda por los actualmente denostados centros de interés. Hasta Loris Malaguzzi, de total actualidad en los años ochenta, cuando visitó nuestro país la exposición sobre el trabajo de Reggio Emilia "El Ojo se salta el Muro". También olvidado después y rescatado hace unos años.
No hay por qué tomar el cien por cien de una propuesta si no nos parecen apropiados aspectos de la misma, sino saber ver y aprovechar lo mejor que nos ofrece. 
Y lo que ofrece María Montessori es mucho, pero lo fue ayer, lo es hoy y lo será mañana.
Seamos reflexivos y rigurosos porque la infancia de cada criatura es única y merece que le ofrezcamos lo mejor que conocemos e investigamos, al margen de las modas pedagógicas. Su infancia es única y no puede estar condicionada por los caprichos e irreflexiones pedagógicas de los adultos.
Si quieres saber más sobre los períodos sensibles que definió María Montessori, pincha aquí

Notas sobre actuación en los centros para la comprobación de los excesos de ratio (CCOO)

Publicamos a continuación la Nota en la que CCOO informa sobre el progreso de sus recursos contra la situación de las ratios desbordadas en Madrid, la actuación de la Administración al respecto y la petición expresa a centros (profesorado, familias y equipos directivos) para que hagan llegar al sindicato situaciones en que se sobrepasan las ratios en sus centros y apoyen así el proceso jurídico; precisa de la mayor cantidad de datos y pruebas para tener posibilidades de éxito y lograr reducir las ratios ilegales.
Notas sobre actuación en los centros para la comprobación de los excesos de ratio en 2015/2016
Como es ya sabido, CCOO ha interpuesto cinco recursos contencioso-administrativos denunciando los excesos de ratio en el curso 2015/2016 en los CEIP e IES de las cinco Direcciones de Área Territoriales de la Comunidad de Madrid. Gracias a esto y por primera vez, los Tribunales están investigando los excesos de ratio en las aulas de los centros públicos en nuestra región.
La denuncia de CCOO va dirigida expresamente contra la decisiones administrativas de la Consejería de Educación que han provocado que en muchas aulas madrileñas no se haya cumplido con uno de los requisitos mínimos que la normativa básica estatal, que se ocupa de garantizar el Derecho a la Educación en igualdad de condiciones y de calidad en todo el territorio nacional que establece el número máximo de alumnos y alumnas por unidad escolar.
CCOO ha denunciado las prácticas de la Consejería de Educación, NO a los Equipos Directivos de los centros, ni al Profesorado, ni a los Inspectores e Inspectoras de Educación. Nuestra denuncia pretende que la Consejería cumpla la Ley y aplique las medidas oportunas para bajar las ratio en Madrid y garantizar así la calidad de la Educación para el alumnado de los centros públicos, las condiciones laborales adecuadas del profesorado y que se dote a los centros públicos con el número debido de profesores y profesoras necesarios conforme a Ley.
En el momento procesal en el que nos hallamos la Administración (Consejería) debe responder a la demanda interpuesta... 
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CCOO está a disposición de los centros para resolver cualquier duda o pregunta, así como de toda persona que deba realizar alguna actuación en este proceso o que esté interesada, para ello se puede dirigir al correo electrónico ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es.

Para leer el resto de la nota de prensa pinchar aquí.

viernes, 3 de marzo de 2017

DERECHO A LA EDUCACIÓN: ¿LIBERTAD DE ELECCIÓN? 3ª MESA DEL CICLO "DIÁLOGOS POR LA EDUCACIÓN"

El próximo 29 de marzo (miércoles) tendrá lugar la tercera de estas mesas que hemos organizado desde La Educación Que Nos Une, en colaboración con la Sección de Educación del Ateneo de Madrid, con el ánimo de crear debate en torno a distintas cuestiones esenciales en la educación.
Creemos que el interés que  presenta esta mesa es muy grande, en especial por el conflicto entre acepciones y los malos entendidos que se han ido incorporando en el lenguaje cotidiano en relación al concepto de "derecho a la Educación" y también al de "libertad de elección" de centro, con el que con frecuencia viene asociado.
Merece la pena escuchar diferentes opiniones y debatir para poder reflexionar y tomar posición en torno al tema.
Para ello estarán presentes:

J. Antonio Poveda Gonzalo (FERE)
Víctor Manuel Rodríguez (FUHEM)
Julio Rogero (Federación de MRPS de Madrid)
Saray Marqués (el diario de la educación) será quien modere.

Os animamos a participar y a difundir este acto que tendrá la suerte de contar con el gran espacio del Salón de Actos del Ateneo para su realización.

ATENEO 13 DE MARZO: "UNA MIRADA DEL PROFESORADO A LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA"


Dentro del espacio ‘Diálogos por la educación' que la sección de educación del Ateneo de Madrid ofrece para hablar sobre los temas que nos preocupan de cara un pacto o acuerdo educativo

El 13 de marzo a las 18,30 tendrá lugar la próxima sesión titulada

"Una mirada del profesorado a la situación de la Educación en España". Indicadores actuales y su relación con los indicadores europeos para el 2020

Una conferencia a cargo de:

Miguel Ángel Sancho. Presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación

Que será presentado por
 Lola Requena. Grupo "Análisis del sistema educativo actual" de Acción Educativa
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Nos vemos el próximo 13 de marzo en el Ateneo de Madrid.

jueves, 2 de marzo de 2017

¡MATRICÚLATE EN LA ESCUELA PÚBLICA!


En breve se abre el plazo de solicitudes para matricularse en la Escuela Pública.

Los compañeros y compañeras de Asamblea Marea Verde promueven, un año más, la campaña "Matricúlate en la Pública y en esta ocasión quieren, además recoger los motivos y acciones que partan de la gente para promocionarlos y difundirlos. Todo ello con el ánimo de seguir defendiendo la Escuela Pública, la única que es  para, de y entre todos y todas, la que requiere de todos nuestros esfuerzos para ser mejorada y apoyada. http://matriculatenlapublica.blogspot.com.es/

Aquí dejamos la normativa (pincha aquí) para la Admisión de Niños y Niñas de Educación Infantil 06, tanto en la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid como en los colegios de Educación Infantil y Primaria.
En cuanto a las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento pinchando aquí podréis tener toda la información.

miércoles, 1 de marzo de 2017

FIRMA CONTRA EL AUTOBÚS TRANSFÓBICO DE "HAZTE OÍR"

Esta campaña contra el derecho de niños y niñas transexuales a manifestarse, ser felices y sentirse incluidos en la sociedad es una vergüenza que hay que denunciar. Es preciso exigir a las autoridades para que la paralicen inmediatamente y actúen legalmente contra sus instigadores.
No puede confundirse con libertad de expresión lo que es un atentado contra los derechos infantiles.
No te paralices y actúa. Puedes firmar y difundir: http://www.guiaongs.org/peticion/firma-prohibir-circulacion-autobus-hazteoir-contra-diversidad-sexual/#
Para saber más pincha aquí y aquí