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sábado, 30 de junio de 2018

SE CONVOCAN PLAZAS PARA LA BOLSA DE TRABAJO DE EDUCADORAS Y EDUCADORES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El pasado 12 de junio se ha publicado en el BOCM la Resolución por la que se convocan plazas para formar la bolsa de trabajo supletoria de educadores y educadoras en la Comunidad de Madrid.
Dejamos a continuación el comienzo de la normativa con los datos para buscarla. 


Para ver el documento completo pinchad en el punto 5 (Bases de la convocatoria) una vez que haya aparecido el enlace con el BOCM

¡Mucha suerte!

miércoles, 20 de junio de 2018

POR UNA AUTÉNTICA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID (MRP de MADRID)

El consejero de Educación ha presentado en la Asamblea de Madrid un Informe sobre el programa de bilingüismo que se desarrolla en Madrid desde hace 9 años que necesita contestación rigurosa y pormenorizada. 
Aquí está la que da la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid.
Agradecemos su difusión.













lunes, 18 de junio de 2018

SALARIOS, HORARIOS Y BAJAS MATERNALES Y PATERNALES DIGNAS: ESO ES CONCILIAR

Hace daño a la vista la palabra guardería en el artículo "Ciudadanos quiere guarderías gratuitas y permisos de 34 semanas por hijo" que publica El País, al informar sobre la Ley de Conciliación que propone Ciudadanos (ver artículo pinchando aquí); en especial porque es posible que la acepción de la institución que se defiende no importe que sea realmente una guardería en lugar de una Escuela Infantil. Pero aplaudimos la propuesta de aumentar las semanas de bajas parentales y maternales hasta 34, las mismas que deben ser para las familias monoparentales (proponen 4 menos para ellas), y seguir aumentando, como mínimo hasta completar el primer año de vida (12 meses). Esto tiene que ver con trabajar desde diferentes políticas, sin cargar sobre la institucionalización infantil la mal llamada conciliación.
Trabajar sobre políticas de empleo que generen puestos de trabajo dignos (horarios y salarios) es imprescindible también para hacer efectivos los derechos de los niños y niñas, para que las familias puedan estar con sus hijos e hijas, sin pluriemplearse para poder comer.
Pero es también imprescindible, a la vez, que haya Escuelas Infantiles y Casas de Niños Públicas suficientes, de titularidad y gestión, porque ya es suficiente la enorme desigualdad (máxima en esta etapa) que hay entre la oferta de centros privados y públicos a favor de los primeros. Y es que preciso asegurar, a quienes no disfrutan de las bajas que se reclaman, y a partir de las mismas, que las criaturas tendrán una buena institución pública y gratuita que complemente la labor educativa familiar, y que la compense cuando sea preciso. 

domingo, 17 de junio de 2018

ORGULLOSAS DE LA PÚBLICA II (Jornada 'Políticas Educativas para después de la LOMCE'. Tarde)



Aquí dejamos la Jornada de la tarde con la mesa
"La LOMCE y otro pacto fallido de Educación ¿Y ahora qué?"
Comienza con la participación de Javier Rodríguez, miembro del colectivo  Infancia y Adolescencia". A continuación (11'02") interviene Carmen Rodríguez, (Foro de Sevilla) seguida (28'03") de Seyla Verdú (Colectivo de Interinos). Después interviene (51'00") Alicia Alonso (Plataforma Estatal de Educación Infantil 06 y cierra la mesa (1.10'45") Guadalupe Jover (Yo estudié en la pública). El turno de preguntas es a partir de 1.23'30".

ORGULLOSAS DE LA PÚBLICA I (Jornada 'Políticas Educativas para después de la LOMCE'. Mañana)



Aquí dejamos la Jornada de la mañana para que quienes no habéis podido asistir podáis escuchar y verlo ahora.
Bienvenida y presentación a cargo de Ione Belarra, Javier Sánchez y Joan Mena,

(A partir de 17'.10") 1º mesa redonda: "Retos y Oportunidades: la Escuela Pública y el derecho a la Educación" (Antonio Viñao -Universidad de Murcia-, Elena Martín -Universidad Autónoma de Madrid-Agustín Moreno -Marea Verde-).

(A partir de 2.00'33") 2ª mesa redonda "La Escuela pública será inclusiva o no será" (Gerardo Echeita -Universidad Autónoma de Madrid-, Sabín Zubiri -ILP- y Adelina Escandell -Formadora-).

(A partir de 3.16'37") 3ª mesa redonda "Políticas educativas de los espacios políticos del cambio" (Manuel Grillo -Bloco Esquerda Portugal-, Silvia Cameán -Teniente Alcalde Ayuntamiento A Coruña- y Miguel Ángel Essomba -Ayuntamiento Barcelona-) 
En el turno de preguntas de esta mesa  (minuto 4.02'23") preguntamos al representante del Ayuntamiento de Barcelona cómo es posible que allí hayan podido remunicipalizar Escuelas Infantiles y servicios y que, con la misma legislación de marco estatal, se argumente en otros espacios como Madrid que es imposible.




sábado, 16 de junio de 2018

ISABEL CELAÁ (MINISTRA DE EDUCACIÓN) Y ALEJANDRO TIANA (SECRETARIO DE ESTADO) ¿UN NUEVO TIEMPO REAL?

Hemos dicho con frecuencia que en Infantil no es suficiente con derogar la LOMCE.
Saludamos con esperanza este nuevo tiempo y a la nueva ministra de Educación Isabel Celaá, en el deseo de que se tenga en cuenta la necesaria revisión general de la etapa de Educación Infantil completa y su tratamiento, dentro de un panorama de revisión de la Infancia, en especial de sus primeros años.


Cuando nos ha llegado la información de que Alejandro Tiana es, de nuevo, Secretario de Estado de Educación, nos hemos alegrado por el buen talante que de él conocemos y queremos pedirle, a la mayor brevedad posible, una entrevista para transmitirle nuestras preocupaciones, en el intento de revertir lo que empezó a malograrse para Infantil, precisamente con la LOE, ley que él gestionó en el primer Gobierno de Zapatero.
Esperemos.

PARTICIPAMOS EN LAS JORNADAS "ORGULLOSAS DE LA PÚBLICA"

Después de la decepción que ha representado la subcomisión de Educación, creada en el Congreso para alcanzar un posible pacto por la educación, una esperanza se abre con el cambio de Gobierno y la posibilidad de que las fuerzas políticas que también han apoyado el Documento de Bases por otra Ley Educativa abran el panorama educativo hacia nuevos horizontes.
En este contexto es como hemos entendido nuestra participación en defensa del derecho a una educación infantil de calidad para todas las criaturas en las Jornadas "Orgullosos de la Pública". que han organizado Unidos Podemos, En común Podem y Em Marea en el Congreso de los diputados el pasado viernes 15.
Fue reconfortante compartir la mesa, en representación de la Plataforma Estatal de Educación Infantil 06, con organizaciones que también forman parte de "Redes por otra política educativa"; espacio en el que hemos sido capaces de consensuar ese derecho a una educación pública, universal, inclusiva, laica, ecologista, feminista, científica, gratuita y de calidad desde el nacimiento.
Igualmente fue un placer escuchar desde por la mañana a brillantes ponentes y representantes políticos que, desde diferentes puntos del país, y también de Portugal, mostraron que sí es posible realizar una escuela diferente, al servicio del interés superior de sus auténticos protagonistas, el alumnado, pero contando con el hacer común de toda la comunidad educativa, profesionales y familias que, además, han de ser apoyados por una administración comprometida que priorice la educación como un elemento fundamental en la construcción de un país.
Seguimos caminando

jueves, 14 de junio de 2018

MÁS PROBLEMAS EN RELACIÓN CON LAS AULAS DE DOS AÑOS EN LOS COLEGIOS

En Aragón, la implementación de las aulas de dos años en los colegios públicos se ha hecho con la misma falta de previsión que en el resto. Así podemos comprobarlo en el artículo que el "Heraldo" de Aragón titula "Disputa laboral por las aulas de 2 años en los colegios", y que subtitula: Las técnicas de Infantil de las guarderías de la DGA y las de apoyo en los colegios optan a las nuevas plazas. 

Para leer el artículo completo pincha aquí
El debate ahora, ya no es si a los niños y niñas les conviene estar en unos espacios que no están preparados para ellos y ellas (muchos colegios no tienen agua corriente en el aula), no es la jerarquización que les transmitimos cuando una persona se ocupa de sus funciones físicas corporales (Técnica en Educación Infantil) mientras que otra se ocupa de su cabeza (maestra), el debate no es que se esté destruyendo lo que representa el primer ciclo de infantil, el debate no es que se haya externalizado, ya en el segundo ciclo de infantil, la tarea de cambiar a los niños y niñas cuando lo necesitan porque los centros no reúnen condiciones suficientes y las maestras y maestros se negaban a hacerlo. El debate no es reivindicar la educación integral y exigir condiciones, cuando no las hay, a la administración para poder llevarla a cabo.

El debate es cómo se reparten los puestos de trabajo que representa esa opción de las aulas de dos años entre las trabajadoras de las "guarderías" (así lo llama el artículo) de la Diputación General de Aragón y las empresas privadas que ofrece a los colegios auxiliares (Técnicas igualmente, pero mucho peor pagadas) en infantil y controlan el sector.

Pues nada, a reflexionar sobre si el debate es el adecuado.

martes, 12 de junio de 2018

JORNADA "ORGULLOS@S DE LA PÚBLICA" (Viernes 15 de junio CONGRESO DE LOS DIPUTADOS)

El próximo viernes 15 de Junio, en la sala Ernest Lluch, a las 10 de la mañana, tendrá lugar  Congreso de los Diputados la Jornada "Orgullosos de la Pública" que organizan Unidos Podemos, En Marea , Equo y En Comú Podem.
Tras el fracaso del  la Subcomisión de Educación creada para lograr un pacto educativo, algunos partidos pretenden llevar el debate a la calle, objetivo en el que se enmarca esta jornada.

Tras la Inauguración que tendrá lugar a las 10 de la mañana de la mano de Ione Belarra, Javier Sánchez y Joan Mena, comenzará la 1º mesa redonda: "Retos y Oportunidades: la Escuela Pública y el derecho a la Educación" (Antonio Viñao -Universidad de Murcia-, Agustín Moreno -Marea Verde- y Elena Martín -Universidad Autónoma de Madrid-).

A las 11'15 tendrá lugar la 2ª mesa redonda "La Escuela pública será inclusiva o no será" (Gerardo Echeita -Universidad Autónoma de Madrid-, Sabín Zubiri  -ILP- y Adelina Escandell -Formadora-)

A las 12'45 tendrá lugar la 3ª mesa redonda "Políticas educativas de los espacios políticos del cambio" (Manuel Grillo -Bloco Esquerda Portugal-, Silvia Cameán -Teniente Alcalde Ayuntamiento A Coruña- y Miguel Ángel Essomba -Ayuntamiento Barcelona-)

La Plataforma Estatal de Educación Infantil 06 (Alicia Alonso), formará parte de la 4ª mesa redonda que tendrá lugar a las cuatro de la tarde y que será compartida con El Foro de Sevilla (Carmen Rodríguez) , Yo estudié en la Pública (Guadalupe Jover), la Plataforma de Interinos PCPI y ADIMA (Seyla Verdú) y un Representante de Consejos de Participación Infantil y Juvenil. El título de esta mesa redonda es: La LOMCE y otro pacto fallido de Educación ¿Y ahora qué?

Joan Mena y Javier Sánchez clausurarán la Jornada a las 17'30 de la tarde.

En el cartel aparece toda la información. Puedes inscribirte en el formulario que aparece pinchando aquí: https://goo.gl/forms/jCQDyPN36evOWuu32 ; un trámite imprescindible para poder acceder al Congreso de los Diputados.





viernes, 8 de junio de 2018

"LA CONCILIACIÓN NO ES PODER DEJAR OCHO HORAS A UN BEBÉ EN UNA GUARDERÍA, ES PODER TENER TIEMPO" PAULA VÁZQUEZ (diputada de En Marea)

Paula Vázquez (diputada de En Marea) ha afirmado este lunes pasado (4 de junio) que "la conciliación no es poder dejar ocho horas a un bebé en la guardería, es poder tener tiempo", lo que ha sido recogido por Europa Press.
Entendemos que hay bebés a quienes sus familias dejan en guarderías por desconocimiento o por no tener otra opción,  y entendemos que hay bebés a los que dejan en Escuelas Infantiles.  El primer caso es inadecuado independientemente del horario del que se parta porque guardería implica una concepción asistencial que llevamos años denunciando, el segundo, cuando las Escuelas Infantiles o Casas de Niños son de calidad, requiere que no se amplíe el horario de permanencia de las criaturas para que las familias puedan conciliar.
Haciendo esta salvedad entre Escuelas Infantiles y guarderías, que seguiremos reiterando siempre hasta que la sociedad cambie el concepto,  nos felicitamos de que haya políticas que entiendan el mensaje que, entre otras desde esta Plataforma, llevamos años denunciando: la institucionalización de las criaturas no es la respuesta a la conciliación de la vida laboral y familiar. 
Políticas públicas laborales, sociales, económicas y sanitarias  tienen que trabajar cooperativamente con  las educativas para que las familias puedan tener hijos e hijas. Esto es salarios dignos, horarios razonables, bajas parentales y maternales suficientes, asistencia sanitaria y social de calidad siempre que sea preciso,.... Todos ellos son recursos imprescindibles para hacer viable la conciliación.
La escolarización debiera ser por el interés superior del Menor, por su derecho a un complemento educativo extrafamiliar, pero no puede sustituir el tiempo necesario para que la familia construya sus vínculos, algo imprescindible: el apego sano para que un ser humano crezca con garantías de estabilidad y equilibrio psíquico personal.
Dejamos a continuación el comienzo del artículo que puedes leer completo pinchando aquí.

 La portavoz en materia de políticas de igualdad de En Marea, Paula Vázquez Verao, ha reclamado este lunes un cambio profundo en la concepción de las políticas de conciliación y, singularmente, en la formulación del recurso de escuelas infantiles de 0 a 3 años, que pide que sea universal. "La conciliación no es poder dejar ocho horas a un bebé en la guardería, es poder tener tiempo para atender a la descendencia", ha manifestado en una rueda de prensa para presentar iniciativas al respecto. En este sentido, y como miembro del Observatorio de la Demografía creado en Galicia, ha remarcado también que es necesario "alargar" e "igualar" los permisos de maternidad y paternidad...

martes, 5 de junio de 2018

PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ACOGIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Os dejamos el artículo que nuestra compañera Alicia Halperín ha publicado en "el diario de la educación" (pincha aquí), donde nos ofrece una serie de claves para hacer del período de adaptación un proceso de acogida. Ahora que estamos aún a final de curso merece la pena repensarlo bien a nivel de centro, no solo de aula, y darle la importancia que merece.



Propuestas para mejorar el proceso de acogida en educación infantil Alicia Halperin

Este momento del final de curso puede ser idóneo para que las familias y las niñas y niños que empezarán nuevas en el centro conozcan la escuela, a sus profesionales y su trabajo cotidiano.


El ingreso de bebés, niñas y niños pequeños a la institución escolar es una gran conmoción. Para las criaturas es uno de los mayores retos a que se enfrentan en la primera infancia, para las familias es la dificultad de desprenderse de sus pequeños tesoros, y ¡qué decir de esta época para el profesorado! Solemos afirmar que es el momento más exigente de todo el curso, el de mayor demanda, abundancia de llantos… ¡no damos abasto!
Y si sabemos que para todos son momentos difíciles, ¿por qué no aprovechar el tiempo que queda de aquí a septiembre para crear situaciones de conocimiento mutuo y acercamiento que faciliten el encuentro? Son muchas las aulas y centros en su conjunto que llevan a cabo algunas de estas propuestas. Aunque puedan suponer un esfuerzo extra en junio, también es cierto que con poner en marcha algunas de ellas, estaremos abonando el terreno para un período de ingreso más fácil para el conjunto.
Para empezar, podemos convocar una reunión con las familias de admitidos para el próximo curso en la que les mostremos la escuela o el colegio, les contemos cómo funcionamos y vean fotos de situaciones cotidianas y de momentos que documenten cómo vivimos y aprendemos entre todos. Incluso, si nos dan los tiempos podemos organizar una jornada de puertas abiertas donde vayan pasando escalonadamente las familias con los niños y niñas para vernos “en acción”.
Es cierto que en el actual período de fin de curso se nos amontonan las tareas, pero quizá si logramos organizarnos también podemos hacer un hueco para realizar una entrevista individual con las nuevas familias, a la que asistan los niños y niñas, cuando tengan ya edad para ello, para conocer el espacio y al profesorado, aunque aún no sepamos exactamente con quién estará cada grupo. Podemos elaborar y entregarles un cuadernillo para facilitar a las familias formas de presentar a sus hijos e hijas las cosas con que se encontrarán en la escuela. Pueden contarles el mismo cuento que en septiembre escucharán en clase, hablarles de sus tutoras o tutores para que conozcan sus nombres, escuchar música y canciones que cantaremos en la escuela, prestar atención a los elementos de la naturaleza con los que jugaremos (piedras, frutos, etcétera). También podemos darles fotos del centro: las aulas, los patios, los servicios, los espacios donde comen… Les daremos así oportunidad de ir hablando de la escuela a la que se van a incorporar, y de nombrar a las personas del equipo educativo.
También resulta interesante explicar a las familias cómo enfocamos en su conjunto este proceso de incorporación, y por qué, a partir de la confianza y seguridad que intentamos transmitirles, una buena actitud por su parte es un aporte imprescindible. Podemos adelantarles lo que sucede durante el proceso de adaptación y los elementos que implementamos para abordarlo, las formas de enfocar los momentos conflictivos y la necesidad de consultarnos mutuamente ante estas situaciones, sin transmitir a sus hijos e hijas las dudas e inquietudes familiares.
Otra manera de adelantarnos al periodo de adaptación es pedir a las familias que durante el verano preparen pequeñas cosas para traer a la escuela: por ejemplo, una planta que los niños y niñas estén cuidando para dejarla en clase y seguir su crecimiento. Los libros viajeros que van y vuelven de la escuela a casa pueden iniciarse este verano pegando fotos de la escuela, fotos con su familia, una foto de algún momento de las vacaciones, una frase describiéndola… Esto facilitará a las familias la posibilidad de hablar de cosas concretas de la escuela con los niños y niñas, y las vivencias familiares se podrán hacer presentes en el grupo.
Aunque tengamos muchas ganas de que los malestares se terminen lo antes posible, la realidad es que no nos sirve jugar carreras contra el tiempo: al contrario, demos tiempo a que las criaturas que recibimos puedan procesar todas las cosas que les pasan como lo merecen, con tranquilidad, priorizando que cada niña y cada niño se sienta escuchado y atendido, y buscando la forma de generar bienestar. Entendamos que este proceso tiene una duración mayor que una o dos semanas, como suele estar tradicionalmente estipulado, y que será diferente en cada persona.
El llamado período de adaptación también puede verse como un proceso de adaptación de duración flexible, ya que es difícil acotar a un tiempo determinado la cantidad de emociones que despierta la incorporación de cada cual a la escuela.
Lo que pasa a primer plano en estas situaciones son las cuestiones afectivas, la sensación de seguridad o inseguridad, el placer por alguna percepción, por un momento de encuentro con alguien. Demos prioridad al respeto por las manifestaciones individuales y hagamos una escucha activa de las mismas, demos oportunidad para que se produzcan situaciones de bienestar la mayor cantidad de veces posible, y no nos preocupemos porque otras actividades que podamos planear salgan perfectas. Tengamos en cuenta que los procesos no son lineales, que hay idas y venidas, niñas y niños que un día se sienten bien pueden sentirse mal al día siguiente.
Si lo consideramos desde nuestro lugar de anfitriones, también podríamos llamar a todo esto proceso de acogida o recepción, marcando el especial cuidado que tenemos que tener ante quienes a edades tempranas se incorporan a un lugar desconocido. La institución en su conjunto y nosotras como personas también tenemos que adaptarnos a sus nuevos integrantes. Recordemos que esta es una tarea a compartir con las familias. Planifiquemos recibir a niños y niñas en tiempos escalonados, en grupos pequeños, en diferentes días y en parte del horario escolar, buscando darles la mayor calidez, cuidado y dedicación posibles a cada cual. Demos lugar a que traigan alguna cosa de casa como objetos que les permitan la transición, les acompañen y sostengan afectivamente, tengamos sitios para que las tengan accesibles tanto si quieren compartirlas con los demás como si quieren verlas y dejarlas a resguardo. Creemos espacios dentro del aula donde se puedan ubicar los primeros días las familias que pueden acompañar el proceso, a quienes hemos de recomendarlo muy enfáticamente, de modo que puedan estar accesibles para los niños y las niñas cuando necesiten tenerlas cerca.
Y no olvidemos que a quienes por algún motivo llegan a la institución en otros momentos del curso escolar, les debemos el mismo respeto, trato cálido y recursos de atención para que tengan una buena incorporación.

Alicia Halperín. Plataforma de Educación Infantil 0-6