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viernes, 27 de septiembre de 2019

X ENCUENTRO DE LA CIUDAD DE LOS NIÑOS: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS 30 AÑOS DESPUÉS DE LA CONVENCIÓN (24 a 26 de octubre)

Desde el Grupo de Trabajo Ciudad De Los Niños de Acción Educativa nos recuerdan que hay plazas aún para inscribirse en un Congreso que pretende poner sobre la mesa la situación real de los Derechos infantiles tras los 30 años que han pasado desde la Convención de los Derechos del Niño. Francesco Tonucci, inspirador de este movimiento y representante del mismo en todo el mundo, cerrará un Congreso que no te dejará indiferente.

  Para conmemorar los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y los 20 años de La Ciudad de los Niños de Acción Educativa, presentamos el X Encuentro de La Ciudad de los Niños. Estas dos referencias temporales pueden permitirnos hacer balance de lo que ha supuesto La Convención en el ámbito de las políticas públicas de atención a la infancia y de su presencia en las instituciones locales, autonómicas o estatales.
A lo largo de estos treinta años, se han incorporado leyes, decretos, normas que han puesto a la infancia en mejor lugar, pero la normativa no es suficiente por sí misma. Observamos que es más fácil legislar que avanzar y controlar la implantación de los derechos recogidos en La Convención.
Se han ido configurando formas de presencia, pero seguimos observando situaciones donde los derechos elementales de los niños y niñas siguen sin ser la prioridad, ni siquiera en la erradicación de la pobreza, la malnutrición, las condiciones de habitabilidad inaceptables, la falta de protección, etc. Estos son los derechos más elementales, sin ellos la educación, la sanidad, la participación quedan en un plano secundario.
Desde hace veinte años, nuestros Encuentros han sido espacios y tiempos para la información, el análisis, la reflexión y la relación entre personas interesadas y en ocasiones apasionadas sobre estos temas. Queremos, de nuevo, ofrecer la posibilidad de hacerlo.

Objetivos:
Analizar los avances que se han producido en relación con los Derechos de la Infancia tomando como referencia los informes del Comité sobre los Derechos del Niño.
Establecer un panorama de la Participación Infantil desde hace 20 años a la actualidad.
Valorar lo que han supuesto y suponen para sus protagonistas las experiencias de Participación infantil.

Organiza:
Grupo de trabajo “La Ciudad de los Niños” (Acción Educativa)

Colaboran:
La Casa Encendida

sábado, 21 de septiembre de 2019

¡READMISIÓN! MANTENGAN LAS PLANTILLAS EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

¡Por el mantenimiento de las plantillas en las Escuelas Infantiles Públicas del Principado de Asturias!


Dejamos a continuación el texto que nos han enviado las compañeras de Asturias (Asociación de Escuelas Infantiles Públicas del principado de Asturias), donde explican su despido y la repercusión que en la calidad de las Escuelas tendrá si no son readmitidas.
Todo nuestro apoyo compañeras.
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             En la capital del Principado de Asturias (Oviedo), el pasado 2 de Septiembre sin previo aviso se comunica a 22 educadoras de las escuelas infantiles de 0-3 años su despido, mientras se encontraban desarrollando su trabajo en los distintos centros.
            El actual gobierno de PP-Ciudadanos, de una forma radical y sin valorar otras posibles opciones, tomó la decisión de prescindir de una quinta parte de la plantilla de las escuelas infantiles, obviando al comité de empresa y a la representación de los mismos, incumpliendo así la ley. Aluden a un informe de abogacía consistorial que señala que sus contratos temporales eran "fraudulentos" y, que el contratar así de nuevo, podría ser valorado como constitutivo de una infracción penal.
            Ahora bien, todas las administraciones del Principado contratan por obra y servicio, pero únicamente en Oviedo se actúa cesando de forma fulminante al personal afectado, precarizando y desmantelando el servicio, poniendo parches que no sirven apenas más que para garantizar la apertura de las escuelas.
           Nos sentimos ante la necesidad de luchar por nuestros derechos y por los derechos de nuestros niños y niñas, de una sociedad que se merece una educación de calidad.
            Demandamos a la administración, como cabía esperar, trasladamos nuestra problemática al Congreso de los Diputados (Sofía Castañón presentó una propuesta de ley que salió adelante) y, el 28 de Septiembre, llevaremos a cabo una concentración a nivel regional por nuestra readmisión, para que los derechos de los trabajadores y trabajadoras no sean vulnerados y la calidad de nuestra educación no esté a  merced de estos políticos, que únicamente les sirve a ellos y no se sabe muy bien para qué.
           Recordando a Italo Calvino, "Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes o las Culturas, está ya gobernado por aquellos que sólo tienen algo que perder con la difusión del saber".

viernes, 20 de septiembre de 2019

CEIP MONTELINDO: ¡PAROS INDEFINIDOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD!

Otro CEIP (antes fue el CRA de Torremocha) que defiende una educación que pueda tener el mínimo soportable de calidad. NO puede seguirse deteriorando la Escuela Pública desde la Administración, con criaturas, familias y profesionales que lo sufren día tras día.
Aquí dejamos la información para que los centros que se sientan reconocidos puedan conectar con ellas y tomar decisiones en sus propios centros:
 CEIP Montelindo (Bustarviejo)
Dirección: Camino de Valdemanco, 9, 28720, Madrid
Teléfono: 918 48 27 00

El claustro del CEIP Montelindo, localizado en Bustarviejo, ha decidido por unanimidad, y así se le ha comunicado a la Consejería de Educación, convocar paros de 9:00 a 10:00h de manera indefinida, a partir del día 23 de septiembre de 2019, respaldados por los sindicatos CGT Y CCOO, por los siguientes motivos:

1.- El centro cuenta con cuatro clases por encima de 25 alumnos/as (una de ellas en Educación Infantil 4 años)
2.- Contamos con dos desdobles menos que el año anterior, incluso habiendo aumentado en un alumno más en una de estas aulas.
3.- El tiempo de atención de la profesora de Audición y Lenguaje se ha reducido a dos días semanales. En los últimos cinco años hemos pasado de contar con una profesional de esta especialidad a tiempo completo a la situación actual.
4.- Reducción del tiempo de dedicación de la orientadora del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP): Una atención de un día y medio a la semana, totalmente insuficiente para diagnosticar y orientar a familias y profesorado en un tiempo adecuado.  La falta de evaluaciones diagnósticas influye directamente en el número de profesionales de PT Y AL que se adjudican al centro, pues ello depende del número de alumn@s que hayan sido diagnosticados como ACNEE
5.- El tiempo de la profesional de servicios a la comunidad (PTSC) es absolutamente insuficiente ya que atiende a todos los centros de la Sierra Norte y sólo en nuestro colegio hay ya varias familias que necesitan de esta atención.
6.- Somos el único colegio de la localidad, por lo tanto, tenemos matrícula abierta todo el año, lo que crea inestabilidad en los grupos más numerosos y sí desdoblan más adelante, repercute en la organización y horarios de todo el centro. En septiembre de este curso escolar se han matriculado 13 alumnos/as.
7.- La plantilla actual es demasiado ajustada lo que supone que dadas las numerosas horas de sustituciones que inevitablemente se deben cubrir a lo largo del curso, esto repercuta en que, en muchas ocasiones, no se pueden hacer refuerzos ni apoyos educativos, así como en la puesta en práctica de los planes del centro.
8.- Llevamos años solicitando una ampliación del colegio para contar con, al menos, tres aulas más de tamaño similar a las diez actuales que tienen espacios dignos para atender al alumnado y una sala de profesorado en la cual se pueda reunir todo el claustro.
9.- Al estar el centro en el medio rural (aunque no sea un CRA), los recursos pedagógicos externos al colegio son más caros, escasos y en ocasiones inexistentes: el AMPA y el Ayuntamiento de Bustarviejo subvencionan profesionales para atender fuera del horario lectivo, las necesidades de apoyo educativo y de audición y lenguaje, que el colegio no atiende, dadas las circunstancias que estamos denunciando, y las familias no pueden asumir.
10.- Consideramos que la escuela pública en el medio rural debe ser especialmente cuidada y protegida por las instituciones públicas, dando flexibilidad a las normas actuales y atendiendo a las especificidades y necesidades de compensación del medio rural y las pequeñas localidades que lo forman.

Por los motivos anteriores SOLICITAMOS:
1.- Que se desdoblen las cuatro clases que tienen más de 25 alumnos/as.
2.- Contar con una especialista en de Audición y Lenguaje por un tiempo no inferior a 4 días a la semana.
3.- Garantizar un mínimo de 3 días a la semana de atención al centro por parte de la orientadora.
4.- La profesional de PTSC debe acudir al colegio un día a la semana.
5.- Ampliación del centro para que al menos cuente con tres espacios que reúnan las condiciones y el espacio preciso para que puedan ser utilizadas como un aula educativa, así como una sala de profesorado.
6.- Que el apoyo educativo, fuera del horario lectivo, para ayudar con las tareas escolares al alumnado con situaciones socioeconómicas desfavorecidas, lo asuma la Dirección de Área, ya que es el AMPA y el ayuntamiento los que están subvencionando casi al cien por cien este servicio tan necesario.
 Claustro de profesoras del CEIP Montelindo

ÚLTIMO DÍA PARA INSCRIBIRTE EN LAS JORNADAS "MIRADAS DE LA INFANCIA" (26 y 29 de septiembre) ESCUELAS MUNICIPALES DE FUENCARRAL EL PARDO


Aún puedes inscribirte hoy en estas Jornadas "Miradas de la Infancia", organizadas por la Junta de Distrito Fuencarral-El Pardo del Ayuntamiento de Madrid (26 y 29 de septiembre).


En ellas se expondrán las experiencias de las Escuelas Infantiles Municipales del distrito para conocer y compartir.

Puedes participar solicitando y enviando después cumplimentada la ficha de inscripción al correo: educfuencarral@madrid.es 

miércoles, 18 de septiembre de 2019

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN INFANTIL 06 DE MADRID EL LUNES 30 DE SEPTIEMBRE. ESCRÍBENOS

Os comunicamos con ilusión que hemos empezado el curso. Hay mucho por hacer.
El próximo lunes 30 de septiembre, a las 18 horas en Acción Educativa (C/ Marqués de Leganés 5, 1º izda.), tendremos nuestra siguiente reunión, a la que os invitamos si, como a nosotras, os apasiona la Educación Infantil y os apetece formar parte de un grupo de personas comprometidas que defienden los derechos de la infancia, en especial los relacionados con la educación.
En ese caso mandadnos un correo a plataformademadrid06@gmail.com para que sepamos que vais a acudir a la reunión; os esperaremos con mucho gusto y mucha ilusión.
Para que nos conozcáis un poquito más, hemos actualizado un documento con una presentación del  recorrido que hemos realizado desde nuestros inicios en el 2007 hasta hoy. Incluimos también  algunos proyectos futuros y nuestro decálogo de Educación Infantil que recoge nuestras principales reivindicaciones.
No dudes y ponte en contacto con nosotras. ¡Te esperamos!



lunes, 9 de septiembre de 2019

¡ESO ES! 17 DE SEPTIEMBRE: LOS SINDICATOS LLAMAN AL PROFESORADO A MOVILIZARSE FRENTE A LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS DE AYUSO EN MADRID

Seguimos con informaciones de vuelta y esta es para reivindicar porque entre todas y todos podemos hacer algo para mejorar la situación en que nos tiene a la comunidad educativa la administración de Madrid.
Lo primero es unirnos y saludamos con esperanza esta unidad sindical de CGT, CCOO, STEM y UGT.

Los sindicatos llaman a los profesores a movilizarse contra las propuestas educativas de Ayuso

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han convocado a todo el profesorado madrileño a una Asamblea General el día 17 de septiembre para “analizar y estudiar” movilizaciones en contra de las medidas que para la educación contempla el nuevo Gobierno regional para esta legislatura, así como para defender nuestros los laborales de los docentes y la Escuela Pública.
Las organizaciones sindicales rechazan medidas recogidas en el acuerdo de gobierno en coalición de PP y Ciudadanos como “la extensión de los conciertos a Bachillerato, la continuación de las políticas de cheque escolar desde Infantil a FP Superior, la “privatización de la oferta universitaria” o la construcción por fases, “tarde, mal y nunca” de los centros públicos.
Además, los sindicatos afirman en el comunicado en el que convocan a los docentes a la asamblea que “sobran motivos para la movilización” ya que ...
Nos hacemos eco del artículo publicado en "EL BOLETÍN", que puedes leer completo pinchando aquí

domingo, 8 de septiembre de 2019

¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO ESCOLAR 2019-20!

Pues aquí estamos de nuevo, desde comienzos de esta semana que acaba de culminar, con las pilas cargadas, y con los deseos de luchar por una Educación Infantil Pública de calidad altos, altísimos.
Nos damos la enhorabuena porque compartimos con todas vosotras y todos vosotros la profesión más hermosa del mundo, la de educar, desde distintas especialidades y vertientes a los niños y niñas de estas edades, cooperando con sus familias y formando comunidad a pesar de todos los escollos, de los muchos que nos ponen,  empezando por las administraciones.
Pero no podrán con nosotras y empezamos este curso escolar nuevo con ilusión y con ganas de reivindicar lo que les corresponde a nuestras niñas y a nuestros niños, como siempre, como cada curso, con bríos renovados.

El panorama está relleno de acontecimientos que iremos desgranando desde ya. 

Queremos empezar hoy de forma positiva, por lo que aquí dejamos noticias de formación de lujo: la XXXIX Escuela de Verano de Escuela Abierta (Movimiento de Renovación Pedagógica de Getafe) LA ESCUELA DE LO COLECTIVO que tendrá lugar desde el 20 al 22 de septiembre, en la que aún quedan plazas y sobre la que puedes informarte e inscribirte pinchando aquí


Del 24 al 26 de octubre tendrá lugar el X Encuentro Ciudad de los Niños organizado por el grupo de trabajo de Acción Educativa "La ciudad de los niños" con el tema: LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 30 AÑOS DESPUÉS DE LA CONVENCIÓN, sobre el que puedes informarte y en el que puedes inscribirte pinchando aquí 






¡Ah! y recordamos también que la Exposición MADRID CIUDAD EDUCADORA, organizada por el anterior Ayuntamiento de Madrid  con la Fundación Ángel Llorca, se ha prorrogado hasta el 6 de octubre por lo que si no has podido visitarla aún, no dejes de hacerlo porque no te la puedes perder.
En ella se expone cómo Madrid, en otro tiempo, tuvo administraciones que creyeron en que otra educación era posible y lo hicieron realidad en las parcelas de que disponían, desde la Escuela pública. 


¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO ESCOLAR!