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miércoles, 30 de abril de 2008

Texto para informar sobre las convocatorias de infantil y la huelga del día 7

Nos han llegado numerosas peticiones de profesionales implicados en la Educación Infantil, tanto por email como en reivindicación directa expresada en el Plenario Informativo que la Plataforma de Madrid 0-6 tuvo el pasado viernes 25 de abril. Éstas se expresan en el sentido de que los Sindicatos convoquen una huelga específica de la Educación Infantil con una tabla reivindicativa propia para 0-6 años. Una tabla de la que puedan sentirse parte representada también las familias.
En este sentido queremos informar de que la huelga del día 7 de mayo está también convocada para CEIPs y Escuelas Infantiles, incluso privadas, por uno de los Sindicatos, la CGT. Esto incluye una concentración, a las 12 de la mañana de ese día frente a la Consejería de Educación.
Quienes deseen ir a la huelga ese día tienen pues cobertura legal para ello. El lunes 5 de mayo, a las 6 de la tarde hay una reunión Informativa que este Sindicato hace, en este sentido, con carácter abierto, en el IES Tirso de Molina de Vallecas. Quienes tengan dudas pueden informarse en ella (adjuntamos comunicación y tabla reivindicativa).
También CCOO de Enseñanza ha convocado una reunión de sus afiliados y afiliadas de Escuelas Infantiles y Equipos de Atención Temprana para tratar estos temas.
Reiteramos que la Plataforma no tiene posibilidad de convocar este tipo de acciones por lo que no podemos sino limitarnos a transmitiros las informaciones que nos van llegando e informaros de nuestras propias propuestas de acuerdos, las que hacemos llegar siempre a la Mesa de Infantil para ser consensuadas por el resto de grupos.

En este sentido apoyamos una huelga específica de Educación Infantil 0-6, con su propia tabla reivindicativa, aunque tenga lugar el mismo día de la huelga general de Educación pues las implicaciones de lo que está pasando, en general en la enseñanza madrileña, afectan a todas las etapas.


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lunes, 28 de abril de 2008

Con arte


Unos compañeros han querido hacer este collage para que se note que tenemos mucho arte y que hasta en la precariedad podemos poner imaginación, dulzura, sonrisas... así somos los profesionales de Infantil.





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Hoy en EL País

De nuevo noticias educativas que refuerzan nuestras posiciones y demandas, en este caso la escribe Sonsoles San Román, catedrática de la universidad Autónoma de Madrid. Pincha para poder leerla:http://plataformademadrid06.googlepages.com/artículosobreinfantildelaautónoma

domingo, 27 de abril de 2008

Correos de los lunes

Es la carta que seguiremos enviando en la que denunciamos el pretendido continuismo del que hacen gala los administradores públicos de la Consejería. Para descargar pinchad aquí: http://plataformademadrid06.googlepages.com/correosdeloslunes

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Carta para el Defensor del Menor

Como recordaréis uno de nuestros acuerdos contemplaba el envío masivo de cartas al Defensor del Menor denunciando la situación creada en nuestra comunidad. En el siguiente vínculo podéis descargaros la carta que proponemos desde la Plataforma, también podéis hacérsela llegar a todas las familias. Si les dáis la dirección del blog pueden descargársela ellos mismos, incluso toda la ciudadanía que quiera participar de la acción. La página del defensor del menor tiene un espacio para quejas "on line", donde podríamos dejar semanalmente el texto que os proponemos. Pincha aquí para descargar: http://plataformademadrid06.googlepages.com/cartaparaeldefensordelmenor

Los artículos 13 y 14 de la Ley de Garantías del Menor de la Comunidad de Madrid, son los siguientes: Artículo 13. Derecho a la educación.1. En los términos establecidos en la legislación básica del Estado todos los niños y niñas tienen derecho a la educación desde su nacimiento y la recibirán desde el seno de su familia y en los Centros Infantiles a que pudieran asistir, que deberán estar equipados especialmente para atenderles y educarles en los primeros años de vida.2. Las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid colaborarán con la familia en el proceso educativo de los menores y garantizarán la existencia de un número de plazas suficientes para asegurar la atención escolar de la población que lo solicite. Artículo 14. Centros de educación infantil.La Administración Autonómica, en colaboración con la Administración Central y las Administraciones Locales, favorecerá la creación de Centros de Educación Infantil para niños y niñas menores de seis años con el fin de contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de la infancia, de conformidad con el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Carta para los Consejos Escolares

La propuesta es que se envíe este modelo, o cualquier otro que estiméis oportuno, a los diferentes Consejos Escolares para que puedan hacer su denuncia ante la administración. Para descargarla pinchad aquí:
http://plataformademadrid06.googlepages.com/cartaparalosconsejosescolares

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Rueda de prensa para comunicar la presentación del recurso contra los decretos de la CM

El 24 de Abril de 2008 se realizó una rueda de prensa para informar de la presentación de los recursos contra los decretos 17/2008 y 18/2008 de la Comunidad de Madrid. Pinchando a continucación podréis escucharlos: http://plataformademadrid06.googlepages.com/ruedadeprensa

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sábado, 26 de abril de 2008

Carta de Francesca Majó para l@s profesionales

Francisca Majó ha escrito una preciosa carta para que l@s profesionales puedan enviársela a Esperanza Aguirre. En ella se puede leer con toda la dulzura que caracteriza a nuestra etapa cuales van a ser las condiciones en las que nos vamos a encontrar el próximo curso y la imposibilidad que, con motivo de estas, vamos a tener para desarrollar nuestra labor educativa. Podéis imprimirla y una vez firmada con nombre y apellidos; indicando además el grupo de edad con el que desarrolláis vuestra labor y la Escuela a la que pertenecéis; entregárnosla en el próximo plenario informativo. Nosotras las pasaremos convenientemente por un notario y se la haremos llegar a Esperanza Aguirre. Si quieres descargártela pincha aquí: http://plataformademadrid06.googlepages.com/cartaparaesperanzaaguirre


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Plataforma de Castilla y León

La Plataforma de Castilla y León ya constituida, ha elaborado un comunicado que podéis leer pinchando en el siguiente vínculo: http://plataformademadrid06.googlepages.com/comunicadodelaplataformadecastillayleón

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jueves, 24 de abril de 2008

Rueda de Prensa de la Plataforma de Madrid por la Defensa de 0-6 años





Esta Plataforma, junto a otras Organizaciones, mantiene movilizada a la Educación Infantil de la Comunidad de Madrid y ha presentado Recursos Jurídico-Administrativos, el pasado 22 de abril de 2008, contra el Decreto de Requisitos Mínimos de los centros del primer ciclo de la Educación Infantil y contra el Decreto de Enseñanzas de la etapa 0-6 para la Comunidad de Madrid. Considera que atentan gravemente contra el derecho a una educación digna de los niños y niñas de 0 a 6 años.Estos Decretos suponen: la reducción de los espacios del centro, el aumento objetivo de las ratios (proporción niño o niña-adulto), la reducción de la cualificación de los profesionales que están con las criaturas y el establecimiento de unas enseñanzas absolutamente inapropiadas para sus necesidades y posibilidades.“Es un atropello a los derechos de la infancia y a todo saber psicopedagógico”, declaran las portavoces de la Plataforma de Madrid.Las movilizaciones masivas que la Comunidad Educativa de estas edades está realizando constituyen un apoyo fundamental para lograr el objetivo de derogar estos Decretos. Las organizaciones que forman parte de la Plataforma de Madrid 0-6 años y firmantes del recurso son:-Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid. -Asociación "Colectivo In-fan-cia".-Federación Regional de Padres de Alumnado "Francisco Giner de los Ríos". -Federación de Enseñanza de Izquierda Unida.-Federación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo de Madrid. Plataforma de Madrid por el 06.
Madrid, 24 de abril de 2008


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Desde Getafe

El pleno del Ayuntamiento de Getafe trató la situación de nuestra Educación Infantil tal y como podéis leer en el artículo que os adjuntamos.


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miércoles, 23 de abril de 2008

La Plataforma recurre los Decretos de Educación Infantil

La Plataforma por la defensa de la etapa de educación infantil 0 a 6 años de Madrid, ante la grave situación creada por los Decretos de Requisitos Mínimos y de Currículo de la Comunidad de Madrid sobre la educación infantil de 0-3 y 0-6 años, ha solicitado ante los Tribunales la impugnación de los mismos mediante la interposición de dos Recursos Contencioso Administrativos a través del Despacho García de Enterría Abogados.
Para explicar los motivos y fundamentación de esta decisión, hemos convocado una rueda de prensa mañana a las 12 horas en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, c/. José Ortega y Gasset, n º 77 - 2º A de Madrid. Estaremos encantad0s de contar también con todos aquellos que tengáis oportunidad de asistir.
Las organizaciones que forman parte de la Plataforma y firmantes del recurso son:-Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid. -Asociación "Colectivo In-fan-cia".-Federación Regional de Padres de Alumnado "Francisco Giner de los Ríos". -Federación de Enseñanza de Izquierda Unida.-Federación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo de Madrid.

Plataforma de Madrid por el 06.Madrid, 23 de abril de 2008



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martes, 22 de abril de 2008

Plenario informativo de la Plataforma

Como ya os indicamos en entradas anteriores todas y todos estáis invitados a nuestro próximo plenario informativo, este tendrá lugar el próximo viernes día 25 de Abril a las 18:00 en el salón de actos del instituto Isabel la Católica- está cerca de Atocha, junto al parque del Retiro-. En el mismo analizaremos la huelga y la concentración pasadas, informaremos de las acciones previstas, recogeremos vuestras propuestas para las siguientes acciones y reflexionaremos conjuntamente sobre todo los que tengáis a bien. Os esperamos a todas y a todos, sin vosotros esto no sería posible. Gracias anticipadas.


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Carta de Alicia Vallejo es ejemplificadora para la orientación a familias acerca de dónde matricular a sus hijos

Tu hija, tu hijo, tiene derecho desde su nacimiento a una escuela pública. Esta probado que en todo el Estado las Escuelas Infantiles públicas tienen más calidad que las privadas, no lo olvides.
Solicita una plaza pública. Si te la deniegan. Protesta en tu Ayuntamiento. La Convención de Derechos de Niños y Niñas, la Constitución le da a tu hija/o derecho a que el Estado ofrezca plazas suficientes de Educación Inicial. Es un cuento lo de que solo tiene que ser gratis la enseñanza obligatoria a partir de los 6 años. Eso era cuando yo era pequeña y hace mucho.


Las condiciones de admisión en las privadas son casi inexistentes (cuantos más se apunten, mejor) pero todas las públicas establecen requisitos y preferencias (no superar cierta renta familiar, empadronamiento en el municipio, situación laboral de padres y/o madres, características familiares, niños con necesidades educativas especiales o minusvalías), en función de los cuales se otorgan las siempre escasas plazas disponibles. La tarifa a pagar en las guarderías públicas es diferente en cada caso y depende de los baremos que se apliquen, muy vinculados a los ingresos y a la situación de la familia. Si trabajáis los dos es muy posible que os quedéis sin plaza por la renta más alta que la de otras familias del entorno. Protesta, tu hija/o tiene derecho a una plaza, al margen de tu renta. Su derecho a la educación no depende de tu nivel socioeconómico ni cultural. Es un derecho individual que todas y todos tenemos, al margen de como sea nuestra familia. Si te niegan su plaza en el centro público que le corresponde por empadronamiento, tendrás que buscar una privada, más cara. Con el cheque, si lo tienes, no aseguras una educación de calidad, solo una ayuda económica. Es una vergüenza que las autoridades no cuiden el comercio con la infancia. Tendrás que tener mucho cuidado. No hay inspección de centros y dejan abrir uno a cualquiera. No te fíes. Pon mucho cuidado y observa la calidad que te ofrecen. ¿Cómo son las infraestructuras (aulas, aseos, comedor, patio y/o jardín) ¿Son espacios seguros (observa peligros en puertas, ventanas, escaleras, enchufes, ventilación, limpieza, etc.). ¿Cuántos niños/as hay por aula?, ¿ qué número de niños corresponde a cada educador/a?, ¿qué grado de profesionalidad y preparación académica tienen?, ¿cómo se organizan para ofrecer información diria, mantener entrevistas contigo, enviarte informes escritos, etc.?¿son amables?¿ofrecen un trato cálido y cuidadoso a las niñas y niños (si puedes observa un recreo); ¿Tienen comedor?¿qué comida ofrecen y quién la hace? Pagar más no significa necesariamente recibir mejor servicio. El servicio que vas a recibir depende de la calidad humana de la director/a del centro, de las/os educadores/as, de su formación, de su organización, del trabajo en equipo. Habla acerca de sus propósitos e intenciones, de los documentos donde lo explicitan. Entérate del grado de contento y satisfacción en su puesto de trabajo. No dejes a tu hijo/a en manos de cualquiera. No dejes que un/a relaciones públicas te cuente cuentos. Observa, escucha, saca conclusiones. Las Escuelas Infantiles deben ser comunidades pequeñas. Duda cuando el número de niños/as total es superior a 100. En muchas Escuelas reciben a alumnado en prácticas, enterate de las funciones que les encomienda. Las/os tutoras/es y el personal de apoyo deben tener alguno de estos títulos (Magisterio, Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia o Técnicos Superiores en Educación Infantil) . El resto pueden, además, tener título de, psicólogos, pedagogos, puericultura. Ten cuidado con los horarios. Una niña, un niño, no debe pasar más de cinco horas en el centro. Ampliar el horario es algo que debes pensarte muy bien, porque no es bueno para tu pequeño/a. Si tienes que hacerlo, evita que esa ampliación sea excesiva. Cuanta más ampliación horaria te ofrece el centro, cuanta más flexibilidad horaria te ofrece, no creas que es señal de más calidad del servicio. Se acomodan a las necesidades familiares, no a las infantiles. Te van a cobrar horas extraordinarias. Les interesa. A tu hijo/a, no. Si admiten niños para estancias en días sueltos puedes estar segura/o de que no es educativo. ¿Te quedarías con un niño/a al que no conoces ni te conoce?¿puede desarrollar la educador/a un programa educativo a salto de mata? --Publicado por Alicia para pedagogia de la ternura y la escucha

Asamblea convocada por la Junta de Portavoces

La Junta de Portavoces ha convocado una asamblea informativa el día 24de abril a las 6 de la tarde en el IES. Beatriz Galindo (c/. Goya, 10,esquina a Claudio Coello).

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Nota de prensa de la FAPA



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lunes, 21 de abril de 2008

Plenario informativo el viernes 25 de Abril

El próximo día 25 de Abril en el Instituto "Isabel la Católica" a las 18:00 h. tendremos un plenario informativo en el que analizaremos el seguimiento de las últimas concentraciones y de la huelga del día 17. Así mismo, os informaremos de las acciones realizadas hasta el momento y estaremos encantadas de recoger y reflexionar sobre vuestras propuestas.
De momento no os podemos indicar la sala que nos será asignada, en cuanto lo sepamos os informaremos a través de este medio.
Esperamos que podáis asistir el máximo de personas y organizaciones pues en este momento tan crucial que estamos viviendo la presencia y aportaciones de cada uno de vosotros son fundamentales.


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Publicado en "Escuela" el 17 de Abril


Francesca Majó, psicopedagoga, miembro del Consejo de Madrid de la revista "IN FAN CIA" y firme defensora de los derechos de los niños y las niñas ha escrito el siguiente artículo. De forma pública la felicitamos y se lo agradecemos profundamente.

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Carta abierta a la Ministra de Educación y Política Social

En la actualidad, no se puede decir ni del PSOE ni del PP que tengan, precisamente,
sensibilidad hacia las necesidades y derechos infantiles.
Unos callan, como Pilatos, los otros ajustician,
con Decretos de Mínimos como el de Madrid.

¡Paremos el atropello a la Primera Infancia!

Señora Ministra: usted, como yo, sabemos que la sensibilidad hacia la infancia es la prueba del progreso y desarrollo humano de un país. La LOE ha dejado en total indefensión al tramo 0-3 años, no explicita un currículo, ni unos requisitos mínimos para los Centros, y el Gobierno de la Nación, haciendo dejación de sus funciones, ha tomado la decisión de que sean las Comunidades las que decidan en nombre del Ministerio qué hacer con las niñas y niños de 0 a 3 años.

Usted, como yo, sabe que esta ley se podría haber recurrido, porque se lo hizo saber en su día la Plataforma en defensa de la Educación Infantil 0-6. En el Manifiesto de la Plataforma, se dice: “Exigimos que esta contradicción, al parecer no recurrible por simple cuestión formal (haberse pasado el plazo para ello), sea resuelta mediante la publicación de un Real Decreto para el primer ciclo de Infantil en el que se incluyan los contenidos educativos como parte del currículum cuya determinación parece que el Gobierno Central pretende omitir, haciendo así dejación de su deber”. Se pide que ese futuro Real Decreto se relacione explícitamente con el Real Decreto 1630/2006 establecido para el segundo ciclo y que se haga en virtud de los principios generales de la etapa, reconocidos en el artículo 14 de la LOE, reconociendo el carácter unificado de ambos para dar respuesta educativa a la etapa completa de Educación Infantil.

Ahora que, sin el peso y responsabilidad de la Universidad, va a tener más tiempo, recapacite Sra. Ministra y no se extrañe si, muchos ciudadanos y ciudadanas decimos, que la falta de sensibilidad del Gobierno de la Nación hacia la Infancia no es nueva. Ha permitido, cerrando los ojos a la realidad, que niñas y niños en guarderías indignas sufran vejaciones, malos tratos accidentales debidos a la ignorancia de sus cuidadores/as. Se nos pusieron los pelos de punta con el Borreguito Azul. Aumentamos nuestra angustia e indignación ante la muerte de bebés en centros sin autorización de los que nos da cuenta la prensa. Con perplejidad e incredulidad, estamos viendo que su Ministerio, ni se pronunció, ni mostró ningún interés ni diligencia por hacer un Decreto de mínimos exigible a todo establecimiento que tiene en su seno a niñas y niños menores de seis años, al recibir esas noticias.

De lo que ocurra en centros comerciales que cobran por tener sentados y atados en hamacas a niñas y niños menores de tres años, no se hacen responsables los inspectores de Educación, alegando que como no tienen autorización ministerial, no tiene que inspeccionar ese tipo de establecimientos. Si hemos firmado la Convención de Derechos de Niños y Niñas, ¿QUÉ PASA?¿LAS Y LOS ESPAÑOLES MENORES DE TRES AÑOS NO SON NIÑAS Y NIÑOS? o ¿TIENEN DERECHO A LA EDUCACIÓN “TODOS LOS SERES HUMANOS”, MENOS LOS ESPAÑOLES DE 0 A 3 AÑOS?¿A QUÉ ESPECIE PERTENECEN LAS ESPAÑOLITAS Y ESPAÑOLITOS ANTES DE CUMPLIR TRES AÑOS? Si el Ministerio de Educación no controla la educación ¿QUIÉN TIENE QUE HACERLO?

Señora Ministra, comprenderá usted nuestra indignación. No tan sólo el presupuesto de educación es insuficiente en este país; también estamos hartos de leyes orgánicas sin o con escasa financiación y desde el propio Ministerio se está haciendo dejación de atribuciones que le son propias y no siguen los dictámenes de una ley, como la LODE, que fue la primera en asegurar que aquí, después de Franco, íbamos a ser una Democracia y a cumplir la Constitución.

Seamos sensatos, razonables, sirvámonos del sentido común y no desatienda el Ministerio de Educación, el derecho de los españoles a una educación inicial y básica, que todos sabemos no comienza a los seis años, sino al nacer. Hasta en los Objetivos del Milenio se habla ya de Educación Inicial, no de Educación Básica como se entendía a mediados del siglo pasado. Hoy, el derecho a la Educación pasa porque el Gobierno de la Nación asegure una plaza escolar desde el nacimiento. No me venga con el galimatías de que si es gratuito y financiado por el Estado tiene que ser obligatorio. Obligatorio es educar desde el nacimiento. Obligación y responsabilidad de toda la ciudadanía. Niñas y niños no son propiedad de la familia, son un bien del Estado. Haga usted algo para remediar este desaguisado. No se puede, valga la redundancia, mal tratar a la infancia con la aprobación del Ministerio y la Consejería de Educación de Madrid, dando malos tratos a niños y niñas pequeñas, no teniendo el tratamiento adecuado que les darían educadores/as apoyados por equipos de atención temprana que aseguren una atención y estimulación precoz, desde la más tierna primera infancia. No seamos hipócritas. Usted y yo tenemos conocimientos suficientes como para saber la repercusión que estas medidas tendrán en el desarrollo pleno y armónico de los menores y la diferencia entre la atención recibida con o sin intención de educar.

Si la familia es la que debe educar, Señora Ministra, ahora que lo es usted de Educación y Política Social, ¿SE VA A PONER DE ACUERDO CON LA SEÑORA MINISTRA DE IGUALDAD Y VA A CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL, PERMITIENDO QUE MADRE Y PADRE PUEDAN SEGUIR COBRANDO SIN IR A TRABAJAR, ATENDIENDO A SUS CRIATURAS?¿VA A CREAR ESCUELAS INFANTILES QUE PERMITAN DEJAR SEGUROS A NUESTROS HIJOS E HIJAS PEQUEÑOS MIENTRAS TRABAJAMOS PARA PAGAR LOS ALTOS IMPUESTOS CON QUE SE GRAVAN LOS ARTÍCULOS BÁSICOS QUE NECESITAN ESTOS ESPAÑOLES Y ESPAÑOLAS DE MENOS DE TRES AÑOS?

O, con la misma falta de sensibilidad hacia la infancia que su jefe Zapatero, ¿VA A PONERSE DE ACUERDO CON LOS MINISTROS DE TRABAJO Y DE INDUSTRIA PARA QUE “EN TODO CENTRO DE TRABAJO POR CADA 7 TRABAJADORES HAYA UN/A EDUCADOR/A INFANTIL” COMO SE ATREVIÓ A PROMETER EN SUS DISCURSOS DE ANTES DE LAS ELECCIONES? Créame, al escucharle, sentí un escalofrío. No haga usted como hizo su Jefe, durante la campaña, que se la pasó hablando de “guarderías” por activa y por pasiva, como si no tuviera asesores pedagógicos que pudieran explicarle la diferencia entre esos centros y las escuelas infantiles.

¿TAMBIÉN USTED VA A DEJAR DE HABLAR DE ESCUELAS INFANTILES PARA REFERIRSE CONTINUAMENTE A LAS “GUARDERÍAS” COMO HACIA LA SECCIÓN FEMENINA CUANDO ERA LA ENCARGADA, A TRAVÉS DE GOBERNACIÓN, DE DICTAR LAS ORDENANZAS POR LAS QUE NOS REGÍAMOS EN LAS “GUARDERÍAS” DURANTE LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA? Si quiere evitarlo, dígale a sus asesores que se las traigan, écheles un vistazo, porque puede que se vuelvan a imponer en algunas Comunidades ¿QUÉ TIENEN EN MENTE ZAPATERO Y RAJOY CUANDO PROMETEN 300.000 O 400.000 PLAZAS ESCOLARES?¿AULAS INFANTILES EN LOS CENTROS DE TRABAJO FORMADOS POR GRUPOS HETEROGÉNEOS DE 0-6 AÑOS CON UNA SOLA PERSONA? ¿NOS HAN PREGUNTADO A LOS ESPECIALISTAS LO QUE OPINAMOS DE ESTO?¿HAN ESTUDIADO LO QUE EN SU DÍA FUERON LAS GUARDERÍAS LABORALES Y POR QUÉ DEJARON DE EXISTIR? Asesórese bien, que la Teoría del Currículo ya dijo, que una cosa es legalidad y otra legitimidad y las leyes de educación no deben hacerse a espaldas de los especialistas en educación.

Señora Ministra, no quiero usurparle el puesto (estoy próxima a la jubilación), ni darle lecciones acerca de cómo hacer su trabajo. Solo, por si con tantas preocupaciones, se le hubiera olvidado, le recuerdo que hay países de nuestro entorno en los que se considera que hasta los 18 meses pueden darse excedencias pagadas a padre y/o madre. Hay países en los que está prohibido gravar con impuestos de lujo los enseres y materiales propios de la infancia, para dar igualdad de oportunidades a la ciudadanía desde el nacimiento. Hay países donde sí ponen en práctica las directrices del Parlamento Europeo y donde la relación adulto por niña/o, en la Escuela Infantil, es acorde a las necesidades y características de cada edad, y no dejan que en un establecimiento pueda cuidar un adulto, más que a 4 bebes, más que a 10 niños/as de 1 a 6 años. Luego, claro, salen mejor parados en el informe PISA.

Tengo más de sesenta años y en mi adolescencia, a raíz del libro Blanco de Villar Palasí, me enteré que las niñas y niños ricos no eran más listos por ser ricos, sino por las experiencias repetidas y cotidianas que se les proporcionaban, en contextos de cuidado y cultura, en un medio que les ofrecía la posibilidad de satisfacción de sus necesidades básicas, a la par que estímulos y experiencias de primera mano para explorar, experimentar, expresar, comunicarse.
Usted que de la Institución Libre de Enseñanza sabe mucho, ¿NO CONOCE LOS PRINCIPIOS DE LA ESCUELA NUEVA? ¿NO SE ENTERÓ DE QUE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES RADICA EN CONTAR CON LOS CUIDADOS PRECISOS DURANTE LA ÉPOCA DE CRIANZA EN UN CONTEXTO SOCIAL Y FÍSICO ADECUADO? ¿CÓMO ES POSIBLE QUE USTED QUE ES MÁS JOVEN QUE YO, NO MUCHO MÁS, LO DESCONOZCA? Espero que esté al tanto de que las investigaciones neurobiopsicoeducativas dan la razón a Comenio, que en el siglo XVI, ya se percató que todas las personas tenemos derecho a ser educadas desde que nacemos, y que todo lo que vivimos nos educa o nos deseduca, y que todo influye en nuestro desarrollo y que de ello depende nuestro desarrollo. ¿SE PUEDE SABER ESO Y OBVIARLO CUANDO UNA ES MINISTRA Y TIENE LA POSIBILIDAD DE ORGANIZAR EL SISTEMA EDUCATIVO? Sabemos que desde el poder no se puede hacer siempre lo que uno quisiera. Muchos confiamos en su honestidad y preparación y la vemos como representante actual de una corriente española educativa de la que hemos querido alimentar nuestra práctica. No nos defraude.

La Plataforma en Defensa del 0-6, por varios medios, y en varias ocasiones, ha solicitado que el Gobierno de la Nación estableciera unos principios que garantizasen a todas las niñas y niños el disfrute de una base común que luego fuera desarrollada por cada Comunidad.. Tiempo ha habido para tomar decisiones, pero siguen sin sacar el Real Decreto de mínimos para el Primer Ciclo de Educación Infantil, sin establecer el currículo (el Real Decreto que establece el del Segundo Ciclo nunca debiera haber salido separado del Primer Ciclo), haciendo dejación de sus funciones y ahora, cada Comunidad, nos va mostrando su grado de in-sensibilidad hacia los derechos y necesidades infantiles y la ignorancia, supina y extendida, acerca de las Ciencias de la Educación.

En el Manifiesto elaborado por la Plataforma y apoyado por personalidades del sector, se reconoce que la LOE recupera cotas de libertad, equidad, democracia y desarrollo integral en el Sistema educativo perdidas con la LOCE, pero en Educación Infantil, si nos remontamos a la LOGSE (ley que sigue las directrices del Parlamento Europeo, sujeta a Maastrich, en tiempos de gobierno socialista, no aceptada por neoliberales, como tampoco entonces aceptaba que entrásemos en Europa), representa un retroceso y la posibilidad de terminar consolidando la pérdida definitiva del modelo y práctica de los centros públicos madrileños, entre otros, del Primer Ciclo de Educación Infantil como base integrante fundamental de la Etapa de Educación Infantil, modelo por el que en su día fue felicitada la Comunidad de Madrid por Europa.

Señora Ministra, ahora que le queda más tiempo sin tener que atender a Universidades, fíjese que la ambigüedad de la LOE es grande y atienda a lo que ya le ha manifestado la Plataforma en defensa de la Educación Infantil. ¿A QUÉ ESPERAR, SI TIENE VOLUNTAD POLÍTICA DE RESOLVER UNO DE LOS MÁS GRAVES Y BÁSICOS PROBLEMAS DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO? La sensibilidad hacia la infancia se demuestra con HECHOS. Las buenas palabras pueden ser bellas, pero no transforman la realidad ni paran la iniquidad. Las criaturas no pueden vivir así sus primeros años. Ahorrará usted mucho dinero al erario público si en lugar de atajar los daños que produce la violencia y las conductas antisociales, se preocupa por la Primera Infancia.

Fdo: Alicia Vallejo Salinas. DNI 50528964 B

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE SERVICIOS EDUCATIVOS MUNICIPALES DE GRANADA

Recientemente hemos conocido la intención del Ayuntamiento de Granada de crear la llamada Fundación Granada Educa, en la que se disolvería el Patronato Municipal de Educación Infantil y que gestionaría los distintos servicios educativos municipales. Las asociaciones y personas abajo firmantes queremos hacer llegar a la opinión pública nuestro total rechazo a dicha iniciativa.

Dicho proyecto se ha elaborado sin conocimiento ni participación de ninguno de los sectores implicados – trabajadores del Patronato, técnicos municipales, familias, consejo escolar municipal, consejos escolares, sindicatos...- , demostrando un desprecio absoluto por la labor que se lleva haciendo desde hace muchos años tanto desde el Patronato como desde la Concejalía de Educación, por la Infancia de nuestra ciudad.

La política municipal de los últimos tiempos ha venido cercenando distintas propuestas que se realizaban para la infancia: el Programa de Teatro escolar y familiar “Vamos al teatro”, que ha funcionado durante 6 años, el Programa de iniciación al Cine para la primera infancia “Cámara-Acción”, que funcionó durante 5 años, la tutela durante 16 años de 9 Escuelas Infantiles… Ahora parece querer dar un paso más en ese camino de “desentenderse” de la Infancia, dejando en manos de una Fundación lo que debería ser y venía siendo un servicio público municipal para los ciudadanos y ciudadanas más pequeños.
Por ello exigimos:

· La responsabilidad e implicación directa de los organismos públicos en la gestión y desarrollo de los servicios educativos y de atención a la primera infancia que se aborden.
· Que no se privaticen ni externalicen dichos servicios, ya que iría en detrimento de la calidad y de la transparencia de los mismos.
· Mantener y desarrollar la gestión democrática de los centros municipales de educación infantil, tanto existentes como los que se creen, apoyando el funcionamiento de los consejos escolares, del equipo de escuela, asociaciones de madres y padres, y la elección de la dirección de los centros por el propio personal.
· Garantizar y avanzar en la calidad educativa de los servicios municipales como derecho incuestionable de la Infancia, cuidando aspectos tales como :
- evitar la masificación de la aulas y servicios, para lograr una atención y relación estrecha con las niñas y niños.
- asegurar la profesionalidad y formación continua del personal.
- ampliar y seguir manteniendo la etapa de infantil al completo contando con aulas de entre 0 y 6 años en los centros educativos municipales.
· Desarrollar y mantener la vinculación laboral directa con el Ayuntamiento y la transparencia de mecanismos públicos en la contratación del personal.

Instamos al Ayuntamiento de Granada a que reorganice y aumente los servicios educativos de calidad para la ciudad de Granada, pero construyendo a partir de las bases y logros con los que ya cuenta: manteniendo el Patronato y contando con sus profesionales, así como los de la Concejalía de Educación, para asesorar y abordar las distintas propuestas que se plantea, apostando por conseguir que Granada sea realmente una Ciudad Educadora desde la participación y colaboración de las personas e instituciones que llevamos muchos años luchando por conseguirlo.

POR UNOS SERVICIOS EDUCATIVOS MUNICIPALES DE CALIDAD PARA LA INFANCIA:
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS MUNICIPALES
NO A LA DISOLUCIÓN DEL PATRONATO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INFANTIL DE GRANADA
NO A LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN GRANADA EDUCA. .PARALIZACIÓN DE TODO EL PROCESO




ASOCIACIONES Y PERSONAS QUE APOYAN LA PLATAFORMA: - TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL PATRONATO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INFANTIL DE GRANADA - TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA - AMAPAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES (PATRONATO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INFANTIL DE GRANADA). - SECCIÓN SINDICAL CCOO AYUNTAMIENTO - SECCIÓN SINDICAL UGT AYUNTAMIENTO - SECCIÓN SINDICAL CSI-CSIF AYUNTAMIENTO - SINDICATO DE CCOO DE ENSEÑANZA - SINDICATO UGT DE ENSEÑANZA - JUNTA DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA - TRABAJADORAS Y TRABAJORES DEL IMFE - MOVIMIENTO DE RENOVACION PEDAGOGICA ROSA SENSAT - CONSEJO AUTONÓMICO DE LA REVISTA INFANCIA - SOCIEDAD ANDALUZA DE PEDAGOGIA - FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS (FAPA) - IZQUIERDA UNIDA (IU) - PARTIDO SOCIALISTA (PSOE) - UNIÓN , PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)

domingo, 20 de abril de 2008

"Camisetas"


Francesco Tonucci ,autor del dibujo del perchero, ha autorizado a la Plataforma 0-6 para utilizar sus dibujos en diversas actividades, que incluyen la venta de camisetas en las condiciones que podéis leer. En relación con esta acción queremos informaros de que en la última concentración y dado que no aparecieron algunas personas de las que las encargaron, procedimos a la venta libre de las mismas por razones obvias. En adelante procederemos del mismo modo, podéis seguir pidiéndolas indicando la talla, el número de las mismas y el nombre de la persona que hace el encargo( mesteban07@gmail.com) pero sabiendo que no podemos acumular pedidos que no son retirados en el plazo y lugares indicados.

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sábado, 19 de abril de 2008

“Una mirada al ciclo 0-3 años”

Este artículo elaborado por personas de la Plataforma en Octubre de 2007, es una pequeña descripción de lo que en ese momento sucedía en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado. La realidad actual de la Educación Infantil que ha saltado ahora masivamente a los medios, no es más que una consecuencia, aunque gravísima, de la falta de regulación de unos mínimos que unifiquen a la Etapa 0-6 y la protejan en todo el Estado Español. El Gobierno de la nación tiene la obligación moral y política de establecerlos.
Cuando se publicó la LOE, personas de esta Plataforma ya denunciaron, ante la pasividad de algunos sectores relacionados con la Educación, las gravísimas consecuencias que la LOE tendría para la Educación Infantil.
La valoración que de esta situación se puede realizar, hay pues que situarla en ese marco legal general, que está propiciando situaciones anómalas e irregulares a las que se ven abocados los niños y niñas de 0-3 años, sus familias y sus profesionales.
Seguimos llamando a la unidad de acción y lamentamos la dispersión de acciones unilaterales que dificultan el éxito de nuestras peticiones.

No está todo lo que sucede, pero lo que se describe es real y veraz. La valoración que de esta situación se pueda realizar, hay que situarla en el marco legal que está propiciando situaciones anómalas e irregulares, a las que se ven abocados los niños y niñas de cero a tres años, sus familias y los profesionales.

La extensión de la oferta y los criterios de calidad son imprescindibles para responder a las necesidades del primer ciclo de Educación Infantil, como en cualquier otro nivel o etapa del sistema educativo. Desde hace tiempo está disperso y abandonado. Quienes venimos denunciando esta situación, queremos pedir reflexión y cordura a nuestros gobernantes para que corrijan el descalabro que sufre este ciclo y que ellos mismos han propiciado.
La situación es más grave de lo que parece y es preciso saber lo que pasa realmente y lo que puede pasar al amparo de la legislación en vigor.
1º) La oferta de plazas públicas existentes no se acerca para cubrir la cantidad de demanda en el 0-3 y las Comunidades Autónomas no tienen voluntad política de mantener, extender y mejorar la calidad de la red educativa pública en este ciclo de edad.
La Red Privada, que crece al amparo de esa carencia, ve favorecida la impunidad en que se encuentra porque, por las constantes prórrogas, nunca acaban de serle exigidos los requisitos mínimos de sus centros. Así, salvo algunos casos de calidad contrastada que merecen ser llamados Escuelas Infantiles, existe una enorme cantidad de locales concebidos exclusivamente para el lucro de quienes los regentan. Además, la política de “Cheques escolares”, ha venido a dar apoyo institucional a esas actividades privadas; dinero público que se está utilizando para mantener centros privados sin garantías, en lugar de crear más plazas públicas que son las que en primer lugar demandan las familias de modo masivo, por su calidad contrastada. Esta medida administrativa enmascara una opción económica encaminada a abaratar los costes que suponen las Escuelas públicas de calidad, amén de una opción privatizadora y de privatización que se camufla bajo la apariencia de “libertad en la elección de centro”.
Las redes atencionales: Existen en numerosas Comunidades subvencionadas con dinero público al amparo de su consideración como “situaciones especiales” y sin cumplir los requisitos mínimos generales. Un ejemplo los constituye el programa “Crecemos” para el medio rural de Castilla y León, que, en aulas de colegios públicos, acoge a grupos mixtos de 0 a 3 años de 15 niños y niñas, obligando, entre otros, a tener a los bebés y a sus cunas en el mismo espacio por el que deambula el resto, sin separación, sin zona para preparar alimentos, con un microondas para calentar lo que traen de casa, sin agua caliente, sin cambiadores y sin inodoros habilitados. La oferta del programa “Minutos Pequeños”, incluye utilizar espacios de polideportivos, aulas de casas de cultura y juventud o aulas de colegios públicos para dejar a las criaturas por horas, como si de coches se tratasen. Hay ejemplos de privatización absoluta que cuentan con el beneplácito administrativo como el caso de las “Mamás canguro” del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) o las “Casas amigas” de Navarra, ambas entendidas como respuesta atencional, que no educativa, a la demanda, sin ningún tratamiento pedagógico y sin titulación.
La implantación de esta doble red es un hecho que ha sido ratificado en los Decretos autonómicos de Navarra y Cataluña, uno de los motivos centrales por el que el primero ha sido recurrido por la Plataforma Navarra por el 0-3. En ellos se da la posibilidad a los centros privados para decidir si quieren o no ser reconocidos como educativos, en cuyo caso sí han de cumplir los requisitos mínimos, disponiendo de un plazo para adaptarse. El resto, negocios privados sin interés educativo, podrán funcionar sin cumplir más requisitos que los exigidos por Sanidad. Todo un chollo para empresarios que sólo montan un negocio, que accidentalmente tiene que ver con niños y niñas de 0-3, como fuente de ingresos.
En el mejor de los casos, cuando se extiende la oferta pública con nuevas Escuelas, la opción exclusiva o casi exclusiva está siendo la gestión indirecta de los nuevos centros, lo que va en contra del sentido de la Administración Educativa: dar en régimen directo el Servicio Público de la Educación. Esta opción, potenciada también por la LOE, tiene que ver con el interés económico suscitado por el menor coste de la gestión indirecta para las arcas públicas. Las plicas de los concursos tienen cada vez menos interés por el carácter educativo de los centros y someten cada vez más a los participantes a condiciones que acabarán por hacer inviable un planteamiento pedagógico digno; mantenido hasta ahora sólo por la reducción de salarios de sus profesionales, cada vez más distanciados de los se perciben en la gestión directa. En estas condiciones impuestas por las Administraciones las empresas de ocio y tiempo libre y las de servicios generales están avanzando camino ya que no tienen ningún reparo en aceptar convenios con presupuesto insuficiente: ofrecer sueldos cada vez más bajos a profesionales que tienen cada vez más necesidad y menos preparación y reducir los gastos pedagógicos se convierte en la solución. La no cobertura de las necesidades educativas de estas edades es el pago.
El Art. 15.4 de la LOE cierra el círculo de la sinrazón al permitir, a centros concertados, impartir tramos del 1º ciclo de Educación Infantil. Este planteamiento permite el chantaje a las familias que supone garantizarles la plaza concertada en el nivel siguiente. En Cataluña, Cantabria, País Vasco o Navarra este proceso está ya muy avanzado Además de permitir que la infancia de estas edades esté en centros inadecuados, dará lugar, en la práctica, a la carencia masiva de plazas de 0-1 año, que son las más caras y a la ruptura final del ciclo 0-3.
2º) La sucesión de leyes educativas de los últimos años, no ha contribuido a mejorar la estructura legal del ciclo 0-3. La LOGSE creó la etapa única de Educación Infantil y reguló el primer ciclo. La LOCE supuso la regresión al carácter asistencial y no educativo de la etapa franquista y, actualmente, la LOE actúa bloqueando las legítimas aspiraciones del ciclo. Como consecuencia se mantienen las enormes desigualdades que inspiran y han inspirado la regulación de estas edades en la propia Red pública.
El ciclo 0-3 depende, según Comunidades Autónomas, de Consejerías tan diferentes como Bienestar Social, Igualdad y Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades, Política social, Mujer e inmigración Sanidad o en el mejor de los casos, las menos, de Educación. En muchas de ellas, el 0-3 ha sufrido un trasiego espectacular en estos últimos años.
La diversidad de situaciones en la que se encuentran sus profesionales resulta escandalosa, tanto por las titulaciones exigidas (desde Magisterio o Técnicos Superiores hasta Auxiliares de puericultura o habilitaciones sin más) como por las condiciones laborales (desde disponer de horario para planificar la acción educativa hasta no tenerlo siquiera para elevar demandas y recibir el asesoramiento de los equipos de atención temprana, incluso teniendo niños y niñas de necesidades educativas especiales)y los sueldos que se pagan por trabajos semejantes (desde lo estipulado para el Magisterio hasta 400 euros para apoyos con 8 horas de trabajo).
A esta situación de agravio comparativo, inestabilidad y desesperanza profesional se añade el “salpimentado” que ha introducido el artículo 92.1 de la LOE que impide a los profesionales, sin diplomatura en Magisterio, la posibilidad de realizar “la propuesta pedagógica” (planificación) que, realizada y supervisada por quien la tenga, han de llevar a la práctica. ¿Por qué a este “otro personal”, título con que se le cita en el artículo 92 de la LOE, se les considera capacitados para “atender” a los niños y niñas al tiempo que no se le permite ejercer las funciones reconocidas para el resto (artículo 91, de la LOE)? No deja de ser irónico.

Las ratios o relaciones adulto-niño oscilan también en las distintas Comunidades. A partir del sustrato común heredado del Real Decreto 1004/1991 (8 bebés de 0-1 año, 13 niños de 1-2 años y 20 niños de 2-3 años), se produce todo un continuo de oscilaciones, incluyendo la consideración de “centros incompletos” para los que la mayoría de las Comunidades alteran las ratios de modo escandaloso.
Asimismo, los espacios exteriores e interiores, tienen una alta variabilidad. Si bien hay una media declarada para las aulas de 2 metros cuadrados por niño, la oscilación de todas las Comunidades, en los mismos “centros incompletos” es enorme. Un ejemplo anecdótico, si no fuera por lo triste, lo constituye el patio de recreo, que queda totalmente suprimido en casos poco definidos, y por tanto extensos, en los que pueden usarse como tal, espacios exteriores al centro, eso sí, con tal de que los niños y niñas no tengan que tomar transporte público. ¡Estamos hablando de niños y niñas de 0-3 años! (Madrid, Ceuta y Melilla, …). La ausencia de limitaciones a estas “tropelías” en la mayoría de Autonomías permite instalar escuelas públicas en semisótanos (Madrid).
3º) Habría que hablar, aunque este apartado debería desarrollarse en otro artículo, de la enorme diversidad que contempla el currículo establecido para estas edades que no hace más que traducir con frecuencia el enorme desconocimiento de los niños y niñas de 0-3 por parte de quienes lo han elaborado, así como su empeño por separar definitivamente el 1º. y el 2º ciclo de la Etapa (0-3 y 3-6 años).
A modo de conclusión: En esta insoportable situación para los niños y niñas españoles de 0 a 3 años, el Artículo 14.7 de la LOE, al derivar a las Comunidades Autónomas la regulación absoluta de este tramo de edad, consagra las desigualdades y atenta contra los derechos de la Infancia y ello contra lo establecido en el Artículo 14 de la LODE en vigor. Así se ha creado un agravio comparativo con el resto de niveles y etapas del Sistema Educativo que evidencia la dejación política y la discriminación a la que se les somete, a sus familias y a los profesionales. ¿De qué sirve la declaración de intenciones del carácter educativo de este ciclo, si luego se permite y cimenta su exclusión más vergonzosa?
“La Plataforma Estatal por la Defensa del 0-6” quiere informar y sensibilizar sobre la gravedad de estas denuncias a la opinión pública y a la sociedad. Entendemos que el necesario aumento de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil ha de darse junto a la calidad educativa necesaria para los niños y niñas y ha de enmarcarse en las características de la Etapa de la que forma parte. Los cien millones comprometidos entre PSOE e Izquierda Unida no deben ser gestionados más que desde el Ministerio de Educación y enmarcados en una regulación estatal, via Real Decreto como el segundo ciclo, que la salvaguarde mediante la fijación de sus requisitos mínimos, tanto referidos a los centros (espacios, ratios y profesionales) como al Currículum. Un Manifiesto, con apoyo en 10 Comunidades avala nuestras peticiones y nos justifica para exigir a nuestros gobernantes estatales que asuman su responsabilidad.
Pepa Alcrudo y Alicia Alonso
(Portavoces de la “Plataforma Estatal por la Defensa del 0-6”)


PUBLICADO EN LA REVISTA “In-fan-cia” (educar de 0 a 6 años) número 107- Enero/Febrero 2008

Agradecimiento a I.U.


Desde la Plataforma queremos agradecer a Izquierda Unida su postura de apoyo incondicional al movimiento de los profesionales de Educación Infantil que reclaman se siga considerendo esta desde la dignidad y desde el modelo educativo que los niños y niñas merecen. En definitiva el modelo que propugna la Plataforma y los objetivos que esta se tiene marcados.

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La huelga en la Prensa

A continuación os adjuntamos algunas noticias de prensa con el seguimiento de la huelga del 17 de Abril. Son muchos los periódicos en los que aparece el seguimiento de la misma. Aquí tenéis algunos ejemplos. http://www.elpais.com/articulo/madrid/ninos/guarderia/vacia/elpepuespmad/20080418elpmad_5/Tes
http://www.diariometro.es/es/article/2008/03/11/10/1723-53/ http://www.gacetaslocales.com/noticia.asp?ref=47661


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jueves, 17 de abril de 2008

Todo nuestro agradecimiento.

Familias, compañeros y compañeras.
Desde la Plataforma queremos agradecer a toda la Comunidad Educativa la jornada de lucha y dignidad que hemos protagonizado.
La huelga ha tenido un seguimiento masivo, los profesionales han dejado patente cual es su postura y la han corroborado en la concentración de la tarde.
Las familias de nuestros niños y niñas han apoyado masivamente la lucha, conscientes de que es el futuro de la infancia el que está en juego. Así, nuestras escuelas hoy no han disfrutado de risas ni de miradas infantiles, los patios estaban vacíos, los juguetes no jugaban y las vajillas de las escuelas estaban mudas... Nuestros niños y niñas se han quedado en casa, sus familias han realizado un enorme esfuerzo, pero ellos y sus hijos e hijas han secundado la huelga propuesta. Por ello queremos darles públicamente las gracias, su colaboración ha sido una muestra más para esta administración madrileña que se empeña en permanecer sorda y ciega.
Gracias a todos por la ilusión de este día. Gracias a todas las familias.


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miércoles, 16 de abril de 2008

Acciones para la huelga de mañana




Ante algunas informaciones que están apareciendo sobre la convocatoria de huelga y concentración previstas para mañana día 17 de Abril, LA PLATAFORMA DE MADRID POR LA DEFENSA DEL 0-6 QUIERE ACLARAR QUE :

Estamos en contra de que la huelga haya sido convocada únicamente para Escuelas Infantiles y Casas de Niños, dejando fuera a los colegios de Infantil y Primaria. La Plataforma SIEMPRE ha defendido que la huelga fuese de la etapa completa 0-6 años. La propuesta de convocar la jornada de huelga en Educación Infantil fue recogida por los Sindicatos CCOO y UGT. A ella se sumaron el resto de Sindicatos y colectivos sociales que aparecen en la convocatoria de la huelga y concentración.
La Plataforma de Madrid, esperó a la reunión de la Mesa de Infantil del día 9 de Abril para proponer una fecha dentro del plazo de Admisión de solicitudes (15 al 30 de Abril), pero la convocatoria ya se había realizado con anterioridad. A pesar de la manifestación de desacuerdo ante tal forma de proceder, y para no romper la unidad de acción, las organizaciones de la Plataforma decidimos apoyar la huelga y la concentración del día 17 esperando, al menos, que no se dañase un acto de protesta tan importante en las actuales circunstancias. Ya que como Plataforma no se pueden convocar huelgas o concentraciones, expresamos nuestro desacuerdo, tanto en el procedimiento de la convocatoria como en la exclusión de la misma de los colegios, sector que consideramos fundamental porque también está afectado por el vergonzoso Decreto de Currículum de la Comunidad de Madrid.

La unidad es fundamental porque todos somos Educación Infantil. Desde la Plataforma de Madrid lucharemos SIEMPRE por convocatorias específicas de toda la etapa de Educación Infantil. Sería deseable que estas quejas que llegan a la Plataforma de Madrid sean trasladadas a las organizaciones que convocan las huelgas, es decir, a los Sindicatos. La Plataforma expresa su opinión con claridad en este sentido y con este comunicado pretende aclarar las dudas que existan al respecto.


La Plataforma os propone para mañana día de huelga, en la jornada matutina las siguientes acciones: que se presenten cartas protesta por parte de los profesionales y las familias en el registro de la Consejería (Gran Vía , 5) en los registros de las diferentes DATs (Direcciones de Área Territorial) y en los registros Concejalías de los respectivos Ayuntamientos. Estas cartas se presentarán a título individual por lo que deberán ir firmadas junto con el número de DNI del ciudadano que la presenta.
En la jornada de tarde nos veremos todos en la concentración de Alcalá 32.


PLATAFORMA DE MADRID POR EL 0-6



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martes, 15 de abril de 2008

Aranjuez pide la retirada del decreto de mínimos en E.I.

Información interesante y motivadora. Parece que algunos municipios comienzan a sublevarse ante los decretazos de la Comunidad y que los medios de comunicación, en este caso Meridiano, se hacen eco de difundirlo.
http://www.madridiario.es/2008/Marzo/municipio/aranjuez/66520/aranjuez-decreto-minimos-educacion-infantil.html

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Hoy también en El País

Desde hace algunos días los medios no cesan de publicar noticias en las que están presentes la problemática educativa. Este es otro ejemplo a cargo de una catedrática de Sociología de la Autónoma.http://www.elpais.com/articulo/educacion/inversion/futuro/elpepiedu/20080414elpepiedu_5/Tes/
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Lucía Figar

El próximo 16 de Abril a las 21:00h dará comienzo en la sala de conferencias del ICADE- C/Alberto Aguilera 23; metro Argüelles o S. Bernardo- el acto de clausura de las jornadas "Modelo público y privado en educación". Esta clausura está a cargo de Lucía Figar Consejera de educación de la Comunidad de Madrid.

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lunes, 14 de abril de 2008

Sobre la huelga del jueves 17

Son muchos los correos que nos escribís manifestando vuestras opiniones.
Entre ellas destaca el malestar que las profesionales de CEIPs tienen ante la huelga , otros se manifiestan en el sentido de que prefieren realizar la concentración por la mañana para que así puedan escucharles desde los despachos de la Consejería.
Compañeras y compañeros, queremos recordaros que no está en nuestra mano la opción de ninguna convocatoria de este tipo, nosotros desde la Plataforma os animamos en lo que podemos, léase hacer pancartas, informar a las familias, pedir a todos que se sumen a las movilizaciones... Desgraciadamente no podemos acoger vuestras discrepancias incluso, podemos comprender el descontento de algunas posturas, pero este debe ser manifestado allí donde sea útil y tenga responsables que puedan asumirlo.

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Envío de quejas on line al Defensor del Menor

Sería interesante que llenáramos el buzón del Defensor del Menor, no tenemos que dejar ninguna posibilidad sin tocar. Con este enlace podréis acceder www.defensordelmenor.org


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Más sobre camisetas.

Os informamos que para la próxima concentración no tendremos más que 63 camisetas de tallas variadas. Hemos tenido que darles algún retoque a petición del autor que es el que nos ha cedido el permiso para imprimirlas. Por ello, a partir de ahora recogeremos vuestros pedidos en el mail mesteban07@gmail.com Aquellas personas que lo hagan pronto podrán disfrutar de ellas el 17, avisaremos por correo electrónico a quienes pueden pasar a recogerlas en la esquina del Círculo de Bellas Artes a las 17:00h. Para el resto de las personas y concentraciones, iremos recogiendo las que nos pidáis indicando siempre: Número de camisetas y tallas deseadas; Escuela, Ceip o persona particular que las pide. Cuando tengamos las suficientes os indicaremos a través del blog dónde acudir para conseguirlas. Gracias a todas y todos por continuar en esta reivindicación tan importante para los más pequeños.

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domingo, 13 de abril de 2008

Para las familias que solicitan la admisión en la Red de Escuelas infantiles. Carta protesta


El objetivo de la misma es que se pueda adjuntar a las admisiones que próximamente se recogerán en las escuelas grapándolas a las mismas.
Se trata de:
Informar a las futuras familias del contenido y repercusion de la nueva orden de admisión.
Informar igualmente de la existencia de unos decretos que son lesivos para los intereses de sus hijos e hijas y que van a sufrir en un periodo no lejano si tienen suerte y son admitidos.


Si se pincha sobre el texto de la carta se abre un espacio que posibilita su visión más clara.

Aapotaciones desde la poesía, no nos podía faltar

Cuando los de la CM se cargaron las escuelas infantiles,
guardé silencio,
porque yo no era de infantil,

Cuando privatizaron la escuela de El Álamo,
guardé silencio,
porque yo no era de ese pueblo ,

Cuando desmontaron los EOEP,
no protesté,
porque yo no era orientador o PTSC,

Cuando decidieron eliminar los CAP,
no protesté,
porque yo no era asesor,

Cuando vinieron a cerrar mi centro,
no había nadie más que pudiera protestar.



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Documento para los Consejos Escolares




Desde las Escuelas Infantiles de Getafe nos han trasladado este documento con la intención de que se haga público y pueda servir de referencia a posibles y futuros escritos que los Consejos Escolares de Escuelas, Casas de Niños y CEIPs se planteen hacer ante las autoridades.

Presionando sobre la carta conseguimos que se abra y se muestra más grande.

De nuevo hoy domingo en El País.

Se trata de dos artículos en los que se muestra la cruda realidad en la que viven los niños y niñas más pequeños, los más vulnerables.
Estamos de enhorabuena, los medios se hacen eco de la realidad y la muestran en toda su crudeza, esperemos que la ciudadanía tome conciencia para poder "tirar los decretos" al contenedor adecuado. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Guarderia/clandestina/D/elpepusoc/20080413elpepisoc_4/Tes http://www.elpais.com/articulo/sociedad/neoliberalismo/Aguirre/alcanza/bebes/elpepusoc/20080413elpepisoc_3/Tes

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sábado, 12 de abril de 2008

Camisetas para la concentración.

Queridas compañeras y compañeros, hemos tenido algún problema de forma que nos ha impedido recoger pedidos para la próxima concentración, no obstante vamos a encargar algunas, esperamos que puedan hacérnoslas, para repartirlas en la próxima concentración del día 17, quedamos a las 17:00 h. en la esquina del Bellas Artes. Para próximas ocasiones podéis pedírnoslas a la siguiente dirección de correo: mesteban07@gmail.com , os rogamos que en el pedido especifiquéis claramente el número de ellas, las tallas y la escuela que las pide. Próximamente os seguiremos informando sobre la manera en que podéis recogerlas. Para las personas que ya tenéis camisetas os rogamos añadáis con un rotulador indeleble la fima FRATO 78 en color blanco.

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Acuerdos internacionales suscritos por España y la UE

Siguiendo este enlace podréis acceder a un documento de suma importancia. Leyéndole cuidadosamente podréis comparar y comprobar el camino que nos queda por recorrer, y eso que son acuerdos suscritos hace años y de suyo compromiso no recuerdan algunos.http://recuperarmadrid.googlepages.com/objetivoscalidad.pdf


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La Educación Infantil, de nuevo hoy en El País

Compañeras y compañeros, de nuevo hoy un artículo sobre la Educación Infantil en un periódico de tirada nacional con El País. Esto debe hacernos reflexionar en el sentido de que alguna que otra sensibilidad están comenzando a moverse e interesarse por la situación real y actual de nuestra infancia.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Algunas/autonomias/revisan/mala/situacion/guarderias/elpepusoc/20080412elpepisoc_2/Tes

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Buenas prácticas en Educación Infantil

Los siguientes enlaces os llevaran a sendos vídeos de buenas prácticas educativas en Infantil. Inauguramos así una nueva sección en la que recogeremos todas aquellas aportaciones al respecto, estamos seguros que tenéis muchas y también debemos difundirlas para que la ciudadanía pueda evaluar y establecer diferencias entre lo que es una relación educativa de calidad y los bodrios que pretenden imponernos. http://es.youtube.com/watch?v=RDZHghlc3sM y la continuación en http://es.youtube.com/watch?v=VKW1nyYkNTA


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Más ideas para difundir nuestra "lucha"

Un saludo a todos y todas aquí os mando una sugerencia de un compañero de mi escuela, por si os animáis. Un saludo. Rosa. Como sugerencia a las "movidas" de la Educación Infantil, decirte que he enviado cartas a casi todos los directores de medios de comunicación. Sí, un trabajito, pero tenias ganas de descargar adrenalina y lo he hecho.Desde aquí animarte a que tú también lo hagas. El esfuerzo es mínimo: Echar un poquito de imaginación y mala leche. Las direcciones de los correos electrónicos te las envío a continuación, así que lo difícil ya está hecho:
cartas.director@elmundo.esABC: cartas@abc.esCINCO DIAS: cartas@cincodias.esEL PAIS: cartas.Director@elpais.esLA RAZON: cartas@larazon.es20 MINUTOS: madridweb@20 minutos.esEL PÚBLICO: www.publico.es/opinion/papeleradereciclajePERIÓDICOS LOCALES:EL ICEBERG: redaccion@eliceberg.comGETAFE CAPITAL: redaccion@getafecapital.comGENTE EN MADRID: info@genteenmadrid.comMOSTOLES AL DIA: redaccion@mostolesaldia.comPERIÓDICOS GRATUITOS:METRO: cartas.mdr@metrospain.comADN: cartasaldirector@adn.esPuedes echar un vistazo a alguno ya publicado en Móstoles "AL DIA" del10 de Abril.


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viernes, 11 de abril de 2008

Sobre "ludoteca" "bebetecas" y demás "aparcaderos" hoy en El País

Afortunadamente parece que los medios comienzan a hacerse eco de la alarmante situación en que pasan su "conciliación" los niños y niñas menores de tres años en este nuestro país del bienestar. Siguiendo estos vínculos tendrás la información sobre una realidad que nunca debería haberse permitido. Pues bien, ahora no sólo se vive en ella sino que pretende dársele legitimidad con los infames decretos de nuestra comunidad. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/autonomias/toleran/guarderias/ilegales/elpepusoc/20080411elpepisoc_3/Tes y también http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bebeteca/elpepisoc/20080411elpepisoc_4/Tes
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jueves, 10 de abril de 2008

Desde las Escuelas de Móstoles


Desde las escuelas municipales de Móstoles se han mandado cartas como esta a algunos periódicos, esta ha sido publicada. Es una buena idea para aplicar en nuestros respectivos municipios.

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Huelga y movilizaciones

Compañeros y compañeras, el próximo 17 de abril está convocada una huelga en toda la red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid (titularidad de la Comunidad de Madrid así como titularidad de las Corporaciones Locales de gestón directa e indirecta) también están convocados a la misma los Equipos de Atención Temprana (EATs). Para la tarde de ese día a las 18:00 ,nos concentraremos en Alcalá 32 frente a la Consejería.
Para los próximos días 7 y 21 de Mayo la huelga se convocará para toda la enseñanza.
Seguiremos informándoos por este medio de todas las noticias referentes al tema.
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miércoles, 9 de abril de 2008

Intervenciones de IU sobre Educación Infantil

Frente al decreto de mínimos Izquierda Unida apuesta por una Educación Infantil pública de calidad


Escrito por IU-CM
miércoles, 02 de abril de 2008
Hay una clara vinculación entre la falta de plazas públicas en la enseñanza de 0-3 y la proliferación de locales clandestinos.
Si sumamos la aportación prevista por el gobierno central para la construcción de Escuelas Infantiles en Madrid y el dinero que se destina a los cheques-guarderías se podrían construir 164 escuelas infantiles en una legislatura (16.400 plazas en una legislatura).
Þ La importancia de la Educación Infantil
- La primera etapa del sistema educativo, la Educación Infantil, está considerada por los expertos como la más importante de todas, al coincidir con las etapas de mayor desarrollo cognitivo del niño. - Por eso, la calidad educativa de esta etapa, para todos los niños y niñas, se convierte en un factor clave que va a influir de manera importante sobre su futuro educativo.
ANTECEDENTES.- SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD ANTES DEL PP
En la Comunidad de Madrid, hace ya 22 años, en 1986, se hizo una apuesta muy fuerte por la Educación Infantil, desarrollando una red pública muy potente con escuelas de contrastada calidad. Esta red de escuelas ha sido el espejo en el que se han mirado muchas otras Comunidades del Estado, pero ese modelo de calidad no es el modelo de Aguirre. MODELO PP Y NECESIDADES. Moción de interpelación sobre Política general en materia de Educación Infantil.
- Las necesidades de plazas en Escuelas Públicas de la Comunidad de Madrid, ascienden, como mínimo a 30.000 (sin contar con las familias que ni la solicitan por saber que es prácticamente imposible que se las den).- El crecimiento de los últimos años del alumnado de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid ha sido el más alto de toda España (tasas de crecimiento en torno al 7%) por lo que está situación se agravará en los próximos años.- La promesa electoral de Aguirre de incrementar las plazas ha quedado en papel mojado, de las 85 escuelas infantiles públicas de nueva creación comprometidas, se han construido, según datos de la Consejería, 25.- Ante este desequilibrio entre la oferta y la demanda, y la falta de respuesta de la Administración PP, surge un mercado desrregularizado y variopinto: guarderías autorizadas, guarderías piratas, locales con diversa denominación…todos ellos concebidos exclusivamente para el lucro de quienes los regentan y al amparo de quienes los permiten. En la Comunidad de Madrid vale todo y nadie controla estos espacios (según palabras de Arturo Canalda Defensor del Menor, “resulta metafísicamente imposible controlar aquello que se desconoce”)- El Gobierno del PP con su Consejera de Educación a la cabeza, sólo ven en la Educación un negocio y en la Educación Infantil un campo extraordinario para dicho negocio.- Además, de forma absolutamente unilateral, el gobierno del PP ha introducido cambios de gran significado en la educación infantil que no buscan otro interés que el de favorecer el negocio educativo, pero que tienen consecuencias importantes sobre los más pequeños de la Comunidad y que también afectan a los educadores, a las familias y a los propios ayuntamientos, y que están sumiendo a la educación infantil en un caos. EL CHEQUE ESCOLAR - La política del “cheque escolar”, ha venido a dar apoyo institucional a esas actividades privadas. Las Escuelas Infantiles han dado paso a las guarderías.Dinero público que utilizan las familias para llevar a sus hijos al lugar que pueden…centros que en muchos casos no tienen la calidad necesaria. - El cheque lo que enmascara es una opción económica y de privatización que se camufla bajo la apariencia, de “libertad de elección” - Con el cheque guardería se están financiando establecimientos cuya calidad nadie controla.- Esta “ayuda a las familias” se está convirtiendo en un aliado para la proliferación de locales que no cumplen los requisitos adecuados. - El cheque supone un derroche de dinero público que no soluciona el problema de la Educación Infantil en la región. DECRETO DE MÍNIMOS - De forma unilateral la Comunidad acaba de aprobar el Decreto de Mínimos (18/2008 por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que imparten el primer ciclo de Educación infantil en el ámbito de la Comunidad de Madrid)- Principales características: - Aumenta la ratio de niños /aula (en el tramo de 1-2 años pasa de 1 profesor por cada 12 alumnos a 1 por cada 14; y en en el de 2 a 3 años, de 1 profesor por cada 16 a 1 por cada 20)- Se permite la rebaja de metros en algunos casos.-Se reduce la exigencia de titulaciones de los profesionales que educan a los niños. En definitiva se rebaja la calidad de la enseñanza ofertada, permitiendo aún más la entra de la empresa privada CONCLUSIONES: Þ El modelo educativo de Educación Infantil no puede cambiarse porque sí, simplemente por abaratarlo y convertirlo en un negocio. Þ Los cambios que se pudieran producir no deberían venir propiciados por el mercado, de hacerlos, correspondería hacerlos a la luz de las aportaciones psicopedagógicas y sociológicas. Con rigor. Y esto es lo que debería no sólo entender sino ser impulsado por y desde las propias Admones. Þ El Decreto de mínimos supone un retroceso importantísimo en el modelo educativo conquistado hace 17 años con la LOGSE. Su único objetivo es aumentar el número de plazas sin invertir, es decir, rebajando la calidad. NUESTRO MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL Þ Etapa educativa de 0-6 años con finalidad propiaÞ Profesorado cualificado con la titulación de MAESTROÞ Espacios adecuados como los contemplados en el Decreto de Requisitos mínimos 1004/91Þ Red Pública: Creación de plazas escolares. Construcción de Escuelas Infantiles Públicas que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la primera etapa del sistema educativo de todos los niños y niñas. FINANCIACIÓN de 41 Nuevas Escuelas Infantiles al año/ 164 en legislatura Madrid – 15 % población 0-3 años del Estado. Compromiso gobierno Estado financiación Educ. Infantil Presupuesto 2008: 100 millones € Cheque guardería: 25.000chequesCuantía: Entre 100 y 150 € Media 125 € x 25.000 cheques x 11 meses = 34.375.000 €15% de 100 millones € = 15 millones € Total: Aportación Estado (15 millones ) + Gasto Cheque Guardería (34.375.000 €) = 49.375.000 € Coste construcción escuela infantil (media): 1.200.000 €Alumnos Escuela Infantil (media): 100 Con los 49.375.000 € millones de financiación adicional se pueden construir 41 NUEVAS ESCUELAS PÚBLICAS AL AÑO. 41 escuelas x 100 alumnos = 4.100 alumnosÞ 4.100 alumnos x 4 años = 16.400 alumnos por legislatura Moción de interpelación sobre Política general en materia de Educación Infantil.

domingo, 6 de abril de 2008

A vueltas con los medios

Para los que tengáis Onda 6 TV esta noche podréis disfrutar de la intervención de Lucia Figar, será a las 20:30 h. Con respecto a nuestra intervención en la Cadena Cope esta se emitió unicamente para Cataluña, estamos buscando el enlace para colgarlo y por supuesto que admitimos ayudas.
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Cartas al director de "El País"

Nuestra compañera Alicia Vallejo ha enviado a El País las siguientes cartas. Hasta el momento no se las han publicado. Con su permiso las difundimos por este medio.Se nos ocurre que podemos enviar, siguiendo su iniciativa, cartas a las secciones de Cartas al director de los períodicos...a ver si se hacen eco de esta horripilante situación. Podemos escribirlas como grupo, a nivel individual,... animar también a familias...No podemos permitir que destrocen la educación infantil 0-6, que la ninguneen, que no tengan en cuenta a los niños y a las niñas, a las familias y a los profesionales...¡ánimo!

cartasdirector@elpais.es En nombre de la infancia. ¿Se ha vuelto sordo, ciego, mudo y manco el Defensor del Menor?¿Con qué legitimidad la Comunidad de Madrid, haciendo omisión de los conocimientos científicos actuales que desde diversos enfoques aseguran todos que la atención y educación de la Primera Infancia es fundamental en el desarrollo de las personas y que proporciona las bases para los posteriores aprendizajes, puede imponernos el deleznable Decreto de Mínimos y Currículo? El desprecio por los seres humanos y por las Ciencias de la Educación del que hace gala la Consejera, Directora General y cuantos hayan tenido que ver con estos Decretos es propio de unas personas con ignorancia supina en materia educativa, dirigidos por intereses ajenos a la Escuela.Además dan pasos silenciosos para destruir la Red de Centros del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Y, por si fuera poco, también pretenden dejar inoperantes a los Equipos de Atención Temprana y estan dificultando la integración y la atención a las necesidades educativas especiales de aquellas alumnas y alumnos que lo requieran. ¿Estamos indefensos ante tanta barbarie? Alicia Vallejo Salinas.

cartasdirector@elpais.es La Comunidad de Madrid pretende elevar la calidad del sistema educativo madrileño dándonos un cheque para que llevemos a nuestros más pequeños/as a un centro sin condiciones, atendido por personal no especializado, bajo nuestra responsabilidad, sin inspección pedagógica. ¿Entienden por libertad de enseñanza facilitar el negocio a algunos conocidos suyos y volver como en tiempos de Franco a que los centros educativos infantiles estén incluidos en Actividades Diversas de Comercio? ¿Tienen los amigos de la Administración Educativa la intención de hacer franquicias para atender a niñas y niños menores de seis años?¿Volverán los Alféreces Provisionales y las Ayas Puericultoras de la Sección Femenina a hacerse cargo de las "guarderías"? ¡No será por falta de maestros y educadores!!No será por falta de un Modelo de Educación Infantil valorado por la Comisión Europea como uno de los mejores de Europa! ¿No es terrorismo de estado destruir una Red Pública de Escuelas Infantiles y de Centros de Formación del Profesorado que ha costando tanto esfuerzo, dedicación y dinero público y que ha dado tan buenos resultados, reconocidos fuera de nuestras fronteras? Alicia Vallejo Salinas.

sábado, 5 de abril de 2008

Aclaraciones para publicar comentarios en el blog

Queridos compañeros y compañeras. Seguro que alguno de vosotros se ha preguntado por qué hay tan pocos comentarios en el blog si hay tantas entradas. Uno de los motivos es que hay que hacerse una nueva cuenta de correo; eso es una exigencia del sistema y ahí no podemos hacer nada. El otro motivo es que "casi todos" los hacéis en la primera entrada titulada "Comenzamos el blog", como ha ocurrido con este que os adjunto que nos ha llegado esta misma mañana: Hola compays.Acabo de formular una denuncia de la situación ante el "Defensor del menor" en nombre de nuestra hija de 18 meses.Al menos, como coresponde a su momento evolutivo, que de la lata.Defensor del menor:Tlf. 915634411C/Beatriz de Bobadilla 14 2º28040 Madrid.http://www.defensordelmenor.org/ ¿Interesante verdad? Os proponemos que hagáis vuestros comentarios, a ser posible, en las entradas del blog que aparecen en la página principal, así nos aseguramos que nadie tenga que bucear en el mismo y se pierda aportaciones tan fabulosas como la anterior.
Por lo demás agradeceros a todas y todos vuestro "mogollón" de visitas, está siendo todo un éxito al que tod@s estamos contribuyendo.

La Plataforma en los medios

Compañer@s , nos comunican desde la Cadena COPE que la comparecencia de la Plataforma se pospone hasta mañana domingo 6 de Abril, será aproximadamente a la misma hora.

Sentimos mucho haberos tenido pegados a la radio, pero según ellos problemas relacionados con otras informaciones han motivado que no hubiera tiempo suficiente para la emisión. Esperemos que mañana sí tengamos la misma.

viernes, 4 de abril de 2008

Imágenes de la concentración del 3 de Abril de 2008






Estas son algunas de las imágenes de la concentración. Es difícil seleccionarlas sin llenar el blog.Éramos muchos y muchas..., también eran muchas las familias con sus criaturas, había muchas escuelas y afortunadamente comienzan a aparecer pancartas de CEIPs. En fín compañer@s que de nuevo hemos dado la talla y, aunque sabemos que nuestra lucha va a continuar por más tiempo del que nuestra "infancia" se merece, también estamos seguros de que nuestras fuerzas son tantas que no las va a parar ningún "decreto de pacotilla"

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