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lunes, 25 de marzo de 2013

Los Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid contra la prueba de cinco años


Los Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid queremos manifestar nuestro rechazo más decidido a la propuesta de prueba al finalizar la Educación Infantil
Consideramos que esta prueba tiene un profundo significado que es necesario desvelar:
-          La administración que nos gobierna quiere controlar toda la educación del ser humano, desde que nace hasta la tumba. Se trata de dirigir la educación infantil por criterios que preparen para hacer eficaces los aprendizajes instrumentales que se piden para el mercado desde el nacimiento.
-          Después de años en los que progresivamente se ha ido desmontando la Educación Infantil como una etapa educativa y el modelo que desarrollaba,   ahora se quiere culminar ese desaguisado.
-          La etapa de Educación Infantil queda destruida como tal etapa educativa y se la quiere configurar como una etapa que por la vía de los hechos se convierta en preparatoria de la Primaria despojándola de su carácter especifico centrado en el desarrollo armónico de los niños y niñas. Así nada se les escapa de su propuesta academicista, instructivista y tecnocrática.
-          Muchísimos profesionales tienen claro el modelo educativo de esta etapa, contrastado y validado científicamente, lo que ahora se pretende imponer  es otro a través,  de una prueba que solo va a tener en cuenta “aprendizajes instrumentales" que no responden a las características de los niños ni a su nivel de desarrollo, que está muy lejos de ser uniforme en estad edad.
-          Se quiere imponer un currículo que no tiene nada que ver con todo lo que nos dice la psicología evolutiva y las características de la infancia en esas edades. No se tienen en cuenta los elementos básicos de la educación en esta etapa: el juego, la imaginación, la creatividad, el desarrollo motriz, la dimensión relacional y emocional, los aprendizaje y desarrollos previos a la adquisición de los mecanismos lectores y del cálculo…
-          Es una prueba que muestra, como las demás, la obsesión por los resultados. Esta vez en una etapa no obligatoria y en la que la diversidad de procesos madurativos es mucho más evidente que en otras etapas y la influencia de los condicionamientos socioculturales son mayores.
-          Es una prueba que somete a presión a la etapa de Infantil (profesorado y alumnado) en torno a unos objetivos irracionales y no educativos que hacen perder la identidad de la etapa.
-           Se ignora  a los profesionales de la etapa y a las familias. Por tanto defender la dignidad, el buen hacer de los profesionales, y propiciar la participación de las familias en la escuela ha de ser un objetivo irrenunciable.
-          Por todo ello entendemos que no hay ninguna justificación, ni sentido pedagógico, que justifique está prueba que es además, de dudosa legalidad al tratarse de una etapa NO obligatoria.
Lo anteriormente expuesto nos lleva a posicionarnos decididamente contra esta y otras posibles pruebas o estudios externos que no conducen a mejorar la calidad de la Educación Infantil. Entendemos que la administración educativa debe velar para que esta etapa respete los derechos y características de los niños pequeños potenciando el desarrollo pleno de su personalidad basado en un modelo pedagógico al servicio de la vida y no del mercado.

domingo, 24 de marzo de 2013

Cursos y talleres de Acción Educativa para abril

También en vacaciones Acción  Educativa sigue trabajando por la renovación pedagógica y la oferta que ofrece para abril es un auténtico lujo. No te la pierdas y difundela:
Cuentos para crecer en compañía de Teresa Flores, para personas interesadas en el mundo de los cuentos, bibliotecari@s, cuentacuentos. 13 de abril
El Teatro como recurso para el desarrollo de las competencias básicas de Ana Esther Leyva e Isabel Menéndez, para docentes. 20 abril
Percusión con instrumentos de cocina, de Vanesa Muela, para docentes de Infanti y Primaria e interesados, 20 de abril
Ciencia, sostenibilidad y procesos de aprendizaje del Equipo Educativo del Centro de Formación del Profesorado Granja-Escuela de Madrid, para docentes de Infantil y Primaria. Traslado del curso previsto inicialmente para el 16 de marzo al 27 abril

Entra en su página para descargarte las fichas de inscripción y el programa de los cursos.
El enlace es: http://www.accioneducativa-mrp.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=387:cursos-saturnales-de-abril
También puedes pinchar aquí

martes, 19 de marzo de 2013

Lunes 8 de abril, acto en el Ateneo: contra la prueba de cinco años


Estimad@s compañer@s:
En estos momentos las familias y profesionales de infantil nos enfrentamos de nuevo a la ignorancia y el agravio sistemático a esta etapa de infantil por parte de quienes dirigen la política educativa de esta Comunidad.
La prueba-examen-control que se pretende imponer en centros  seleccionados de Madrid a nuestros niños y niñas es un nuevo desatino que requiere plantearnos hasta dónde pueden llegar y cómo lo vamos a encarar.
 La Sección de Educación del Ateneo, junto a los Movimientos de Renovación Pedagógica y el Colectivo Infancia nos han dado la posibilidad  de disponer de un tiempo, el próximo 8 de abril (lunes), y de un espacio, en la sala Nueva Estafeta, para debatir, compartir y reflexionar sobre ello. 
Pensamos que no podemos ceder a la desesperanza y al sentimiento de soledad frente a tanta presión y a intereses ajenos a las necesidades, derechos e intereses de nuestros niños y niñas. 
Por eso queremos compartir este tiempo y estas reflexiones con tod@s vosotr@s, para darnos fuerza mutua en el debate y el análisis pero también para oponernos a esta nueva agresión. 
Os invitamos por ello a asistir y a divulgarlo.

lunes, 18 de marzo de 2013

La Guerra sucia de Figar (Agustín Moreno)


Difundimos un interesante artículo de Agustín Moreno que hace un análisis del por qué de estos ataques contra los docentes que la Consejería suele desencandenar por estas fechas. Ataques que pretenden minar los cimientos de la Escuela Pública, a su profesorado, ataques que son apoyados y jaleados por medios de comunicación acríticos y colaboradores con el poder.

La consejería de Educación de Madrid ha lanzado una ofensiva contra la escuela pública que hay que calificarla de auténtica guerra sucia. Lo hace por tres vías: la manipulación informativa para desprestigiar al profesorado, el ataque al empleo público, y el recorte de derechos, libertades en los centros y la represión para intimidar a los docentes.
Hay que preguntarse qué hay detrás de esta nueva ofensiva. Porque llueve sobre mojado. 
Para seguir leyendo el artículo puedes pinchar aquí o en el siguiente enlace: http://www.cuartopoder.es/tribuna/la-guerra-sucia-de-figar/4161

domingo, 10 de marzo de 2013

FIRMA CONTRA LA PRUEBA-EXAMEN-CONTROL DE CINCO AÑOS


Aunque esta iniciativa de firmas en AVAAZ  contra la prueba-examen-control de cinco años no la comenzamos nosotras la estamos apoyando con todas nuestras fuerzas, porque estamos en total acuerdo y entendemos que lo importante es que sea clamorosa. Ya la hemos publicitado en post anteriores junto a otros eventos, comunicados o acciones. En esta ocasión queremos darle total protagonismo. 
¿Te imaginas si sólo la mayoría de l@s implicad@s firmasen?:  la mayoría de Educadores y educadoras, la mayoría de maestros y maestras de Infantil, la mayoría de familias, la mayoría de estudiantes del Ciclo de Infantil y de magisterio de Infantil, la mayoría de Equipos de Atención Temprana, la mayoría  de todas las personas sensibilizadas con el tema,...
 ¿Te imaginas? Sueña y, al hacerlo, empieza por firmar, es el primer paso para invertir esta situación y TU FIRMA ES ESENCIAL 
Esta es la petición :
Pincha en el enlace y firma http://www.avaaz.org/es/petition/Rechacemos_la_prueba_examen_o_estudio_que_se_anuncia_por_parte_de_la_Consejeria_de_Educacion_a_ls_nins_de_cinco_an/

Rechacemos la prueba, examen, o estudio, que se anuncia por parte de la Consejería de Educación a l@s niñ@s de cinco años

 LA COMUNIDAD DE MADRID QUIERE “EXAMINAR” AL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL
¿La primera revalida del Sistema Educativo? 
Rechacemos la prueba, examen, o estudio, que se anuncia por parte de la Consejería de Educación a l@s niñ@s de cinco años: ç
Porque no aporta nada a los mismos sino que trata de clasificarlos, generando segregación desde estos primeros años, clasificar los centros y orientar la demanda de las familias a centros privados.
 Porque adelantando y forzando aprendizajes para los que aún no están preparad@s sólo provoca estrés en l@s niñ@s e interrumpe su desarrollo. 
Porque es de dudosa legalidad aplicar esta prueba en una Etapa que no es obligatoria 
Porque no cumple con requisitos éticos importantes (consultar y obtener el permiso de las familias), ni cumple con los protocolos exigibles a cualquier estudio para que puedan ser validados sus resultados.

sábado, 9 de marzo de 2013

14 de marzo Plataforma progresista: Por otra política educativa

El Foro de Sevilla convoca el 14 de marzo, en el Auditorio Marcelino Camacho, dos mesas de análisis en torno a la política educativa que el Partido Popular desvela en su Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La primera Mesa redonda, "El Ssitema Educativo Español ante la crísis económica y la propuesta de reforma del partido Popular: análisis y alternativas",  tendrá lugar de 17'30 a 19 horas. La mesa estará formada por Ana González, Enriqque Javier Gutiérrez, Jaume Carbonell Serrabona y José Gimeno Sacristán. Coordina Carmen Rodrigo Martínez.

La segunda Mesa " Necesidades y prioridades del Sistema Educativo Español: Por un proyecto común de Educación Universal, Justa y Democrática", tendrá lugar desde las 19 horas a las 20'30. Contará con la presencia de Francisco J. García Suárez, Carlos López Cortiñas, Augusto Serrano, Jesús Sánchez y Piedad Sánchez. Coordina Pedro Badía Alcalá.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Las reacciones contra la prueba de cinco años se multiplican

La FAPA Giner de los Ríos y CCOO han emitido notas de prensa en contra de la prueba-examen-control de cinco años que  denuncian la injusticia de las mismas y su dudosa legalidad. Para conocer la de FAPA pincha aquí. y para la de CCOO pincha aquí.
Pero las iniciativas se multiplican y a continuación difundimos también una recogida de firmas en el mismo sentido, promovida por profesionales del segundo ciclo de infantil. Creemos que es  muy importante que esta campaña sea masiva. 
Todas las acciones son fundamentales para reflexionar sobre las presiones externas que recibe la etapa y echar atrás este nuevo ataque contra infantil. Os dejamos el texto a continuación:
Rechacemos la prueba, examen, o estudio, que se anuncia por parte de la Consejería de Educación a l@s niñ@s de cinco años
FIRMA EN CONTRA DE LA PROPUESTA Y A FAVOR de mejorar la
calidad de toda la Etapa de Educación Infantil; reduciendo la ratio (el número de alumnado por aula), teniendo en cuenta a los profesionales de la etapa, facilitando la participación de las familias, potenciando una Educación Infantil respetuosa con los
derechos de l@s niñ@s, con sus necesidades y desarrollo global y armónico.
http://www.avaaz.org/es/petition/Rechacemos_la_prueba_examen_o_estudio_que_se_anuncia_por_parte_de_la_Consejeria_de_Educacion_a_ls_nins_de_cinco_an/?tYALkdb


martes, 5 de marzo de 2013

9 de marzo: Escuelas libres: experiencias y perspectivas

A continuación os dejamos la entrañable invitación a este acto que nos ofrece el Grupo de Aprendizaje-Colectivo Escuela Abierta dentro del marco de acciones en defensa de la Universidad Pública "LaUniEnLaCalle".
Será el próximo sábado 9 de marzo, de 11'30 a 14'30 en las proximidades del río Manzanares. El enclave exacto se decidirá el miércoles y nos dan el enlace para consultarlo:


Hola gente linda,
Qué rápido pasa el tiempo... ya está aquí la próxima sesión del Grupo de Aprendizaje Colectivo. Ésta vez en el marco de la UniEnLaCalle 
Y... ¿Cuándo será?
Sábado 9 de Marzo de 11.30h a 14.30h
- Y... ¿De qué irá la sesión?
Escuelas libres. Experiencias y perspectivas
Vendrán representantes (acompañantes, madres y exalumnas) de distintos proyectos para poder profundizar a través del diálogo en las diferentes experiencias (Escuela libre la Tartaruga, Waldorf, Montessori entre otras...)
- Y... ¿Dónde será?
En Madrid a orilla del río Manzanares 
(El lugar exacto se concretará antes del miércoles podréis encontrarla a partir de ahí en http://ucm.unienlacalle.net/
Va ganando puntos la zona de Príncipe Pío)
- ¿Cómo es que no es dónde siempre?
Esta vez nuestra sesión del Grupo de Aprendizaje Colectivo se traslada para apoyar la acción de reivindicación por la universidad pública laUniEnLaCalle   http://ucm.unienlacalle.net/  junto con la asamblea de estudiantes de la facultad de educación de la Universidad Complutense de Madrid. 
- ¿Tengo que confirmar?
Si todavía no lo has hecho... para confirmar pincha AQUÍ tanto si puedes venir como si no. ¡Muchísimas gracias! Sólo te llevará un momento y ayudará un montón a organizar la sesión. 
Os pedimos MÁXIMA DIFUSIÓN.
En el link que os ponemos a continuación tenéis un documento muy interesante sobre escuelas libres para ir calentando motores de cara a la sesión y para ampliar horizontes después:  
Ah! y el enlace a nuestro blog:

Que no se quede una red social sin saber de nosotr@s :-)
Un abrazo y que tengáis una estupenda semana,
                                                                         Grupo de Aprendizaje Colectivo

domingo, 3 de marzo de 2013

Ateneo de Madrid (6 de marzo) Seminario de Literatura Ana Pelegrín de A.E.

El 6 de marzo a las 7 de la tarde en el Ateneo de Madrid, El Seminario de Literatura Infantil de Acción Educativa "Ana Pelegrín", dirigirá una sesión para mostrar que CANTAR Y CONTAR en la escuela es imprescindible.
A pesar de las agresiones que sufren las Artes, la Literatura o la Música en nuestro sistema educativo, hay personas y colectivos que resisten y hacen de su trabajo en el aula o fuera de ella un ejercicio de reivindicación para que sean partes centrales en los procesos de aprendizaje.
La Sección de Educación del Ateneo de Madrid, la Federación de MRPs y el Colectivo Infancia quieren reconocer el trabajo de estas personas y colectivos haciendo suyas sus reivindicaciones y creando un espacio de encuentro con ellas.

No te lo pierdas.
http://seminariodeliteraturaanapelegrin.blogspot.com.es/