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domingo, 31 de julio de 2016

DESPEDIMOS ESTE DURO CURSO ESCOLAR

Por fin hoy nos vamos de vacaciones en Educación Infantil, incluyendo a las compañeras y compañeros del primer ciclo, que esperamos algún día puedan tener los mismos derechos que el segundo. Todos y todas nos damos un respiro que adultos y criaturas necesitamos tras un curso tan intenso.
Lo hacemos con alegría por los logros de la lucha contra la imposición de directores en los CEIPS, pero también con la decepción de lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid, donde la decisión unilateral de salirse de la Red Pública de la Comunidad se ha seguido de una actuación similar al elaborar y presentar, a finales de julio, las Ordenanzas que habrán de regir esa Red Municipal.
Quizás sea esta última actuación de la Concejalía que regenta Marta Higueras la que ha sido más ofensiva. En especial porque se nos pidió colaboración a todas las organizaciones para presentar una alternativa, tras la enmienda a la totalidad que hicimos del borrador inicial, y no se ha incorporado aportación alguna de las realizadas. Nuestra decepción ha sido enorme al comprobarlo; el duro trabajo, realizado en un tiempo record y en fechas vacacionales muy problemáticas, ha sido completamente ignorado. 
Nuestro esfuerzo fue en atención a dar calidad a una Red Municipal que, como Plataforma por la defensa de la Educación infantil, tampoco vemos clara por las incertidumbres de futuro que genera al separarse de la Red general de la Comunidad. A pesar de ello, y puesto que lo vimos como algo que se iba a hacer finamente, nos decidimos a colaborar en un trabajo conjunto y consensuado en aras a que tuviera una calidad congruente con los derechos de los niños y niñas. Pero no ha servido de nada pues la Ordenanza final se ha mantenido tal cual se nos presentó, con modificaciones no relacionadas con las propuestas que hicimos.
Ahora nos sugieren que hagamos alegaciones, en periodo vacacional y con límite de mediados de septiembre. Resulta algo irónico.
En espera del comunicado conjunto que haremos todas las organizaciones de Infantil de Madrid, adjuntamos la enmienda a la totalidad presentada pues entendemos que condensa los puntos cruciales que nos llevaron a rechazarla y a hacer la propuesta que nos pidieron y que, en la práctica, han rechazado en su totalidad.

Deseamos a todos y a todas un feliz y merecido descanso para volver en el siguiente curso con fuerzas renovadas, por y para la Educación Infantil.
Seguiremos informando.
Plataforma por la defensa de la Educación INFANTIL 06







jueves, 28 de julio de 2016

PROPUESTAS PARA SEGUIR LUCHANDO CONTRA LA IMPOSICIÓN DE DIRECTORES

Los centros afectados por los nombramientos a dedo de directores en Madrid se reunieron el 26 de julio en el CEIP Miguel Hernández de Getafe. A continuación publicamos el comunicado de prensa que redactaron con propuestas concretas para julio y septiembre. Desde la Palataforma aplaudimos la maravillosa movilización de los centros y os pedimos que nos ayudéis con la difusión. Cuando se se divulgue, más ánimos para seguir luchando.


miércoles, 27 de julio de 2016

MEDIDAS URGENTES FRENTE A LA LOMCE

La Plataforma 06 ha colaborado en este documento llamado "Medidas urgentes contra la LOMCE" , una iniciativa impulsada por el Foro de Sevilla, al igual que en el documento anterior "Documento de bases para una nueva Ley de Educación", único documento consensuado, patricipativo y asambleario creado entre toda la comunidad educativa. (para consultas y adhesiones: aquí.)

Medidas urgentes frente a la LOMCE:


Medidas urgentes que proponen la comunidad educativa y organizaciones sociales y políticas para el curso 2016/2017, con el objetivo de evitar la expulsión de alumnos/as del sistema educativo y la pérdida de democracia en los centros escolares.

Ante las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno, la comunidad educativa y organizaciones sociales, políticas, de padres y madres y estudiantes exigen un acuerdo que evite el aumento del fracaso escolar y restituya la democracia y la equidad en el sistema educativo. Se trata de una serie de medidas urgentes para el próximo curso, para las que pedimos el compromiso de los partidos políticos para su inmediata puesta en práctica, considerándolas claves en el acuerdo de una nueva ley educativa, cuyas bases deberán establecerse mediante el diálogo y la participación de la comunidad educativa.

No se trata de un acuerdo definitivo por la educación sino medidas de urgente aplicación para el curso próximo que frenen el desastre en que se está convirtiendo el sistema educativo a juicio de la comunidad escolar. La reforma de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) no se puede pactar con unas pocas medidas superficiales realizadas con prisas para formar gobierno cuando la comunidad educativa y la mayoría de fuerzas políticas están pidiendo su derogación. Una ley que dé estabilidad al sistema educativo necesita participación, debates y consensos que consigan cambiar la inercia que han tenido las últimas leyes educativas.

1. Frenar el aumento del fracaso escolar, la segregación temprana y la expulsión del alumnado de los centros.
  • Evitar la doble vía en el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que impide para muchos alumnos/as la posibilidad de cursar bachillerato.
  • Recuperar la diversificación curricular (prolongación del programa de mejora del aprendizaje y rendimiento -PMAR-) en cuarto de la ESO con la posibilidad de titulación.
  • Posibilitar la titulación de quienes sigan o hayan seguido los programas de formación profesional básica y paralización de la misma.
  • Derecho a la educación de los/as jóvenes con diversidad funcional, aunque hayan cumplido veintiún años, para que no queden fuera del sistema educativo.
  • Eliminar las Evaluaciones finales de etapa de la LOMCE y los rankings.
  • Supresión de las subidas de tasas universitarias, realizadas a partir de 2012 y modificación de la política de becas con el aumento de las mismas.
  • Paralización del 3+2 en las universidades.
2. Restituir la democracia en los centros escolares.
  • Eliminar el modelo de nombramiento de directores y directoras LOMCE.
  • Restituir las competencias de los consejos escolares.
3. Apuesta por la equidad.
  • No más recortes en la escuela pública y reversión de los que se han hecho.
  • No a la supresión de líneas en los centros educativos públicos para favorecer la educación privada-concertada.
  • No más recortes en universidades públicas y reversión de los que se han hecho.
  • Detener la privatización.
  • Paralización de la aplicación del Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.
  • En tanto que el sistema de conciertos siga existiendo, retirada inmediata de los mismos a los centros que incumplan las exigencias establecidas.
  • Apoyo a universalización de la educación infantil pública y a la educación compensatoria.
  • Restituir los servicios complementarios de comedores, transporte, etc.
  • Religión fuera del currículo y del horario escolar y como medida urgente que sea considerada no evaluable y sin valor académico.
  • Frenar los recortes en profesorado y restituir sus condiciones laborales: restituir las ratios, horarios y condiciones de trabajo para todo el profesorado.
  • Estabilidad laboral e igualdad de derechos laborales del profesorado interino, de educación de adultos y de educación a distancia y del personal no docente (fisioterapeutas, auxiliares técnicos-educativos, intérpretes de lengua de signos, etc.): reconocimiento de su experiencia como criterio preferente, garantizar su estabilidad laboral incluido el pago de sus vacaciones, teniendo en todo momento las mismas condiciones que sus compañeros/as.
  • Paralizar el Real Decreto por el que se regula la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.
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COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES sociales, sindicales y políticas que apoyan el “Documento de bases para una nueva Ley de Educación” y respaldan esta declaración.

Colectivos Sociales

Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per la Infancia), Asamblea Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia, Foro de Sevilla, Europa LaicaJunta de Portavoces de Educación Infantil, Mareas por la educación pública, Ciudadan@s en defensa de la Escuela PúblicaProyecto RomaPlataforma Crida de las Illes Balears (madres, padres, estudiantes y profesorado) y Stop Ley Wert/La educación que nos une, conformada por colectivos y plataformas como: %ATTAC España (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), OXFAM IntermónConfederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, Europa Laica, Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6, Ecologistas en Acción, Foro Mundial de Educación, Juventud Sin Futuro, Red IRES (Investigación y Renovación Escolar), Rosa Sensat, Yo Estudié en la Pública.
Sindicatos de Estudiantes
Sindicato de estudiantesFederación de estudiantes progresistas del Estado y Colectivo Estudiantil Salmantino.
Asociaciones de Madres y Padres

Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado.
Organizaciones Sindicales

Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Confederación Stes-intersindical y Sindicato de Enseñanza de Madrid de la CGT.
Partidos Políticos
 

Partido Socialista Obrero EspañolIzquierda UnidaPodemos y Esquerra Republicana
Fuente: página web de "Por otra política educativa" : Medidas urgentes contra la LOMCE.

jueves, 21 de julio de 2016

DESCONVOCADA LA CONCENTRACIÓN ANTE LA CONSEJERÍA. ¡Enhorabuena al Colegio MONTELINDO!


Enhorabuena a los colegios que han conseguido mantener su dirección a pesar de los intentos de la Consejería :
CEIP MONTELINDO de Bustarviejo
CEIP PRÍNCIPE DE ASTURIAS de San Sebastián de los Reyes
CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ de Getafe.

miércoles, 13 de julio de 2016

¡ENHORABUENA! EL CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ MANTIENE A SU DIRECCIÓN CONTRA LOS INTENTOS DE LA CONSEJERÍA

 

Hoy ha sido posible un gran éxito para la Escuela Pública de Madrid que todos y todas celebramos. Vuestra alegría es la nuestra.
Ha sido gracias a la lucha de su comunidad educativa por mantener a su dirección, la que había sido retirada por la DAT SUR para imponer una dirección externa. Un director y una directora externos han dimitido sucesivamente, comprendiendo lo impropio de luchar contra la comunidad educativa que iban a gestionar. 
Esta comunidad valiente ha recibido el apoyo de compañeros y compañeras que se han solidarizado con ellos en escritos, concentraciones, declaraciones y denuncias. 
Esperamos que la Comunidad del CEIP Montelindo en Bustarviejo logre también el mismo objetivo, a pesar de que el director externo nombrado no ha comprendido nada y se ha posicionado, sin dimitir, con la administración. Y es que lamentamos que haya compañeros y compañeras que colaboren y favorezcan los atropellos administrativos.
Lo que está claro es que a veces sí se puede cuando la unidad perseverante lo intenta. 
¡No podemos rendirnos, no es una opción!
Disfrutad y emocionaos viendo el vídeo y la alegría de nuestros compañeros y nuestras compañeras.

domingo, 10 de julio de 2016

NO AL NOMBRAMIENTO ADMINISTRATIVO DE DIRECTORES CONTRA LOS DESEOS DE LAS COMUNIDADES ESCOLARES

El atropello que estamos viviendo en Madrid solo tiene parangón con lo que se hizo en 2008 y 2009, con el cese fulminante de directoras de Escuelas Infantiles cuyas comunidades escolares participaron activamente en las acciones contra los decretos de Infantil instaurados por el Partido Popular en 2008.
Ahora le ha llegado el turno a los CEIPS y no podemos aceptarlo si no queremos perder el poco margen democrático que les queda a las Comunidades Escolares.
Se ha hecho al comienzo de las vacaciones, para garantizar además que la posibilidad de reacción sea lo menor posible, pero es necesario que tomemos conciencia de que la reacción es imprescindible.
En esta comunicado de las siete organizaciones que componen la Plataforma por la Escuela Pública se explica y abajo, en la propuesta de acción que esta vez llega desde la DAT Norte se ofrece la posibilidad de mostrar que nos revelamos ante esta afrenta.
Participa y difunde, aunque no tengas hijos e hijas en edad escolar.
Si luchas por la democracia en cualquier ámbito lo estás haciendo también en el tuyo.
http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2016/07/11-7-16-concentracion-no-la-imposicion.html?m=0

miércoles, 6 de julio de 2016

NO A LA IMPOSICIÓN DE DIRECTORES EN CENTROS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido, de manera unilateral, sin transparencia ni criterio pedagógico, imponer directores externos en más de 15 centros educativos públicos de la región, al tiempo que ha rechazado los equipos directivos propuestos democráticamente por los claustros y apoyados por las familias de los propios centros.
Estas medidas constituyen un ataque directo e injustificado a la autonomía y a la democracia, así como a la libertad de elección de las familias. Supone un grave perjuicio para la continuidad de proyectos educativos cimentados durante años.
En la escuela pública no siempre es fácil mantener un proyecto de centro que tenga como eje central la democracia y la participación. La LOMCE nos rige desde un marco que concede a la dirección muchas potestades que anteriormente se encontraban en el claustro o el consejo escolar.
Es imprescindible que las personas que coordinan una comunidad educativa conozcan profundamente las necesidades, los deseos y dificultades de los miembros que la forman.
Por ello, exigimos a la Consejería de Educación que rectifique la imposición de directores externos en todos los centros afectados, y que se proceda al nombramiento de los equipos propuestos por los claustros.
Tenemos el apoyo de diferentes colectivos de barrio, asociaciones, movimientos de renovación pedagógica, grupos políticos y sindicales. Desde aquí, gracias a todos.
Y ahora, desde los centros afectados os pedimos que, a título individual, nos apoyéis aquí lanzando esta petición a las Direcciones de área Territoriales y a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. 
No podemos educar en democracia sin democracia.
Plataforma contra la imposición de directores en centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid
A tí también, gracias.
Por favor firmad pinchando aquí
Esta petición será entregada a:
  • Rafael van Grieken Salvador
  • Manuel Bautista Monjon
  • Mª Belén Aldea Llorente

XXXVI ESCUELA DE VERANO DE ESCUELA ABIERTA (MRP de GETAFE)

Cuando estamos en Plena Escuela de Verano de Acción Educativa (MRP de Madrid), con ilusión por lo que compartimos y con rabia por lo que está pasando en esta Comunidad con el descabezamiento que la Consejería está haciendo con los equipos directivos de los centros púbicos que les resultan molestos, en plena reacción de la Comunidad educativa, decimos que no nos van a quitar la esperanza y anunciamos la XXXVI Escuela de Verano del Movimiento de Renovación Pedagógica de Getafe.
No nos van a callar y la formación en las líneas deseadas es uno de los medios que tenemos para combatir este atropello.
Agradecemos la contribución para difundirlo.


sábado, 2 de julio de 2016

REACCIÓN POPULAR A LA IMPOSICIÓN DE DIRECTORES A DEDO: LUNES 4 DE JULIO, A LAS 19 HORAS EN LA PUERTA DEL CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ DE GETAFE

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LUNES 4 DE JULIO ASAMBLEA GENERAL URGENTE A LAS 19H EN LA PUERTA DEL CP MIGUEL HERNANDEZ DE GETAFE 
para seguir proponiendo  acciones que den respuesta por la actuación de la administración de imponer directores a dedo en centros públicos.
Asamblea Abierta a todas las comunidades educativas afectadas o que quieran apoyar.

DIFUNDIR!!!
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viernes, 1 de julio de 2016

CARTA DE UN DIRECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA





Sin palabras, este director de un colegio público de Andalucía expresa lo que está sufriendo la Escuela Pública en gran parte de los territorios de este estado llamado España. La fuente es:  https://miguelrosacastejon.wordpress.com/2016/07/01/carta-de-un-director-de-educacion-primaria/

CARTA DE UN DIRECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Estimadas familias, estimados profesores y maestros, permitidme que os dirija unas palabras:
Acaba el curso 2015/2016 , un año mágico y lleno de vida en nuestro centro , a pesar de haber contado con menos recursos materiales y humanos, un curso donde se han trabajado muchísimas horas para paliar las carencias que teníamos; los profesionales docentes somos capaces de reinventarnos y crear donde es casi imposible soñar, somos profesionales y nos guía el cumplimiento del deber con nuestra comunidad ante todo.
Esto lo sabe la administración y cada año ha dado  un giro más a la tuerca de los recortes porque cuenta con la complicidad (involuntaria) de quienes lo dan todo ,y mucho más, día a día en sus centros.  En tan solo tres años nos han  reducido los gastos de funcionamiento en más de un 30% , nuestro colegio, de dos lineas ( dos primeros, dos segundos….) disponía hace tres cursos de 14.000€ , este curso sólo hemos recibido  10.000€. Además nos han eliminado a 2 profesores: Uno de refuerzos y apoyo y otro que cubría las horas de las reducciones horarias al profesorado mayor de 55 años. A pesar de todo esto hemos conseguido  sobrevivir a duras penas,  aún no nos  habían atacado la línea de flotación de los centros, la que va paralela a la ilusión. Pero la administración ha decidido que ya ha llegado el momento de dar el corte final, de eliminar unidades sumando lo que no se debe ni puede sumar sin tener en cuenta ningún tipo de necesidades para el funcionamiento de los centros ni los intereses adquiridos de un gran número de profesores que han visto suprimidos sus puestos.
Estamos asistiendo , por desgracia, al desmantelamiento de la educación primaria, ¿En qué cabeza cabe que un alumno de primero de primaria tenga , al menos, 6 profesores diferentes: Tutor, especialista de inglés, de E.Física, Música, bilingüe primera lengua, bilingüe segunda lengua, religión o alternativa…?
Ya está bien, hasta aquí hemos llegado,  !!No podemos más!!
Para el curso 2016/1017 en nuestro centro solo contaremos con el profesorado justo para atender a las tutorías, nos han quitado a un profesor más , lo que significa que el director será tutor de una clase con 27 alumnos y 10 horas de (imposible) atención educativa, además deberá organizar el Plan de Apertura (aula matinal, comedor y actividades), será el coordinador TIC y asistirá a decenas de reuniones (inútiles casi todas)  de inspección y  diferentes servicios.
Definitivamente, las bajas no podrán ser atendidas , no hay módulos horarios , lo que obligará a juntar clases, repartir niños o, en el peor de los casos, llevarlos al patio.
No se podrán atender apoyos y refuerzos, lo que obligará a cambiar metodologías y a olvidar la posibilidad de trabajar la inclusión y le equidad por mucho que nos duela. No podremos educar, solo podremos instruir.
El clima escolar empezará a deteriorarse, queramos o no, somos seres humanos y ya se han sobrepasado todos los límites .
Y por supuesto ni siquiera podremos pensar en hacer una educación de calidad.
Estimados padres, estimados profes, a largo plazo este asesinato pedagógico de generaciones de alumnos y alumnas andaluces saldrá en las estadísticas en formato de abandono y fracaso escolar, delincuencia, pobreza de todo tipo, escasez cultural … Perpetuando la sensación de sociedad tercermundista que vivimos en algunas zonas de Andalucía, !!Qué pena!!
Está claro, no hace falta un pacto por la Educación, necesitamos dirigentes políticos que no estén en ese caldo de cultivo de miseria intelectual y cultural que no ven más allá de una papeleta, de un voto.
Decía Winston Churchill : “El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”. Pasan los años y esta sentencia cobra vida con fuerza.
También decía el estadista británico:”El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.”  Muchos ya estamos , incluso, perdiendo el entusiasmo.
La única salida coherente es olvidar la dirección, presentar la dimisión, pero los compañeros , las familias ,no aceptan que me vaya, que abandone la tarea y ,ciertamente ,me duele abandonarlos, cerrar un proyecto que ha ilusionado y cambiado la vida de cientos de niños y niñas, que ha facilitado el entendimiento y el éxito de muchos de ellos , !!!pero es tan duro seguir siendo cómplice de quién no cree en nuestros sueños!!!!
Si eres Director o Directora, ánimo y suerte!! Si eres profe preocúpate y si eres madre o padre es el momento de poneros al lado de los maestros y defender una Educación auténtica para vuestros hijos.

GOLPE DE ESTADO DE EDUCACIÓN

Este es comienzo del titular con el que el periódico GETAFE CAPITAL denuncia la situación que ha creado la Consejería en su territorio, pero que puede sumarse a los otros centros, un total de 19, en la Zona Sur, y que sepamos, al CEIP de MONTELINDO en Bustarviejo, situación que ya hemos denunciado en un post anterior.
El estilo de los equipos directivos incómodos para la "democrática" Consejería que padecemos, a pesar de tener el apoyo de sus comunidades escolares, son perseguidos y, en los casos mencionados, directamente decapitados.
 Probablemente, como ocurrió con las Escuelas Infantiles en su momento, los casos que sean recurridos en los tribunales se ganarán en el futuro, como se ganaron en Infantil, pero el daño ya estará hecho, las escuelas con nuevas direcciones impuestas, con muchas profesionales que también salieron, no han recuperado todavía las señas de identidad que las hicieron acreedoras de la ira de la Consejería.
El golpe está muy bien pensado: en los últimos días del curso escolar, para dificultar hasta el extremo la protesta y los recursos. 
Si no hay una reacción rápida unida de toda la Comunidad Escolar (incluyendo las actuaciones unidas de Sindicatos y Partidos políticos) la Consejería habrá logrado su objetivo y continuará desangrando a la Escuela Pública hasta lograr que sea una imagen de lo que desea, disciplinada frente a sus presupuestos,

Copiamos a continuación el comienzo del artículo que puede leerse entero pinchando aquí.

También puedes escuchar y ver las opiniones de las familias del CEIP Montelindo en el siguiente enlace: https://vimeo.com/172986868

Golpe de Estado de Educación a la

dirección de cinco centros 

educativos

La Consejería de Educación, a través de la Dirección de Área Territorial, ha decidido imponer al director en cinco centros educativos de Getafe cuyo actual dirigente se jubila o cesa. Elinstituto Satafi y los CEIP Miguel Hernández, Gabriel García Márquez, Francisco Quevedo y Alhóndiga han recibido la comunicación de que la persona que a partir de septiembre estará al frente de sus respectivos centros no pertenece al claustro y es nombrada a dedo por la Comunidad. “Es un asalto a la democracia de los centros”, asegura Rafael Heredero, actual jefe de estudios del Satafi, que había recibido todos los informes favorables de la inspección para suplir al actual director que se jubila con la figura de ‘director accidental’ que se suele utilizar en estos casos para hacer una transición relajada. Todo eso lo ha dinamitado la DAT Sur con un escueto correo electrónico comunicando que a partir de septiembre habría una nueva directora en el centro. “Es alguien ajeno, que no conoce los proyectos, la oferta educativa, el personal del centro y sus particularidades”, lamenta Heredero.
Lo mismo ha ocurrido en ...