Páginas

sábado, 24 de marzo de 2018

DESPEDIMOS EL TRIMESTRE REIVINDICANDO EN EL CONGRESO UNA EDUCACIÓN INFANTIL DIGNIFICADA Y DE CALIDAD

Ayer viernes 23 de marzo, todas las organizaciones de Infantil de Madrid que habitualmente trabajamos juntas en temas de Ayuntamiento de Madrid o de Comunidad, estuvimos en el Congreso de los diputados a petición de Íñigo Errejón, con Miguel Ardanuy y Piedad Sánchez (Podemos), para contarle cuáles son las necesidades y demandas de la Educación Infantil en esta Comunidad.
Transmitimos, entre otros, que el carácter de la etapa, no puede ser sino educativo desde el comienzo de la vida por lo que no puede haber una red asistencial de centros que decidan no ser educativos y que todos los centros deben cumplir unos requisitos mínimos y ser controlados desde administraciones educativas. También expusimos la necesidad de políticas públicas (laborales, sociales, ...) que trabajen conjuntamente con las educativas para que las familias puedan tener hijos e hijas porque la conciliación no puede pasar por institucionalizar a las criaturas. Manifestamos nuestra posición contraria a las aulas de dos años en los colegios por las razones que ya hemos expuesto en este blog en numerosas ocasiones y pedimos que la posible gratuidad de estas edades, con lo que estamos totalmente de acuerdo, se realice en las Escuelas infantiles, espacios que si están adaptados para acoger a estas criaturas. Expusimos la necesidad de adecuar los espacios de los colegios en el segundo ciclo de infantil (aseos visibles y accesibles desde las aulas, comedores insonorizados y adaptados a estas edades,...) y aumentar los apoyos; la necesidad de reducir las ratios, incorporando la pareja educativa, y unificar titulaciones en toda la etapa, mejorando sustancialmente la calidad de la formación y el seguimiento y orientación del trabajo en los centros por profesionales de la inspección especialistas en Educación Infantil, en definitiva la necesidad de mejorar la calidad de la educación que se ofrece, que ha de ser inclusiva y que ha de estar integrada en el barrio. Hablamos también de la situación de la gestión directa y de la indirecta en las Escuelas, la demanda de que revierta esta última y que las condiciones de licitación no permitan, como ocurre actualmente, que se lleven los escuelas empresas sin escrúpulos que hacen una oferta económica a la baja sino que se valore el proyecto educativo especialmente. Denunciamos la situación laboral de las y los profesionales, especialmente mala en los convenios privados que regulan el primer ciclo y que rigen toda la gestión indirecta. Transmitimos igualmente nuestra oposición al cheque bebé por la inequidad que representa al ofrecerse exclusivamente a la privada y, además, a todo el mundo sin criterio de necesidad. Pedimos igualmente que haya una política de organización de la oferta de plazas más racional y que se construyan más escuelas hasta ir llegando a la universalización y gratuidad del servicio en el primer ciclo.
Ha sido muy fructífero y ahora esperamos efectos de esta reunión.



jueves, 22 de marzo de 2018

"DECÁLOGO PARA IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS" (Jaume CARBONELL (El Diario de la Educación)

Jaume Carbonell propone, en el siguiente artículo, una forma de relación con las familias que, más allá del habitual concepto de "colaboración" con la Escuela,  pretende como necesaria la "participación" de las familias en la vida escolar, el derecho a la misma. Para ello propone una serie de medidas sobre las que invitamos a reflexionar.
-------------
Las familias no forman parte del problema sino de la solución; y, por tanto, familia-escuela están condenadas a entenderse. Mal andamos si no partimos de estas dos premisas. Ello exige alianzas, sinergias y complicidades para compartir, cooperar y participar en todo aquello que contribuye al bienestar de la infancia, a la mejora de la enseñanza y a la transformación educativa. Para ello tienen que buscarse formas para conocerse mejor y para ponerse en la piel del otro. Hay centros que lo facilitan o se resisten a ello. Veámoslo con un ejemplo sobre las entradas y salidas. ...

Para leer el artículo completo pincha aquí

viernes, 16 de marzo de 2018

SER Y CRECER FELICES: UN DERECHO INFANTIL COTIDIANO (PLATAFORMA DE EDUCACIÓN INFANTIL 06)



Tal como prometimos, iremos poco a poco subiendo a este espacio lo que ocurrió en nuestro Congreso "Ser y Crecer felices: un derecho cotidiano", los días 23, 24 y 25 de febrero de 2018, el que hemos organizado conjuntamente con Acción Educativa y con la Fundación Ángel Llorca. Este vídeo se presentó el día 24.
Nuestro interés con ello fue que el buen trabajo cotidiano de muchas compañeras y compañeros se visibilizase, no los aspectos magistrales, sino los del día a día, los que son posibles en los distintos entornos públicos de esta Comunidad, contando con lo que tenemos y con el amor, el conocimiento y el respeto que las y los profesionales tienen hacia la infancia. 
Damos por ello las gracias a las niñas y niños que han participado y a las familias que lo han autorizado. Y damos las gracias en especial a Cristina, a Berta, a Soraya, a Lidia, a Tarsis, a Laura, a Carmen, a Miriam y a Begoña, por haberse atrevido a mostrar su intimidad y someterse con ello a las posibles críticas, superándolo por el deseo de mostrar que, incluso en los tiempos actuales, se puede trabajar priorizando el interés de lo importante para las criaturas, para animar a las compañeras y a los compañeros que, desde la soledad del aula, piensan que no pueden hacer nada.
Siempre podemos hacer algo porque entre lo ideal y lo real está lo posible. La reivindicación, la lucha y la demanda pasan por organizarse con los compañeros y las compañeras en diferentes espacios, compartiendo sueños, superando conflictos y dificultades. pero también realizando exigencias a quien compete de la administración. Hay diferentes espacios para ello (organizaciones y asociaciones infantiles, sindicatos, partidos políticos). En el aula, en el centro debemos intentar ofrecer a los niños y niñas lo mejor que tenemos; solo cuando veamos que cualquier mejora es imposible en el entorno concreto en que nos hayamos quede quizás denunciar o marcharse si nuestras posibilidades personales lo permiten.
Os dejamos este trabajo, que es una muestra de lo que ocurre en las aulas de los tres tipos de centros públicos de Madrid, con toda la ilusión que hemos puesto quienes hemos participado directa o indirectamente para hacerlo posible.

martes, 13 de marzo de 2018

19 Y 20 DE mayo EN VALENCIA CONVOCATORIA DE LA PLATAFORMA ESTATAL 0-6 (AMESTI Educació)

Es para nosotras una gran alegría que otros compañeros y compañeras retomen el esfuerzo común que empezó hace 10 años, la Plataforma Estatal por la defensa de la Educación Infantil 06.
Madrid, que se había encargado fundamentalmente de esta Plataforma, pasa el testigo a Valencia, a los compañeros y compañeras de la Asociación de Maestros y Maestras, Grupo de Trabajo por la Infancia (AMESTI)
Dejamos a continuación el precioso vídeo que han realizado y la convocatoria de las Jornadas que harán efectivos estos objetivos en Valencia, los días 19 y 20 de mayo de 2018.
Animamos desde aquí para que todas las personas y Asociaciones que estén interesadas en unificar fuerzas para luchar por la primera infancia escriban y se adhieran al movimiento.


---------------
Estimadas compañeras y compañeros de viaje.
Somos AMESTI EDUCACIÓ, Asociación de Maestros. Grupo de Trabajo por la Infancia.   www.amestieducacio.com
Este año nos hemos comprometido a continuar y a enriquecer el proyecto, que ya iniciaron desde de diferentes partes del estado Español, maestros de infancia de la Plataforma Estatal y Educación Infantil 0-6.
Cogemos el testigo con la misma valentía que cada una de vosotras y vosotros lucha y dignifica todos los días la Infancia y la Educación Infantil.
En diferentes encuentros de formación, en Valencia y Madrid, nos facilitasteis vuestras direcciones de correo electrónico para estar informadas de cada paso que demos en pro de la Infancia.
Gracias por compartir las ganas y el compromiso por defender los derechos de la infancia y enriquecer la práctica educativa en la educación infantil 0-6. Vuestra confianza nos da fuerzas para aunar tanto a nivel educativo, social, cultural y político esta etapa educativa y nuestra dedicación a ella.
Desde hoy ya tenemos registrados los cientos de contactos para empezar la comunicación directa con cada una de las plataformas, asociaciones, grupos...de Infancia del territorio. Estamos unidos por una gran causa.
En breve recibiréis un correo con toda la información del encuentro de Plataformas, Asociaciones, Colectivos... de Infancia y Educación Infantil. Será en Valencia el 19 y 20 de mayo de este año 2018.
Os dejamos con el vídeo presentación de la Plataforma Estatal 0-6
Gracias por estar con nosotros.

PLATAFORMA ESTATAL 0-6
Puedes ver el vídeo pinchando aquí



lunes, 12 de marzo de 2018

LA EDUCACIÓN INFANTIL SE REIVINDICA DESDE LA UNIVERSIDAD


Hoy hace quince días que acabó nuestro Congreso y seguimos teniendo reacciones al mismo. Aquí os dejamos dos:
Un video grabado del momento de la actuación de Paloma Tabasco y Piccola Ruiz de Azúa con su grupo "Zaragotona. Equipo G.E.I." 



El artículo que Marta López, del periódico Escuela, escribió sobre el mismo entrevistando a Vicenç Arnaíz, ponente en el Congreso, y a nuestra compañera Alicia Alonso.






jueves, 8 de marzo de 2018

AYER (8 DE MARZO) LAS MUJERES DE ESTE PAÍS HICIMOS HISTORIA

Ayer fue un día histórico que solo tendrá sentido si el símbolo que representa se convierte en hechos. Miles y miles de mujeres hicieron huelga y colgaron delantales en sus casas, acompañadas por algunos hombres se manifestaron en todas las ciudades de España y en muchas del mundo entero para descabalgar el machismo que rige nuestras vidas.
Son los valores feministas de empoderamiento de cada ser humano, de cuidado mutuo, de justicia social y de equidad los que también basan el modelo de educación que queremos para nuestros niños y nuestras niñas, los que también necesitan voces que defiendan sus derechos y les permitan realizarlos. Esas voces se las proporcionamos, en su mayoría, las mujeres que, junto algunos hombres, educamos a diario en las Escuelas, Casas de Niños y Colegios para que este mundo sea más justo, sostenible y fraternal.

miércoles, 7 de marzo de 2018

LA ESCUELA HABITADA: EDUCACIÓN, ECOLOGÍA Y JUSTICIA SOCIAL (XLIII Escuela de Verano de Acción Educativa, MRP de Madrid)

Ya está aquí la XLIII Escuela de Verano de Acción Educativa, la que exponemos a continuación para que puedas conocer, inscribirte y, si lo consideras oportuno, ayudar a difundir.


43 Escuela de Verano de ACCIÓN EDUCATIVA (MRP de Madrid)
La escuela habitada: educación, ecología y justicia social
La actividad de la Escuela de Verano de este 2018 se plantea como un encuentro entre profesionales, donde, a partir de la reflexión acerca de las relaciones entre la sociedad y el resto de los elementos que conforman el ecosistema general, podamos profundizar en la investigación y el intercambio de experiencias educativas en aras de mejorar la situación, de conseguir una cultura centrada en la vida, que tenga en cuenta los límites de la Biosfera, que respete y promueva la diversidad… 
En una sociedad tan “práctica”, utilitarista y consumista como la que nos ha tocado vivir, a veces los educadores podemos parecer más ilusos de lo normal; pero es esa creencia en el cambio, en la capacidad revolucionaria de la Educación, la que nos mantiene firmes en la tarea. Caminamos hacia la utopía convencidos de que así nos aproximamos al objetivo de alcanzar la educación de calidad que merecen las nuevas generaciones. Es lo que nos mueve.

lunes, 5 de marzo de 2018

8 DE MARZO HUELGA FEMINISTA

Este espacio apoya la huelga y la manifestación feminista convocadas para el 8 de marzo de 2018





domingo, 4 de marzo de 2018

LA EDUCACIÓN, PRIORIDAD DE LA DEMOCRACIA. PHILIPPE MEIRIEU (7 de febrero en MADRID)



El pasado 7 de febrero, invitado por el Colectivo Infancia y el Ayuntamiento de Madrid, Philippe Merieu ofreció la conferencia  "La Educación, prioridad de la democracia".
Aquí la dejamos para que podáis disfrutarla quienes no pudisteis asistir y para que podáis recordarla quienes tuvisteis la suerte de escucharla en directo.

sábado, 3 de marzo de 2018

¿POR QUÉ PUEDE HABER REDES DE GUARDERÍAS "LOW COST" EN TODO EL ESTADO? ALICIA ALONSO

Dejamos a continuación el artículo de nuestra compañera Alicia Alonso, publicado el pasado martes 27 en "el diario de la educación" (pinchar aquí), sobre las razones que permiten que existan centros donde llevar a los niños y niñas que no cumplen los mismos requisitos que los que "deciden" que son educativos, redes asistenciales que, como en Baleares ahora, se ha pretendido legalizar.
En Baleares la reacción de profesionales y familias, apoyada por colectivos y movimientos de todo el Estado (entre los que nos encontramos), ha conseguido en el Parlamento, el pasado lunes 26, la retirada del Decreto que pretendía regular estas guarderías y la promesa de elaboración del un PLAN POR EL 03 EDUCATIVO PARA LAS ISLAS BALEARES.
Pero esta situación permanece en todo el Estado.

 

¿Por qué puede haber redes de guarderías ‘low cost’ en todo el Estado?Alicia Alonso

Se hace necesario modificar la LOE y dejar de permitir que se trocee la educación infantil, así como que se obligue a los centros que acojan criaturas a unos mínimos en todo el Estado.

La respuesta es porque la ley lo autoriza. ¿Qué ley? La Ley Orgánica de Educación de 2006 conocida como LOE. Podríamos preguntarnos ¿cómo puede ser?, pues sencillamente porque su Art. 15.4, mantenido por la actual LOMCE, permite que se trocee el primer ciclo de Educación Infantil, que pueda darse solo parte en un centro y que, incluso en este caso, solo hayan de cumplirse requisitos exigibles a quienes deciden impartirlo, al menos, un año completo. Lo anterior da paso a situaciones inadecuadas que, como el avance de las aulas de dos años, ya he comentado en artículos anteriores, pero da también pie a otra gravísima situación al no decir nada sobre los centros que no deciden impartir un año completo (guarderías encubiertas, falsas ludotecas, minutos pequeños, bebetecas,…). Estos existen y quedan en un limbo “alegal” que, sin embargo, no es ilegal.
En esta realidad es donde hay que inscribir lo que ocurre en Baleares con el controvertido decreto de guardería low cost.
Fina Delgado y su equipo, formado por PSOE, Verdes e IU, olvidándose del programa electoral que prometían, decidió poner un parche para pseudorremediar una realidad que les preocupa: ya que existen y no podemos dejar en la calle a quien los usa, vamos a mejorar exigiendo algo más a esos espacios que actualmente están dando servicio a las clases más deprivadas o a aquellas que han tenido menos suerte en la lista de espera de los centros de calidad. La gran labor de Vicenç Arnaiz para dotar de calidad la educación de estas edades en Baleares tirada “por los suelos”, pero encima con el argumento de querer hacer un bien, asumiendo un mal como algo inevitable, olvidando las promesas electorales de ampliar la red de Escoletas Infantiles Públicas.
No puedo por menos que recordar, salvando las distancias, una confrontación entre intereses, en la que también pierden las menores frente a lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño del 89. Jorge Cardona, representante español en el Comité de la ONU, quien precisamente dirigió la observación general que desarrolla el concepto de “interés superior” del menor, expuso en una ponencia el caso el caso de un país que redujo la edad de matrimonio de las niñas a los 12 años, supuestamente en beneficio de su interés superior. Cuando la representante de este país fue interpelada al respecto por considerar el Comité que esta reducción perjudicaba el interés infantil, argumentó su defensora que, en un país donde se violaba a las menores, era imprescindible rebajar la edad de matrimonio para que sus violadores se hubiesen de casar con ellas porque, de otro modo, se las condenaba a la exclusión, incluso de su propia familia. Es decir, se opta por lo más fácil para la sociedad adulta. ¿Y si se permite a los 12 años por violación, por qué no a los 10, a los 8, o incluso antes en que también son violadas? Una solución mal dada implica que habrá de seguirse solucionando por ese medio inadecuado, que no resuelve y que, además, apuntala el problema.
Pues bien, reitero que salvando las distancias, en un país que no es tercermundista, la Convención y sus desarrollos mediante observaciones generales establecen con toda claridad que el Estado ha de progresar en relación con el lugar que ocupa en el cumplimiento de los derechos infantiles. España no puede dar soluciones tercermundistas porque supone regresar en lugar de progresar. Y esto puede ser argumentado jurídicamente como establecen las Observaciones Generales 14 (2013) y 19 (2016) del Comité.
El apoyo en la escolarización de menores de tres años no puede serlo considerando solo ciertas necesidades de las familias trabajadoras, independientemente de sus derechos en la relación con sus criaturas, o de los de estas. Una solución así significa, en realidad, que este apoyo lo es al sistema productivo, para que la crianza de niños y niñas no dé problemas a sus familias, descuidando el interés superior de las criaturas de ambientes más deprivados, los usuarios preferentes de estos servicios que se etiquetan “graciosamente” como no educativos y, por tanto, menos necesitados de condiciones exigibles que los educativos.
Sabemos desde hace mucho que no puede argumentarse como opción la existencia de espacios educativos y otros que no lo sean ya que es una premisa falsa pues sabemos que es imposible que un ser humano que acoge a criaturas de estas edades no influya en su desarrollo. Sabemos que cualquier transformación es resultado de un proceso de crecimiento y de aprendizaje y este, positivo o negativo, afecta al implicar educación, tanto si es intencional como si no.
En Baleares, la lucha de quienes sí saben de educación, entre los que se encuentra Vicenç Arnaiz, ha permitido que se paralice este decreto y que el 26 de febrero, se debata en el Parlamento Balear un Plan de Educación 03 para las Islas, lo que supone un enorme logro.
Pero no puede olvidarse que la solución definitiva implica cambiar la normativa estatal por lo que pido a todos los partidos políticos que escuchen a quienes sabemos del tema: a los y las profesionales.
Crear redes de centros que dicen no ser educativos para abaratar el coste del servicio busca, en la práctica, tener donde aparcar a las criaturas y mantener al tiempo negocios lucrativos que se benefician de ello, maquillando la situación al decir que se les exigirán algunas condiciones y que frente a la realidad existente es un “gran bien”.
La LOE es responsable de haber legalizado la inadecuación que permite el avance de esta “política de parche”. Incluso presuponiendo las mejores buenas voluntades, permite que se perpetúen situaciones inadecuadas que dificulta la solución verdadera; el problema, socialmente, disminuye en intensidad cuando las criaturas están “colocadas”, y tanto mejor cuando es de forma más económica para la administración.
La única opción adecuada es una legislación estatal inspirada en el interés superior de los niños y las niñas, la que pasa por políticas públicas que respeten el derecho a una educación de calidad desde el nacimiento, en interacción ineludible con el resto de los derechos, y lo hagan con equidad como establece la Convención.Modifiquen la Ley actual reintroduciendo, como en la LOGSE, que no pueda trocearse el primer ciclo de Educación Infantil y que todos los centros que acojan a niños y niñas de estas edades hayan de cumplir unos requisitos mínimos comunes a todo el Estado y, por último, dese un plazo final inamovible para cumplir esas condiciones, todo ello por el interés superior de las criaturas.
Justo el 25 de febrero clausuramos nuestro Congreso de Educación Infantil “Ser y Crecer felices: un derecho cotidiano”, el que hemos organizado junto al Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa y la Fundación Ángel Llorca.
En él hemos tratado de aprender, compartir y también reivindicar, desde estos principios, la dignidad de la Educación Infantil en todo el Estado. En él estuvo Vicenç junto a ponentes de altísima calidad y relevancia en el mundo de Infantil (Carmen Díez Navarro, Ángeles Ruiz de Velasco, Javier Abad, Ignacio Campoy, Jorge Cardona, José Luis Linaza, Alfredo Hoyuelos, Evangelina Wagner, Ana Teberosky y compañeros y compañeras de Escuelas Infantiles, Casas de Niños, CEIP y espacios familiares que ofrecieron talleres con sus experiencias). Y allí denunciamos también este hecho pidiendo, mediante la recogida masiva de firmas, que se resuelva este problema.


Alicia Alonso Gil. Plataforma de Educación Infantil 06

viernes, 2 de marzo de 2018

"CUERPO Y SENTIDO" (CONFERENCIA DEBATE CON EMILIO MORALES CAÑABATE EIPS) 21 DE MARZO. JUNTA DE PORTAVOCES 06

Hemos recibido esta invitación de las compañeras de la Junta de Portavoces 06 que compartimos y a la que animamos a ir por su interés:

Queridas compañeras, nos complace invitaros a la conferencia que tendrá lugar el dia 21 de Marzo (en el cartel adjunto podéis ver los datos) a cargo de Emilio Morales, Pedagogo, orientador de atención temprana durante muchos años y director de la Escuela Internacional de Psicomotricidad. Tendremos la ocasión de debatir con él la importancia que tienen los afectos en el cuerpo y como es imprescindibles que trabajemos con los niños una piscomotricidad afectivo-cognitiva, ya que el cuerpo es la plataforma de todos los aprendizajes.
Una ocasión mas para compartir nuestras ideas, nuestras dudas y por qué no nuestros deseos.
Os esperamos, un saludo,