En la actualidad, no se puede decir ni del PSOE ni del PP que tengan, precisamente,
sensibilidad hacia las necesidades y derechos infantiles.
Unos callan, como Pilatos, los otros ajustician,
con Decretos de Mínimos como el de Madrid.
¡Paremos el atropello a la Primera Infancia!
Señora Ministra: usted, como yo, sabemos que la sensibilidad hacia la infancia es la prueba del progreso y desarrollo humano de un país. La LOE ha dejado en total indefensión al tramo 0-3 años, no explicita un currículo, ni unos requisitos mínimos para los Centros, y el Gobierno de la Nación, haciendo dejación de sus funciones, ha tomado la decisión de que sean las Comunidades las que decidan en nombre del Ministerio qué hacer con las niñas y niños de 0 a 3 años.
Usted, como yo, sabe que esta ley se podría haber recurrido, porque se lo hizo saber en su día la Plataforma en defensa de la Educación Infantil 0-6. En el Manifiesto de la Plataforma, se dice: “Exigimos que esta contradicción, al parecer no recurrible por simple cuestión formal (haberse pasado el plazo para ello), sea resuelta mediante la publicación de un Real Decreto para el primer ciclo de Infantil en el que se incluyan los contenidos educativos como parte del currículum cuya determinación parece que el Gobierno Central pretende omitir, haciendo así dejación de su deber”. Se pide que ese futuro Real Decreto se relacione explícitamente con el Real Decreto 1630/2006 establecido para el segundo ciclo y que se haga en virtud de los principios generales de la etapa, reconocidos en el artículo 14 de la LOE, reconociendo el carácter unificado de ambos para dar respuesta educativa a la etapa completa de Educación Infantil.
Ahora que, sin el peso y responsabilidad de la Universidad, va a tener más tiempo, recapacite Sra. Ministra y no se extrañe si, muchos ciudadanos y ciudadanas decimos, que la falta de sensibilidad del Gobierno de la Nación hacia la Infancia no es nueva. Ha permitido, cerrando los ojos a la realidad, que niñas y niños en guarderías indignas sufran vejaciones, malos tratos accidentales debidos a la ignorancia de sus cuidadores/as. Se nos pusieron los pelos de punta con el Borreguito Azul. Aumentamos nuestra angustia e indignación ante la muerte de bebés en centros sin autorización de los que nos da cuenta la prensa. Con perplejidad e incredulidad, estamos viendo que su Ministerio, ni se pronunció, ni mostró ningún interés ni diligencia por hacer un Decreto de mínimos exigible a todo establecimiento que tiene en su seno a niñas y niños menores de seis años, al recibir esas noticias.
De lo que ocurra en centros comerciales que cobran por tener sentados y atados en hamacas a niñas y niños menores de tres años, no se hacen responsables los inspectores de Educación, alegando que como no tienen autorización ministerial, no tiene que inspeccionar ese tipo de establecimientos. Si hemos firmado la Convención de Derechos de Niños y Niñas, ¿QUÉ PASA?¿LAS Y LOS ESPAÑOLES MENORES DE TRES AÑOS NO SON NIÑAS Y NIÑOS? o ¿TIENEN DERECHO A LA EDUCACIÓN “TODOS LOS SERES HUMANOS”, MENOS LOS ESPAÑOLES DE 0 A 3 AÑOS?¿A QUÉ ESPECIE PERTENECEN LAS ESPAÑOLITAS Y ESPAÑOLITOS ANTES DE CUMPLIR TRES AÑOS? Si el Ministerio de Educación no controla la educación ¿QUIÉN TIENE QUE HACERLO?
Señora Ministra, comprenderá usted nuestra indignación. No tan sólo el presupuesto de educación es insuficiente en este país; también estamos hartos de leyes orgánicas sin o con escasa financiación y desde el propio Ministerio se está haciendo dejación de atribuciones que le son propias y no siguen los dictámenes de una ley, como la LODE, que fue la primera en asegurar que aquí, después de Franco, íbamos a ser una Democracia y a cumplir la Constitución.
Seamos sensatos, razonables, sirvámonos del sentido común y no desatienda el Ministerio de Educación, el derecho de los españoles a una educación inicial y básica, que todos sabemos no comienza a los seis años, sino al nacer. Hasta en los Objetivos del Milenio se habla ya de Educación Inicial, no de Educación Básica como se entendía a mediados del siglo pasado. Hoy, el derecho a la Educación pasa porque el Gobierno de la Nación asegure una plaza escolar desde el nacimiento. No me venga con el galimatías de que si es gratuito y financiado por el Estado tiene que ser obligatorio. Obligatorio es educar desde el nacimiento. Obligación y responsabilidad de toda la ciudadanía. Niñas y niños no son propiedad de la familia, son un bien del Estado. Haga usted algo para remediar este desaguisado. No se puede, valga la redundancia, mal tratar a la infancia con la aprobación del Ministerio y la Consejería de Educación de Madrid, dando malos tratos a niños y niñas pequeñas, no teniendo el tratamiento adecuado que les darían educadores/as apoyados por equipos de atención temprana que aseguren una atención y estimulación precoz, desde la más tierna primera infancia. No seamos hipócritas. Usted y yo tenemos conocimientos suficientes como para saber la repercusión que estas medidas tendrán en el desarrollo pleno y armónico de los menores y la diferencia entre la atención recibida con o sin intención de educar.
Si la familia es la que debe educar, Señora Ministra, ahora que lo es usted de Educación y Política Social, ¿SE VA A PONER DE ACUERDO CON LA SEÑORA MINISTRA DE IGUALDAD Y VA A CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL, PERMITIENDO QUE MADRE Y PADRE PUEDAN SEGUIR COBRANDO SIN IR A TRABAJAR, ATENDIENDO A SUS CRIATURAS?¿VA A CREAR ESCUELAS INFANTILES QUE PERMITAN DEJAR SEGUROS A NUESTROS HIJOS E HIJAS PEQUEÑOS MIENTRAS TRABAJAMOS PARA PAGAR LOS ALTOS IMPUESTOS CON QUE SE GRAVAN LOS ARTÍCULOS BÁSICOS QUE NECESITAN ESTOS ESPAÑOLES Y ESPAÑOLAS DE MENOS DE TRES AÑOS?
O, con la misma falta de sensibilidad hacia la infancia que su jefe Zapatero, ¿VA A PONERSE DE ACUERDO CON LOS MINISTROS DE TRABAJO Y DE INDUSTRIA PARA QUE “EN TODO CENTRO DE TRABAJO POR CADA 7 TRABAJADORES HAYA UN/A EDUCADOR/A INFANTIL” COMO SE ATREVIÓ A PROMETER EN SUS DISCURSOS DE ANTES DE LAS ELECCIONES? Créame, al escucharle, sentí un escalofrío. No haga usted como hizo su Jefe, durante la campaña, que se la pasó hablando de “guarderías” por activa y por pasiva, como si no tuviera asesores pedagógicos que pudieran explicarle la diferencia entre esos centros y las escuelas infantiles.
¿TAMBIÉN USTED VA A DEJAR DE HABLAR DE ESCUELAS INFANTILES PARA REFERIRSE CONTINUAMENTE A LAS “GUARDERÍAS” COMO HACIA LA SECCIÓN FEMENINA CUANDO ERA LA ENCARGADA, A TRAVÉS DE GOBERNACIÓN, DE DICTAR LAS ORDENANZAS POR LAS QUE NOS REGÍAMOS EN LAS “GUARDERÍAS” DURANTE LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA? Si quiere evitarlo, dígale a sus asesores que se las traigan, écheles un vistazo, porque puede que se vuelvan a imponer en algunas Comunidades ¿QUÉ TIENEN EN MENTE ZAPATERO Y RAJOY CUANDO PROMETEN 300.000 O 400.000 PLAZAS ESCOLARES?¿AULAS INFANTILES EN LOS CENTROS DE TRABAJO FORMADOS POR GRUPOS HETEROGÉNEOS DE 0-6 AÑOS CON UNA SOLA PERSONA? ¿NOS HAN PREGUNTADO A LOS ESPECIALISTAS LO QUE OPINAMOS DE ESTO?¿HAN ESTUDIADO LO QUE EN SU DÍA FUERON LAS GUARDERÍAS LABORALES Y POR QUÉ DEJARON DE EXISTIR? Asesórese bien, que la Teoría del Currículo ya dijo, que una cosa es legalidad y otra legitimidad y las leyes de educación no deben hacerse a espaldas de los especialistas en educación.
Señora Ministra, no quiero usurparle el puesto (estoy próxima a la jubilación), ni darle lecciones acerca de cómo hacer su trabajo. Solo, por si con tantas preocupaciones, se le hubiera olvidado, le recuerdo que hay países de nuestro entorno en los que se considera que hasta los 18 meses pueden darse excedencias pagadas a padre y/o madre. Hay países en los que está prohibido gravar con impuestos de lujo los enseres y materiales propios de la infancia, para dar igualdad de oportunidades a la ciudadanía desde el nacimiento. Hay países donde sí ponen en práctica las directrices del Parlamento Europeo y donde la relación adulto por niña/o, en la Escuela Infantil, es acorde a las necesidades y características de cada edad, y no dejan que en un establecimiento pueda cuidar un adulto, más que a 4 bebes, más que a 10 niños/as de 1 a 6 años. Luego, claro, salen mejor parados en el informe PISA.
Tengo más de sesenta años y en mi adolescencia, a raíz del libro Blanco de Villar Palasí, me enteré que las niñas y niños ricos no eran más listos por ser ricos, sino por las experiencias repetidas y cotidianas que se les proporcionaban, en contextos de cuidado y cultura, en un medio que les ofrecía la posibilidad de satisfacción de sus necesidades básicas, a la par que estímulos y experiencias de primera mano para explorar, experimentar, expresar, comunicarse.
Usted que de la Institución Libre de Enseñanza sabe mucho, ¿NO CONOCE LOS PRINCIPIOS DE LA ESCUELA NUEVA? ¿NO SE ENTERÓ DE QUE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES RADICA EN CONTAR CON LOS CUIDADOS PRECISOS DURANTE LA ÉPOCA DE CRIANZA EN UN CONTEXTO SOCIAL Y FÍSICO ADECUADO? ¿CÓMO ES POSIBLE QUE USTED QUE ES MÁS JOVEN QUE YO, NO MUCHO MÁS, LO DESCONOZCA? Espero que esté al tanto de que las investigaciones neurobiopsicoeducativas dan la razón a Comenio, que en el siglo XVI, ya se percató que todas las personas tenemos derecho a ser educadas desde que nacemos, y que todo lo que vivimos nos educa o nos deseduca, y que todo influye en nuestro desarrollo y que de ello depende nuestro desarrollo. ¿SE PUEDE SABER ESO Y OBVIARLO CUANDO UNA ES MINISTRA Y TIENE LA POSIBILIDAD DE ORGANIZAR EL SISTEMA EDUCATIVO? Sabemos que desde el poder no se puede hacer siempre lo que uno quisiera. Muchos confiamos en su honestidad y preparación y la vemos como representante actual de una corriente española educativa de la que hemos querido alimentar nuestra práctica. No nos defraude.
La Plataforma en Defensa del 0-6, por varios medios, y en varias ocasiones, ha solicitado que el Gobierno de la Nación estableciera unos principios que garantizasen a todas las niñas y niños el disfrute de una base común que luego fuera desarrollada por cada Comunidad.. Tiempo ha habido para tomar decisiones, pero siguen sin sacar el Real Decreto de mínimos para el Primer Ciclo de Educación Infantil, sin establecer el currículo (el Real Decreto que establece el del Segundo Ciclo nunca debiera haber salido separado del Primer Ciclo), haciendo dejación de sus funciones y ahora, cada Comunidad, nos va mostrando su grado de in-sensibilidad hacia los derechos y necesidades infantiles y la ignorancia, supina y extendida, acerca de las Ciencias de la Educación.
En el Manifiesto elaborado por la Plataforma y apoyado por personalidades del sector, se reconoce que la LOE recupera cotas de libertad, equidad, democracia y desarrollo integral en el Sistema educativo perdidas con la LOCE, pero en Educación Infantil, si nos remontamos a la LOGSE (ley que sigue las directrices del Parlamento Europeo, sujeta a Maastrich, en tiempos de gobierno socialista, no aceptada por neoliberales, como tampoco entonces aceptaba que entrásemos en Europa), representa un retroceso y la posibilidad de terminar consolidando la pérdida definitiva del modelo y práctica de los centros públicos madrileños, entre otros, del Primer Ciclo de Educación Infantil como base integrante fundamental de la Etapa de Educación Infantil, modelo por el que en su día fue felicitada la Comunidad de Madrid por Europa.
Señora Ministra, ahora que le queda más tiempo sin tener que atender a Universidades, fíjese que la ambigüedad de la LOE es grande y atienda a lo que ya le ha manifestado la Plataforma en defensa de la Educación Infantil. ¿A QUÉ ESPERAR, SI TIENE VOLUNTAD POLÍTICA DE RESOLVER UNO DE LOS MÁS GRAVES Y BÁSICOS PROBLEMAS DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO? La sensibilidad hacia la infancia se demuestra con HECHOS. Las buenas palabras pueden ser bellas, pero no transforman la realidad ni paran la iniquidad. Las criaturas no pueden vivir así sus primeros años. Ahorrará usted mucho dinero al erario público si en lugar de atajar los daños que produce la violencia y las conductas antisociales, se preocupa por la Primera Infancia.
Fdo: Alicia Vallejo Salinas. DNI 50528964 B
Enhorabuena y gracias por la carta Alicia.
ResponderEliminar¿Cual es la dirección de la ministra para enviarle una parecida?