Páginas

miércoles, 9 de abril de 2008

Intervenciones de IU sobre Educación Infantil

Frente al decreto de mínimos Izquierda Unida apuesta por una Educación Infantil pública de calidad


Escrito por IU-CM
miércoles, 02 de abril de 2008
Hay una clara vinculación entre la falta de plazas públicas en la enseñanza de 0-3 y la proliferación de locales clandestinos.
Si sumamos la aportación prevista por el gobierno central para la construcción de Escuelas Infantiles en Madrid y el dinero que se destina a los cheques-guarderías se podrían construir 164 escuelas infantiles en una legislatura (16.400 plazas en una legislatura).
Þ La importancia de la Educación Infantil
- La primera etapa del sistema educativo, la Educación Infantil, está considerada por los expertos como la más importante de todas, al coincidir con las etapas de mayor desarrollo cognitivo del niño. - Por eso, la calidad educativa de esta etapa, para todos los niños y niñas, se convierte en un factor clave que va a influir de manera importante sobre su futuro educativo.
ANTECEDENTES.- SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD ANTES DEL PP
En la Comunidad de Madrid, hace ya 22 años, en 1986, se hizo una apuesta muy fuerte por la Educación Infantil, desarrollando una red pública muy potente con escuelas de contrastada calidad. Esta red de escuelas ha sido el espejo en el que se han mirado muchas otras Comunidades del Estado, pero ese modelo de calidad no es el modelo de Aguirre. MODELO PP Y NECESIDADES. Moción de interpelación sobre Política general en materia de Educación Infantil.
- Las necesidades de plazas en Escuelas Públicas de la Comunidad de Madrid, ascienden, como mínimo a 30.000 (sin contar con las familias que ni la solicitan por saber que es prácticamente imposible que se las den).- El crecimiento de los últimos años del alumnado de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid ha sido el más alto de toda España (tasas de crecimiento en torno al 7%) por lo que está situación se agravará en los próximos años.- La promesa electoral de Aguirre de incrementar las plazas ha quedado en papel mojado, de las 85 escuelas infantiles públicas de nueva creación comprometidas, se han construido, según datos de la Consejería, 25.- Ante este desequilibrio entre la oferta y la demanda, y la falta de respuesta de la Administración PP, surge un mercado desrregularizado y variopinto: guarderías autorizadas, guarderías piratas, locales con diversa denominación…todos ellos concebidos exclusivamente para el lucro de quienes los regentan y al amparo de quienes los permiten. En la Comunidad de Madrid vale todo y nadie controla estos espacios (según palabras de Arturo Canalda Defensor del Menor, “resulta metafísicamente imposible controlar aquello que se desconoce”)- El Gobierno del PP con su Consejera de Educación a la cabeza, sólo ven en la Educación un negocio y en la Educación Infantil un campo extraordinario para dicho negocio.- Además, de forma absolutamente unilateral, el gobierno del PP ha introducido cambios de gran significado en la educación infantil que no buscan otro interés que el de favorecer el negocio educativo, pero que tienen consecuencias importantes sobre los más pequeños de la Comunidad y que también afectan a los educadores, a las familias y a los propios ayuntamientos, y que están sumiendo a la educación infantil en un caos. EL CHEQUE ESCOLAR - La política del “cheque escolar”, ha venido a dar apoyo institucional a esas actividades privadas. Las Escuelas Infantiles han dado paso a las guarderías.Dinero público que utilizan las familias para llevar a sus hijos al lugar que pueden…centros que en muchos casos no tienen la calidad necesaria. - El cheque lo que enmascara es una opción económica y de privatización que se camufla bajo la apariencia, de “libertad de elección” - Con el cheque guardería se están financiando establecimientos cuya calidad nadie controla.- Esta “ayuda a las familias” se está convirtiendo en un aliado para la proliferación de locales que no cumplen los requisitos adecuados. - El cheque supone un derroche de dinero público que no soluciona el problema de la Educación Infantil en la región. DECRETO DE MÍNIMOS - De forma unilateral la Comunidad acaba de aprobar el Decreto de Mínimos (18/2008 por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que imparten el primer ciclo de Educación infantil en el ámbito de la Comunidad de Madrid)- Principales características: - Aumenta la ratio de niños /aula (en el tramo de 1-2 años pasa de 1 profesor por cada 12 alumnos a 1 por cada 14; y en en el de 2 a 3 años, de 1 profesor por cada 16 a 1 por cada 20)- Se permite la rebaja de metros en algunos casos.-Se reduce la exigencia de titulaciones de los profesionales que educan a los niños. En definitiva se rebaja la calidad de la enseñanza ofertada, permitiendo aún más la entra de la empresa privada CONCLUSIONES: Þ El modelo educativo de Educación Infantil no puede cambiarse porque sí, simplemente por abaratarlo y convertirlo en un negocio. Þ Los cambios que se pudieran producir no deberían venir propiciados por el mercado, de hacerlos, correspondería hacerlos a la luz de las aportaciones psicopedagógicas y sociológicas. Con rigor. Y esto es lo que debería no sólo entender sino ser impulsado por y desde las propias Admones. Þ El Decreto de mínimos supone un retroceso importantísimo en el modelo educativo conquistado hace 17 años con la LOGSE. Su único objetivo es aumentar el número de plazas sin invertir, es decir, rebajando la calidad. NUESTRO MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL Þ Etapa educativa de 0-6 años con finalidad propiaÞ Profesorado cualificado con la titulación de MAESTROÞ Espacios adecuados como los contemplados en el Decreto de Requisitos mínimos 1004/91Þ Red Pública: Creación de plazas escolares. Construcción de Escuelas Infantiles Públicas que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la primera etapa del sistema educativo de todos los niños y niñas. FINANCIACIÓN de 41 Nuevas Escuelas Infantiles al año/ 164 en legislatura Madrid – 15 % población 0-3 años del Estado. Compromiso gobierno Estado financiación Educ. Infantil Presupuesto 2008: 100 millones € Cheque guardería: 25.000chequesCuantía: Entre 100 y 150 € Media 125 € x 25.000 cheques x 11 meses = 34.375.000 €15% de 100 millones € = 15 millones € Total: Aportación Estado (15 millones ) + Gasto Cheque Guardería (34.375.000 €) = 49.375.000 € Coste construcción escuela infantil (media): 1.200.000 €Alumnos Escuela Infantil (media): 100 Con los 49.375.000 € millones de financiación adicional se pueden construir 41 NUEVAS ESCUELAS PÚBLICAS AL AÑO. 41 escuelas x 100 alumnos = 4.100 alumnosÞ 4.100 alumnos x 4 años = 16.400 alumnos por legislatura Moción de interpelación sobre Política general en materia de Educación Infantil.

3 comentarios:

  1. Hola compañer@s!!
    soy educadora infantil y me gustaria saber donde puedo conseguir la camiseta negra, en estos momentos no estoy trabajando por lo q no puedo conseguirla a través de ninguna escuela.
    APROVECHO PARA DAR TODO MI ANIMO Y Q SIGAMOS LUCHANDO JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO Y GRACIAS A TODOS LOS PROFESIONALES FAMILIAS Y PERSONAS EN GENERAL Q PARTICIPACIRON EN LA ULTIMA CONCENTRACION.
    LOS EDUCADORES EDUCAMOS NO GUARDAMOS, NO AL DECRETO DE MINIMOS!!!
    UN SALUDO Y ESPERO UNA RESPUESTA
    GRACIAS MI CORREO layoguay24@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¡No nos engañemos!

    Muchas habéis nacido y/o crecido en democracia. Nosotras, las abuelas de la Educación Infantil, a la fuerza lo aprendimos, sabemos que no hay libertad ni derecho individual que puedas conseguir sin asociarte con otros. Valoramos y reconocemos la fuerza de los movimientos espontáneos, los buenos resultados de la cooperación y la colaboración a favor de proyectos solidarios. Niñas y niños sin voz, nos necesitan. Somos los guardianes de sus Derechos.

    Asistes a las concentraciones, pero dudas, si seremos capaces de expresar y comunicar la grave preocupación que nos acompaña y conseguiremos que se retire ese Decreto. Nos sorprende que la “justicia” impida parar los pies a un Gobierno cuando atropella los Derechos de Niñas y Niños. En esta democracia “delegada” nos sentimos amordazados, impotentes. Quizá seamos ilusas pensando que hoy podremos conseguir lo que antes conseguimos y hoy nos quieren quitar. Las más viejas, sabemos que con paciencia infinita, sin triunfalismos, con la humildad del erre que erre hemos conseguido juntas, un respeto a la infancia y a sus derechos, no generalizado pero si efectivo en la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de Madrid, cuando las “autoridades” quisieron, o les vino bien, escuchar a los expertos y las Escuelas alcanzaron una calidad por la que recibió la Comunidad felicitaciones de Europa. No nos ha regalado Papá Estado nada de lo que hemos conseguido en nuestra lucha a favor de las niñas y los niños. Lo que una vez sucedió, puede volver a ocurrir.

    Ellos tienen el poder político, y nosotras el saber pedagógico. Se creen que pueden engañar a las familias con cheques y plazas indignas. Nosotras podemos explicar, a las familias y a la ciudadanía, la situación desde el punto de vista del bienestar infantil.

    Internet es un medio para llegar a muchos. No permanezcamos en silencio. Escribamos sobre lo vivido y lo que nos quieren hacer vivir.

    Vamos a desenmascarar a los que legislan sin legitimidad, con un desprecio enorme hacia las necesidades infantiles, a espaldas de los especialistas, de los profesionales.

    Las niñas y niños son frágiles, plásticos, pero tan capaces, que han despertado nuestra sensibilidad ética y vamos a extremar los cuidados, la delicadeza, nuestra inteligencia y no vamos a consentir que la Administración haga oídos sordos a nuestras peticiones y no regule el cuidado, y la educación, de los más pequeños como debe hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Estimada compañera que te defines como "abuela de la Educación Infantil": Estoy plenamente de acuerdo contigo y me atrevo a complementar tu comentario diciéndote que los movimientos espontáneos que valoras y reconoces son el gérmen de cualquier movimiento organizado que, cunado se inicia, incomoda, por desgracia con frecuencia, a quienes se consideran con el derecho tradicional y el control exclusivo de cualquier forma de contestación en un campo detrerminado. Estos movimientos espontáneos suelen surgir con frecuencia cuando los que sí estaban organizados están callados ante hechos graves, por cansancio justificado, por momentos de baja comprensibles o por oportunismo que también ocurre. Si además lo que pretenden estos movimientos espontáneos, como en el caso de la Plataforma por la defensa del 0-6, es poner en marcha la unidad de fuerzas, contar respuetuosamente con todos los demás y aprovechar su trayectoria y su reconocido prestigio, constituyen acciones honestas y vivificadoras de las que todos pueden beneficiarse, por lo que entiendo que los valores y reconozcas. La unión es lo que debe prevalecer porque la trayectoria de muchos debe ser valorada por la importancia y bondad de los objetivos que explicitan y su logro tendrá mayores posibilidades de éxito con la cooperación y la suma de esfuerzos.
    También quiero expresarte que, por desgracia, es precisamente "papá Estado" quien fija las leyes y que es a él a quien debemos pedir que por responsabilidad moral y política, establezca los marcos que nos permitan poner en marcha, junto a las Comunidades Autónomas, las bases necesarias para garantizar que no se hagan destrozos como los que actualmente padecemos en la Comunidad de Madrid. Este campo de acción es complementario de la reividicación en la calle y de otras mcuhas propuestas y, efectivamente, la paciencia y la sistematicidad de nuestra reivindicación constructiva son el otro polo necesario para progresar, para mostrar que no vamos a ceder que no nos van a quitar lo que tenemos y que incluso nos atrevemos a pedir que se mejore. Pero esto no es exclusivo de la Comunidad de Madrid y mucho menos excluyente del resto. Son dos frentes y ambos son necesarios, el de La comunidad propia y el del Estado. Estoy plenamente de acuerdo contigo en lo que dices de los triunfalismos, pero eso, creo por el contexto desde el que hablas, no nos debe afectar puesto que parece que estamos de acuerdo. El tiempo dirá y la gente sabrá quien actuó por motivos personalistas y triunfalistas y quién no lo hizo.
    Un abrazo y sigamos adelante porque las criaturas tienen todo el derecho a que pongamos voz a sus necesidades y a que defendamos nuestra dignidad como profesionales que, enamoradas de su trabajo, quieren contar contar con el protagonismo que corresponde a las familias en esta lucha común.
    Alicia Alonso (Plataforma 0-6)

    ResponderEliminar