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domingo, 14 de diciembre de 2008

La Plataforma apoya la lucha por mantener el 0-6 en las Escuelas Infantiles de Móstoles


Hemos recibido la petición de ayuda de una madre de la Plataforma 0-6 de Móstoles en su lucha por mantener el 3-6 en las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento. Queremos expresar nuestro total apoyo y animaros a colaborar y participar en las iniciativas que ya tienen planteadas y que podéis ver en su blog:
Hola a todos. Como muchos ya sabéis, estoy luchando por la educación de los niños y niñas de Móstoles, entre los que se incluye mi hija. Os adjunto unos textos que nos sirven como reivindicación y explicación de lo que estamos haciendo.

Supongo que os estaréis preguntando qué pintáis vosotros en todo esto, pero lo cierto es que estamos un poco desesperados porque hoy nos hemos reunido con los representantes de la CAM y nos han dicho que en junio, nuestros hijos tienen que dejar las Escuelas Infantiles.

Si podéis reenviar este correo, porque es importante, y porque es necesario, a vuestros contactos, os lo agradecería inmensamente. Necesitamos que la gente sepa qué está pasando con nuestra educación, con nuestra sanidad, con nuestros servicios públicos en general.

Quizá sería pedir demasiado que nos acompañaseis en nuestras convocatorias y movilizaciones, pero si a alguno le apetece, será bienvenido. Gracias por hacer que esta información llegue al mayor número de gente posible. Podéis pasaros por nuestro blog y dejar comentarios. Con que estos impresentables vean que tenemos muchos apoyos, quizá sea suficiente.

Muchas gracias de nuevo. Un beso grande


A continuación incluimos un texto en el que explican la importancia de mantener el 3-6 en las escuelas.


¿Por qué mantener la etapa de 0 a 6 unida en las Escuelas Infantiles?

Múltiples razones podrían tomarse en consideración, pero aquí van unas pocas que hacen énfasis en el proyecto pedagógico e inciden directamente en la educación de nuestros hijos e hijas, que al fin y al cabo es lo que más nos importa:

Las edades de 0 a 6 años corresponden a un momento evolutivo completo, los niños y niñas de esta edad comparten unas características y unas necesidades concretas, además de un momento de desarrollo que se cierra y cambia a partir de ella. Esto es ya razón suficiente para que el modelo que se les ofrezca sea propio y no una copia adaptada del modelo escolar de primaria y secundaria.

En muchos colegios se trabaja muy bien con niños y niñas de 3 a 6 años, no lo dudamos, pero la cuestión crucial está en el foco de la educación, los valores en los que se educa: qué es lo que unos y otros consideran más importante o más adecuado en su tarea como docentes.

Enseñar –y en especial en estas edades- implica muchos aspectos y no sólo que los niños y niñas aprendan lo que en el modelo de escuela imperante se considera "importante". En este tipo de escuela que se pretende imponer (más extendida ya en los colegios de educación infantil y primaria) se priman valores academicistas frente a valores de desarrollo personal y relación interpersonal. Por ejemplo, se da más importancia al aprendizaje de la lectura que al trabajo de hábitos. Este modelo de escuela se centra en enseñar contenidos en lugar de atender y favorecer todas las necesidades de un niño o una niña en estas edades.

En las escuelas infantiles que mantienen la etapa 0-6 unida, se pone más énfasis en el desarrollo integral y holístico de los niños y niñas, incluida la educación emocional, la educación en valores, la creatividad y el fomento de la imaginación que tan importantes son en estas edades. Por supuesto que está incluida la necesidad de aprender aspectos "académicos"; pero no exclusivamente.

La disposición del espacio es otro factor importante, la escuela infantil esta diseñada para niños y niñas de esa edad. Cada aula es acorde con el momento evolutivo, favorece la convivencia entre grupos en un medio seguro de dimensiones manejables para ellos. La seguridad les permite desarrollar su autonomía.

En las escuelas infantiles que atienden de forma continua a los niños y niñas de 0 a 6 años se consideran fundamentales aspectos como la importancia de la alimentación, la cooperación entre iguales, la autonomía y el respeto al ritmo individual. Se atienden hábitos y pautas de higiene, de relación, de comunicación, de convivencia y respeto que hacen de estas escuelas un espacio más abierto, inclusivo e integrador.

Por todo esto, los padres y madres de las escuelas infantiles de Móstoles, unidos, decimos NO a la "primarización" y "academización" de la educación infantil. Y, particularmente, decimos NO al cierre del ciclo 3-6 en las escuelas infantiles de Móstoles.


Asociación de Madres y Padres de las Escuelas Infantiles de Móstoles.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Consejo Escolar del Estado: Informe sobre el estado y situación del Sistema Educativo Curso 2006/2007. Propuestas de Mejora. Educación Infantil

El Consejo Escolar del Estado considera "fundamental la creación de suficientes plazas públicas de calidad, [...] mediante la creación y consolidación de una red de escuelas infantiles de titularidad pública en todas las Comunidades Autónomas, [...] red que debe constituirse en el elemento vertebrador y en el referente indiscutible de calidad del sistema.
"Para facilitar el logro de los objetivos educativos de la etapa es necesario que, en aquellas Comunidades en que aún no se ha hecho, el ciclo 0-3 pase a depender de las administraciones educativas".

"El Consejo Escolar del Estado insta a las Administraciones educativas a que oferten puestos escolares públicos suficientes, tendiendo a su gratuidad"."Se recomienda a las Administraciones educativas un decidido apoyo a las medidas de colaboración con las Corporaciones locales encaminadas a la creación de plazas gratuitas en el primer ciclo de la Educación Infantil"

"Se propone a las Administraciones educativas que elaboren planes de transición específicos, así como que inste a los centros docentes a elaborar Proyectos educativos que recojan explícitamente la continuidad entre el segundo ciclo de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria con acciones coordinadas que presten atención especial a la participación de las familias".
"Propone a las Administraciones educativas autonómicas y a la Administración educativa del Estado la colaboración en la elaboración conjunta de un Plan Especial de Educación Infantil, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, que contemple el carácter educativo del conjunto de la etapa, establezca los requisitos mínimos comunes referidos al primer ciclo que debieran cumplir los centros que lo impartan, incluyendo los de titulación y formación permanente de sus profesionales, y ofrezca las orientaciones necesarias para que estos elaboren su propuesta pedagógica en virtud de lo dispuesto por la Ley Orgánica de Educación, teniendo como referencia las competencias básicas y el calendario para la consecución de objetivos y la financiación destinada al logro de los mismos".

"Con el objeto de incidir en la mejora de la calidad y atención a la etapa infantil instamos a las diferentes administraciones a reducir las ratios actuales en el 2º ciclo de Educación Infantil a 15 alumnos/as por aula. Esta ratio será reducida cuando se escolarice alumnado con necesidades educativas especiales.

Se les insta a que doten a los centros educativos de Educación Infantil, en los que haya alumnado que precisen atención más individualizada, de un mayor número de profesorado de apoyo para su correcta atención y a adoptar cuantas medidas organizativas y normativas sean necesarias para que en todos los centros sostenidos con fondos públicos se alcancen las mismas ratios profesor/unidad escolar y los mismos equipos de orientación educativa"

Informe completo:
Informe sobre el estado y situación del Sistema Educativo
Consejo Escolar del Estado. Curso 2006/2007

Fuente:Edukoteka.

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sábado, 6 de diciembre de 2008

De nuevo a vueltas con las "guarderías"

Es una acción que podríamos emprender todos y llenarles la redacción de mails que exigieran la extinción del término.

A la atención del Defensor del Lector de El País
Estimado señor,
Una vez más surge el mismo problema por el que ya le he transmitido mi queja en otras ocasiones.
En el País del pasado sábado 29 de noviembre en su página 17 aparece Guarderías, pero pequeñas a Madrid, la ciudad más poblada, le caen 570 millones. El problema esque cada proyecto no puede superar los cinco millones. "Un polideportivo en Madrid cuesta nueve millones; un centro de día conresidencia, parecido. Claro, podemos hacer equipamientos más pequeñosy más baratos, pero nos parece un poco absurdo el límite de los cinco millones. Igual que los plazos tan ajustados", se lamenta Juan Bravo,concejal de Hacienda en el Gobierno municipal del PP. A pesar de ello, agradece el balón de oxígeno y lo empleará en hacer "escuelasinfantiles (pequeñas), zonas verdes y reformas en calles y alumbrado público".
Como puede comprobar mientras que el Concejal de Hacienda se refierea las escuelas infantiles como tal, el redactor o maquetador ha decidido bajarles la categoría y ha introducido "Guarderías, pero pequeñas". Apuesto a que en 24 espacios se puede buscar un resumen más respetuoso para una etapa educativa y para un colectivo profesional.
Reciba un cordial saludo.

Esta es la respuesta:
Estimado lector:
Lamento que el diario siga incurriendo en el error que usted subraya. Además de trasladar la queja correspondiente a la sección responsable, haremos que en la próxima edición del Libro de Estilo quede constancia de la diferencia entre escuelas infantiles y guarderías.
Atentamente
José Miguel Larraya


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jueves, 4 de diciembre de 2008

Allí estuvimos. En defensa de la educación, en defensa de lo público


Miles de personas, 5.000 según la policía y 20.000 según los organizadores, se concentraron hoy en el kilómetro cero de la capital a ritmo de villancicos y en contra de la privatización que, a juicio de muchos madrileños, está llevando a cabo la Comunidad de Madrid en distintos sectores.

La manifestación estaba convocada a las 18.00 horas en la Plaza de la Villa para continuar en la calle Mayor hasta Sol, y aunque en un principio el objetivo era reivindicar una Educación de calidad, la Sanidad y otros colectivos se han unido a la causa bajo el grito 'vamos a una huelga general'

Fuente: Europa Press

La lluvia y el frío no han servido de excusa para los asistentes a esta manifestación, entre los que destacaban las plataformas de estudiantes antibolonia o los propios padres del Instituto Mirasierra, que estan luchando porque el Gobierno regional no derribe su edificio para ampliar la línea 9 de metro.

Delante de la "casa de Esperanza Aguirre", en referencia a la Real Casa de Correos, los manifestantes cantaron villancicos personalizados, sustituyendo en la letra a los reyes magos por la presidenta y a los regalos por cartas de despido.

"Un bote, dos botes, Esperanza el que no bote" y "Esperanza solo sabe acabar con la enseñanza" fueron dos de los lemas que junto con los tambores y la música de orquest, acompañaron a los ciudados hasta la misma Puerta del Sol, aunque muchos tuvieron que quedarse en la calle Mayor por falta de espacio.

CONTINUAR CON LAS PROTESTAN

El secretario de comunicación de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Gabriel Montes, indicó a Europa Press que la intención de la manifestación de hoy es "conectar y continuar con las movilizaciones por la enseñanza pública y por la dignificación de los trabajadores", por lo que el objetivo de volver a salir a la calle "es mantener la presión para ver si es posible negociar".

La concentración de hoy coincide con el anuncio de la Comunidad que ha asegurado en un comunicado que ha cumplido al cien por cien los compromisos establecidos por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y los sindicatos en los Acuerdos por la Mejora de la Calidad de la Enseñanza firmados en 2005. Así, el sindicalista señaló que si esto fuera cierto, no estarían "haciendo este esfuerzo ni asumiendo este riesgo" con las movilizaciones.

No obstante, reconoció que hay algunos aspectos de dicho acuerdo que sí se han cumplido como la subida salarial pactada para los docentes o las inversiones en la red, "pero se han cumplido a criterio de la comunidad pero no según el criterios social y educativo". "Ninguna de las medidas de atención a la diversidad para combatir el fracaso escolar, que están definidas, se han aplicado", añadió, al tiempo que criticó que invertir en bilingüismo no es combatir el fracaso escolar.

Otro de los sindicatos convocantes es FETE-UGT, cuyo secretario de Enseñanza Pública, Fernando Moreno, denunció a Europa Press la falta de diálogo por parte de la Consejería de Educación, ya que "aún no se ha dignado a reunirse con todos los representantes sindicales desde las pasadas elecciones autonómicas".

"Hay que hacer frente a las políticas de privatización, favoreciendo a la concertada con el dinero público", explicó Moreno, quien añadió que aunque no están en contra del modelo que marca la Constitución, sí que lo están "de que se ofrezca suelo público para empresas privadas".

Por otro lado, recordó que es la escuela pública la que está asumiendo todo el peso de la integración social, con la inmigración y las desventajas, por lo que reclaman una Ley de escolarización "que permita el equilibrio entre las dos redes --la pública y la privada--. "Y luego ya competimos y hablamos de quién lleva un modelo de enseñanza mejor pero las condiciones de partida tienen que ser las mismas", apostilló.

Moreno recalcó que no se trata de "una huelga de dinero" pese a que reconoció que las diferencias salariales entre los trabajadores de un mismo sector de unas y otras comunidades autónomas son "bastante notables". "Estamos aquí por reivindicar las condiciones laborales y la mejora de la escuela pública", zanjó.

LA OPOSICIÓN TAMBIÉN A LA CALLE

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz Maru Menéndez, indicó que vuelven a salir a la calle "a reivindicar y defender la escuela pública por la importancia que tiene como elemento de igualdad y cohesión social y como desarrollo de la Comunidad frente a la política de desmantelamiento de la escuela", y apostó por que el Gobierno de Esperanza Aguirre muestre más atención a la diversidad en las clases.

"Si por algo se caracteriza este Gobierno es por el incumplimiento de las normas y de los acuerdos y por el desprecio a la comunidad educativa y a sus organizaciones más representativas, que han tenido que salir a la calle en numerosas ocasiones para reclamarlo", subrayó Menéndez, quien recordó como el curso pasado una de sus muchas reivindicaciones fue el rechazo a la aprobación del Decreto de Mínimos en Educación Infantil, "que produce una rebaja de calidad clarísima".

También estuvo presente la desaparición de los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP), "la falta de compromisos en la dotación de la enseñanza primaria y secundaria y el tema del recorte en la financiación de las universidades públicas", señaló la socialista, quien mencionó el intento por parte de la Comunidad "de poner en marcha en suelo público, en Alcorcón, un colegio concertado que segrega a los niños y a las niñas" y

Por su parte, la diputada regional y portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, explicó que la manifestación se enmarca dentro de las movilizaciones que tanto padres como profesores y alumnos están llevando a cabo desde el curso pasado en contra "del empeño que está poniendo el Gobierno de Esperanza Aguirre en la privatización de la Educación madrileña.

En este sentido, exigió "una vez más" que el Ejecutivo autonómico se siente con las organizaciones representativas de la comunidad educativa para parar "con las agresiones que están provocando las medidas que no paran de generar, como por ejemplo, la desgravación de los gastos escolares que ha incorporado en los próximos presupuestos generales", recordó.

Precisamente, en cuanto a los presupuestos, indicó que los educativos son "muy restrictivos en el gasto, sobre todo en la pública" y que no auguran "ninguna medida para resarcir del daño que están ocasionando". Asimismo, apuntó que a pesar de que la Comunidad afirma que ha cumplido casi el cien por cien de los compromisos adoptados en el Acuerdo por la Calidad de la Enseñanza, sólo se han tenido en cuenta los de la educación privada.

"Los puntos más importantes para equilibrar las redes no se han cumplido", matizó, al tiempo que se preguntó "dónde está la nueva normativa, los recursos a los centros, la construcción en los PAU y en los nuevos desarrollos". "Son incumplimientos graves, por lo que vamos a pedir responsabilidades a Aguirre, que es la que firmo el acuerdo, porque son compromisos que se tienen que cumplir", concluyó.