Hemos recibido la petición de ayuda de una madre de la Plataforma 0-6 de Móstoles en su lucha por mantener el 3-6 en las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento. Queremos expresar nuestro total apoyo y animaros a colaborar y participar en las iniciativas que ya tienen planteadas y que podéis ver en su blog:
Hola a todos. Como muchos ya sabéis, estoy luchando por la educación de los niños y niñas de Móstoles, entre los que se incluye mi hija. Os adjunto unos textos que nos sirven como reivindicación y explicación de lo que estamos haciendo.
Supongo que os estaréis preguntando qué pintáis vosotros en todo esto, pero lo cierto es que estamos un poco desesperados porque hoy nos hemos reunido con los representantes de la CAM y nos han dicho que en junio, nuestros hijos tienen que dejar las Escuelas Infantiles.
Si podéis reenviar este correo, porque es importante, y porque es necesario, a vuestros contactos, os lo agradecería inmensamente. Necesitamos que la gente sepa qué está pasando con nuestra educación, con nuestra sanidad, con nuestros servicios públicos en general.
Quizá sería pedir demasiado que nos acompañaseis en nuestras convocatorias y movilizaciones, pero si a alguno le apetece, será bienvenido. Gracias por hacer que esta información llegue al mayor número de gente posible. Podéis pasaros por nuestro blog y dejar comentarios. Con que estos impresentables vean que tenemos muchos apoyos, quizá sea suficiente.
Muchas gracias de nuevo. Un beso grande
A continuación incluimos un texto en el que explican la importancia de mantener el 3-6 en las escuelas.
¿Por qué mantener la etapa de 0 a 6 unida en las Escuelas Infantiles?
Múltiples razones podrían tomarse en consideración, pero aquí van unas pocas que hacen énfasis en el proyecto pedagógico e inciden directamente en la educación de nuestros hijos e hijas, que al fin y al cabo es lo que más nos importa:
Las edades de 0 a 6 años corresponden a un momento evolutivo completo, los niños y niñas de esta edad comparten unas características y unas necesidades concretas, además de un momento de desarrollo que se cierra y cambia a partir de ella. Esto es ya razón suficiente para que el modelo que se les ofrezca sea propio y no una copia adaptada del modelo escolar de primaria y secundaria.
En muchos colegios se trabaja muy bien con niños y niñas de 3 a 6 años, no lo dudamos, pero la cuestión crucial está en el foco de la educación, los valores en los que se educa: qué es lo que unos y otros consideran más importante o más adecuado en su tarea como docentes.
Enseñar –y en especial en estas edades- implica muchos aspectos y no sólo que los niños y niñas aprendan lo que en el modelo de escuela imperante se considera "importante". En este tipo de escuela que se pretende imponer (más extendida ya en los colegios de educación infantil y primaria) se priman valores academicistas frente a valores de desarrollo personal y relación interpersonal. Por ejemplo, se da más importancia al aprendizaje de la lectura que al trabajo de hábitos. Este modelo de escuela se centra en enseñar contenidos en lugar de atender y favorecer todas las necesidades de un niño o una niña en estas edades.
En las escuelas infantiles que mantienen la etapa 0-6 unida, se pone más énfasis en el desarrollo integral y holístico de los niños y niñas, incluida la educación emocional, la educación en valores, la creatividad y el fomento de la imaginación que tan importantes son en estas edades. Por supuesto que está incluida la necesidad de aprender aspectos "académicos"; pero no exclusivamente.
La disposición del espacio es otro factor importante, la escuela infantil esta diseñada para niños y niñas de esa edad. Cada aula es acorde con el momento evolutivo, favorece la convivencia entre grupos en un medio seguro de dimensiones manejables para ellos. La seguridad les permite desarrollar su autonomía.
En las escuelas infantiles que atienden de forma continua a los niños y niñas de 0 a 6 años se consideran fundamentales aspectos como la importancia de la alimentación, la cooperación entre iguales, la autonomía y el respeto al ritmo individual. Se atienden hábitos y pautas de higiene, de relación, de comunicación, de convivencia y respeto que hacen de estas escuelas un espacio más abierto, inclusivo e integrador.
Por todo esto, los padres y madres de las escuelas infantiles de Móstoles, unidos, decimos NO a la "primarización" y "academización" de la educación infantil. Y, particularmente, decimos NO al cierre del ciclo 3-6 en las escuelas infantiles de Móstoles.
Asociación de Madres y Padres de las Escuelas Infantiles de Móstoles.