Comienza la Asamblea General con la intervención de Pepa Alcrudo, que habla de la situación de la Educación Infantil en las distintas Comunidades Autónomas, situando una perspectiva más global de la que se está viviendo en la Comunidad de Madrid y que está marcando la tendencia que se venía denunciando desde la Plataforma Estatal: la privatización de la gestión, la reducción de los estándares de calidad, la proliferación de múltiples servicios que no siempre son educativos, la falta de acciones públicas por parte del Gobierno de la Nación y de las Comunidades Autónomas que marquen una orientación común. El Plan Educa3 no es ninguna respuesta, porque no marca requisitos mínimos y comunes referidos a ratios, curriculum o espacios, sino que los criterios para el reparto del dinero de los Presupuestos Generales del Estado a las Comunidades Autónomas, destinados a la extensión de plazas de educación infantil de cero a tres años, se basan en indicadores como la población de estas edades, la superficie de la Comunidad, la insularidad y la dispersión de la población. A este punto, hay que añadir la noticia publicada en la prensa escrita, sobre un proyecto de decreto que preparan varios Ministerios (Igualdad, Educación y Trabajo), para cualificar a trabajadores, mayoritariamente mujeres sin ningún tipo de formación que acrediten haber dedicado parte de su vida a la crianza de sus hijos o al cuidado de sus mayores y dependientes, que les permita dedicarse a estas áreas laborales, mediante el acceso a un examen.
A continuación, Alicia Alonso hace la presentación de lo que está sucediendo en Madrid, añadiendo a todo lo sabido, las Órdenes y Resoluciones de Admisión y la Orden de Evaluación que vienen a configurar un panorama muy turbio de la educación infantil. Con respecto a las Órdenes y Resoluciones de Admisión, uno de los problemas principales, se produce porque el órgano ejecutivo de las Comisiones de Escolarización, el que toma las decisiones, es el Secretariado, del que están excluidos representantes de las Familias o de los ayuntamientos, así como de los sindicatos; los representantes de los profesionales de los centros públicos son elegidos por la Administración, lo que no ocurre en los privados, se mantiene así, en la práctica, un desarrollo LOCE, a pesar de estar extinguida .Es una orden segregadora, no inclusiva por lo que se refiere a los niños y niñas de necesidades específicas pues mantiene la posibilidad del desequilibrio en el reparto de este tipo de alumnado entre centros públicos y concertados. En el primer ciclo, las escuelas privadas sostenidas con fondos públicos ni siquiera entran a formar parte de las comisiones de escolarización para niños y niñas con NEE y no hay ningún programa informático para controlar las solicitudes, como si ocurre con los centros públicos. En el segundo ciclo tampoco se garantiza una distribución adecuada y los criterios para la ocupación de vacantes por cada uno de estos niños están sometidos a la ambigüedad; también aquí hay diferencia entre centros públicos y concertados, no sólo en la forma del registro de los datos (programas informáticos diferentes), sino en cómo y dónde incluir las solicitudes de NEE y también en el tipo y alcance de las reclamaciones por parte de las familias, mucho menos controladas en la concertada.
Asimismo, la Orden de Evaluación sigue también el espíritu de la LOCE y en concreto, en la educación infantil, los criterios para la evaluación inicial los impone el Director o Directora, además de establecer ítems aún más exigentes, al final del primer ciclo, que los contemplados en los criterios de evaluación de la etapa.
Interviene un compañero de la Asociación del Profesorado de las Familias Profesionales, cuyo Decreto se publicó a finales del curso pasado, hablando del cambio en el currículo de la formación inicial de los Técnicos Superiores en Educación Infantil (titulación mayoritaria en el sector), que incluye el idioma inglés, como parte fundamental, desde una perspectiva academicista nada ajustada a las necesidades de los niños y niñas de estas edades en detrimento de otros contenidos como el juego.
Interviene también una compañera de las escuelas infantiles municipales de gestión indirecta que nos habla de la terrible situación que están sufriendo y de las acciones y movilizaciones que están previstas, bajo el lema “No a la subasta de las escuelas públicas infantiles de gestión indirecta”.
Comenta que salen a concurso 12 escuelas infantiles de gestión indirecta de la Comunidad sobre un total de 44 que debían renovar sus contratos y 13 del Ayuntamiento de Madrid, sobre un total de 26. Entre las doce escuelas infantiles de la Comunidad y las trece del Ayuntamiento de Madrid, hay una pequeña diferencia: el concurso de las de la comunidad, estará centralizado por la consejería, mientras que el concurso de las escuelas infantiles municipales de la ciudad de Madrid, han de concursar en las respectivas Juntas Municipales.
Ante toda esta apisonadora despiadada, las fuerzas están tocadas y mermadas al valorarse las consecuencias difícilmente modificables para los niños y niñas de educación infantil, pero muy especialmente para las educadoras y educadores que tendrán una difícil, por no decir imposible, situación laboral .
Por ese motivo:
Analizamos las propuestas de movilizaciones que proponen los sindicatos CC.OO, Fete/UGT, CSI-CSIF, STEM y C.S.I.T. para valorar el modo más ajustado de sumarnos a las mismas dado que, al no haber aparecido convocatoria para infantil, la Plataforma había elaborado sus propias propuestas.
1º) Paros parciales durante el mes de Mayo y principios de Junio. Se critica que sólo se marquen para Primaria y Secundaria y no se hable de la educación infantil (Escuelas Infantiles, Casas de Niños y CEIPs).
Se valoran como complejos de seguir y poco eficaces para la etapa de infantil. Se acuerda no secundarlos, porque la realización se ve poco viable y, por tanto, no valorarlo como propuesta de la Plataforma. Entendemos que es una medida pensada para la etapa de Primaria o Secundaria, pero no para los centros de infantil.
2º) Encierros en las Comunidades Educativas. Secundamos esta medida y proponemos que se realicen conjuntamente el 2 de junio. Se propone desde Getafe, que los encierros sean en un solo centro de cada municipio para que la gente se sienta más arropada.
3º) Se secunda la movilización del día 28 de Mayo y se propone un acto anterior o posterior que consista en el “Entierro de la Educación Infantil”.
4º) Apoyo a la movilización del 14 de Mayo, de todos los sindicatos europeos de la enseñanza. Proponemos ir todos agrupados detrás de nuestra pancarta, con todas las organizaciones de la MESA DE AGENTES SOCIALES.
5º) Apoyo al Manifiesto “Más y mejor educación”.
6º) Apoyamos las resoluciones de Claustros y Consejos Escolares a favor de la Educación Pública en los centros de educación infantil y procedemos a la recogida de firmas en la misma Asamblea.
7º) Apoyamos las asambleas informativas con las familias, en colaboración con las AMPAS asociadas a la FAPA Giner de los Ríos.
8º) Proponemos que el Día de la Escuela Pública sea el 4 de Junio “Día Internacional de la Infancia Agredida”.
9º) Apoyamos las asambleas de profesorado en cada distrito, población y zona, pero preguntamos ¿dónde están las reivindicaciones de la educación infantil? Queremos que se incluya como plataforma reivindicativa propia, las peticiones de la etapa de educación infantil, recogidas en la Mesa de Agentes Sociales, excepto la petición de “un decreto específico para las escuelas infantiles y Casas de Niños de la Red Pública”, porque queremos un marco jurídico y global, para toda la etapa de educación infantil 0-6, que tenga en cuenta las particularidades de ambos ciclos, pero que se sea una referencia para los centros 0-6. Aceptamos que si no va a haber plataformas específicas para cada etapa, al menos se incluyan las específicas de Infantil en la plataforma reivindicativa general.
Se aportan como propuestas propias:
-El apoyo a la huelga de la orientación del 5 de Mayo
-Las convocatorias el 21 de Mayo el 18 de Junio de sendas Ruedas Americanas a las 18 horas en la Puerta del Sol
-La realización de un escrito a la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para denunciar el espíritu del futuro decreto de “capacitación profesional” de las amas de casa
-El apoyo incondicional a la campaña de firmas del “Manifiesto por la defensa de la Educación Infantil” de la Plataforma Estatal para entregar al Ministerio de Educación (se puede firmar digitalmente en el blog de la Plataforma de Madrid), para pedir unos requisitos mínimos comunes en todo el estado y apoyar así, además, los recursos de los Decretos de Madrid y de Castilla y León que siguen en marcha.
En el turno de ruegos y preguntas, se comenta que intentamos hacer coincidir las movilizaciones generales con el resto de las planteadas por la Plataforma, pero, para asegurar que todos los profesionales estén implicados, se sugiere que se levanten actas de las asambleas de profesorado de los centros, con nombres y apellidos, para tener la garantía de que las opiniones de las bases llegan a todos los sindicatos pudiéndose así modificar propuestas si surgen nuevas y son del interés general. Esta propuesta sería eficaz en el caso de solicitarse una huelga indefinida.
En cualquier caso, se propone que se realice una nueva Asamblea de la Plataforma de Madrid, en la semana del 18 al 21 de Mayo.
Todas estas propuestas se llevarán, según el compromiso que habíamos adquirido, a la Mesa de Agentes Sociales que tendrá lugar el miércoles 6 de Mayo.
Madrid, 28 de Abril de 2009
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Os escribimos desde la Asamblea de Estudiantes contra Bolonia. Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de que el próximo sábado 9 de mayo a las 18:00h hemos convocado una manifestación contra Bolonia, bajo el lema: “Paremos Bolonia. Contra la corrriente privatizadora y mercantilizadora”. Con este lema queremos aglutinar todas las luchas en defensa de los servicios públicos en el ámbito del estado español, y contra la masiva privatización que se está llevando a cabo en el seno del mismo, pero siempre teniendo como horizonte la lucha contra Bolonia y la implantación del EEES en España; que entendemos como una extensión al ámbito universitario de la precariedad de la educación pública en las Enseñanzas Medias.
ResponderEliminarEs por ello que nos ponemos en contacto con vosotros: nos parece fundamental coordinar esfuerzos y apoyarnos mutuamente en las distintas movilizaciones. Por todo ello os pedimos vuestro apoyo en la manifestación del 9. Es muy importante que se nos vea a todos y todas unidos en éste, que es uno y el mismo frente.
Hemos convocado esta manifestación un sábado por la tarde para aportarle ese matiz social y ciudadano que es la lucha por una educación pública y de calidad. No se puede limitar al ámbito universitario. Es una reivindicación del conjunto de la sociedad.
Adjunto el cartel de la convocatoria donde se especifica hora y recorrido. Disponemos de 3000 carteles y 10.000 pegatinas para distribuir en los distintos movimientos sociales, con el fin de hacer más efectiva y extensiva la convocatoria. Queríamos saber si podemos contar con vuestra ayuda y asistencia a la hora de difundir la convocatoria, dejandoos algunos carteles y pegatinas, y por supuesto con vuestro apoyo fisico en la manifestación.
Esperando vuestra respuesta, que podéis remitir a la dirección de correo larah_garcia@hotmail.com; recibid un cordial saludo, y muchas gracias.
Muy buenas. Tengo una seria duda sobre vuestro "acta". En concreto sobre el punto 1º. Entiendo que no secundáis los paros que se realizan en infantil el los CEIP. Me gustaría una aclaración y espero haberme equivocado en la interpretación.
ResponderEliminarFirmado: Un profesor de infantil en un CEIP, que sí realizo los paros, las huelgas y lo que venga por delante...
Hola Alfonso.
ResponderEliminarEn referencia a los paros parciales, nuestra valoración es que en las circunstancias actuales no los consideramos adecuados para la Etapa de Infantil, independientemente de que sus ciclos estén en los CEIPs o en Escuelas Infantiles. Además no se trata de que nosotras los secundemos o no, sino de que no propondríamos estos a la mesa de agentes sociales.
Todo esto se debatía dentro de una reunión de trabajo de la plataforma y como propuestas a llevar a la mesa de infantil, dado que la fecha de celebración de esta última se retrasó nuestras propuestas ya carecían de sentido, los paros estaban convocados y en ningún lugar aparecía la Etapa de Infantil; si reparas en los carteles de la convocatoria sólo se menciona a Primaria y Secundaria.
Teniendo en cuenta que en todo el movimiento reivindicativo de Madrid durante estos dos últimos cursos, los profesionales de Infantil han tenido un peso específico fundamental, considerados en algunos círculos como los verdaderos promotores del mismo, ¿por qué ahora no se convoca a estos?¿por qué está convocada toda la enseñanza madrileña y no aparecen aquellos que educan desde los 0 años? ¿Acaso estos no son enseñanza? ¿Si no aparecen en la convocatoria se tienen que dar por aludidos los profesionales del 2º Ciclo? Si no aparecen en la convocatoria y tienen que empezar a realizar consultas telefónicas sobre si están convocados o no, ¿Podrán preparar suficientemente estos en sus centros y con las familias?
Nos alegra enormemente que una persona como tú, profe de Infantil en un CEIP, no sólo secunde los paros siempre, sabemos que hay otros muchos compañeros que compartiendo o no las convocatorias, deciden apoyar porque el desmantelamiento educativo es tan sangrante que no se puede tomar otra opción, sino que además nos leas y te dirijas a nosotros. Te emplazamos igualmente a que asistas a nuestras asambleas, la próxima del miércoles 13 de mayo, trataremos de las posibles acciones para el curso próximo, seguro que tu visión y opiniones nos enriquecen a todos.
De nuevo un saludo, Alfonso.