Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Páginas
▼
domingo, 28 de noviembre de 2010
Concentración contra los recortes. Martes 30 a las 18 h
El grupo Docentes por una enseñanza pública de calidad se suma a la convocatoria de CNT para protestar por los recortes cometidos contra la educación pública.
Desde el grupo animan a sumarse a la convocatoria, porque todos somos capaces de hacer algo más que quejarnos en los recreos.escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
miércoles, 24 de noviembre de 2010
La Educación Infantil se visibliza
Mientras la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife denuncia la proliferación de guarderías piratas en las Islas, pues para abrirse no necesitan más que una licencia municipal sin necesidad de cumplir con requisito mínimo alguno (para ver más pinchar aquí)
… en Las Palmas de Gran Canaria se manifiestan las profesionales de la educación Infantil, con el apoyo de las familias por las consecuencias que la privatización de las Escuelas tiene para niños y niñas, profesionales y familias (para ver más pincha aquí).
… y en Gijón (Asturias) las educadoras han hecho efectiva la protesta que ya anunciamos en un post anterior para lograr un mejor reconocimiento profesional, a nivel salarial y de categoría laboral.
Por otro lado en Madrid, un estudio de la Universidad Autónoma presentado por la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles el pasado lunes en el Círculo de Bellas Artes ha ratificado los efectos perversos que los Decretos de Infantil de Madrid han tenido sobre la educación en esta Comunidad. (en cuanto lo cuelguen lo enlazaremos)
Y un estudio de UGT Madrid sobre la situación de la educación Infantil completa el panorama tras la brutal privatización a la que están siendo sometidas las Escuelas Infantiles (para leerlo pincha aquí)
Como complemento, en el otro lado del Atlántico, Chile ha instituido el “Día de la Educadora de párvulos” con actos y reconocimientos de su labor profesional y, entre otros, el alcalde de la localidad de Osorno reconoció la labor de quienes son parte fundamental en la formación de los preescolares, enfatizando que para el municipio el desarrollo de Osorno y del país no es posible sin igualdad social, “equidad que comienza desde la cuna” (para más información pincha aquí)
Debería cundir el ejemplo, si bien un día no es suficiente, al menos refleja un reconocimiento social que merece la Educación Infantil.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
… en Las Palmas de Gran Canaria se manifiestan las profesionales de la educación Infantil, con el apoyo de las familias por las consecuencias que la privatización de las Escuelas tiene para niños y niñas, profesionales y familias (para ver más pincha aquí).
… y en Gijón (Asturias) las educadoras han hecho efectiva la protesta que ya anunciamos en un post anterior para lograr un mejor reconocimiento profesional, a nivel salarial y de categoría laboral.
Por otro lado en Madrid, un estudio de la Universidad Autónoma presentado por la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles el pasado lunes en el Círculo de Bellas Artes ha ratificado los efectos perversos que los Decretos de Infantil de Madrid han tenido sobre la educación en esta Comunidad. (en cuanto lo cuelguen lo enlazaremos)
Y un estudio de UGT Madrid sobre la situación de la educación Infantil completa el panorama tras la brutal privatización a la que están siendo sometidas las Escuelas Infantiles (para leerlo pincha aquí)
Los profesionales y las familias de la Educación Infantil se mueven por tanto en apoyo de la calidad y la dignidad de su trabajo, en apoyo de la Infancia y desde aquí queremos hacer visible esta movilización para que cunda el ánimo y la conciencia de un colectivo que se continua en el 3-6, aunque su situación normativa esté más regulada a nivel estatal; ratios excesivas, currículos alejados de la cultura de la infancia, falta de profesionales de apoyo, espacios insuficientes y falta de valoración administrativa y social.
Como complemento, en el otro lado del Atlántico, Chile ha instituido el “Día de la Educadora de párvulos” con actos y reconocimientos de su labor profesional y, entre otros, el alcalde de la localidad de Osorno reconoció la labor de quienes son parte fundamental en la formación de los preescolares, enfatizando que para el municipio el desarrollo de Osorno y del país no es posible sin igualdad social, “equidad que comienza desde la cuna” (para más información pincha aquí)
Debería cundir el ejemplo, si bien un día no es suficiente, al menos refleja un reconocimiento social que merece la Educación Infantil.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
lunes, 22 de noviembre de 2010
Presentación: Impacto de los decretos de la Comunidad de Madrid ...
eJunta de portavoces.: "'Educar es mirar las estrellas con los niños y las niñas y construir un gran sueño', a esta estrofa de José Sierra, le añadiríamos con todo... si nos dejan"
Vomo véis en el cartel esta tarde se presenta en el Círculo de Bellas Artes este estudio promovido por la Junta de Portavoves y realizado por la Autónoma.
A las 18:00
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
viernes, 19 de noviembre de 2010
COMUNICADO AL X FORUM DE LA ENSEÑANZA DE CCOO:
Reivindicación carrera docente de las y los Educadores Infantiles
Educadoras y educadores de distintas Comunidades Autónomas han enviado al X Forum de la Enseñanza de CCOO un comunicado en el que sintetizan las necesidades de un sector maltratado, como la propia etapa de Educación Infantil que también defienden y analizan en su realidad actual.
Desde aquí animamos a la firma y difusión de este documento con el que nos sentimos plenamente identficadas, con la esperanza de que, además, los Sindicatos acaben de introducir en Educación a este sector. Sabemos que es complejo por las conexiones que tiene con otras administraciones pero también entendemos que si estamos pidiendo que el primer ciclo de Educación Infantil dependa de Administraciones Educativas, resulta cuando menos algo incoherente que las propias organizaciones sindicales no acaben de cerrar este proceso y lo hagan ellas mismas también.
Pinchar aquí para conocer el manifiesto.
Para apoyar el manifiesto escribe un correo con nombre, dos apellidos, comunidad autónoma y DNI a este correo
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Educadoras y educadores de distintas Comunidades Autónomas han enviado al X Forum de la Enseñanza de CCOO un comunicado en el que sintetizan las necesidades de un sector maltratado, como la propia etapa de Educación Infantil que también defienden y analizan en su realidad actual.
Desde aquí animamos a la firma y difusión de este documento con el que nos sentimos plenamente identficadas, con la esperanza de que, además, los Sindicatos acaben de introducir en Educación a este sector. Sabemos que es complejo por las conexiones que tiene con otras administraciones pero también entendemos que si estamos pidiendo que el primer ciclo de Educación Infantil dependa de Administraciones Educativas, resulta cuando menos algo incoherente que las propias organizaciones sindicales no acaben de cerrar este proceso y lo hagan ellas mismas también.
Pinchar aquí para conocer el manifiesto.
Para apoyar el manifiesto escribe un correo con nombre, dos apellidos, comunidad autónoma y DNI a este correo
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Las profesionales de las Escuelas Infantiles de Gijón dan el salto a la movilización en la calle
Todo ello tras ganar en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias su integración en el convenio colectivo del Ayuntamiento de Gijón con carácter retroactivo. Piden también el reconocimiento de una mejor clasificación profesional, así como que les den los reconocidos atrasos en un pago único. Estos acuerdos fueron trasladados por la Asamblea de trabajadoras a los Sindicatos para que sigan negociando con el Ayuntamiento.
Las movilizaciones de apoyo a sus reivindicaciones seguirán desarrollándose a partir del lunes que viene con recogidas de firmas y concentraciones de protesta.
Para ampliar la noticia pica aquí y aquí
Desde la Plataforma les mandamos todo nuestro aliento y apoyo con la ilusión de ver que la Educación Infantil sigue en marcha.
Las movilizaciones de apoyo a sus reivindicaciones seguirán desarrollándose a partir del lunes que viene con recogidas de firmas y concentraciones de protesta.
Para ampliar la noticia pica aquí y aquí
Desde la Plataforma les mandamos todo nuestro aliento y apoyo con la ilusión de ver que la Educación Infantil sigue en marcha.
jueves, 18 de noviembre de 2010
El Consejo Escolar del Estado nos da la razón
Después de tres años del inicio de nuestra campaña y Manifiesto por la defensa de la Educación Infantil en el Estado, y de todos los difíciles y abruptos avances que hemos ido dando, vemos recogidas con más claridad que nunca una parte fundamental de nuestras peticiones: la del establecimiento de unos Requisitos comunes de centros y enseñanzas para el 1º ciclo de la educación infantil, en igualdad de condiciones que el resto de niveles y etapas.
De nuevo y de forma aún más explícita que en el Informe anterior, este organismo incluye en sus Propuestas de mejora dentro Informe sobre el estado y situación del sistema educativo Curso 2008/2009, en relación con la educación infantil, la de instar a la Administración del Estado a:
"iniciar el proceso de reformas legislativas necesarias con el fin de poder contar con los marcos estatales precisos, sobre los requisitos mínimos de los centros y las enseñanzas mínimas, en particular, del primer ciclo de Educación Infantil. Asimismo propone a las Administraciones educativas autonómicas y a la Administración educativa del Estado que, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, se acuerden los requisitos mínimos comunes que deben cumplir todos los centros que imparten este ciclo, desde la perspectiva del carácter educativo que la Ley atribuye a esta etapa".
Todo ello a pesar de que la LOE, tal como afirma este documento, determine, en su artículo 14.7, que los requisitos que deben reunir los centros del Primer Ciclo de Educación Infantil deben ser regulados por las Administraciones educativas. La importancia que la escolarización de estas edades tiene para garantizar el principio de igualdad de oportunidades lo justifica plenamente.
Sin embargo, como Plataforma,
• Seguimos reclamando también que desaparezca la doble red educativa-asistencial, la que posibilita el artículo 15.4 de la LOE.
• Seguimos pidiendo que todos los niños y niñas de este país tengan la posibilidad de acceder a centros educativos dignos y de calidad, inspeccionados por educación y sometidos al cumplimiento de los mismos requisitos mínimos de los centros referidos a ratios, espacios y titularidad de los profesionales.
• La dignidad de la Infancia, también sobre la base de Igualdad de oportunidades, ha de ser alcanzable para todos y garantizada por el Estado, independientemente de sus diferencias, para que las familias con menos poder adquisitivo no se vean obligadas a llevar a a sus criaturas a centros que actúan como negocios lucrativos y sin escrúpulos, a costa de la Infancia y de sus derechos.
Para ver el contenido completo de las propuestas de mejora referidas a la Educación Infantil pica en el desplegable. El informe entero en el enlace
Propuestas de mejora
1. Educación Infantil.
1) El Consejo Escolar del Estado, aún reconociendo el gran esfuerzo realizado por el Ministerio y las Administraciones educativas y locales en la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en el marco del Plan Educa 3, insta a las Administraciones a realizar un mayor esfuerzo presupuestario para la creación de plazas públicas que dé respuesta a las necesidades actuales, subsane la diferencia existente entre la oferta pública y la privada en este primer ciclo de Educación Infantil y cumpla desde esta perspectiva los objetivos europeos propuestos para el 2010 en materia de escolarización en esta etapa educativa.
En este sentido se valora muy positivamente que en varias Comunidades Autónomas los centros del primer ciclo no dependientes de las Administraciones educativas se hayan transferido a las Consejerías de Educación e insta al resto de Comunidades a que lo lleven a cabo a fin de garantizar el inexcusable objetivo educativo de esta etapa.
2) El Consejo propone a las Administraciones educativas que garanticen la escolarización equitativa del alumnado extranjero en todos los centros que reciban fondos públicos para la impartición del primer ciclo, dotándoles de los recursos humanos y materiales necesarios y estableciendo la normativa necesaria para regular los criterios de admisión del alumnado con el fin de subsanar el desequilibrio actualmente existente entre centros públicos y privados y garantizar una educación de calidad para todo el alumnado.
3) El Consejo Escolar del Estado insta al Ministerio de Educación a que lidere, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, la evaluación del Plan Educa 3 y que el Instituto de Evaluación establezca los correspondientes indicadores de calidad referidos a la calidad de los proyectos pedagógicos de los Centros y su adecuación al carácter educativo del ciclo, a la aplicación de los requisitos mínimos de los centros, la titularidad de los centros y del servicio educativo, la titulación de los profesionales que lo atienden, procurando eliminar la segregación laboral de este nivel en el que existe una clara feminización, la calidad de las instalaciones, las ratios, la coordinación con los centros que imparten el segundo ciclo, el grado de satisfacción de las familias y la eficiencia de los recursos públicos invertidos.
4) El Consejo Escolar del Estado insiste un año más en que las Administraciones educativas intensifiquen la efectiva y temprana detección de necesidades específicas de apoyo educativo, singularmente aquellas asociadas a discapacidad, cuya precoz atención constituye un factor de primera magnitud en el éxito de una educación inclusiva y de calidad.
5) Aunque la LOE determina en su artículo 14.7 que los requisitos que deben reunir los centros del Primer Ciclo de Educación Infantil deben ser regulados por las Administraciones educativas, dada la importancia que la escolarización en edades tempranas tiene para garantizar el principio de igualdad de oportunidades, el Consejo Escolar del Estado insta a la Administración del Estado a iniciar el proceso de reformas legislativas necesarias, con el fin de poder contar con los marcos estatales precisos, sobre los requisitos mínimos de los centros y las enseñanzas mínimas, en particular, del primer ciclo de la Educación Infantil. Asimismo, propone a las Administraciones educativas autonómicas y a la Administración educativa del Estado que, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, se acuerden los requisitos mínimos comunes que deben cumplir todos los centros que impartan este Ciclo, desde la perspectiva del carácter educativo que la Ley atribuye a esta etapa.
De nuevo y de forma aún más explícita que en el Informe anterior, este organismo incluye en sus Propuestas de mejora dentro Informe sobre el estado y situación del sistema educativo Curso 2008/2009, en relación con la educación infantil, la de instar a la Administración del Estado a:
"iniciar el proceso de reformas legislativas necesarias con el fin de poder contar con los marcos estatales precisos, sobre los requisitos mínimos de los centros y las enseñanzas mínimas, en particular, del primer ciclo de Educación Infantil. Asimismo propone a las Administraciones educativas autonómicas y a la Administración educativa del Estado que, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, se acuerden los requisitos mínimos comunes que deben cumplir todos los centros que imparten este ciclo, desde la perspectiva del carácter educativo que la Ley atribuye a esta etapa".
Todo ello a pesar de que la LOE, tal como afirma este documento, determine, en su artículo 14.7, que los requisitos que deben reunir los centros del Primer Ciclo de Educación Infantil deben ser regulados por las Administraciones educativas. La importancia que la escolarización de estas edades tiene para garantizar el principio de igualdad de oportunidades lo justifica plenamente.
Sin embargo, como Plataforma,
• Seguimos reclamando también que desaparezca la doble red educativa-asistencial, la que posibilita el artículo 15.4 de la LOE.
• Seguimos pidiendo que todos los niños y niñas de este país tengan la posibilidad de acceder a centros educativos dignos y de calidad, inspeccionados por educación y sometidos al cumplimiento de los mismos requisitos mínimos de los centros referidos a ratios, espacios y titularidad de los profesionales.
• La dignidad de la Infancia, también sobre la base de Igualdad de oportunidades, ha de ser alcanzable para todos y garantizada por el Estado, independientemente de sus diferencias, para que las familias con menos poder adquisitivo no se vean obligadas a llevar a a sus criaturas a centros que actúan como negocios lucrativos y sin escrúpulos, a costa de la Infancia y de sus derechos.
Para ver el contenido completo de las propuestas de mejora referidas a la Educación Infantil pica en el desplegable. El informe entero en el enlace
Propuestas de mejora
1. Educación Infantil.
1) El Consejo Escolar del Estado, aún reconociendo el gran esfuerzo realizado por el Ministerio y las Administraciones educativas y locales en la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en el marco del Plan Educa 3, insta a las Administraciones a realizar un mayor esfuerzo presupuestario para la creación de plazas públicas que dé respuesta a las necesidades actuales, subsane la diferencia existente entre la oferta pública y la privada en este primer ciclo de Educación Infantil y cumpla desde esta perspectiva los objetivos europeos propuestos para el 2010 en materia de escolarización en esta etapa educativa.
En este sentido se valora muy positivamente que en varias Comunidades Autónomas los centros del primer ciclo no dependientes de las Administraciones educativas se hayan transferido a las Consejerías de Educación e insta al resto de Comunidades a que lo lleven a cabo a fin de garantizar el inexcusable objetivo educativo de esta etapa.
2) El Consejo propone a las Administraciones educativas que garanticen la escolarización equitativa del alumnado extranjero en todos los centros que reciban fondos públicos para la impartición del primer ciclo, dotándoles de los recursos humanos y materiales necesarios y estableciendo la normativa necesaria para regular los criterios de admisión del alumnado con el fin de subsanar el desequilibrio actualmente existente entre centros públicos y privados y garantizar una educación de calidad para todo el alumnado.
3) El Consejo Escolar del Estado insta al Ministerio de Educación a que lidere, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, la evaluación del Plan Educa 3 y que el Instituto de Evaluación establezca los correspondientes indicadores de calidad referidos a la calidad de los proyectos pedagógicos de los Centros y su adecuación al carácter educativo del ciclo, a la aplicación de los requisitos mínimos de los centros, la titularidad de los centros y del servicio educativo, la titulación de los profesionales que lo atienden, procurando eliminar la segregación laboral de este nivel en el que existe una clara feminización, la calidad de las instalaciones, las ratios, la coordinación con los centros que imparten el segundo ciclo, el grado de satisfacción de las familias y la eficiencia de los recursos públicos invertidos.
4) El Consejo Escolar del Estado insiste un año más en que las Administraciones educativas intensifiquen la efectiva y temprana detección de necesidades específicas de apoyo educativo, singularmente aquellas asociadas a discapacidad, cuya precoz atención constituye un factor de primera magnitud en el éxito de una educación inclusiva y de calidad.
5) Aunque la LOE determina en su artículo 14.7 que los requisitos que deben reunir los centros del Primer Ciclo de Educación Infantil deben ser regulados por las Administraciones educativas, dada la importancia que la escolarización en edades tempranas tiene para garantizar el principio de igualdad de oportunidades, el Consejo Escolar del Estado insta a la Administración del Estado a iniciar el proceso de reformas legislativas necesarias, con el fin de poder contar con los marcos estatales precisos, sobre los requisitos mínimos de los centros y las enseñanzas mínimas, en particular, del primer ciclo de la Educación Infantil. Asimismo, propone a las Administraciones educativas autonómicas y a la Administración educativa del Estado que, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, se acuerden los requisitos mínimos comunes que deben cumplir todos los centros que impartan este Ciclo, desde la perspectiva del carácter educativo que la Ley atribuye a esta etapa.
martes, 16 de noviembre de 2010
En Valencia se inicia una recogida de firmas para pedir una educación pública 0-3
Valencia, 15 nov (EFE).- Un grupo de ciudadanos vinculados a la coalición Compromís ha comenzado la recogida de las 50.000 firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular en Les Corts Valencianes para reclamar una educación pública de 0 a 3 años.
Piden una ley que garantice la plena escolarización de la población infantil de 0 a 3 años y la creación de una red de escuelas infantiles, según explica el grupo parlamentario Compromís en un comunicado.
El letrado mayor de Les Corts, Francisco Visiedo, ha acreditado hoy a los primeros ciudadanos que serán fedatarios en el proceso, con lo que se ha dado comienzo a la recogida de firmas, que durará cuatro meses.
El pasado 26 de octubre, la Mesa de Les Corts ya admitió a trámite la iniciativa legislativa popular, cuyo objetivo es promover una ley que inste a las administraciones locales a constituir la red de escuelas infantiles de titularidad pública de la Comunitat Valenciana.
Esta red debería incluir la creación y el mantenimiento de un mínimo de 30.000 nuevas plazas, lo que conlleva "entre otras medidas, que la Generalitat establezca una partida especial en el presupuesto de inversiones para construir las escuelas infantiles necesarias", han puntualizado. EFE
Piden una ley que garantice la plena escolarización de la población infantil de 0 a 3 años y la creación de una red de escuelas infantiles, según explica el grupo parlamentario Compromís en un comunicado.
El letrado mayor de Les Corts, Francisco Visiedo, ha acreditado hoy a los primeros ciudadanos que serán fedatarios en el proceso, con lo que se ha dado comienzo a la recogida de firmas, que durará cuatro meses.
El pasado 26 de octubre, la Mesa de Les Corts ya admitió a trámite la iniciativa legislativa popular, cuyo objetivo es promover una ley que inste a las administraciones locales a constituir la red de escuelas infantiles de titularidad pública de la Comunitat Valenciana.
Esta red debería incluir la creación y el mantenimiento de un mínimo de 30.000 nuevas plazas, lo que conlleva "entre otras medidas, que la Generalitat establezca una partida especial en el presupuesto de inversiones para construir las escuelas infantiles necesarias", han puntualizado. EFE
lunes, 15 de noviembre de 2010
Exposición de Enter-Arte
domingo, 14 de noviembre de 2010
Si cundiera el ejemplo en Madrid...
Cerca de medio centenar de padres y madres de las seis escuelas municipales infantiles en Las Palmas de Gran Canaria se manifestaron este jueves por las calles de la ciudad para exigir un servicio "de calidad". La razón es que ésta ha bajado muchísimo desde que salieron a concurso y fueron asumidas por nuesvas empresas sin competencia en educación.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Así lo informaron a Europa Press fuentes de los afectados, que se movilizaron desde la Escuela Infantil Los Pitufos, en el barrio de El Polvorín, en dirección por las calles Bravo Murillo y León y Castillo hasta llegar a las Oficinas Municipales.
Una de las madres incidió en que el principal motivo de la protesta es que "ha bajado muchísimo la calidad" en las guarderías desde que salió a concurso.
Incidieron en que la empresa adjudicataria "no tiene competencia en educación" y ha despedido a "muchos trabajadores, entre ellos miembros del Comité de Empresa por denunciar una situación que es real".
En este sentido, reivindican que el Ayuntamiento capitalino "se haga responsable de este error que ha cometido".
Por otro lado, los padres informaron de que el próximo martes se volverán a manifestar a las 17.00 horas en la plaza de Santa Ana, ante las Casas Consistoriales.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Así lo informaron a Europa Press fuentes de los afectados, que se movilizaron desde la Escuela Infantil Los Pitufos, en el barrio de El Polvorín, en dirección por las calles Bravo Murillo y León y Castillo hasta llegar a las Oficinas Municipales.
Una de las madres incidió en que el principal motivo de la protesta es que "ha bajado muchísimo la calidad" en las guarderías desde que salió a concurso.
Incidieron en que la empresa adjudicataria "no tiene competencia en educación" y ha despedido a "muchos trabajadores, entre ellos miembros del Comité de Empresa por denunciar una situación que es real".
En este sentido, reivindican que el Ayuntamiento capitalino "se haga responsable de este error que ha cometido".
Por otro lado, los padres informaron de que el próximo martes se volverán a manifestar a las 17.00 horas en la plaza de Santa Ana, ante las Casas Consistoriales.
sábado, 13 de noviembre de 2010
La Consejería de Educación ataca de nuevo a la Infancia
Según información aparecida la semana pasada en Europa Press la Consejería de Educación piensa recurrir la Sentencia de febrero que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en respuesta al recurso que interpusimos contra el Decreto 18/2008 sobre requisitos mínimos de los centros de 1º ciclo de Educación Infantil.La Comunidad debía por dicha sentencia completar el artículo 8 del mismo y establecer las ratios de niños con Necesidades Específicas de apoyo educativo así como proveer los recursos para que pueda realizarse su integración en las aulas según lo que establece el Art. 87.1 de la LOE.Pues bien, la Comunidad argumenta de nuevo, como lo hizo en su momento y a pesar de haberlo perdido, que estas ratios y medios están contemplados en otras normas y que por tanto no tiene por qué explicitarlo en el Decreto.
En leer más tienes el resto de nuestra argumentación, también pinchando en este enlace
A saber:La Comunidad, en las Órdenes de Admisión (la última 1650/2010 DE 25 MARZO ) y en las Resoluciones por las que se dictan instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión (la última de 6 de abril de 2010), establece que:En los centros públicos, los niños y niñas con Necesidades Educativas especiales (no incluyendo al resto de Necesidades específicas de apoyo educativo), podrán ocupar dos plazas en 1-2 y 2-3, lo que queda matizado al explicitarse que podrá convertirse en una sola cuando las circunstancias concretas de escolarización lo permitan o aconsejen. Contempla que este mismo criterio es también de aplicación para 0-1, que en general prevé una sola plaza, aunque podría contemplar dos (Art. 20 de Orden 1650).Así, la realidad es que, finalmente, cualquier situación es esperable en virtud de estas “condiciones especiales” y lo más peligroso: aunque la determinación inicial del número de vacantes que ha de ocupar un niño de Necesidades Educativas Especiales la hacen los Equipos de Orientación Psicopedagógica, es la Dirección de Área Territorial la que decide puesto que los Dictámenes de escolarización a que hace referencia deben ser informados y autorizados por cada Dirección de Área que es la que finalmente resuelve (Resolución de 6 de abril de 2010) y se dan casos en que no se acepta lo propuesto por los Equipos.En el caso de los centros privados, respecto al mismo tema, el criterio seguido es justo al contrario: ocuparán, con carácter general, una plaza y en casos determinados dos. Los Equipos proponen y la Dirección de Área Territorial dispone (Art.32.2 de Orden 1650).En el caso de los niños y niñas tutelados, sólo dice que se podrán reservar plazas para ellos (Art. 7 de Orden 1650).De este modo puede ser una cosa u otra, según determine finalmente la DAT sin que existan criterios explícitos y objetivos.¿Es eso fijar una ratio y recursos para la adecuada integración de niños y niñas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo?Como pensamos que no:1 Responderemos cuando seamos requeridos para ello y confiamos en que el Tribunal ratifique la sentencia que ya habíamos ganado en febrero.2 Exigiremos que la sentencia sea cumplida.3 Seguiremos con los nuevos recursos frente al Tribunal Supremo porque nos asiste la razón para conseguir el resto de aspectos que fueron perdidos sobre el Decreto 18 pero también sobre el 17 de Enseñanzas.Y es que la Primera Infancia merece un trato de respeto que parece que nuestras administraciones han olvidado desde hace mucho.Nosotros seguiremos exigiéndolo.
Plataforma de Madrid por la defensa del 0-6
En leer más tienes el resto de nuestra argumentación, también pinchando en este enlace
A saber:La Comunidad, en las Órdenes de Admisión (la última 1650/2010 DE 25 MARZO ) y en las Resoluciones por las que se dictan instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión (la última de 6 de abril de 2010), establece que:En los centros públicos, los niños y niñas con Necesidades Educativas especiales (no incluyendo al resto de Necesidades específicas de apoyo educativo), podrán ocupar dos plazas en 1-2 y 2-3, lo que queda matizado al explicitarse que podrá convertirse en una sola cuando las circunstancias concretas de escolarización lo permitan o aconsejen. Contempla que este mismo criterio es también de aplicación para 0-1, que en general prevé una sola plaza, aunque podría contemplar dos (Art. 20 de Orden 1650).Así, la realidad es que, finalmente, cualquier situación es esperable en virtud de estas “condiciones especiales” y lo más peligroso: aunque la determinación inicial del número de vacantes que ha de ocupar un niño de Necesidades Educativas Especiales la hacen los Equipos de Orientación Psicopedagógica, es la Dirección de Área Territorial la que decide puesto que los Dictámenes de escolarización a que hace referencia deben ser informados y autorizados por cada Dirección de Área que es la que finalmente resuelve (Resolución de 6 de abril de 2010) y se dan casos en que no se acepta lo propuesto por los Equipos.En el caso de los centros privados, respecto al mismo tema, el criterio seguido es justo al contrario: ocuparán, con carácter general, una plaza y en casos determinados dos. Los Equipos proponen y la Dirección de Área Territorial dispone (Art.32.2 de Orden 1650).En el caso de los niños y niñas tutelados, sólo dice que se podrán reservar plazas para ellos (Art. 7 de Orden 1650).De este modo puede ser una cosa u otra, según determine finalmente la DAT sin que existan criterios explícitos y objetivos.¿Es eso fijar una ratio y recursos para la adecuada integración de niños y niñas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo?Como pensamos que no:1 Responderemos cuando seamos requeridos para ello y confiamos en que el Tribunal ratifique la sentencia que ya habíamos ganado en febrero.2 Exigiremos que la sentencia sea cumplida.3 Seguiremos con los nuevos recursos frente al Tribunal Supremo porque nos asiste la razón para conseguir el resto de aspectos que fueron perdidos sobre el Decreto 18 pero también sobre el 17 de Enseñanzas.Y es que la Primera Infancia merece un trato de respeto que parece que nuestras administraciones han olvidado desde hace mucho.Nosotros seguiremos exigiéndolo.
Plataforma de Madrid por la defensa del 0-6
viernes, 12 de noviembre de 2010
Moverse en libertad: sus claves y su necesidad
Compartimos este vídeo del Instituto Loczy que nos ofrece formación e información sobre ese ambiente cálido, organizado, seguro y en libertad del que con frecuencia hablamos pero sobre el que estamos poco formados.
Aquí encontraréis un ejemplo amplio y claro de cómo ponerlo en marcha, de las actitudes a desarrollar y de nuestro rol como educadoras. Un estilo que debemos seguir reivindicando para nuestras escuelas y que apuesta por la ternura, la escucha y el convencimiento de que los niños y niñas pueden y deben ser protagonistas de su propio desarrollo.
Entre lo que "hacemos" y lo que "queremos" hacer está lo que "podemos" hacer y es siempre un paso más que puede ajustarse a nuestra realidad para seguir progresando.
Si quieres conocer las bases de la pedagogía de Emi Pikler y el Instituto Loczy pincha aquí