Una excelente noticia con un matiz muy preocupante.
Si bien es todo un éxito para la etapa de educación infantil que Extremadura, una comunidad más, asuma el ciclo 0-3 desde la Consejería de Educación (hasta ahora allí ha dependido de la Consejería de Igualdad y Empleo), no deja de ser preocupante que se proponga que en el futuro sean los CEIP los que asuman el primer ciclo de la Educación Infantil. Para saber más pincha aquí.
Las experiencias que vienen dándose hasta ahora de aulas de 2 años en CEIP, por ejemplo en Cantabría pero también en otras comunidades, no ha demostrado que los colegios estén adaptados para asumir la realidad de las criaturas de estas edades.
Ni siquiera han acabado de asumir las necesidades de los niños y niñas de tres años que escolarizados en muchos de estos centros ven como numerosos y numerosas profesionales se niegan a cambiarles cuando su higiene lo precisa, incluso con la presencia de Claustros que "votan" que ninguna maestra de infantil pueda hacerlo.
No estar disponible para dar respuesta educativa a las necesidades globales de una criatura es no aceptar su educación integral y rechazar parte de lo que representa su esencia y su personalidad.
Debido a ciertas ambigüedades, y a pesar de la existencia de una normativa específica al respecto que obliga a los maestros y maestras a colaborar con las criaturas en su higiene (para saber más pincha aquí) considerándola parte de la educación integral de estas edades, hay incluso resoluciones judiciales en contra y a favor de que se cambie a niños y niñas. Así un niño o niña que se ha mojado ha de esperar, con frcuencia, a que su familia venga del trabajo a cambiarles o a ser cambiados por personas ajenas al vínculo afectivo establecido con su tutora (auxiliares); la razón es que esa parte de su cuerpo y de su personalidad no es aceptada. Aquí habria que añadir que 25 criaturas en 3 años, cuando no más, es un número insostenible para poder educar adecuadamente y habría que valorar también que maestros y maestras de Educación Infantil no ven en la formación inicial lo que es una criatura de 0-3 años más que en la asignatura de Evolutiva lo que también favorece ese criterio extendido de "a mi no me han preparado para esto".
En estas condiciones, a pesar de la existencia de numerosos maestros y maestras que deciden hacer caso omiso de estas normas "antieducativas" y poco sensibles humanamente, profesionales que aceptan integralmente a sus niños y niñas cambiándoles si es preciso, la realidad es que, en general, los espacios de los centros y la mentalidad de los y las docentes no están preparados para acoger a niños y niñas de 3 años y mucho menos a los de 0 a 3 años.
De momento, el lugar natural de la educación infantil, por todo lo referido y por mucho más, son las Escuelas Infantiles y las propuestas de incorporar el primer ciclo a los colegios deberían pasar por una prudente y rigurosa reflexión acerca de cómo ha sido y cómo está siendo la incorporación de las criaturas de 3 años a los colegios, si responde o no a las necesidades, a los derechos que tienen, si profesionales y espacios están o no adaptados y dispuestos para acogerlos en toda su plenitud, cuando más a los menores de esta edad.
De los centros concertados que convierten el o-3 en una filial de la empresa, con frecuencia con contratos por debajo de la titulación real de sus profesionales y con un tratamiento que en muchos casos es más el de una guardería, mejor no hablamos en este momento.
Aplaudimos pues que el primero ciclo se incorpore a las Consejerías de educación pero pedimos cordura en cuanto a propuestas que se hacen sin el rigor y el anális suficiente para dar respuesta al bienestar de las criaturas. La única preocupación no puede ser la de dar respuesta a una justa demanda de las familias para que sus hijos hagan toda la escolaridad en un mismo centro. Es preciso reflexionar sobre si la forma en que se quiere dar respuesta a esta demanda es la adecuada.
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
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sábado, 26 de febrero de 2011
jueves, 24 de febrero de 2011
12 y 13 de marzo: III Congreso de AMEIGI
La Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI) celebra su tercer Congreso Educativo los días 12 y 13 de marzo en la Universidad Rey Juan Carlos I en Fuenlabrada.
El título del mismo es “El valor de la vida cotidiana según los principios de Emi Pikler”y desde la Plataforma 0-6 animamos a la participación en el mismo y al disfrute de las diferentes ponencias que se presentarán sobre un tema tan importante y tan necesario hoy para la Educación Infantil.
Ver el triptico aquí
ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE
El título del mismo es “El valor de la vida cotidiana según los principios de Emi Pikler”y desde la Plataforma 0-6 animamos a la participación en el mismo y al disfrute de las diferentes ponencias que se presentarán sobre un tema tan importante y tan necesario hoy para la Educación Infantil.
Ver el triptico aquí
ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE
martes, 22 de febrero de 2011
Los ambientes inadecuados dificultan la aparición de potencialidades genéticas positivas.
El estudio realizado por Elliot Tucker-Drob, Mijke Rhemtulla, K. Paige Harden, Eric Turkheimer y David Fask y publicado en la revista de la Asociación de Ciencias Sicológicas de Estados Unidos en enero de este año atestigua que potencialidades, como por ejemplo la habilidad cognitiva genética, sólo tiene influencia real en el desarrollo con carácter general en ciertos sectores socioeconómicos, los más favorecidos.
En el resto es el estilo de la crianza la que tendrá más peso permitiendo, o no, que esta potencialidad inicial llegue a ser significativa. El estudio genera, sin embargo, una esperanza: la posibilidad de compensar si las condiciones educativo-ambientales se adecuan. Las investigaciones de Sue Gerhardt (U. Oxford) también nos hablan de la importancia del ambiente.
En el resto es el estilo de la crianza la que tendrá más peso permitiendo, o no, que esta potencialidad inicial llegue a ser significativa. El estudio genera, sin embargo, una esperanza: la posibilidad de compensar si las condiciones educativo-ambientales se adecuan. Las investigaciones de Sue Gerhardt (U. Oxford) también nos hablan de la importancia del ambiente.
El programa Redes dedicó un interesantísimo capítulo sobre el desarrollo del cerebro de los bebés en el que se avala este planteamiento. Por ello es fundamental la labor compensadora de la Educación Infantil.
En nuestro País, y en concreto en Madrid, el departamento interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación ya avaló en 2008 el “Informe Técnico sobre los Requisitos necesarios para impartir una Educación Infantil de calidad”, realizado por dos de sus profesoras para apoyar el recurso de la Plataforma contra los Decretos de Madrid. Cintia Rodríguez y Asunción González del Yerro concretaron la trascendencia de determinadas variables de calidad en la Educación Infantil de 0 a 6 años. Al tiempo alertó de la deriva contraproducente que las modificaciones legislativas a la baja, estatales y autonómicas, podían acarrear en este tramo vital.
Recientemente Asunción González del Yerro, Marta Casla, Isabel Cuevas, Belén Romero y Elena Martín, junto a profesionales de Escuelas Infantiles han participado en una nueva investigación de la Universidad Autónoma. Como resultado han descrito, como publicamos el pasado 10 de diciembre en este blog, las consecuencias que la aplicación de esta nueva normativa, específicamente los Decretos de Infantil de la Comunidad de Madrid, está teniendo en el deterioro de la Calidad Educativa de las Escuelas Infantiles.
Pues bien, a pesar de todo esto nuestras administraciones educativas, tanto estatales como autonómicas, siguen haciendo ojos ciegos y oídos sordos a cuantos estudios avalan la importancia de estas edades en la vida de las personas, a las alertas que hacen sobre la necesidad de cuidar y mejorar sustancialmente el tratamiento que se les otorga.
Y es que, como decía Peter Moss, los gobiernos cuidan más la calidad de sus detergentes que la de sus escuelas infantiles.
Es preciso invertir esta tendencia
viernes, 18 de febrero de 2011
Parece que si va a haber oposiciones en Madrid
Ayer, Esperanza Aguirre afirmó en unas declaraciones públicas que sí habrá oposiciones de Magisterio: "Eso si -dijo-, atendiendo a los criterios de mérito y capacidad". Tenemos entendido que siempre ha sido así por lo que esta especificación de la Presidenta de la Comunidad puede que obedezca a algún criterio matizado que aún no ha especificado. Estaremos atentas y desde aquí os informaremos de cuanto sepamos.
¡Ánimo a quienes las están preparando!
¡Ánimo a quienes las están preparando!
miércoles, 16 de febrero de 2011
Los Tribunales otorgan derechos a los y las profesionales de Educación infantil y la sociedad va sensibilizando ante la necesidad de esta etapa
Como ya ocurrió en su momento con Gijón, un Tribunal de Avilés ha declarado aplicable a las trabajadoras de Escuelas Infantiles los convenios colectivos municipales. Esta demanda había sido interpuesta por la UGT de Asturias en todos los Ayuntamientos de esta comunidad y ha sido finalmente ganada. De este modo los y las trabajadoras de Escuelas Infantiles tendrán el mismo marco normativo lo que significa una mejora importante de su consideración y remuneración. Para saber más
La Coalición Compromis de Valencia viene impulsando, desde el trimestre anterior, una INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR ( “ILP”) que permita la creación de una red pública valenciana de escuelas infantiles de 0 a 3 años para que todas aquellas familias que lo necesiten o que lo deseen puedan llevar a sus criaturas a una escuela de calidad. Pincha aquí para informarte más.
La Coalición Compromis de Valencia viene impulsando, desde el trimestre anterior, una INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR ( “ILP”) que permita la creación de una red pública valenciana de escuelas infantiles de 0 a 3 años para que todas aquellas familias que lo necesiten o que lo deseen puedan llevar a sus criaturas a una escuela de calidad. Pincha aquí para informarte más.
viernes, 11 de febrero de 2011
No habrá Oposiciones este año en Madrid
Ya es seguro: la Consejería de Educación ha confirmado que no habrá oposiciones de magisterio este año.
Se comunicó a las Centrales Sindicales reunidas en la Mesa Sectorial de Educación ayer jueves 10 de febrero.
Para más información pincha aquí
Se comunicó a las Centrales Sindicales reunidas en la Mesa Sectorial de Educación ayer jueves 10 de febrero.
Para más información pincha aquí
sábado, 5 de febrero de 2011
Que no nos quieran seguir engañando
En la Plataforma nos resulta curioso que el argumento esgrimido para negarnos en Madrid ”el pan y la sal” fuese que pretendíamos unidad en Infantil en torno a la modificación de algunos artículos de la LOE, Ley de rango “progresista” que estaba siendo enormemente atacada por la derecha. Contribuíamos con ello a su vituperio.
Pedir cambios en la LOE era políticamente incorrecto, aunque ésta hubiese certificado el descalabro de la Educación Infantil.
Pedíamos entonces, y seguimos pidiendo hoy, que se modifique el artículo 14.7 (abandono del primero ciclo en manos de las Comunidades Autónomas), el 15.4 (destrucción del primer ciclo permitiendo tramos del mismo asociados a centros en que se imparte el segundo ciclo y establecimiento de una doble red educativa versus asistencial) y el 92.1 (ninguneo de profesionales y del propio carácter educativo del ciclo al diferenciar entre atención y atención educativa establecer la titulación precisa).
Pues bien, aunque no solemos tratar cuestiones de secundaria, seguimos diciendo: “que no nos quieran engañar”.
Ahora la LOE puede cambiar, nada menos que por la puerta de atrás sin que suponga empacho alguno, a través de una Ley complementaria de la Ley de Economía Sostenible. Economía, la que realmente rige los destinos de la educación en este país.
Todo ello camuflando que este cambio opera hacia la inequidad y la injusticia y establece en la práctica lo que tanto criticó la oposición a la anterior ley: los ITINERARIOS.
El actual gobierno, entre otros, cambia el artículo 25 de la LOE. Se dice que para darle al 4º curso de ESO un carácter orientador para el desarrollo de estudios postobligatorios y para el mundo laboral. Pero si se lee la anterior redacción de la LOE esto ya estaba contemplado; la solución milagrosa actual consiste en eliminar las asignaturas optativas, que permitían la elección orientadora a los alumnos y alumnas, y establecer que sea la administración la que determine cuáles serán estas asignaturas: esto es ITINERARIOS, descritos con criterios para la adscripción a los mismos que nada tienen de comprensivos ni de equitativos.
Esperamos que, cuando vayamos a entregar la siguiente tanda de firmas al Ministerio de Educación, para avalar el Manifiesto que pide la modificación de la LOE no se nos vuelva a argumentar que se nos entiende y se comparte nuestra sensibilidad pero que modificar la LOE es imposible en las condiciones actuales. La Ley se cambia cuando conviene y los intereses son los que son.
Pedir cambios en la LOE era políticamente incorrecto, aunque ésta hubiese certificado el descalabro de la Educación Infantil.
Pedíamos entonces, y seguimos pidiendo hoy, que se modifique el artículo 14.7 (abandono del primero ciclo en manos de las Comunidades Autónomas), el 15.4 (destrucción del primer ciclo permitiendo tramos del mismo asociados a centros en que se imparte el segundo ciclo y establecimiento de una doble red educativa versus asistencial) y el 92.1 (ninguneo de profesionales y del propio carácter educativo del ciclo al diferenciar entre atención y atención educativa establecer la titulación precisa).
Pues bien, aunque no solemos tratar cuestiones de secundaria, seguimos diciendo: “que no nos quieran engañar”.
Ahora la LOE puede cambiar, nada menos que por la puerta de atrás sin que suponga empacho alguno, a través de una Ley complementaria de la Ley de Economía Sostenible. Economía, la que realmente rige los destinos de la educación en este país.
Todo ello camuflando que este cambio opera hacia la inequidad y la injusticia y establece en la práctica lo que tanto criticó la oposición a la anterior ley: los ITINERARIOS.
El actual gobierno, entre otros, cambia el artículo 25 de la LOE. Se dice que para darle al 4º curso de ESO un carácter orientador para el desarrollo de estudios postobligatorios y para el mundo laboral. Pero si se lee la anterior redacción de la LOE esto ya estaba contemplado; la solución milagrosa actual consiste en eliminar las asignaturas optativas, que permitían la elección orientadora a los alumnos y alumnas, y establecer que sea la administración la que determine cuáles serán estas asignaturas: esto es ITINERARIOS, descritos con criterios para la adscripción a los mismos que nada tienen de comprensivos ni de equitativos.
Esperamos que, cuando vayamos a entregar la siguiente tanda de firmas al Ministerio de Educación, para avalar el Manifiesto que pide la modificación de la LOE no se nos vuelva a argumentar que se nos entiende y se comparte nuestra sensibilidad pero que modificar la LOE es imposible en las condiciones actuales. La Ley se cambia cuando conviene y los intereses son los que son.