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martes, 31 de mayo de 2011

¡Apoyemos al Instituto Lóczy!

Montserrat Fabrés, miembro del Consejo de Redacción de la Revista In-fan-cia de Barcelona y, entre otras cosas, defensora y difusora de la experiencia del Instituto Lóczy, nos hace llegar este comunicado con una petición, la de defender el Instituto de los peligros que en estos momentos lo amenazan, incluida su desaparición.
Un referente de la envergadura de Lóczy no puede condenarse porque no sólo sería una pérdida para Hungría sino para toda la Educación Infantil.

AMIGOS, AMIGAS........ Esto es URGENTE!!!


Es conveniente que todos enviemos un e-mail al señor Orban, ministro de Hungría para que no cierren el Instituto de investigación ni la escuela infantil que está en Lóczy.

Por favor enviad este correo a personas interesadas por el trabajo de Lóczy.

Primer ministre húngaro Viktor ORBAN : orbanviktor@orbanviktor.hu

Se nos pide, una nota de adhesión corta y rápida para ver la cantidad de personas que nos mueve esta preocupación.

Esta es una de las notas que puede servir de modelo y que la hemos traducido al inglés.

SOS para la fundación Emmi Pikler
SOS para la escuela infantil

Queremos que las investigaciones llevadas a cabo durante mas de 60 años por la Dra Emmi Pikler y su equipo interdisciplinar de
profesionales puedan ver la luz a través de la Fundación Emmi PIkler que es nuestro referente e interlocutor. También lo són los y las profesionales que trabajan en la escuela infantil de la calle Lóczy de Budapest. Actualmente son nuestro principal referente en nuestras formaciones y en las investigaciones que estamos llevando a cabo.

The activities of Emmi PIKLER Foundation and his interdisciplinary team of professionals, for better pedagogical methodologies in children education, in the last 60 years, are a very useful reference for us and for all the professionals, in the world, working to improve the results and the quality of kindergarten.

Please, don't break this extraordinary process !

Please, keep the working conditions of this Hungarian team !

Thanks,

Gracias por vuestra colaboración para dar soporte al

Instituto Pikler-Lóczy

Montse Fabrés

ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE

lunes, 30 de mayo de 2011

II Encuentro Nacional Asociación Pedagógica Francesco Tonucci

Los días 3, 4 y 5 de junio tendrá lugar en Granada bajo el título:
El mundo de las emociones, los sentimientos y los valores en el “juego” de educar.

Para saber más pincha aquí

¿Que no sabes quién es Tonucci (Frato) o que lo sabes pero que nunca le has escuchado?. Pincha aquí y podrás disfrutar escuchándole su última conferencia en Granada: La Escuela que queremos.En esta conferencia podrás escuchar a Tonucci contando el deseo de un niño de Educación Infantil sobre esa Escuela deseada: una escuela donde se aprenda con besitos

Sueña y contribuye a hacer que lo que deseas sea realidad; todos y todas podemos y los acontecimientos actuales en las Plazas nos lo muestran más que nunca. También en Educación, por su puesto en Educación. El camino nos lo muestran los niños y niñas.
Si puedes y tienes la suerte de estar en Granada o con posibilidades de desplazarte, no lo dudes, ve al Encuentro. http://iiencuentroapfrato.blogspot.com/
Nos cuentan sus organizadores:

El I Encuentro realizado el año pasado fue muy satisfactorio, contamos con la participación de casi 140 personas lo que nos permitió el comienzo para crear una red con diferentes perfiles profesionales y personales que realmente se preocupen por una parte esencial de la sociedad: "LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS".

Tenemos la fortuna de contar con gente fantástica y de seguir ampliando esta red gracias a la predisposición de personas anónimas y públicas, docentes, familias, asociaciones y sobre todo las niñas y los niños.

Este año repetimos la participación como ponentes de José Antonio Marina, Miguel Ángel Santos Guerra y José María Toro y por supuesto la de Francesco Tonucci e incorporamos entre otras la de Amparo Tomé y Antoni Zabala.

En la mesa redonda "Gente que se ocupa de otra gente", contaremos con diferentes entidades que dedican su labor a otras personas y sobre todo niñas, niños y adolescentes.

Si queréis ampliar información sobre participación en el encuentro o de cómo asociarte, estamos a vuestra disposición.

Si es posible, os agradeceríamos su difusión.

Saludosss¡¡¡¡

domingo, 29 de mayo de 2011

Multitud de centros de 0-3 años no cumplen los requisitos mínimos en las CCAA

Nos alegramos de que se empiece a denunciar, ante la Justicia y ante los Defensores del Menor esta realidad que no sólo ocurre en Aragón, una de las comunidades en que se ha denunciado (para saber más pincha aquí), sino en todo el territorio español; es la de los centros que acogen a niños y niñas de 0-3 años y que, por no incluir el término "educación" en su oferta y en la licencia y de apertura no tienen que cumplir los requisitos exigidos, ni presentar propuesta pedagógica alguna, ni temer ser inspeccionados por las Administraciones educativas.

Este extremo, que autoriza la LOE y todos los desarrollos legislativos de las distintas CCAA nos parece indigno para la primera infancia. ¿Qué centro que quiere convertir su actividad en un negocio lucrativo no aprovecharía esta oportunidad legal? Por otro lado ¿Qué familia que necesitando llevar a sus criaturas a un centro, sin recursos económicos para pagar las tasas de Escuelas en las distintas CCAA, no va a acceder a estos centros? Serán siempre las mismas. Peores servicios para quienes menos tienen.

Esta es una de las reivindicaciones que hemos recurrido en los Decretos de Madrid y que nos ha llevado a plantear una cuestión de inconstitucionalidad en la propia LOE, el que hemos perdido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que hemos recurrido ante el Tribunal Supremo: todos los centros que acojan a niños y niñas de estas edades han de cumplir unos requisitos mínimos establecidos para todo el estado y han de realizar una propuesta pedagógica de mínimos, deben ser, además, inspeccionados y dependientes de las autoridades educativas.

Por otro lado tenemos, que, al amparo de las ampliaciones sucesivas de plazos para cumplir dichos requisitos entre quienes sí solicitan ser educativos en las distintas CCAA, muchos centros van sorteando año tras año el obstáculo de su adecuación a la normativa y vienen perviviendo en condiciones inadecuadas desde antes de la LOGSE, siendo la propia legislación la que les autoriza a ello.
De este modo consiguen beneficios como becas, cheques escolares y otras ayudas públicas, al tiempo que ni siquiera cumplen con los diferentes mínimos establecidos.

El último ejemplo lo tenemos en el Decreto 104/2011, de 6 de mayo, del Gobierno de Canarias que ha ampliado allí los plazos de nuevo dos años más sobre el límite que se estableció en el Decreto 201/2008, de 30 de septiembre, que estableció los contenidos educativos y requisitos mínimos del primer ciclo. (Para saber más pincha aquí)

¿Cuándo se va a dejar de mantener esta doble moral respecto a la primera infancia y actuar con el respeto y el cuidado que merece la primera infancia?, el mismo que las Administraciones proclaman y que sin embargo no tienen.

ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE

viernes, 27 de mayo de 2011

El PP sin complejos: ¿Para qué sirve una concejalía de educación?

El alcalde de Valladolid, perteneciente al partido popular, lo tiene claro. Ha decidido eliminar la Concejalía de Educación, de un plumazo, y distribuir sus competencias entre las siete que se mantienen.

De la Riva, afirma que ahora tendrán que decidir desde dónde se gestionan las Escuelas Infantiles. Y es que tras la ley de transferencias de Castilla León, las Escuelas pasaban a los Ayuntamientos en un gran “esfuerzo” por ser más descentralizadores que nadie.
Así es como defiende el PP la educación, y en especial la educación infantil, primero desde la Junta se quitan las escuelas de encima y luego las harán depender de concejalías varias, ahora, también en los ayuntamientos. ¿Le dará una idea a Madrid?

ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE

martes, 24 de mayo de 2011

Se pierde la Escuela Ruiz Jiménez

A pesar de las movilizaciones de familias y profesionales para defender su Escuela Infantil y un proyecto pedagógico que ha manifestado su calidad, el Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado finalmente la Escuela a otra empresa que ha licitado en el concurso con "mejores precios" que la cooperativa que la regía hasta ahora (pinchar aquí ). Son precios irreales, pero a la baja y eso es lo que interesa en esta administración. Teniendo en cuenta, además, que con los nuevos pliegos de contratación el proyecto pedagógico no tiene apenas valor esto era de esperar; una continuación de lo que ha ocurrido con otras buenas escuelas.

Así se pone una vez más en cuestión el actual modelo de gestión indirecta que rige la mayoría de las Escuelas Infantiles de Madrid.

Cuando apareció esta figura lo hizo por dificultades económicas administrativas para dar respuesta a la necesidad que se planteaba desde la gestión directa y se hizo una opción por la indirecta. Era más barato para las administraciones y eran las propias empresas las que asumían ese diferencial, como siempre, a costa de que las y los trabajadores se rebajasen los sueldos porque dependían de convenios de la privada. Sin embargo, inicialmente en sus intenciones estaba la apuesta por proyectos educativos de calidad y por proyectos de gestión viables que contaban con un mayor apoyo económico de la Administración educativa.

Como vemos hoy, este sistema puede ser cambiado a conveniencia por los políticos de turno y convertirse en una puerta para poner en manos privadas, con ánimo de lucro, un bien tan preciado como es el de la Educación Infantil. Lo importante es que se rebajen los costes, lo demás no importa.

El concepto desprecia una educación infantil de calidad y es radicalmente economicista y en estas condiciones no es de extrañar que entren en los concursos, y los ganen, empresas que, como CLECE, ha reconocido que ha sido vendida a fondos de inversión americanos identificados como de “capital riesgo”. ¿Qué mas da? Una vez puestos...

Cada cual puede sacar conclusiones acerca de la calidad y el tipo de gestión de estas nuevas escuelas. Como se pregunta el artículo que aquí puedes leer: “¿qué proyecto pedagógico puede tener un fondo de inversión americano?

Pues bien, aquí hemos llegado y lo que nos queda por ver si no reaccionamos más.

ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE

lunes, 23 de mayo de 2011

Los colegios deben atender las necesidades higiénicas de los niños y niñas

Ante la queja de un padre que acudió a la defensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano, ésta le ha dado la razón. Su petición se relacionaba con el desamparo en que se encuentran los niños y niñas que necesitando ser cambiados en alguna ocasión no lo son porque el profesorado del centro no lo considera su función. El padre acudió a ella tras recibir la negativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.

La defensora aconseja que "se dicten las instrucciones precisas y se adopten cuantas iniciativas resulten necesarias para que, de manera inmediata, todos los colegios públicos que escolaricen alumnos de segundo ciclo de educación infantil presten a éstos, en todos los casos y utilizando sus propios medios, la atención higiénica y relacionada con los cambios de vestuario que pudieran precisar durante su estancia en los mismos".
Argumenta que el bienestar físico y psíquico y la educación y formación integral de los niños son responsabilidades que los padres delegan en ellos y recuerda que, en esta etapa escolar, la ley define claramente los objetivos en cuya consecución deben trabajar los centros, como es la adquisición de control general del propio cuerpo y de hábitos relacionados con el bienestar y seguridad personal, la higiene y fortalecimiento de la salud.

De nuevo tenemos aquí los resultados de la falta de previsión y medios que las Administraciones tuvieron cuando se incorporó a los niños y niñas de 3 años a los colegios. Algo que se hizo mal sigue sin resolverse. Es preciso reivindicar por ello condiciones para poder desarrollar en los centros esos principios de la educación infantil, denunciando las circunstancias disponibles y solicitando la reducción de ratios, la pareja pedagógica y tantas cosas necesarias que desde aquí hemos defendido siempre.

“No es mi función” no es razón y las posibles protestas y demandas han de encarrilarse hacia donde tienen que ir, no en contra de las familias y los niños y niñas.

Si no hacemos esto estamos "separando el cuerpo de la cabeza", como afirma el poema de Malaguzzi “El cien existe” y no debería ser una reclamación de profesionales de la educación infantil a no ser que sigan ejerciendo al tiempo que dejan de serlo. La criatura es entera y entera entra en el colegio y entera depende de nosotros y nosotras, entera se educa y entera se humilla.

Así pues nos alegramos de esta recomendación de la Defensora del Pueblo y esperamos que pueda ser un inicio para volver a centrar este debate en los términos que le son propios: el derecho de los niños y niñas a ser aceptados y educados integralmente y, por otro lado y no de modo dependiente, el de los profesionales a tener condiciones dignas para desarrollar el trabajo que si le es propio.

Remitimos al post que publicamos el domingo 23 de marzo

miércoles, 18 de mayo de 2011

Jornadas sobre Evaluación y Sistemas Educativos (primer acto)

25 de mayo a las 19:30 en el Ateneo de Madrid



La publicación del Informe Pisa 2009 a comienzo de este curso ha reabierto el debate social y político sobre los diferentes modelos existentes para evaluar el sistema educativo y lo que es más importante ¿qué intereses persiguen y qué cultura desarrollan?

Con el fin de contribuir de forma crítica y positiva a este debate, la Federcación de MRPs de Madrid y la Sección de Educación del Ateneo han organizado tres jornadas en las que abordaremos este tema desde diferentes perspectivas.

La primera de estas jornadas se celebrará el próximo 25 de mayo en el Ateneo de Madrid, se trata de una mesa redonda en la que participaran diferentes representantes de organizaciones sociales y sindicales.

Una vez más será un magnífica ocasión para encontrarnos. Te pedimos hagas la máxima difusión de este acto.ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE

martes, 17 de mayo de 2011

Reunión de la Plataforma

Este viernes, 20 de mayo a las 17:30 de la tarde, tendremos una reunión de la Plataforma de Madrid en la sede de Acción Educativa en el centro socio-cultural "Mariano Muñoz" situado en la calle Cristo de la Victoria esquina a Cristo de la Vega, siguiendo el enlace podréis acceder al plano de situación.

Algunos y algunas de vosotros nos habíais pedido que estableciéramos alguna convocatoria abierta y nos ha parecido que este es un buen momento.

Os esperamos.

ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE

lunes, 16 de mayo de 2011

Concentración de padres y madres el 19 de mayo

Las familias de la zona centro están cansadas de no disponer de plazas escolares públicas en 0-3 años para sus hijos e hijas y convocan a una concentración en la zona centro el próximo jueves 19 de mayo.
Que cundan estas acciones y desde aquí manifestamos nuestro apoyo pidiendo que no sólo haya plazas para todos aquellos que lo soliciten sino que sean de calidad.
Para más información pincha aquí
ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE

Edukoteca: Más sobre la educación en los programas electorales

Nuestros amig@s de edukoteka han recopilado lo que los diferentes programas electorales de los partidos plantean sobre la educación en primaria y en secundaria. Os animamos a revisarlos.

Educación Primaria

Educación secundaria
ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE

sábado, 14 de mayo de 2011

Propuestas electorales sobre educación infantil

Fuente: Edukoteka

En 2015 habrá 100.000 plazas de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos y 50.000 cheques de guardería.


FUENTE : Programa electoral del PP de Madrid

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Universalizaremos la etapa educativa de los cero a tres años y garantizaremos que la demanda de plazas solicitadas en escuelas infantiles y casas de niños públicas de cero a tres años será cubierta.

Derogaremos los decretos 17 y 18/2008 y de financiación del Primer Ciclo, aprobados por el Gobierno de la derecha, por ser uno de los elementos esenciales de la pérdida de calidad en la Educación Infantil. Impulsaremos nuevos decretos respetuosos con la LOE y que recuperen para la etapa cero a seis la calidad perdida.

Elaboraremos con los ayuntamientos un Mapa Escolar de Educación Infantil que planifique y prevea las necesidades de cada municipio y asegure una atención educativa cercana al hogar. Procederemos a una ordenación del sector que especifique necesidades y recursos a fin de acabar con el caos y la desregulación que sufre el primer ciclo cero a tres.

Construiremos nuevas escuelas infantiles y casas de niños.

Habilitaremos los centros de Primaria para que incluyan instalaciones adecuadas a la atención y cuidado de los niños de cero a seis años.

Organizaremos progresivamente la unificación en el mismo centro escolar de los dos tramos de la Educación Infantil, de cero a tres y de tres a seis años.

Incrementaremos el número de equipos psicopedagógicos de atención temprana para favorecer la pronta detección y la intervención adecuada con los niños y niñas.

Dotaremos de mayor autonomía a los centros para que respondan a las necesidades de los niños y se adecúen al contexto social en que estén ubicados, que ha de ser lo más próximo posible al entorno en que viven.

Potenciaremos la formación inicial y permanente del profesorado hasta conseguir los profesionales mejor formados para esta etapa. Incrementaremos el número de inspectores especialmente formados para esta etapa educativa.

Aumentaremos el número de maestros del ciclo de tres a seis años en los colegios públicos, hasta alcanzar una relación de tres maestros por cada dos aulas.

Dotaremos de un diplomado universitario en Enfermería (DUE) en cada centro educativo de Infantil y Primaria, medida que en una segunda fase se extenderá a Secundaria.

FUENTE: Programa electoral del PSM

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Ampliación de la red de escuelas infantiles de titularidad y de gestión pública hasta satisfacer toda la demanda de esta etapa educativa (200 escuelas infantiles).

La oferta de escuelas infantiles públicas es una responsabilidad de la administración educativa que no se puede delegar en las empresas.

Las EEII estarán situadas en cada barrio para garantizar los derechos de todas las familias, las relaciones con el entorno y la coordinación con los centros educativos en los que los niños y niñas continuarán su escolarización.

La oferta educativa para atender a las niñas y niños de esa edad se completará con Casas de Niños.

IU se compromete con la derogación de los decretos 17 y 18/2008 de Currículum y de Requisitos Mínimos de los Centros y con la supresión del Decreto de Financiación vigente, asimismo nos comprometemos a impulsar unos nuevos Decretos que garanticen la calidad y la financiación de la educación infantil y a la elaboración de un currículo específico para toda la etapa de educación infantil de 0 a 6 años.



FUENTE: Programa IU - CM

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Ha de garantizarse el acceso gratuito a la educación infantil en toda la etapa, en especial para los hijos de familias de menor renta, así como velar por que esta etapa tenga un carácter preparatorio para la educación primaria y no meramente asistencial.

FUENTE: Programa electoral Comunidad de Madrid UPD

edukoteka: Elecciones 22-M Programas Electorales: Educación (1)

Nuestros amig@s de edukoteka han recopilado lo que los diferentes programas electorales de los partidos plantean sobre la educación. Os animamos a revisarlos

edukoteka: Elecciones 22-M Programas Electorales: Educación (1)

jueves, 12 de mayo de 2011

Defender una Casita es defender la E. Infantil: 13 de mayo

MERIENDA REIVINDICATIVA EN PROTESTA DE LA GESTIÓN PRIVADA DE LA NUEVA ESCUELA INFANTIL Y POR EL MANTENIMIENTO DEL PROGRAMA "CASAS DE NIÑOS" EL DÍA 13 DE MAYO A PARTIR DE LAS 6 DE LA TARDE EN LA PLAZA VIRGEN DE LA SOLEDAD DE LOZOYUELA, AL LADO DE LA CASA DE LA CULTURA; ESTÁIS TODOS INVITADOS. HABRÁ CHOCOLATE, BIZCOCHOS, BUENA GENTE,Y MUCHAS GANAS DE QUE NOS HAGAN CASO...NO FALTES.
PUEDES ADEMÁS APOYAR CON TU FIRMA PINCHANDO AQUÍ
SE RUEGA DIFUSIÓN GRACIAS

ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE

martes, 10 de mayo de 2011

“NOS DESVELAMOS” por la escuela pública (11 Mayo Jornada Cultural 24h.)

El próximo Miércoles 11 de Mayo el movimiento “Vallecas se mueve” realiza una Jornada Cultural de 24h. Quieren seguir compartiendo sus logros y problemas, y buscar juntos propuestas y soluciones ante los recortes presentes y los que nos amenazan con llegar.

Plantean una asamblea “intercentros” y un buen rato con música, cine, teatro… Habrá actividades para los/as niños/as.

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas han difundido este acto también entre otras organizaciones y Plataformas por la Escuela Pública (porque los problemas de Vallecas son similares a los problemas de la Educación en toda la Comunidad Autónoma, y necesitamos actuar conjuntamente), pero si eres vecin@ o miembro de la comunidad educativa de los Distritos de Vallecas, esto te concierne muy especialmente.

Te piden que acudas y aportes tu visión y la información sobre tu centro.
Te necesitamos aquí,… “sin ti no somos nada”, ANÍMATE y ven¡¡¡ Y DIFUNDE ESTA CONVOCATORIA por los medios que puedas.

Para conocer el programa podéis pinchar en este enlace para acceder al díptico de las Jornadas. Esta Jornada se realiza a partir de las 16h. del Miércoles 11 de Mayo, en el IES Madrid-Sur (Av. Parque Palomeras Bajas s/n; pincha aquí para ver mapa localización).
Si quieres conseguir una camiseta verde ponte en contacto con nosotros en nuestro correo; plataformavk@yahoo.es
ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE