Fuente: Edukoteka
En 2015 habrá 100.000 plazas de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos y 50.000 cheques de guardería.
FUENTE : Programa electoral del PP de Madrid
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Universalizaremos la etapa educativa de los cero a tres años y garantizaremos que la demanda de plazas solicitadas en escuelas infantiles y casas de niños públicas de cero a tres años será cubierta.
Derogaremos los decretos 17 y 18/2008 y de financiación del Primer Ciclo, aprobados por el Gobierno de la derecha, por ser uno de los elementos esenciales de la pérdida de calidad en la Educación Infantil. Impulsaremos nuevos decretos respetuosos con la LOE y que recuperen para la etapa cero a seis la calidad perdida.
Elaboraremos con los ayuntamientos un Mapa Escolar de Educación Infantil que planifique y prevea las necesidades de cada municipio y asegure una atención educativa cercana al hogar. Procederemos a una ordenación del sector que especifique necesidades y recursos a fin de acabar con el caos y la desregulación que sufre el primer ciclo cero a tres.
Construiremos nuevas escuelas infantiles y casas de niños.
Habilitaremos los centros de Primaria para que incluyan instalaciones adecuadas a la atención y cuidado de los niños de cero a seis años.
Organizaremos progresivamente la unificación en el mismo centro escolar de los dos tramos de la Educación Infantil, de cero a tres y de tres a seis años.
Incrementaremos el número de equipos psicopedagógicos de atención temprana para favorecer la pronta detección y la intervención adecuada con los niños y niñas.
Dotaremos de mayor autonomía a los centros para que respondan a las necesidades de los niños y se adecúen al contexto social en que estén ubicados, que ha de ser lo más próximo posible al entorno en que viven.
Potenciaremos la formación inicial y permanente del profesorado hasta conseguir los profesionales mejor formados para esta etapa. Incrementaremos el número de inspectores especialmente formados para esta etapa educativa.
Aumentaremos el número de maestros del ciclo de tres a seis años en los colegios públicos, hasta alcanzar una relación de tres maestros por cada dos aulas.
Dotaremos de un diplomado universitario en Enfermería (DUE) en cada centro educativo de Infantil y Primaria, medida que en una segunda fase se extenderá a Secundaria.
FUENTE: Programa electoral del PSM
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ampliación de la red de escuelas infantiles de titularidad y de gestión pública hasta satisfacer toda la demanda de esta etapa educativa (200 escuelas infantiles).
La oferta de escuelas infantiles públicas es una responsabilidad de la administración educativa que no se puede delegar en las empresas.
Las EEII estarán situadas en cada barrio para garantizar los derechos de todas las familias, las relaciones con el entorno y la coordinación con los centros educativos en los que los niños y niñas continuarán su escolarización.
La oferta educativa para atender a las niñas y niños de esa edad se completará con Casas de Niños.
IU se compromete con la derogación de los decretos 17 y 18/2008 de Currículum y de Requisitos Mínimos de los Centros y con la supresión del Decreto de Financiación vigente, asimismo nos comprometemos a impulsar unos nuevos Decretos que garanticen la calidad y la financiación de la educación infantil y a la elaboración de un currículo específico para toda la etapa de educación infantil de 0 a 6 años.
FUENTE: Programa IU - CM
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ha de garantizarse el acceso gratuito a la educación infantil en toda la etapa, en especial para los hijos de familias de menor renta, así como velar por que esta etapa tenga un carácter preparatorio para la educación primaria y no meramente asistencial.
FUENTE: Programa electoral Comunidad de Madrid UPD
Interesante la comparación entre todos los programas electorales. Se pueden ver las diferencias de planteamientos y la oferta de soluciones. Cada cuál que saque sus propias conclusiones.
ResponderEliminar