Páginas

jueves, 23 de febrero de 2012

Candidatura P. Asturias de las Escuelas Infantiles Municipales de REGGIO

La Fundación AVANZA, que presentó en la anterior ocasión la candidatura de Howard Gardner (Inteligencias múltiples) a los Premios Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (a quien finalmente se lo concedieron), apuesta ahora por las Escuelas Infantiles de Reggio Emilia y toda la enorme labor que, en Educación Infantil ha venido desarrollando este maravilloso proyecto de Loris Malaguzzi y que se ha concretado en las Escuelas Municipales Públicas de esta comarca italiana.

Distintas organizaciones, asociaciones, fundaciones y particulares están preparando documentación para avalarla, entre las que se encuentran cartas que apoyo de particulares o de organizaciones.
Sería maravilloso para la educación infantil mundial que una experiencia de este ámbito, con la calidad de Reggio Emilia, lograse este galardón; un modo fantástico de visibilizar una edad tan poco considerada y tan maltratada frecuentemente (ej: últimas declaraciones del Ministro Wert)

Si conoces la experiencia de Reggio Emilia y estás de acuerdo puedes descargarte el modelo adjunto (pinchando aquí) , imprimirlo, rellenarlo (si eres un particular tacha la parte correspondiente a "entidades" o simplemente déjalo en blanco), firmarlo, escanearlo, generar un documento PDF y enviarlo como adjunto a: info@fundacionavanza.org.

Si te decides, lo vas a apoyar, lo quieres difundir,... hay que hacerlo rápido porque tenemos muy pocos días. Apenas una semana.

Si no conoces la experiencia de Reggio Emilia y quieres saber antes, aquí te dejamos el enlace con la Red Sarel (Red Educativa Reggiana del Estado Español) http://www.reggiochildren.es/
Lo que seguro que has leido alguna vez es el poema de Loris Malaguzzi sobre "Los Cien Lenguajes"
Aquí lo dejamos de nuevo para que disfrutes de él:
El niño
está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.

El niño tiene
cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas
Y le dicen
que el cien no existe
El niño dice:
"en cambio el cien existe".
Loris Malaguzzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario