Las recomendaciones para la lucha contra el fracaso escolar en un sistema de calidad y equitativo se sintetizan en diez pasos (
pincha aquí) y van en sentido inverso a lo que anuncian nuestros gobiernos en España, tanto los del Estado como los de la Comunidad de Madrid y aquéllos otros que, en otras comunidades, siguen la misma línea.
Como no podía se de otro modo, una de las recomendaciones centrales trata sobre la importancia de la equidad en el acceso a una educación de calidad desde el comienzo:
""Las políticas requieren invertir en los estudiantes desde la educación temprana hasta la educación media superior
En el camino de la recuperación económica, la educación se ha convertido en un elemento central de las estrategias de crecimiento de los países de la OCDE. Para ser eficaces en el largo plazo, las mejoras en la educación necesitan garantizar el acceso de todos los estudiantes a una educación temprana de calidad, que permanezcan en el sistema al menos hasta el final de la educación media superior, y que reciban las habilidades y conocimientos que necesitarán para una integración social y al mercado laboral eficaz.
Una de las estrategias educativas gubernamentales más eficaces es invertir desde la educación temprana y hasta el nivel medio superior. Los gobiernos pueden evitar el fracaso escolar y reducir la deserción mediante dos enfoques paralelos: la eliminación de las prácticas a nivel del sistema que entorpezcan la equidad, y dirigirse a las escuelas en desventaja con desempeño deficiente. Sin embargo, las políticas educativas necesitan alinearse con otras medidas gubernamentales, como vivienda o bienestar social, para garantizar el éxito estudiantil""
Aunque se puede interpretar a partir de los diez consejos de la OCDE, yo añadiría:
ResponderEliminarReimplantar la red de escuelas y casas de niños que la derecha se ha cargado.
Los que hemos podido seguir la trayectoria de much@s niñ@s que han pasado sus primeros seis años en una escuela de calidad, no sólo tienen menos riesgo de fracaso escolar. En muchos casos llevan como combustible para las sucesivas etapas una motivación muy fuerte por seguir aprendiendo. Aparte de la implicación en lo escolar que las familias adquieren desde el primer año.
Bajar la calidad de la primera etapa supone que automáticamente se deterioran todas las posteriores.
Un abrazo.
Raúl (Meco)
PD: Está muy gracioso lo de: "Demuestra que no eres un robot" de la ventana de comentarios. Lo voy a intentar
Totalmente de acuerdo Raúl
ResponderEliminar