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lunes, 25 de febrero de 2013

¡¡¡NO A LA PRUEBA DE CINCO AÑOS!!!


¡¡¡NO A LA PRUEBA DE CINCO AÑOS!!!
URGE UNA REFLEXIÓN POR LA PRIMERA INFANCIA

Desde la Plataforma por la defensa del 0-6 denunciamos el desatino que pretende imponer la Consejería de Educación a los niños y niñas de cinco años en nuestra comunidad, el que representa la prueba externa sobre lectoescritura y cálculo que, si nadie lo remedia, pasarán en los centros seleccionados en ¡¡¡ JUNIO DE ESTE AÑO!!!
Sólo a quienes dirigen una política educativa competitiva, clasista e indocumentada puede ocurrírseles plantear esta “genial” prueba, que ya pintó maneras el pasado curso escolar cuando, como “globo sonda”, se empezó a pasar en algunos centros.  La excusa entonces fue evaluar los programas de mejora que éstos habían solicitado a la Consejería para aumentar sus niveles en estas materias. En la actualidad se trata de “supervisar la Propuesta Pedagógica de los Centros... para comprobar el grado de aprendizaje alcanzado por los alumnos”.

Y es que no saben que, en psicopedagogía,  ir más rápido no es sinónimo de llegar en mejores condiciones, pudiéndose provocar, como es previsible que ocurra, hándicaps consecuentes.

¿Cuál es la razón psicopedagógica que inspira una medida homogénea como ésta, sin tener en cuenta la evolutiva de los niños y niñas, las características personales y sociales de cada uno, las elecciones metodológicas que tienen derecho a realizar sus maestras o maestros y los datos comparativos de aquellos países que mejores resultados obtienen en pruebas internacionales?
 La respuesta es ninguna. Sin embargo, sí que hay razones detrás: Detrás se encuentra la incompetencia de quienes están obsesionados por adelantar aprendizajes al servicio de la competitividad neoliberal y hacerlo  para todas las criaturas. Detrás se encuentra, además, el desprecio de esta administración por las características de estas edades y por la cultura de la Infancia, el autoritarismo de quienes no escuchan nunca a la comunidad educativa, a los expertos,  sino que actúan a sus espaldas y al servicio de intereses espurios. Pero detrás de todo esto, si es que llegase a hacerse efectivo, se encontraría también la complicidad de los técnicos que van a gestionar su implantación y de los profesionales que lo acepten acríticamente.
Plataforma por la defensa de la Educación Infantil 06 (25/02/2013)

Si no conoces la carta que la inspección ha enviado a los centros en los que pretenden que se haga la prueba pincha aquí
Descárgate las razones psicopedagógicas que, desde la Plataforma,  argumentamos contra la barbaridad que supone la prueba  pincha aquí

9 comentarios:

  1. El aprendizaje de la lectura no es objetivo de Educación Infantil sino de Educación Primaria. Además Educación Infantil NO ES OBLIGATORIA.

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  2. YA LO SABEMOS Esperanza. Por eso es una de las razones que argumentamos contra ella. Sin embargo hay muchas más y puede que si no reaccionamos con la suficiente contundencia, en vez de 25 centro elegidos aleatoriamente, al año que viene, sea toda la infantil.

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  3. No hay dinero para cubrir las bajas de los profesores pero si para hacer pruebas de contenidos que no son objetivo de la etapa, etapa que por otra parte no es obligatoria.

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  4. Gracias y felicidades por una argumentación tan completa y sólida. De acuerdo también con Pipi; en esto se gasta el dinero, en poner más cintos al progreso social para continuar con el yugo de la competitividad y el capitalismo salvaje.

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  5. Haz clic aquí para leer más acerca de ello y para firmar:
    http://www.avaaz.org/es/petition/Rechacemos_la_prueba_examen_o_estudio_que_se_anuncia_por_parte_de_la_Consejeria_de_Educacion_a_ls_nins_de_cinco_an/

    Esta iniciativa puede llegar a mucha gente. Por favor, toma un momento ahora mismo para contribuir firmando y compartiendo esta petición.

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  6. Hola Rosa: Convertimos en Post tu propuesta (entrada del 6 de marzo), junto con las reacciones que otras organizaciones están teniendo. Entre tod@s podremos

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  7. Estos garrulos de políticos que tenemos, ¿no están mirando constantemente a Europa?. Pues que miren lo que se hace en educación infantil en Finlandia. Pais, por cierto, en el que no se comienza la enseñanza de la lectoescritura hasta los 7 años.
    Nuestros hijos cuando llegan a los 7 años ya están desmotivados y hartos de intentar leer y escribir, tarea para la que la mayor parte de ellos no estan neurológicamente maduros.

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  8. una puntualizacion, no son estupidos ni incompetentes

    son malvados

    saben perfectamente lo que hacen y por que lo hacen, no hay estupidez ni incompetencia, es maldad

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  9. Estimado amigo anónimo, estamos de acuerdo en que hay maldad pero seguimos suscribiendo los adjetivos de incompetencia y estupidez. Podrían argumentarse en un espacio más extenso pero baste decir que este planteamiento no se inscribe en ningún paradigma pedagógico; incluso en el conductismo más extremo hay requisitos contemplados para el planteamiento de una prueba de estas características. Son por ello incompetentes, y la incompetencia en quienes tienen tareas de gobierno y gestión es estúpida.

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