Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
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miércoles, 12 de junio de 2013
Ken Robinson: Cómo escapar del Valle de la Muerte ...
Agradecemos a Recuperar Madrid la publicación de este genial vídeo de Ken Robinson.
Tiene un gran paralelismo con la situación que sufrimos en España, aunque parte del análisis de una Ley educativa estadounidense podría extrapolarse a España perfectamente pues analiza los principios por los que estas leyes van en la dirección equivocada:
1 No consideran que los seres humanos somos diversos y diferentes, por lo que una educación auténtica debe ser global para responder el primer principio. Los adultos seleccionan y enlatan en planes parcelados los conocimientos que ellos consideran relevantes, con gran énfasis en algunos de ellos (matemáticas, ciencias,...) y olvidándose de otros fundamentales (artes, humanidades, Educación Física,...). Los niños y niñas no sienten que respondan a sus necesidades, se aburren y se inquietan en las aulas y los adultos dicen que aparecen epidemias de trastornos de atención. Si de algo sufren los niños es de NIÑEZ.
2 No tienen en cuenta la curiosidad, una capacidad natural en los niños cuya inhibición, incluso eliminación, es muy costosa. Ese es uno de los objetivos de la escuela tradicional que llega a lograr éxito en este empeño pues sólo pretende transmitir lo que ha seleccionado previamente. Por eso, esa cultura escolar de cumplimiento y rutinaria se fundamenta en el examen, no en la curiosidad por lo que surge y lo nuevo, el motor de enseñar y aprender.
3 No consideran que la vida humana es inherentemente creativa y que uno de los fines de la educación ha de ser potenciar ésta. Tenemos, por el contrario, una cultura standarizada.
Pero las características de los sistemas educativos con mejores resultados reales difieren notablemente de aquéllos que no los tienen. Entre ellas está:
1 la gran individualización: fruto de la aceptación de la diversidad como un potencial, lo que, en consecuencia, obliga a ofrecer un plan de estudios global, equilibrado y enriquecido, para que tod@s puedan desarrollarse plenamente a partir de las propias competencias y adquirir el resto.
2 La alta preparación y consideración de los docentes, lo que se entiende como una gran inversión.
3 La democracia y participación efectiva de las comunidades educativas y su inserción en el entorno.
Acaba haciendo una interesantísma metáfora comparativa con el Valle de La Muerte en EEUU.
Y más...
Dedícale un tiempo a verlo, es una auténtica joya.
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