Desde la Plataforma 06 animamos a secundar este tipo de acciones que pueden decir NO a este intento de aplicar pruebas-reválidas a todas las edades.
Si desde infantil decimos no masivamente, quizás logremos que el rechazo vuelva a generalizarse, perdiendo los miedos, y de forma global en las diferentes etapas.
Hoy día 5 de junio, cuando se aplica otra prueba LEA a los niños y niñas de 2º de primaria en esta Comunidad, es quizás un buen día para generalizar de nuevo la oposición a las mismas con comunicados como éste y con la negativa de las familias a que sus hijos realicen estas pruebas segregadoras y ansiógenas para las criaturas.
Este es el texto que han preparado desde la Coordinadora de la Zona Oeste:
Att: DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID
OESTE
Ctra. De la Granja, s/n
28400 COLLADO VILLALBA
Nombre
Dirección
DNI.
Municipio, 29 de mayo
de 2013.
Estimado Sr. Macías,
Por la presente, he tenido conocimiento como profesor, que desde la Subdirección General de
Inspección Educativa de la Consejería de Educación, se va a realizar “una
evaluación externa para comprobar los aprendizajes de los alumnos de cinco años
en los aspectos relacionados con la lectura, la escritura, la numeración y el
cálculo, con el fin de conocer el conjunto de capacidades específicas que
poseen estos alumnos, como colectivo, al inicio de la Educación Primaria”.
Aunque la evaluación externa se llevará a cabo en una
muestra seleccionada de colegios públicos y concertados de la Comunidad de
Madrid durante la segunda semana del mes de junio, quiero manifestar:
PRIMERO.- Mi más
absoluto rechazo y oposición a que se imponga esta prueba ni este curso ni
sucesivos, dado que no tiene ninguna justificación pedagógica. Entiendo que los
promotores de este tipo de medidas a la edad de cinco años, donde ni tan
siquiera la educación es obligatoria, tienen un desconocimiento absoluto de la
educación en general y, en particular, de la educación infantil.
SEGUNDO.- Mi más absoluto rechazo a este gasto absolutamente innecesario de la
Administración cuyo objetivo es derivar fondos a empresas privadas para
realizar estas evaluaciones externas, junto a las establecidas por la futura
ley de Educación –LOMCE-. Se recortan gastos en Educación Pública: 8 millones
de euros menos para centros de educación infantil, primaria y especial, 166
millones de euros en Universidad, 20 millones de euros en becas y ayudas al
estudio (47,4 millones de euros menos en dos años) en los presupuestos de 2013.
Mientras, se despilfarra el dinero en pruebas a niños y niñas de cinco años,
que se adjudican a empresas privadas y se mantienen las subvenciones de 900€
por hijo para uniformes para las familias que llevan a sus hijos a colegios
privados. Absolutamente inadmisible.
TERCERO.- Mi más absoluto rechazo a este sistema obsesivo de
catalogación del alumnado, que no
busca sino por medio de sucesivas pruebas de nivel y reválidas, establecer
ranking de centros.
Por todo ello, le solicito que inste al Subdirector General
de Inspección Educativa, D. Luis E. Iñigo Fernández a retirar esta prueba, que
supone un absoluto despropósito desde todos los ámbitos: pedagógico, social y
económico.
Atentamente,
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