Ante tanta opacidad culpable hemos diseñado una carta de protesta y resistencia que las familias puedan utilizar como modelo, en todo o en parte, que enviar a la Consejería de Educación y a las DAT correspondientes. La ofrecemos a continuación y, si os parece que puede ayudar a que esta barbaridad se pare, os animamos a difundirla:
Att: DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID...
Dirección
Nombre
Dirección
DNI.
Como padre/madre y tutor/a responsable de mi hijo/a menor de edad, RECHAZO la prueba de habilidades lecto-escritoras y de conocimiento de operaciones numéricas y de cálculo, que se realizará los días 17 y 18 de junio de 2013.
PORQUE:
La Educación Infantil tiene
carácter voluntario (artículo 2.2.
Decreto 17/2008 de la Comunidad de Madrid) y no es etapa obligatoria ni
certifica titulación académica.
El
artículo 15.2, afirma que la evaluación del aprendizaje del
alumnado será “global, continua y
formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica
principal del proceso de evaluación”. En ningún momento se habla de pruebas
evaluadoras externas, que midan el grado de aprendizaje de estas dos materias
de enseñanza.
El
artículo 15.5 afirma que “la Consejería de Educación establecerá los criterios sobre el proceso
de evaluación del alumnado y sobre las decisiones que se deriven de dicho
proceso”. Pero no se habla en ningún momento de pruebas evaluadoras
externas, sino de criterios y decisiones.
El
ANEXO I del Decreto 17/2008, habla de “lograr los objetivos propuestos al final del segundo ciclo de la
Educación Infantil y de llevar a cabo una valoración cualitativa de los
objetivos conseguidos y del nivel de madurez alcanzado por cada niño, como
referencia para la planificación e inicio de la Educación Primaria”. En
ningún momento se cita una prueba evaluadora externa.
La legalidad de esta prueba
está en entredicho. La valoración cualitativa es un proceso continuo, no una
prueba/dictado de escritura, no una prueba/examen sobre series numéricas de
números o sumas sencillas.
Y las consecuencias que se
deriven de esta prueba evaluadora externa, servirán de referencia para la
Educación Primaria. ¿Cómo afectará esta decisión a mi hijo/a? ¿Servirá para
clasificarle y destinarle a centros que discriminen entre
niños y niñas que sepan leer y escribir sin faltas de ortografía y sepan sumar
sin equivocarse?
Por todas estas razones,
como representante legal del niño/a……….. , me opongo a esta prueba y tomaré las
acciones legales que sean necesarias en caso que se realice sin mi
consentimiento.
Soy Ángela; una mamá del CEIP Lope de Vega (Fuenlabrada)y supongo que no habrá problema en coger este modelo de carta y difundirla en nuestro entorno también; ¿verdad?
ResponderEliminarGRACIAS
No sólo no hay problema Ángela, sino que las hemos elaborado para eso. Usala y difúndela todo lo que puedas. Gracias
ResponderEliminarHOla, soy Belén de la EI Mafalda (Getafe). Hoy he llevado esta carta a mi escuela y he puesto un modelo para las familias y otro para las profes. Ayer lo envié a todos mis contactos.
ResponderEliminarQuizás se podría hacer otro más corto o reformar este mismo para los profesionales y enviarlo por email.
Otra cosa, conocéis los correos de las DATs? Lo digo para enviarlos masivamente. Tanto las familias como nosotras/os.
Saludos
Belén
Belén: hay una entrada en nuestro blog, de 5 de junio, en la que aparece una carta de la coordinadora de la zona Oeste que elaboró una carta para los profesionales. Por eso sólo hemos hecho de las familias.
ResponderEliminarNo conocemos los correos actualizados de todas las DAT, pero suponemos que en cada Área territorial pueden informarse sin demasiado problema.
Nos parece estupenda la propuesta de enviar la carta masivamente. La cuestión es que haya gente que la haga suya y proceda al envío. Gracias por tu apoyo y por difundirla todo lo posible.