Muchos niños y niñas de infantil acaban de comenzar el curso. Lo han inaugurado privados de muchas condiciones para recibir desde el primer momento una educación de calidad.
Los más peques de nuestro sistema lo han hecho, si han tenido suerte y sus familias dinero para pagar unas cuotas vergonzosas, en unas adecuadas Escuelas de Educación Infantil, de las que cada vez quedan menos por las durísimas condiciones económicas y laborales que soportan profesionales y familias, con ratios cada vez mayores, menos profesionales y peores titulaciones. Otros han comenzado el curso en centros de infantil privados que, con menos condiciones favorables que los públicos, tienen sin embargo la ayuda del cheque escolar. Otros lo han hecho en cualquier chiringuito que la administración autoriza y, finalmente, muchas criaturas se han quedado con sus familias, una gran cantidad, probablemente, porque aquéllas están en paro y no se pueden permitir llevar a su hijo a una Escuela infantil adecuada.
Un grupo numeroso de estas criaturas cuyas familias han optado por la Escuela Pública, se han encontrado, además, con que han perdido a 20 de sus educadoras, las que ya no están en las Escuelas Infantiles Públicas de Móstoles, otros ya no pueden ir a las Escuelas de Verbena y Valle Inclán porque han sido cerradas y otros, simplemente, han visto que sus educadoras y muchas personas de apoyo (fisioterapeutas, integradores sociales, profesorado de pedagogía terapéutica o de Audición y lenguaje) ya no están porque han sido objeto de traslados forzosos, vinculados a disminuciones de plantillas y otros recortes generales. Hoy por hoy, tampoco tendrán apoyos procedentes del personal laboral en los centros preferentes de motóricos y TGD.
Los más grandes de los más pequeños, de 3 a 6 años, también han empezado el colegio en unas condiciones inapropiadas a sus necesidades: much@s lo han iniciado más hacinados aún que sus compañeros de dos años de Escuelas Infantiles, incluso los que aún no han cumplido los 3 años, en aulas con 25, 26, 27, 28 y…..niños y niñas, sin periodo de adaptación o con uno manifiestamente insuficiente, ¿para qué opina la administración?
Los mayores (los de 5-6) han comenzado desde el primer día presionados con la lectura y la escritura, con profesionales amedrentados, no vaya a ser que en su cole la administración pase la prueba de lecto escritura y cálculo a final de curso y los resultados no sean buenos.
Por todo ello este es un curso "especial, maldito y particular" y queremos volver a denunciarlo desde aquí.
¡Que falta de respeto administrativo!, ¡que atrocidad para los peques!, ellos no pueden defenderse no tienen voz; nosotros: familias y profesionales debemos ponérsela, debemos gritar a los 4 vientos que la infancia es sagrada, que nunca más vuelve y que es merecedora de la mejor y más especial atención educativa.
¡Que se enteren ya de una vez por todas!: que la educación infantil es una etapa fundamental en la que se asientan las bases para un desarrollo sano de la personalidad, y por ello de las bases emocionales, cognitivas, psicomotrices y sociales de los futuros ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, est@s cudadan@s están ahora sufriendo un trato malo, el que ya les está pasando factura, pero también el que nos la pasa y pasará a toda la ciudadanía si no acabamos de reaccionar con contundencia.
Plataforma por la defensa del 0-6.
Octubre de 2013
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