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domingo, 29 de diciembre de 2013

El número de alumnos en escuelas infantiles madrileñas cae por primera vez en diez años

Así titula el diario “El País” un artículo de Mar Ruiz que merece leerse para saber lo que está pasando en un sector olvidado de la Educación, el que corresponde a los niños y niñas más pequeñ@s. 
No había plazas públicas suficientes para dar una oferta de Educación Infantil que debería ser Universal, no había plazas siquiera para cubrir una demanda que siempre tenía largas listas de espera, pero ahora sobran plazas.
 ¿Cómo es posible?: pues porque las familias no pueden pagar unas cuotas abusivas, y más en tiempos de una crísis dramática.
¿Perjudicados?, los de siempre, los niños y niñas de estas edades y sus familias que no pueden acceder a un derecho, pero también l@s profesionales de las Escuelas que ven cómo éstas han de cerrar aulas y se quedan sin trabajo.
El artículo empieza asÍ:

Este curso la matrícula en primer y segundo ciclo de educación infantil se ha reducido en casi 14.000 alumnos. Es la primera vez que se registra un descenso en la escolarización de menores de seis años después de una década de incremento sostenido. Detrás de la caida no sólo hay razones de descenso demográfico sino también socioeconómicas. Las familias denuncian que los recortes y la falta de ayudas han convertido las escuelas infantiles en un artículo de lujo para muchos ciudadanos.

"Era un servicio caro pero accesible que se ha convertido en un servicio más caro y directamente inaccesible para una gran mayoría". Lo asegura Pepa Alcrudo, de la Plataforma por la Educación Infantil 0-6, que denuncia que desde el comienzo de la crisis "se ha reducido entre un 10 y un 20% la oferta de aulas disponibles para la escolarización infantil".  

Si quieres saber más pincha aquí
Si quieres escuchar a Pepa Alcrudo pincha aquí

jueves, 19 de diciembre de 2013

FIRMA PARA QUE LAS ESCUELAS INFANTILES DE LA COMUNIDAD DE MADRID REBAJEN LAS CUOTAS QUE PAGAN LAS FAMILIAS

Reproducimos a continuación la noticia que incluye la denuncia que la Mesa de Agentes Sociales de Educación Infantil de Madrid ha realizado sobre la realidad que existe en las escuelas respecto a la baja de matrículas en las escuelas públicos. Centros públicos que han tenido siempre largas listas de espera se encuentran en la actualidad con el cierre de aulas debido a las cuotas desbordadas que la Consejería cobra a las familias, incluso a las que no tienen recursos. Es vergonzoso que los centros privados sean finalmente más baratos, en buena medida por la posibilidad de subvencionarse con dinero público a través del cheque-guardería. Esto no ocurre en ningún otro nivel educativo, sin embargo se ha instaurado en la Educación Infantil 0-3.

PORQUE PODEMOS HACER MUCHO MÁS QUE LAMENTARNOS Y RESIGNARNOS: 
Hacemos de nuevo un llamamiento para firmar masivamente la iniciativa de bajada de cuotas que pide la asociación AMEIGI y que suscribimos plenamente.http://www.change.org/es/peticiones/luc%C3%ADa-figar-lacalle-consejera-de-educaci%C3%B3n-de-madrid-propuestas-para-conseguir-escuelas-infantiles-p%C3%BAblicas-con-cuotas-asequibles?share_id=ePYIJTqmaU&utm_campaign=autopublish&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

"El curso pasado las tasas de las escuelas infantiles públicas subieron entre un 40 y un 60 por ciento según el tramo de edad, lo que provocó que alrededor de un 50 por ciento de las familias renunciara a su plaza, según denunció esta plataforma. Este curso, según un informe que han realizado, habrían continuado los efectos de esa subida, con el cierre de 80 aulas y unas 1.700 plazas vacantes, además de la perdida de 160 puestos de trabajo. Para este estudio, se ha conseguido información del 44 por ciento de las 340 escuelas que hay en la Comunidad.
La Comunidad, por su parte, niega este cierre de aulas. La Consejería de Educación "ajusta la oferta a la demanda en cada zona. Si un centro no tiene todas sus unidades en funcionamiento es porque no hay demanda que lo justifique. No se trata de una decisión de la Consejería sino un efecto de la demanda real", han indicado fuentes del departamento dirigido por Lucía Figar. También señalan que en la Comunidad hay unos 6.000 niños en lista de espera para las escuelas infantiles y que es "absolutamente falso que la demanda en las escuelas infantiles de la región se haya desplomado". Según sus datos, el nivel de ocupación es del 90 por ciento y hay grandes poblaciones como Madrid donde están al 95 por ciento, la misma situación que el curso pasado.
La plataforma también ha denunciado que "la reducción de facto de la inversión pública en la red propia de la Comunidad contrasta con la aportación de 34 millones de euros en cheques para la privada, lo que consigue que una guardería privada mediante el cheque le resulte a una familia más asequible que una escuela infantil pública que no recibe cheques bebé, ni becas de comedor, ni de ayuda para material didáctico".
Más información:


Las escuelas infantiles públicas pierden terreno frente a las privadas
"Con trillizos la escuela infantil pública me cuesta casi el triple que la privada"
El 50% de las familias renuncia a su plaza por la subida de precios
Subida de precios en las escuelas infantiles
"

martes, 17 de diciembre de 2013

LA JORNADA ESCOLAR: PENSAR LA ESCUELA DESDE LA ESCUELA PÚBLICA. Martes 17 a las 18'30 en Leganés (C/ Villaverde 4))

Nuestras compañeras de Verbena siguen adelante, incansables, jubilosas, con esperanza y con tesón a pesar del enorme castigo recibido (por si no lo sabías cerraron finalmente la Escuela Infantil Verbena de Leganés).
Pero han montado una asociación de Amigos deVerbena y son un referente que sigue luchando.
No te pierdas este acto.

7 SECRETOS DE NIÑOS MUY FELICES: Katie Hurley

Katie Hurley, psicóloga y especialista en terapia de juego, ofrece siete propuestas para que los niños y niñas sean felices. No somos en absoluto partidarias de las recetas puesto que, en general, significan análisis simples de realidades que siempre son complejas y resultan por ello bastante poco eficaces al tiempo que generan problemas "colaterales". Sin embargo podríamos decir, en este caso, que son principios con mucho sentido común que ayudarían enormemente si se aplicasen de forma habitual. Estos principios son: 
1. Comer a su hora
2. Tener buenos hábitos de sueño
3. Jugar sin instrucciones
4. Permitirles expresar sus emociones
5. Permitirles tomar decisiones
6. Sentirse escuchados
7. Sentirse queridos incondicionalmente
"Cuando se trata de niños, hoy en día la gente no piensa lo suficiente en la felicidad. Piensa en el éxito. Piensa en las comparaciones. Piensa en etapas, graduaciones y trofeos brillantes. (Los que ganaron, por supuesto. Porque, ya sabes, no todo el mundo se merece un trofeo hoy en día)...."
Si quieres saber desde qué perspectivas enfoca cada uno de estos principios y ampliar la información pincha aquí: 

viernes, 6 de diciembre de 2013

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA ESTATAL POR LA ESCUELA PÚBLICA TRAS EL 30 N

Comprobamos esperanzadas una marcha cada vez más integradora en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Es fundamental la unidad, sin ella no somos nada, pero también lo es la capacidad de debate, de integración de diversidades y de logro de consensos y acuerdos para poder defender TOD@S JUNT@S la Escuela Pública, la única que puede ser de TOD@S, para TOD@S, y algo fundamental, ENTRE TOD@S

18 de diciembre en el Ateneo: Conferencia de Arcadi Oliveras "La Educación en una economía mundialmente globalizada"


El 18 de diciembre a las 19h en el Ateneo de Madrid,
 ARCADI OLIVERES
Pronunciará una conferencia sobre
LA EDUCACIÓN EN UNA ECONOMÍA MUNDIALMENTE GLOBALIZADA”
Arcadi Oliveres es economista, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona y Presidente de Justicia y Paz. Como militante comprometido, ha participado en diferentes movimientos sociales contra la pena de muerte, la comercialización de armas, la guerra de Irak y en defensa de las libertades.
Autor de muchas publicaciones,  sobresalen entre otras “Contra la fam i la guerra” (Contra el hambre y la guerra), ”Digue´m prou” (Digamos basta). Por su rigor científico y por su trayectoria de compromiso ha sido merecedor de innumerables premios de diversas instituciones
En esta ocasión le hemos pedido que analice la situación de la Educación en un contexto globalizado.
Seguros de que su reflexión y aportaciones permitirán el diálogo desde nuevas ideas y perspectivas,  te hacemos llegar esta invitación y te agradecemos la compartas con las personas e instituciones de tu entorno.

Sección de Educación del Ateneo de Madrid, Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica y Colectivo Infancia.