Estamos trabajando en la estructura del blog, proceso que tardará un tiempo, por lo que os pedimos paciencia y disculpas por las posibles molestias. Si entras en alguna sección y aún no está desarrollada es que estamos en ello.
Si tienes propuestas interesantes que te parezcan puedan mejorarlo, escríbenos un comentario. Nos será de gran ayuda. ¡Gracias!
Plataforma 0-6 por la defensa de la Educación Infantil.
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
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miércoles, 26 de febrero de 2014
“ZOQUETES”, QUIENES PIENSAN QUE 0-3 NO ES EDUCATIVO
Dino Salinas, profesor de la facultad de Magisterio de la Universitat de València escribió en 2012 en un artículo en El País, Comunidad Valenciana, una respuesta a la consideración que Wert explicitó sobre la Educación infantil 0-3, en la que éste opinaba que esta edad no es tema educativo sino de conciliación.
A pesar de que hace casi dos años de ello, volvemos a traer aquí esta opinión que merece ser leída de nuevo. Para saber más pincha aquí:
La síntesis es:
"Soy profesor en una Facultad de Magisterio, si un alumno o alumna me dijera que el proceso educativo “propiamente dicho” comienza a los tres años pensaría que estoy frente a un zoquete"
A pesar de que hace casi dos años de ello, volvemos a traer aquí esta opinión que merece ser leída de nuevo. Para saber más pincha aquí:
La síntesis es:
"Soy profesor en una Facultad de Magisterio, si un alumno o alumna me dijera que el proceso educativo “propiamente dicho” comienza a los tres años pensaría que estoy frente a un zoquete"
Pues sí señor, de nuevo lo explicitamos y llamamos ZOQUETE a este personaje que dicen es nuestro ministro
viernes, 21 de febrero de 2014
Campaña "UNIDOS POR PEDRO PONCE"
La Fapa Giner De Los Ríos ha enviado este comunicado que creemos es importante difundir y apoyar.
"Estimados/as compañeros/as:
A petición del APA del CP Legazpi de Arroyomolinos difundimos la campaña que han abierto "Unidos por Pedro Ponce"
Pedro es un alumno de Educación Infantil de este centro y padece leucomalacia periventricular por prematuridad, esta afección le impide caminar. Para poder realizarle una intervención que le garantice una mayor calidad de vida requiere una intervención que no cubre la Seguridad social ni puede permitirselo su familia. Tenéis más información en el siguiente enlace,
http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=968
Un cordial saludo
FAPA GINER DE LOS RÍOS"
miércoles, 19 de febrero de 2014
La Justicia ratifica la ilegalidad del cese de seis Directoras de Escuela Infantiles en 2008, represaliadas por las luchas de Infantil
Ya entonces empezamos a luchar contra la destrucción de la Escuela Pública, la que empezó por la educación infantil. Esto se plasmaba en una ley de educación de 2006 (LOE) que abandonó a su suerte al primer ciclo y que, en Madrid, se desarrolló en unos decretos lesivos contra las necesidades y derechos de los niños y niñas, de los profesionales y de las familias.
En las represalias de Madrid, fuero cabezas de turco las directoras de las escuelas infantiles El Tomillar (Torrelodones), La Comba (San Sebastián de los Reyes), Ori-Ori (Madrid), Grimm (Rivas), El Tambor (San Fernando) y La Rampa (Coslada). Las seis fueron sustituidas sin previo aviso.
En 2009 el Tribunal Supremo dio la razón a los recursos interpuestos por distintas organizaciones, pero la Comunidad de Madrid recurrió de nuevo lo que ha dilatado el proceso hasta ahora, momento en que ha vuelto a ser ratificada la sentencia.
El jueves pasado Salvador Victoria, anunció que la Comunidad va a "adecuar esos nombramientos al dictado de la Justicia" pero la estrategia de la Consejería ha sido clara: dilatar en el tiempo la aplicación de la sentencia para lograr que se diluya y que la nueva ley de Educación (LOMCE), ya en vigor, convierta en legal una ilegalidad debido a que esta ley permite este tipo de nombramientos a dedo.
Así pues el daño es irreparable, aún cuando, de modo personal, las perjudicadas directamente puedan recurrir sus situaciones, aún cuando la justicia ha acabado dando la razón.
En las represalias de Madrid, fuero cabezas de turco las directoras de las escuelas infantiles El Tomillar (Torrelodones), La Comba (San Sebastián de los Reyes), Ori-Ori (Madrid), Grimm (Rivas), El Tambor (San Fernando) y La Rampa (Coslada). Las seis fueron sustituidas sin previo aviso.
En 2009 el Tribunal Supremo dio la razón a los recursos interpuestos por distintas organizaciones, pero la Comunidad de Madrid recurrió de nuevo lo que ha dilatado el proceso hasta ahora, momento en que ha vuelto a ser ratificada la sentencia.
El jueves pasado Salvador Victoria, anunció que la Comunidad va a "adecuar esos nombramientos al dictado de la Justicia" pero la estrategia de la Consejería ha sido clara: dilatar en el tiempo la aplicación de la sentencia para lograr que se diluya y que la nueva ley de Educación (LOMCE), ya en vigor, convierta en legal una ilegalidad debido a que esta ley permite este tipo de nombramientos a dedo.
Así pues el daño es irreparable, aún cuando, de modo personal, las perjudicadas directamente puedan recurrir sus situaciones, aún cuando la justicia ha acabado dando la razón.
La educación Infantil fue la primera en levantarse como marea verde, la primera destruida y desde aquí desearíamos que éste éxito, aunque llegue tarde, pueda servir de revulsivo para reimpulsar la lucha en esta primera etapa educativa, la que la actual ley ha consagrado en su división ignorando el carácter educativo de su primer ciclo y ninguneando al segundo.
Si sirve para impulsar la unidad y la consciencia general de que esta primera etapa es la base de las demás quizás todavía no hayamos perdido todo.
Más información pinchando aquí
lunes, 10 de febrero de 2014
Mezclando "churras con merinas": ¿Qué tienen en común la educación y el PIB?
Para entender el título es preciso seguir un hilo conductor:
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa publicó en mayo de 2013 un informe (pincha aquí) por el que destacaba la influencia de la educación temprana en la mejora de la competencia lectora en educación Primaria. Así se resaltaban los aspectos de estudios internacionales que avalaban la pronta enseñanza de la lectoescritura, al tiempo que se recordaba que en España estamos "fenomenal" porque tenemos una escolarización de 3-4 años superior a la media y una ratio inferior. Se aprovechaban relaciones con sistemas usuales de enseñanza de la lectoescritura, considerados mayoritarios, que intensifican trabajos fonemáticos y fonológicos, como si éstos se desarrollasen desde una perspectiva única, a saber, enseñanza de "la m con la a" "ma". En una síntesis grotesca de planteamientos extremadamente divergentes se avalaba la necesidad de empezar la lectoescritura de manera temprana, incluso con recomendaciones para las familias en casa.
Esta publicación coincidía como prolegómeno de pruebas homogéneas y externas de cinco años en lectoescritura y cálculo que, en comunidades como Madrid y "casualmente", se iban a practicar en el último trimestre del curso. Lo denunciamos en su momento porque, ya entonces, se empezó a relacionar el aumento del PIB con esta enseñanza temprana, bajo unas características metodológicas determinadas y como aval de la importancia de las pruebas homogéneas externas como medida de control.
Hoy volvemos a la carga con la publicación del Informe Eroski Consumer (febrero de 2014) titulado "¿Que tienen en común la educación y el PIB? (pincha aquí).
Éste se apoya en el mencionado Informe del INEE, que a su vez se apoya en un estudio de 2011 del catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, por el que se relaciona un incremento de 25 puntos en el Informe Pisa con un aumento correlacionado de un 3% del PIB.
En este caso de nuevo se vuelve a la carga con la potenciación y mejora de los resultados de las pruebas externas y la necesidad de introducir reformas que mejoren las calificaciones, lo que se apoya en las recomendaciones de la OCDE, diciendo que los Países que mejores notas tienen son los que también ostentan un PIB mayor.
En este caso de nuevo se vuelve a la carga con la potenciación y mejora de los resultados de las pruebas externas y la necesidad de introducir reformas que mejoren las calificaciones, lo que se apoya en las recomendaciones de la OCDE, diciendo que los Países que mejores notas tienen son los que también ostentan un PIB mayor.
Así concluye que hay dos elementos que inciden en una mejora de la situación: la atención en Educación Infantil y la mejora de la calidad del profesorado.
Podríamos ponernos contentas porque afirma, siempre apoyándose en el primer informe, que "la Educación Infantil es un elemento clave para combatir el abandono escolar temprano y disminuir el fracaso escolar".
¿Quien puede estar en contra del anterior juicio? Nosotras no, desde luego, estamos totalmente de acuerdo. En lo que no estamos de acuerdo, y lo que denunciamos, es en el hilo que, implícitamente, sigue el razonamiento: lo que hay que hacer es introducir la lectoescritura desde bien pequeños, medirla y controlarla con pruebas externas, para que se tenga una buena competencia en primaria y aumente nuestro PIB. Y todo ello sin quejarnos, porque estamos con una escolarización por encima de la media y tenemos una ratio inferior.
Podríamos ponernos contentas porque afirma, siempre apoyándose en el primer informe, que "la Educación Infantil es un elemento clave para combatir el abandono escolar temprano y disminuir el fracaso escolar".
¿Quien puede estar en contra del anterior juicio? Nosotras no, desde luego, estamos totalmente de acuerdo. En lo que no estamos de acuerdo, y lo que denunciamos, es en el hilo que, implícitamente, sigue el razonamiento: lo que hay que hacer es introducir la lectoescritura desde bien pequeños, medirla y controlarla con pruebas externas, para que se tenga una buena competencia en primaria y aumente nuestro PIB. Y todo ello sin quejarnos, porque estamos con una escolarización por encima de la media y tenemos una ratio inferior.
No señores: defendemos que la educación infantil es el pilar del sistema educativo y que la mejora de la calidad del profesorado es fundamental, defendemos que es integral, que tiene que ser pública, universal y gratuita para que todos puedan beneficiarse de ella, que tiene que ser de calidad y que, como afirma la Convención de los derechos del niño, tiene que tener como fin último el bien supremo de los niños, desde sus necesidades y no desde las de los adultos que las pretenden manipular a su exclusivo servicio.
Por ello denunciamos que no son las pruebas externas homogéneas sobre conocimientos las que van a mejorar esta educación infantil sino muy al contrario, ni la introducción de aprendizajes descontextualizados y con métodos decimonónicos, que se están imponiendo de nuevo a tod@s para que tod@s puedan ser "examinados", que no evaluados, es decir que empiecen a ser excluidos desde el comienzo.
Denunciamos que se mezclan churras con merinas para justificar casi cualquier cosa, manejando informes de los que se ocultan partes de sus conclusiones, relacionándolos en las mismas condiciones con otros y luego apoyándose en estas maquinaciones para concluir, por ejemplo, que necesitamos una Ley con la actual Ley Wert (no hay más que leer el prólogo de la Ley). Recordamos que es preciso mantener la capacidad crítica y de análisis para que no nos lleven donde pretenden.
Denunciamos que la educación infantil lleva siendo atacada muchos años, que hay mucha hipocresía si relacionamos las declaraciones administrativas sobre su relevancia y la dejación que se está haciendo de la misma, cuando no su mal trato y su ninguneo.
En cuanto a las supuestas ventajas de nuestro país queremos recordar:
1 Que las cifras de escolarización lo son sobre 4 y 5 años y de 2011, que en las edades anteriores son muy inferiores y que desde que la crisis se ha declarado ha empezado a bajar de forma alarmante, en especial en el primer ciclo que no es ni gratuito ni universal y en el que nunca se llegó al 25%, donde las familias no pueden pagar los precios abusivos que impone la administración pública y se ven obligadas a darlos de baja.
2 Que es posible que hayamos tenido unas ratios inferiores a algunos países en un tiempo, lo que no significa que llegasen a ser óptimas en ningún momento, pero que hace mucho que han subido de nuevo oficial o extraoficialmente y que se han convertido en norma lo que antes eran excepciones (clases de 3 años con 29 y 30 criaturas, con integraciones y sin apoyos). Comparemos con las recomendaciones de la Red de atención a la Infancia de la Comisión Europea y veamos en qué situación está la infancia de nuestro país
1 adulto: 4 plazas para niños menores de 12 meses (0-1 año): En España 8
1 adulto: 6 plazas para niños de 12 a 23 meses(1-2 años) En España 14
1 adulto: 8 plazas para niños de 24 a 35 meses(2-3 años) En España 20
1 adulto: 15 plazas para niños de 36 a 71 meses(3, 4 y 5 años) En España 25 oficiales, de 29 a 30 reales.
1 adulto: 6 plazas para niños de 12 a 23 meses(1-2 años) En España 14
1 adulto: 8 plazas para niños de 24 a 35 meses(2-3 años) En España 20
1 adulto: 15 plazas para niños de 36 a 71 meses(3, 4 y 5 años) En España 25 oficiales, de 29 a 30 reales.
Así pues, Claro que es importante la educación infantil de calidad, claro que es importante la calidad en la formación del profesorado, claro que es una base fundamental para prevenir el fracaso escolar
y claro que es una inversión muy barata frente al bien que representa para nuestra sociedad. Pero claro que debiera ser una razón suficiente para ofrecerle lo mejor, para hacerla gratuita y universal, para mimarla.
En modo alguno puede ser una conclusión para justificar la imposición de aprendizajes y formas de introducirlos asociadas y mucho menos para excluir al tiempo que se recortan todas las variables que se han demostrado necesarias para concluir en políticas preventivas de apoyo y desarrollo de la primera infancia.
sábado, 8 de febrero de 2014
EL JUEGO ES EL DISFRAZ DEL APRENDIZAJE (Francisco Mora)
En esta excelente entrevista de Carlos Arroyo al neurocientífico Francisco Mora encontramos algunas claves sobre la importancia de la educación infantil; sobre la capacidad de centrar atención y sus tiempos neurológicos; sobre lo que se graba, almacena y recupera y la mediación emocional; sobre la relevancia de los aprendizajes ligados al juego y a las emociones que suscita; sobre la importancia de permitir que los niños cometan errores y su potencial de aprendizaje; sobre la trascendencia de una preparación excelente del profesorado, también en los aspectos neurocientíficos pues implican el desarrollo de un cerebro humano que tiene una enorme plasticidad, pero también “ventanas plásticas”, "períodos sensibles" decía María Montessori, que se abren y cierran en determinados periodos, fuera de los cuales los aprendizajes que rigen son mucho más dificultosos; sobre la importancia de la genética pero también, y fundamentalmente, del ambiente y sus condiciones.
¿Se lo contamos al Ministro Wert y a la mayoría de Consejer@s de Educación?
Ofrecemos a continuación algunos extractos del texto:
Sostienes que un buen entorno de aprendizaje previo al colegio, hablándole al niño, jugando, interaccionando, contándole historias… le facilita luego la educación formal.
Sin duda. En el niño de pocos años se forman millones de sinapsis cada día, pero eso no debe hacernos creer que si le empapamos de música clásica luego será naturalmente músico. Eso no funciona de una manera tan mecánica. Lo que sí debemos hacer es dejar que el niño juegue. No olvidemos que el juego es el disfraz del aprendizaje. Cuando un niño juega no está perdiendo el tiempo, está aprendiendo. Pensemos en un niño que tira el juguete, gatea y lo vuelve a coger, para volverlo a tirar. No está perdiendo el tiempo, está grabando preprogramas motores en diferentes áreas del cerebro que le servirán para toda la vida. ¿Cómo si no podría yo coger esta taza de té con total precisión y casi sin mirarla? Pues, gracias a los juegos de cuando tenía dos años y tiraba los juguetes para volver a cogerlos, entrené esos circuitos motores, los grabé en mi cerebro y ahora los utilizo constantemente. A estas edades, lo más eficaz es jugar. Es esencial.
…Eso es lo que hace tan importante esa época, en la que parece que los niños solo hacen ruiditos o movimientos torpes y, en realidad, lo están ensamblando todo.
Por eso es tan importante la educación. Y por eso sostengo que los niños deben empezar a aprender en el parque, en la naturaleza… Aunque a algunos les suene extraño. Lo que pretendo con la neuroeducación es mirar la evolución biológica y aprender de ella para aplicarla a nuestros procesos educativos. Los abstractos, que son la construcción de las ideas, vienen después de los primeros años, cuando el mundo perceptivo ha sido rico. Los perceptos concretos permiten al cerebro construir los abstractos, gracias a sus códigos. Es decir, para construir bien las ideas abstractas, los conceptos, hay que construir antes los perceptos, los elementos básicos de la percepción. Los conceptos se adquieren desde muy temprano, pero, en los dos primeros años, lo sensorial, lo concreto, los perceptos son muy importantes para la construcción los futuros conceptos.
De ahí la gran importancia educativa del mundo real, de lo natural.
Sí, porque el niño capta la hoja que se mueve con el viento, el color provocado por la luz que incide sobre ella de determinada manera… todo eso es tan rico perceptivamente hablando… es riqueza pura para el aprendizaje en un cerebro infantil. Y luego se plasma en la riqueza de sus abstractos.
…¿Crees que somos conscientes de eso?
Pienso que no. Porque no solo se trata de que un profesor sepa o no por donde pasa este río. Es que un profesor mal preparado no parece ser consciente de su responsabilidad de enseñar a un niño, de formarlo. Y recordemos algo esencial: formarlo conlleva transformar física y químicamente su cerebro. Es como si con lo que dices y lo que haces te metieras dentro de su cerebro y lo modificaras, lo esculpieras, como el escultor con su cincel esculpe y construye una figura a partir de una masa de mármol amorfa. Esa es una responsabilidad enorme, que no parecen conocer algunos profesores, con grandes carencias y determinadas actitudes. Y además, claramente no todo el mundo sirve para ser un buenescultor de cerebros.
Dices que la secuencia de aprendizaje arranca con la emoción, se despierta la curiosidad, se concentra la atención, el interés se mantiene y culmina con el proceso de razonamiento y aprendizaje. ¿Cómo explicarías a un profesor que la emoción es tan importante para aprender y no un eslogan psicológico?
Es sencillo: mejor con hechos que con palabras. Imagina a un profesor que describe un árbol con su tronco, sus ramas, sus hojas… y, al cabo de cinco minutos, se vuelve y encuentra a Pedrito despistado. Le riñe, tratando de suscitar en él la atención que no ha conseguido con su relato. Piensa ahora en ese mismo profesor en una situación ideal. Dice a los chicos: vamos a estudiar la cebra. Nadie atiende. Pero abre la puerta del aula y entra una cebra. ¿Te imaginas a los niños? ¿Cómo sería posible no sentir curiosidad? Los niños no se pondrían a mirar por la ventana. Se comerían a la cebra con la mirada. La curiosidad daría paso a una atención extremadamente intensa. Y eso dispararía definitivamente el proceso de aprendizaje.
Ofrecemos a continuación algunos extractos del texto:
Sostienes que un buen entorno de aprendizaje previo al colegio, hablándole al niño, jugando, interaccionando, contándole historias… le facilita luego la educación formal.
Sin duda. En el niño de pocos años se forman millones de sinapsis cada día, pero eso no debe hacernos creer que si le empapamos de música clásica luego será naturalmente músico. Eso no funciona de una manera tan mecánica. Lo que sí debemos hacer es dejar que el niño juegue. No olvidemos que el juego es el disfraz del aprendizaje. Cuando un niño juega no está perdiendo el tiempo, está aprendiendo. Pensemos en un niño que tira el juguete, gatea y lo vuelve a coger, para volverlo a tirar. No está perdiendo el tiempo, está grabando preprogramas motores en diferentes áreas del cerebro que le servirán para toda la vida. ¿Cómo si no podría yo coger esta taza de té con total precisión y casi sin mirarla? Pues, gracias a los juegos de cuando tenía dos años y tiraba los juguetes para volver a cogerlos, entrené esos circuitos motores, los grabé en mi cerebro y ahora los utilizo constantemente. A estas edades, lo más eficaz es jugar. Es esencial.
…Eso es lo que hace tan importante esa época, en la que parece que los niños solo hacen ruiditos o movimientos torpes y, en realidad, lo están ensamblando todo.
Por eso es tan importante la educación. Y por eso sostengo que los niños deben empezar a aprender en el parque, en la naturaleza… Aunque a algunos les suene extraño. Lo que pretendo con la neuroeducación es mirar la evolución biológica y aprender de ella para aplicarla a nuestros procesos educativos. Los abstractos, que son la construcción de las ideas, vienen después de los primeros años, cuando el mundo perceptivo ha sido rico. Los perceptos concretos permiten al cerebro construir los abstractos, gracias a sus códigos. Es decir, para construir bien las ideas abstractas, los conceptos, hay que construir antes los perceptos, los elementos básicos de la percepción. Los conceptos se adquieren desde muy temprano, pero, en los dos primeros años, lo sensorial, lo concreto, los perceptos son muy importantes para la construcción los futuros conceptos.
De ahí la gran importancia educativa del mundo real, de lo natural.
Sí, porque el niño capta la hoja que se mueve con el viento, el color provocado por la luz que incide sobre ella de determinada manera… todo eso es tan rico perceptivamente hablando… es riqueza pura para el aprendizaje en un cerebro infantil. Y luego se plasma en la riqueza de sus abstractos.
…¿Crees que somos conscientes de eso?
Pienso que no. Porque no solo se trata de que un profesor sepa o no por donde pasa este río. Es que un profesor mal preparado no parece ser consciente de su responsabilidad de enseñar a un niño, de formarlo. Y recordemos algo esencial: formarlo conlleva transformar física y químicamente su cerebro. Es como si con lo que dices y lo que haces te metieras dentro de su cerebro y lo modificaras, lo esculpieras, como el escultor con su cincel esculpe y construye una figura a partir de una masa de mármol amorfa. Esa es una responsabilidad enorme, que no parecen conocer algunos profesores, con grandes carencias y determinadas actitudes. Y además, claramente no todo el mundo sirve para ser un buenescultor de cerebros.
Dices que la secuencia de aprendizaje arranca con la emoción, se despierta la curiosidad, se concentra la atención, el interés se mantiene y culmina con el proceso de razonamiento y aprendizaje. ¿Cómo explicarías a un profesor que la emoción es tan importante para aprender y no un eslogan psicológico?
Es sencillo: mejor con hechos que con palabras. Imagina a un profesor que describe un árbol con su tronco, sus ramas, sus hojas… y, al cabo de cinco minutos, se vuelve y encuentra a Pedrito despistado. Le riñe, tratando de suscitar en él la atención que no ha conseguido con su relato. Piensa ahora en ese mismo profesor en una situación ideal. Dice a los chicos: vamos a estudiar la cebra. Nadie atiende. Pero abre la puerta del aula y entra una cebra. ¿Te imaginas a los niños? ¿Cómo sería posible no sentir curiosidad? Los niños no se pondrían a mirar por la ventana. Se comerían a la cebra con la mirada. La curiosidad daría paso a una atención extremadamente intensa. Y eso dispararía definitivamente el proceso de aprendizaje.
Si quieres ver el artículo completo pincha aquí
miércoles, 5 de febrero de 2014
SCHLEICHER: Educación infantil para tod@s de calidad; indicador esencial en un buen sistema educativo.
Andreas Schleicher participó el lunes 3 de febrero en la XXVII Semana de la Educación de la Fundación Santillana, donde ha repasado las fortalezas y debilidades del sistema español bajo el prisma de PISA.
En su intervención Schleicher nos da la razón cuando reivindicamos la importancia de una educación de calidad en la primera infancia, criterio que en España está cada vez más deteriorado y que la LOMCE va a deteriorar aún más
Durante su discurso Schleicher ha destacado, entre otras cosas, la importancia de la educación temprana, de que los alumnos tengan acceso "a una educación infantil de calidad", porque "los alumnos con preescolar consiguen mejores resultados", como demuestra la estadística. Sin embargo, ha recordado que muchos expertos lamentan que la LOMCE otorgue un carácter casi asistencial a la etapa de preescolar, criterio que se aleja de una pretensión central de la OCDE: que los Gobiernos aseguren " que se disponga de una educación infantil de calidad en todas las poblaciones". Schleicher resalta además que se ha observado desde 2003 una reducción de la matriculación del alumnado más desfavorecido, lo que va a aumentar la brecha socio-económica. Así, de ser en el informe PISA, uno de los países punteros en equidad, caminamos hacia el desplome de este indicador, y lo hacemos desde la Educación Infantil, la base para luchar contra esa inequidad.
Por otro lado, ha resaltado también la importancia de la autonomía de los centros y ha manifestado que “Si el sistema consiste en que el director del colegio lo va a dirigir todo, entonces la autonomía es negativa".
En su intervención Schleicher nos da la razón cuando reivindicamos la importancia de una educación de calidad en la primera infancia, criterio que en España está cada vez más deteriorado y que la LOMCE va a deteriorar aún más
Durante su discurso Schleicher ha destacado, entre otras cosas, la importancia de la educación temprana, de que los alumnos tengan acceso "a una educación infantil de calidad", porque "los alumnos con preescolar consiguen mejores resultados", como demuestra la estadística. Sin embargo, ha recordado que muchos expertos lamentan que la LOMCE otorgue un carácter casi asistencial a la etapa de preescolar, criterio que se aleja de una pretensión central de la OCDE: que los Gobiernos aseguren " que se disponga de una educación infantil de calidad en todas las poblaciones". Schleicher resalta además que se ha observado desde 2003 una reducción de la matriculación del alumnado más desfavorecido, lo que va a aumentar la brecha socio-económica. Así, de ser en el informe PISA, uno de los países punteros en equidad, caminamos hacia el desplome de este indicador, y lo hacemos desde la Educación Infantil, la base para luchar contra esa inequidad.
Por otro lado, ha resaltado también la importancia de la autonomía de los centros y ha manifestado que “Si el sistema consiste en que el director del colegio lo va a dirigir todo, entonces la autonomía es negativa".
domingo, 2 de febrero de 2014
Firma para que las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid bajen sus precios a las familias
Volvemos de nuevo a recordar
que esta campaña es de suma importancia y que firmar no cuesta nada. Las
Escuelas Infantiles Públicas de Madrid tienen un precio imposible de asumir
para las familias y eso dificulta enormemente que los niños y niñas puedan
beneficiarse de las mismas, en especial quienes más lo necesitan como función
compensadora.
Pedimos de nuevo, por ello,
que lo difundas lo más posible porque no es preciso que seas madre o padre de
niños y niñas comprendidos en estas edades, no es preciso que seas profesional de
la educación vinculado a estas edades, tan solo hace falta que tu sensibilidad
te lleve a comprender que sin infancia digna no hay futuro social y que la
educación es un derecho de tod@s desde el nacimiento. Esta educación tiene
necesariamente que ser pública, la única que puede llegar a tod@s sin buscar
beneficios económicos presentes, la única que puede hacer posible la equidad
total, la única que puede llegar a hacer posible que la educación infantil 0-3 llegue a ser gratuita y Universal como lo es el ciclo 3-6.
Pincha en la siguiente frase, Firma, por favor, y difunde: