Aún se siguen recogiendo apoyos para este Manifiesto en el que se denuncia que, mientras la Comunidad recorta las plazas en la educación pública, otorga privilegios a las aulas infantiles privadas.
En Leganés, la Consejería apuesta por el cierre del ciclo 3-6 en la Escuela Infantil "Lope de Vega" y su aula T.G.D.
Se ha conocido la oferta de plazas que saca la Comunidad, a propuesta de la Concejalía de Educación de Leganés, en la que se reduce un aula de dos años en las Escuelas Infantiles "El Rincón" y "Jeromín".
La decisión de la Concejala de Educación de no ofertar un aula más de dos años en cada una de esas Escuelas Infantiles municipales -cuya gestión le compete a ella-, demuestra que prefiere ir asfixiando esos centros de calidad antes que apostar por un buen servicio a las familias. No le importa que, al no haber oferta, tengan que optar por aularios privados que no suelen reunir, ni de lejos, las condicines de calidad de las Escuelas Infantiles municipales.
Debemos seguir animando a las familias a exigir una plaza en esas escuelas infantiles municipales.
La experiencia del curso pasado nos demostró que la unidad de las organizaciones sociales, los partidos de la oposición y, sobre todo, el apoyo de los ciudadanos, evitaron que se se cerrara un ciclo en la Escuela Infantil de la Fortuna. Este año debemos multiplicar esfuerzos para demostrar que la ciudadanía de Leganés no está dispuesta a aceptar tan grave retroceso.
El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid está adoptando desde hace tiempo medidas que ponen en riesgo la calidad del servicio que se presta en la enseñanza pública infantil, en la etapas de 0 a 6 años.
En estos últimos años, tanto en Leganés como en la Comunidad de Madrid, los equipos de gobierno han ido deteriorando un servicio educativo cuyo reconocimiento de calidad traspasaba nuestro término municipal. La Comunidad de Madrid lleva varios años fomentando la Educación Infantil privada mediante las políticas de cheque “guardería” y desgravaciones fiscales a las familias que escolarizan a sus hijos e hijas en centros privados. Estas medidas, unidas a la incesante e injusta subida de tasas para las escuelas públicas, provocan que, en algunos casos, éstas resulten más caras para las familias que las privadas.
Las Escuelas Infantiles y Casas de Niños Publicas de Gestión Directa Municipal forman parte de la red pública de educación en la Comunidad de Madrid, y son de las instituciones educativas más reconocidas por los usuarios de los servicios educativos de toda la Comunidad de Madrid. Los profesionales que trabajan en estas (Maestro/as, Educadores/as infantiles, Auxiliares, personal no docente, etc.) cuentan con una gran experiencia y formación especializada en la educación infantil.
A la vez que la Comunidad de Madrid recorta en educación pública, llena de privilegios y estímulos el sector privado, al margen de criterios pedagógicos o formativos.
La ciudadanía viene denunciando este paulatino deterioro de las condiciones en que se imparte la educación infantil pública y aportando propuestas para mantener su calidad. Las familias de las escuelas infantiles públicas han protagonizado en primera Línea las movilizaciones en este sentido.
Los últimos pasos dados en esta secuencia de destrucción de Servicios Públicos en Leganés son el cierre de la etapa 0-6 en a de Educación Infantil Lope de Vega incluida el aula de T.G.D. y las declaraciones del propio gobierno municipal que inducen ¿interesadamente? a la duda acerca del futuro de las escuelas infantiles municipales, como está sucediendo con las Escuelas Infantiles El Rincón y Jeromín.
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ABAJO FIRMANTES, ANTE ESTA NUEVA AGRESIÓN A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EXIGIMOS:
En Leganés, la Consejería apuesta por el cierre del ciclo 3-6 en la Escuela Infantil "Lope de Vega" y su aula T.G.D.
Se ha conocido la oferta de plazas que saca la Comunidad, a propuesta de la Concejalía de Educación de Leganés, en la que se reduce un aula de dos años en las Escuelas Infantiles "El Rincón" y "Jeromín".
La decisión de la Concejala de Educación de no ofertar un aula más de dos años en cada una de esas Escuelas Infantiles municipales -cuya gestión le compete a ella-, demuestra que prefiere ir asfixiando esos centros de calidad antes que apostar por un buen servicio a las familias. No le importa que, al no haber oferta, tengan que optar por aularios privados que no suelen reunir, ni de lejos, las condicines de calidad de las Escuelas Infantiles municipales.
Debemos seguir animando a las familias a exigir una plaza en esas escuelas infantiles municipales.
La experiencia del curso pasado nos demostró que la unidad de las organizaciones sociales, los partidos de la oposición y, sobre todo, el apoyo de los ciudadanos, evitaron que se se cerrara un ciclo en la Escuela Infantil de la Fortuna. Este año debemos multiplicar esfuerzos para demostrar que la ciudadanía de Leganés no está dispuesta a aceptar tan grave retroceso.
Manifiesto en defensa de la Educación Infantil Pública
El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid está adoptando desde hace tiempo medidas que ponen en riesgo la calidad del servicio que se presta en la enseñanza pública infantil, en la etapas de 0 a 6 años.
En estos últimos años, tanto en Leganés como en la Comunidad de Madrid, los equipos de gobierno han ido deteriorando un servicio educativo cuyo reconocimiento de calidad traspasaba nuestro término municipal. La Comunidad de Madrid lleva varios años fomentando la Educación Infantil privada mediante las políticas de cheque “guardería” y desgravaciones fiscales a las familias que escolarizan a sus hijos e hijas en centros privados. Estas medidas, unidas a la incesante e injusta subida de tasas para las escuelas públicas, provocan que, en algunos casos, éstas resulten más caras para las familias que las privadas.
Las Escuelas Infantiles y Casas de Niños Publicas de Gestión Directa Municipal forman parte de la red pública de educación en la Comunidad de Madrid, y son de las instituciones educativas más reconocidas por los usuarios de los servicios educativos de toda la Comunidad de Madrid. Los profesionales que trabajan en estas (Maestro/as, Educadores/as infantiles, Auxiliares, personal no docente, etc.) cuentan con una gran experiencia y formación especializada en la educación infantil.
A la vez que la Comunidad de Madrid recorta en educación pública, llena de privilegios y estímulos el sector privado, al margen de criterios pedagógicos o formativos.
La ciudadanía viene denunciando este paulatino deterioro de las condiciones en que se imparte la educación infantil pública y aportando propuestas para mantener su calidad. Las familias de las escuelas infantiles públicas han protagonizado en primera Línea las movilizaciones en este sentido.
Los últimos pasos dados en esta secuencia de destrucción de Servicios Públicos en Leganés son el cierre de la etapa 0-6 en a de Educación Infantil Lope de Vega incluida el aula de T.G.D. y las declaraciones del propio gobierno municipal que inducen ¿interesadamente? a la duda acerca del futuro de las escuelas infantiles municipales, como está sucediendo con las Escuelas Infantiles El Rincón y Jeromín.
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ABAJO FIRMANTES, ANTE ESTA NUEVA AGRESIÓN A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EXIGIMOS:
· Gestión directa de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de titularidad pública manteniendo los puestos de trabajo.
· Ajustar las tasas de forma que se garantice el acceso de todas las familias a la educación infantil pública, incluyendo los servicios complementarios, como el comedor escolar. Dotación de becas y ayudas específicas para atender las necesidades educativas y alimenticias de menores en dificultad.
· Reorientación de las políticas de desgravaciones fiscales exclusivas por los gastos de educación en centros privados hacia medidas que amplíen la oferta educativa en centros públicos y garanticen las necesarias inversiones en Educación Pública Infantil.
· Mantenimiento de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños Municipales con la oferta de plazas actual. Garantizando las sustituciones en casos de bajas y/ o jubilación, del personal de las escuelas infantiles.
· Elaboración de un mapa escolar consensuado con la Comunidad Escolar, que garantice una oferta pública estable y equilibrada.
NO AL CIERRE DE AULAS EN LAS ESCUELAS INFANTILES Y CASA DE NIÑOS PÚBLICAS
NO AL CIERRE DEL DE LA ETAPA 3-6 EN LA EI LOPE DE VEGA Y A LA PÉRDIDA DEL CARÁCTER INCLUSIVO DE LA OFERTA EDUCATIVA EN ESE CENTRO.
Firman: FAPA GINER DE LOS RÍOS, DELEGACIÓN LOCAL DE LEGANÉS, AMPAS DE LAS EEII JEROMIN Y EL RINCÓN. PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA ASOCIACIONES DE VECINOS BARRIO CENTRO, SAN NICASIO, VEREDA DE LOS ESTUDIANTES Y ZARZAQUEMADA, SECCION SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS, SECCIÓN SINDICAL DE UGT - AMBAS E N EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS -, SÍ SE PUEDE, ALTERNATIVA DE IZQUIERDA PARA LEGANÉS. Y PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR DE LEGANÉS
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