Páginas

viernes, 27 de junio de 2014

La FAPA denuncia ante la Fiscalía de Menores la situación de los niños y niñas con riesgo de malnutrición en Madrid

La FAPA ha presentado ante la Fiscalía de Menores una denuncia contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid por vulnerar los derechos de los menores al desatender los problemas actuales de malnutrición infantil.
Esta gravísima situación está siendo desatendida por unos gobernantes que tienen más en cuenta la posible afectación a su propia imagen, por otro lado extraordinariamente deteriorada con sus indignas actuaciones, que las necesidades de los niños y niñas en riesgo de pobreza.
Es inadmisible y aplaudimos actuaciones como la que ha llevado a cabo FAPA, esperando que tengan la trascendencia y el eco que merece la grave situación por la que está pasando las infancia de Madrid.
Si quieres ver la denuncia que ha realizado la FAPA pincha en este enlace: www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1033&tid=3

jueves, 26 de junio de 2014

SI QUIERES ASISTIR A LA 39 ESCUELA DE VERANO DE ACCIÓN EDUCATIVA NO ESPERES, APÚNTATE YA

Difundimos de Acción Educativa, Movimiento de Renovación Pedagógica de Madrid sobre su 39 Escuela de verano

AYÚDANOS A DIFUNDIR ESTOS CURSOS DE LA 39 ESCUELA DE VERANO
TE ESPERAMOS CON ILUSIÓN, NO TE DUERMAS SI QUIERES ASISTIR, PODRÍAS ENCONTRARTE CON QUE TU CURSO SE HA COMPLETADO O QUE INCLUSO NO PUEDE REALIZARSE

Si estás interesad@ en alguno de los siguientes cursos de nuestra 39 Escuela de verano y aún no te has matriculado hazlo rápido porque el tiempo se acaba y, si no consiguen la suficiente matrícula, algunos de ellos se tendrán que anular.

Si ya estás matriculad@ en ellos te pedimos que nos ayudes a difundirlos por la misma razón

1ª SESIÓN:

1 Días de cantar y contar (Federico Martín Nebrás)
2 Rincones 0-6 (Alicia Alonso),
3 Títeres de cachiporra, (Luis Zornoza)
4 El mundo sonoro de la infancia como recurso terapéutico. La vía de la musicoterapia en educación, ( Carolina Alcaide)
5 Contar cuentos; una valiosa herramienta para enseñar inglés (Jennifer Ramsay)


2ª SESIÓN

1 Bosques de papel. Taller de escenarios y creación de cuentos maravillosos (Amalia González Bermejo)
2 Taller de teatro sobre temas tabú; hacerse el muerto (teatro de objetos) (Grupo de teatro Ultramarinos de Lucas)
3 La Lengua escrita como competencia básica (enfoque comunicativo) (Mercedes Escobar)
4 De la fantasía al cuento y otras emociones.Propuestas de motivación y trabajo en equipo para proyectos en centros de Educación Infantil (Mª José Martín Francés -Ajo-),
5 Música y danza en la Educación Infantil (Gema Rizo)
6 Matemáticas para pensar. Construyendo geometría (Anna Torres Vázquez) primaria
7 Evaluación e intervención en alumnado con trastornos del espectro autista (Mª Antonia Palacios Jorge).


3ª SESIÓN

1 Teatro de las Misiones Pedagógicas (Federico Martín Nebrás, Javier Escudero y Llanos García Ramírez)
2 Con celo y papel (Gonzalo Ferreró)
3 Danza, juego y movimiento; Arte para educar (Rosa Castillo)
4 Introducción a la Psicomotricidad 0-6 (vivencia personal y aplicación al aula 06) (Alicia Alonso)
5 Metodología de Proyectos en secundaria. La brújula y los cinco puntos cardinales. ( Juan José Vergara) Secundaria

Toda la información para difundir y para inscribirte en:http://accioneducativa-mrp.org/2014/05/18/39-escuela-de-verano-educar-y-aprender-en-el-nuevo-contexto-social/

jueves, 19 de junio de 2014

GRACIAS DE CORAZONES

Queridas y queridos compañer@s: Ha acabado nuestra campaña de mecenazgo y, gracias al apoyo de tod@s vosotr@s, lo hemos logrado. Finalmente podremos publicar el Libro "La Educación Infantil en España", una de nuestras aportaciones para seguir defendiendo la Educación Infantil, para visibilizar su situación, su necesidad y el peligro  de desaparición que actualmente sufre. Queremos por ello daros las GRACIAS, por vuestro apoyo y por vuestra aportación y difusión:  MUCHAS GRACIAS A TOD@S.
Pinchando en este enlace tenéis los resultados actuales de la campaña
Hasta el 26 de junio no se cierra el proceso con Verkami, empresa de mecenazgo con la que hemos trabajado junto a nuestra editorial "Escuela de Fantasía". Son diez días más sobre el cierre de campaña (6 de junio) que se utilizan para validar bancariamente las aportaciones, proceder a los pagos por parte de los mecenas y hacer el balance definitivo de cuánto se ha recaudado y las posibilidades que ello nos ofrece.
En cuanto esté realizado contactaremos con todos los mecenas para agradecérselo personalmente y haremos público el balance de la acción.
Gracias por haber creído en este proyecto y haberlo hecho posible.
Plataforma por la defensa del 06

domingo, 15 de junio de 2014

Conclusiones de la III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

Estas son las conclusiones del encuentro "III ALERTA CIUDADANA POR LA PRIMERA INFANCIA: pobreza e inclusión social", celebrado en Perú el pasado 11 de junio, para mejorar las políticas de primera infancia a favor de los niños y niñas.
Nosotras las suscribiríamos directamente para España:

1. Los problemas de la infancia trascienden las políticas de un gobierno de turno, son un problema de Estado. Trabajar por el desarrollo pleno de la infancia es una tarea que trasciende a los gobiernos y que nos compromete a todos, Estado y sociedad civil. 

2. Es necesario tender puentes de confianza para establecer un diálogo franco, abierto y constante entre Estado y sociedad civil sobre lo que se debe hacer para que todos los niños y niñas tengan un desarrollo pleno con igualdad de oportunidades.


3. El compromiso político para asegurar los derechos del niño y del adolescente empieza a nivel local, lo que debe traducirse en una política explícita y multisectorial.


4. Debemos ver al niño que se esconde detrás de los números (humanizar las estadísticas).


5. Los niños y niñas no solo constituyen el “capital humano futuro”. Ellos son el presente y no solo el futuro, como usualmente se dice. No se invierte en los niños y niñas para el futuro, se invierte para el presente. 


6. Las plataformas de servicios públicos deben llegar al nivel local. Debemos asegurarnos de trabajar a nivel multisectorial, intergubernamental e intragubernamental.


Tenemos mucho que aprender de los países que denominamos 3º Mundo, cuando el nuestro está entrando en barrena dentro de sus caracterísitcas.

miércoles, 11 de junio de 2014

Firma para que los niños y niñas puedan comer este verano

El tercer mundo no está lejos de nosotros que nos creemos salvados de sus característcas más duras.
Aquí,  en España, más de dos millones de niños y niñas pertenecen a familias que están bajo el umbral de la pobreza y, por ser españoles, nacen con una deuda de 15.570 euros. Sin que nadie les haya preguntado.
El porcentaje de criaturas cuyos progenitores han perdido el trabajo es porcentualmente superior (120%) al del resto de personas que, en este país, ya rondan el 27% por debajo del umbral de la pobreza.
Son datos escalofriantes y, en estas circunstancias el Partido Popular, en el Gobierno en la Comunidad de Madrid, ha rechazado la moción por a que se pedía la apertura de los comedores escolares, durante el verano, para todas las criaturas que lo necesiten.
Es una vergüenza que debemos denunciar y atacar.
  Firma esta iniciativa (aquí) para que se abran los comedores escolares porque la ayuda es necesaria y el Tercer Mundo ya está en el primero.

14 DE JUNIO EN TABACALERA: FIESTA DE LOS MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DE MADRID

El próximo sábado tendrá lugar la Fiesta que los Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid (Acción Educativa, Escuela Abierta y "Sierra Norte") celebran para reivindicar la renovación pedagógica que necesita la escuela pública, reivindicando la necesidad de ser insumisos a la LOMCE y sin olvidar la seña de identidad de los Movimientos: la alegría de la acción educativa pública, científica, ética, laica, estética, inclusiva, liberadora, participativa y democrática.
La fiesta comienza a las cinco de la tarde con actuaciones para los peques que vendrán de la mano del grupo de música "Tres eran tres", del grupo de Títeres "Amalur Titiriteros" y de la compañía de danzas y cuentos orientales "Ailama y Ateneo Bastit".
A las seis de la tarde, y hasta las once tendremos la sesión para menos pequeñ@s con: "Population5", "Aprobado general" y "Terrestres".
Durante todo el acto podrás además contactar con todos los grupos de trabajo de los tres Movimientos de Renovación Pedagógica participantes, compartir, proponer y "recargar pilas" con personas que luchan por la Educación como tú.
No faltes, allí nos encontramos
Para más información pincha aquí: 

lunes, 9 de junio de 2014

LA EDUCACIÓN INFANTIL NO SE MERECE UN APOYO TAN ESCASO COMO EL OBTENIDO EL 6 DE JUNIO

Algo no funciona cuando, en la actual situación de la educación infantil, una convocatoria como la del pasado viernes 6 de junio para defender las escuelas públicas de su subasta, tiene tan poco eco.
Puede ser que profesionales y familias estén desfondadas, puede ser que much@s profesionales ya estén en otro lugar "maltratadas" en escuelas que ya no sienten lo público porque las empresas que las gestionan no tienen sino ánimo de lucro y nada les importa la calidad ni la lucha por la misma, puede ser que la convocatoria, a pesar de haber sido realizada por centrales sindicales mayoritarias y por asociaciones y organizaciones con tradición en la lucha por la educación infantil, no haya sido tan masiva como se necesita o puede que sean necesarias otras fórmulas que aglutinen el descontento existente.
 Es necesario revisarlo todo porque la destrucción no cesa y el tiempo corre. Es preciso denunciar masivamente, difundir más información sobre la situación real y conseguir el apoyo mayoritario del resto de un sistema educativo que sigue sin entender la relevancia de la educación infantil y es preciso encontrar fórmulas y modos de convocatoria que aglutinen y activen el descontento antes de que sea demasiado tarde para una educación infantil ya tocada de muerte.
En la Plataforma por la defensa del cero seis pensamos que aún podemos reaccionar, que hay que buscar estrategias de lucha que lleguen a la gente y que hay que probar y probar para encontrarlas porque la Educación Infantil se lo merece.
Mientras tanto ahí estamos, en toda convocatoria que defienda esta etapa esencial, con nuestras camisetas negras porque la EDUCACIÓN INFANTIL, a pesar del tiempo transcurrido desde los primeros ataques sufridos, ESTÁ DE LUTO y no dejará de estarlo hasta que la situación revierta.