Las criaturas de nuestro país comienzan el
curso escolar.
Primero lo harán las más
pequeñas, los de 0-3 años, acudiendo
a sus
respectivas escuelas infantiles, aunque algunas sean de nuevo guarderías. Y ya
no tendríamos que explicar la diferencia entre los dos términos.
Las de 3-6 años comienzan sus andanzas, un
par de días después, en
los colegios de infantil y de primaria.
Y la LOMCE, que ahora se pone en marcha, desprecia
la etapa de infantil, que además de degradada
ahora también es
invisible.
En los medios de comunicación nos
bombardearán estos días con 2 imágenes claves que se dan siempre en el inicio
del curso escolar: familias comprando el material escolar y hablando de lo
mucho que cuesta -incluido los miles de
libros-,
que, para ser sinceros, son innecesarios y se podría trabajar
sin ellos; niños/as llorando al empezar
su primer día de escuela, que tal vez fuese
menos traumático si se considerara un periodo de adaptación más largo, más
cuidado y respetuoso con la infancia y, por supuesto, con más recursos tanto
materiales como personales.
Pero nada se habla, nada se oye y nada se ve
de cómo empezamos el verdadero curso escolar. Ese que conocemos la comunidad
educativa (profesionales, familias y alumnado), y no políticos ni periodistas
que hacen “la vista gorda” ante el verdadero mensaje que aquí contamos:
+ No se habla, no se oye, no se ven… las
aulas cerradas en colegios públicos, cómo por ejemplo la del CEIP Arcipreste
de Hita que forma parte
de las más de 120 suprimidas en esta comunidad.
+ No notan, no palpan, no sienten… el
desamparo de las escuelas infantiles, que tenían sus listas repletas de
niños/as para acceder a un puesto escolar
y ahora ven clases en las que sobran plazas porque el cheque bebé se
"come" a sus niños/as y se los lleva a la privada.
+ No notan, no palpan, no sienten.... el
sufrimiento de las escuelas de gestión indirecta.
Son ejemplos de ello Las Nubes, Hiedra o La Caracola, entre otras
muchas, que han visto cómo sus buenos equipos educativos han sido
sustituidos por empresas
con proyectos económicos a la baja, es decir, “nada escrupulosas” con la
calidad educativa debida.
+ No se muestra, no se enseña, no se
cuenta… cómo las
y los profesionales de infantil están
trabajando en condiciones
insoportables y con ratios desbordadas: 8 bebés,
14 niños/as de
1-2 años,
20 de 2-3. Y para 3-6 años de infantil 25 e incluso
30 criaturas; al fin y al cabo los que mandan argumentan que estudiaron con
cuarenta.
Y para rematar no te quejes docente, ni
familia, ni alumnado, que a la educación los recortes aún no han llegado.
Y pensamos que falta una imagen: “Una
comunidad educativa unida, empezando el curso con una sonrisa. Porque,
aunque lo pongan difícil, con
mucha elegancia, siguen
luchando cada día por defender y mejorar la
educación
de la infancia y dando respuesta a sus necesidades”
Denuncia la situación, reacciona y ayúdanos a difundir el video que hemos elaborado junto a "Yo estudié en la pública" para ello: https://www.youtube.com/watch?v=99mM-UYr22Y#t=73
Espero k esto valga de algo y se os escuche....yo lo difundire todo lo k pueda... Animo y a luchar!!!
ResponderEliminar