El último número del periódico Escuela de este año incluye una entrevista que nos ha permitido exponer, una vez más, la situación y las necesidades de la Educación Infantil.
Dos páginas para resumir nuestro pensamiento, expresado en tres horas de entrevista, siempre pierden aspectos importantes, en este caso los comentados acerca de la dura situación de los y las profesionales de la educación infantil que, contra viento y marea, siguen intentando día a día ser fieles a su concepto de educación, con gran esfuerzo y desgaste de energía vital.
En este último día del año 2014 queremos desearles fuerza, unidad y coraje para seguir luchando por esta maravillosa Educación Infantil que, llena de potencialidades, ve sin embargo cómo se las roban adultos que la olvidan y maltratan.
Agradecemos al periódico, y a Pablo Gutiérrez, la oportunidad de seguir divulgando esta dura realidad para que su transformación sea posible.
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Páginas
▼
miércoles, 31 de diciembre de 2014
lunes, 29 de diciembre de 2014
PARA TOD@S AQUELL@S QUE CREEN QUE UNA EDUCACIÓN INFANTIL PLENA, LIBRE Y FELIZ ES POSIBLE
Para quienes, día a día, intentan hacer posible en sus aulas un tipo de educación infantil diferente donde la calidez, el juego y la alegría, la curiosidad y la imaginación, el protagonismo de las criaturas, están presentes aunque sea a momentos a lo largo de la jornada.
Para tod@s aquell@s que seguís queriendo a los niños y niñas y confiando en sus grandes potencialidades a través de vuestra práctica educativa en todos los momentos en que es posible.
Para quienes, día a día, seguís soñando a pesar de las presiones administrativas que imponen la sobreinstrucción, del poco apoyo y de las ratios salvajes que tanto dificultan llevar a cabo una educación con mínimos de calidad y calidez.
Para quienes sufren, además, el acoso de compañer@s que no no entienden ni comparten nuestros principios y acciones.
Para quienes creen que la Educación Infantil necesita de la unidad de familias y profesionales para poder salir adelante.
Para tod@s vosotr@s, os deseamos un mejor, enorme y feliz año 2015.
TRABAJEMOS JUNT@S PARA HACERLO POSIBLE
Para tod@s aquell@s que seguís queriendo a los niños y niñas y confiando en sus grandes potencialidades a través de vuestra práctica educativa en todos los momentos en que es posible.
Para quienes, día a día, seguís soñando a pesar de las presiones administrativas que imponen la sobreinstrucción, del poco apoyo y de las ratios salvajes que tanto dificultan llevar a cabo una educación con mínimos de calidad y calidez.
Para quienes sufren, además, el acoso de compañer@s que no no entienden ni comparten nuestros principios y acciones.
Para quienes creen que la Educación Infantil necesita de la unidad de familias y profesionales para poder salir adelante.
Para tod@s vosotr@s, os deseamos un mejor, enorme y feliz año 2015.
TRABAJEMOS JUNT@S PARA HACERLO POSIBLE
jueves, 18 de diciembre de 2014
10 de enero en El Ateneo, Documental CINEMA PARADISO: LA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA DE LAS RELACIONES INFANTILES
El próximo 10 de enero de 2015, a las 11,30, José Carlos Tobalina, miembro de la sección de Educación Del Ateneo, presentará el acto homenaje a Loris Malaguzzi, pedagogo de las Escuelas Infantiles Municipales de Reggio Emilia (Italia), con motivo del 20 aniversario de su muerte.
El acto tendrá lugar en el Salón de Actos de Ateneo, Calle Prado 21.
El documental, "CINEMA PARADISO. LA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA DE LAS RELACIONES INFANTILES", trata sobre la experiencia realizada en la Escuela Infantil Municipal Mendillori de Pamplona y se basa en el Proyecto de Investigación de Concha Gaeztu y Graciela Mijangos, cuya producción corre a cargo del Ayuntamiento de Pamplona, y cuyo guión y realización ha llevado a cabo Alfredo Hoyuelos.
La Presentación y el debate del documental corren a cargo de Concha Gaztelu (educadora Pamplona), Alfredo Hoyuelos (tallerista Pamplona), Carlos Laredo (director de teatro) y Graciela Mijangos (educadora Pamplona)
Organizan la Sección de Educación del Ateneo de Madrid, la Federación MRPs de Madrid y el Colectivo Infancia.
martes, 16 de diciembre de 2014
Educación Infantil: lo prioritario; personajes de la vida pública lo defienden
Es una maravilla que personas de renombre internacional difundan ideas actualizadas sobre la primera infancia y la importancia que tiene que la sociedad apueste por ella. Quizás tengan más eco que el de l@s propi@s profesionales. En todo caso es de gran ayuda.
Shakira acaba de enviar un discurso grabado a Obama (6 de diciembre de 2014) para que apoye la Educación de la Primera Infancia, en especial la que se corresponde en España con Educación Infantil. Puedes verlo pinchando aquí , pero este que hemos rescatado de 2009 es el elegido para el post porque es mucho más completo (a partir del minuto 1'50) y ejemplificador
lunes, 15 de diciembre de 2014
Contra los deberes
Los deberes escolares, con la excusa de crear un hábito de estudio, ya se inician en Educación Infantil en muchos colegios, robando tiempo a las criaturas y a las familias para compartir y crecer juntos. Pero sobre todo es que, en la inmensa mayoría de los casos, no sólo no sirven para nada como afirma el Informe Pisa (pinchar aquí), sino que además son una excusa para prolongar la escuela y el control de maestros y maestras, con frecuencia para "fijar", como se dice, aprendizajes repetitivos e inútiles, cuando no para realizar tareas que no se hacen en clase y que las familias se vuelven locas para poder apoyar.
Estamos en contra de los deberes, jornadas escolares (el trabajo de los niños y niñas) que se prolongan durante horas con frecuencia, pero muy especialmente estamos en contra de los deberes en la Educación Infantil. Los niños y niñas necesitan tiempo libre para poder jugar, actividad esencial en su vida que por desgracia no se produce en el colegio todo lo que sería necesario. No les robemos también las horas de después.
Recomendamos, para la reflexión, la lectura del libro "El Mito de los deberes; Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia", de Alfie Kohn. (2012) Editorial Kaleida-Forma
Estamos en contra de los deberes, jornadas escolares (el trabajo de los niños y niñas) que se prolongan durante horas con frecuencia, pero muy especialmente estamos en contra de los deberes en la Educación Infantil. Los niños y niñas necesitan tiempo libre para poder jugar, actividad esencial en su vida que por desgracia no se produce en el colegio todo lo que sería necesario. No les robemos también las horas de después.
Recomendamos, para la reflexión, la lectura del libro "El Mito de los deberes; Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia", de Alfie Kohn. (2012) Editorial Kaleida-Forma
sábado, 13 de diciembre de 2014
La trascendencia de una Educación Infantil de Calidad (INFORME COMPLETO: APRENDIZAJE Y CICLO VITAL)
Los autores de este estudio investigan hasta qué punto las
desigualdades sociales son un factor explicativo de las diferencias en el
rendimiento escolar y para ello estudian, entre otros, el papel que juega la Educación Infantil
de calidad, aunque ellos lo llamen preescolar.
La principal conclusión es la relación positiva entre ambas
variables, y la influencia de esta etapa, cuando es de calidad, en el rendimiento académico posterior. De ahí derivan
la importancia del carácter compensatorio de la Escuela Infantil que, “como instrumento igualador y reductor de las
desventajas sociales, deviene decisivo”.
Para ellos, “los más
beneficiados son los hijos de familias humildes…”.
“Nuestros hallazgos
parecen sugerir claramente que si la sociedad considera que un objetivo
político importante consiste en evitar las desigualdades sociales en cuanto al
rendimiento académico, es necesario que una autoridad pública garantice la
calidad de todas las escuelas infantiles
y evite que los procesos de segregación residencial estructural tengan una
correspondencia en unos centros educativos preescolares de distinta categoría”
Sin embargo, el estudio menciona también otras investigaciones
que informan de los efectos positivos que la asistencia a centros infantiles de
calidad ejercen sobre los niños y niñas, independientemente de su extracción
social (Peisner-Feinberg et al…, 2001 y Vandell et al…, 2010)
Debido a la permeabilidad y plasticidad cerebral de las
primeras edades éstas tienen un mayor impacto sobre el desarrollo de las
personas, por lo que la calidad de los aprendizajes tempranos resulta más eficaz
en el mismo, más eficaces que los que se logran en edades posteriores. (Heckman
2006, Esping-Andersen 2008)
Así pues, concluyen que “las inversiones económicas en la Educación Pública ,
por tanto, no sólo aumentan el capital humano de las sociedades, sino que
ayudan también a amortiguar las desigualdades desde los primeros años del ciclo
vital”
“Currie (2001) y
Heckman (2011) estiman que los beneficios resultantes para la sociedad para la
sociedad son tan altos que cada dólar destinado a educación infantil de alta
calidad genera una tasa de rendimiento anual de entre el 7 y el 10%”
“…Este nuevo y frágil
consenso sobre la importancia de la socialización temprana contrasta con la
visión prevalente en décadas anteriores, cuando la cuestión de la
escolarización a la etapa obligatoria no estaba en la agenda de los
investigadores ni de los políticos.”
Podríamos añadir que sigue sin estarlo, a pesar de las
conclusiones evidentes de éste y otros estudios que han ido apareciendo en los
últimos años. En todo caso no lo está en España que sigue ninguneando esta
etapa educativa.
Aquí difundimos el informe completo que merece mucho ser leído con detenimiento
martes, 9 de diciembre de 2014
VÍNCULOS QUE YA NO VINCULAN
Compartimos este nuevo artículo de Viçens Arnaíz que nos hace reflexionar sobre los vínculos y sus modificaciones, sus consecuencias y la necesidad de aforntar, también desde la escuela, cómo abordar un tema tan complejo y trascendente para las criaturas.
Aquí os lo dejamos, con una introducción en palabras de Viçens:
"Si colectivamente nos obligamos a ser siempre felices ¿cuánta exigencia de felicidad puede soportar la vida en pareja?
De tantas felicidades propuestas como ¿discernir cuál es la auténtica?
Si la mayoría social y cultural insiste en vivir en un continuo presente, si el tiempo libre sirve para correr a distraernos.... llegamos a confundir la quietud con la parálisis y las paradas con el final de carrera.
Si la mayoría social y cultural insiste en vivir en un continuo presente, si el tiempo libre sirve para correr a distraernos.... llegamos a confundir la quietud con la parálisis y las paradas con el final de carrera.
El 2012 se separaron más del 70 % del número de parejas que se casaron. Tanta mayoría no se puede basar sólo en responsabilidades individuales.
El matrimonio estable queda seriamente cuestionado como un referente mayoritario y nos urge encontrar como ayudar a las familias con niños.
El matrimonio estable queda seriamente cuestionado como un referente mayoritario y nos urge encontrar como ayudar a las familias con niños.
Mientras pensamos en cómo hacerlo muy bien debemos tomar alguna medida de urgencia para evitar continuar cometiendo grandes errores.
Lo que sabemos de escuchar y acompañar las familias nos continúa sirviendo pero tenemos que modificar parte del equipaje porque hemos entrado en otros paisajes."
(Pincha en la imagen para leer el artículo)
También lo podéis leer en https://www.facebook.com/vicenc.arnaizsancho
También lo podéis leer en https://www.facebook.com/vicenc.arnaizsancho
lunes, 8 de diciembre de 2014
Ciclo de Lenguaje Infantil de cero a seis años
La Asociación Colectivo Infancia pone en marcha el ciclo de Lenguaje Infantil que se inició en noviembre y que tendrá como temáticas:
-BASES PSICOLÓGICAS EN EL INICIO DEL LENGUAJE. INICIOS DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN EL NIÑO. ( DOLORS RENAU)
23 y 24 de enero
-BASES FONOLÓGICAS, SEMÁNTICAS Y SINTÁCTICAS en el APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA (Mª ANTÒNIA PUJOL)
-BASES FONOLÓGICAS, SEMÁNTICAS Y SINTÁCTICAS en el APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA (Mª ANTÒNIA PUJOL)
12, 13 y 14 de marzo de 2015
-BILINGUISMO. ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA (JOSE MANUEL IGOA)
-BILINGUISMO. ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA (JOSE MANUEL IGOA)
15 y 16 de abril
-DIFICULTADES MÁS FRECUENTES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (DORI JUAREZ)
-DIFICULTADES MÁS FRECUENTES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (DORI JUAREZ)
6 de mayo
-LEER ANTES DE SABER LEER – LECTURA DE IMÁGENES (PONENTE POR CONFIRMAR)
20 de mayo
-APROXIMACIÓN A LA LITERATURA INFANTIL (PONENTE POR CONFIRMAR)
-LEER ANTES DE SABER LEER – LECTURA DE IMÁGENES (PONENTE POR CONFIRMAR)
20 de mayo
-APROXIMACIÓN A LA LITERATURA INFANTIL (PONENTE POR CONFIRMAR)
3 de junio 2015
LUGAR: Centro Cultural BLANQUERNA. C/ Alcalá, 44 – Madrid.
LUGAR: Centro Cultural BLANQUERNA. C/ Alcalá, 44 – Madrid.
Para INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: dirigirse solicitándola a asociacioncolectivoinfancia@gmail.com
Información sobre el proceso de publicación de "La Educación Infantil en España"
El pasado 1 de diciembre hemos recibido finalmente las galeradas (primeras correcciones propuestas por la Editorial Fantasía al Informe original) de lo que será el libro "La Educación Infantil en España", el comienzo del proceso para que llegue a publicarse.
El último de los acuerdos con la Editorial Fantasía, tras la sucesión de plazos incumplidos por su parte, incluía que l@s autor@s recibiríamos este material a finales de octubre, o en la primera semana de noviembre, y que dispondríamos de un mes para poder compatibilizar la revisión del trabajo con nuestra vida laboral y personal y devolver el informe ya corregido. Dado el nuevo retraso, ese tiempo se dilata hasta primeros de enero con lo que vemos imposible la última propuesta de publicación del libro a finales de diciembre, tal como la Editorial comunicó a l@s mecenas en correo privado.
Tras este último retraso, esperamos que la Editorial proponga una nueva fecha de publicación y se la haga saber a l@s mecenas del proyecto. Les pedimos que propusieran tiempos realistas que incluyan el plazo que convinimos para la corrección, su posterior edición, el paso a imprenta y la conclusión del proyecto para que el libro pueda ser presentado y enviado a tod@s los mecenas. Seguimos pidiendo lo mismo.
Nos ponemos a vuestra disposición para aclarar los aspectos que estén en nuestra mano en el siguiente correo: plataformademadrid06@gmail.com
El último de los acuerdos con la Editorial Fantasía, tras la sucesión de plazos incumplidos por su parte, incluía que l@s autor@s recibiríamos este material a finales de octubre, o en la primera semana de noviembre, y que dispondríamos de un mes para poder compatibilizar la revisión del trabajo con nuestra vida laboral y personal y devolver el informe ya corregido. Dado el nuevo retraso, ese tiempo se dilata hasta primeros de enero con lo que vemos imposible la última propuesta de publicación del libro a finales de diciembre, tal como la Editorial comunicó a l@s mecenas en correo privado.
Tras este último retraso, esperamos que la Editorial proponga una nueva fecha de publicación y se la haga saber a l@s mecenas del proyecto. Les pedimos que propusieran tiempos realistas que incluyan el plazo que convinimos para la corrección, su posterior edición, el paso a imprenta y la conclusión del proyecto para que el libro pueda ser presentado y enviado a tod@s los mecenas. Seguimos pidiendo lo mismo.
Agradecemos enormemente el apoyo, la generosidad y la gran paciencia que estáis evidenciando,
en la convicción de que, aunque más tarde de lo deseado, este proyecto verá finalmente la luz y olvidaremos tod@s estos inconvenientes por la aportación que representa la obra para visibilizar la situación y derechos de la primera infancia .
Nos ponemos a vuestra disposición para aclarar los aspectos que estén en nuestra mano en el siguiente correo: plataformademadrid06@gmail.com
Madrid , 8 de diciembre del 2014
Plataforma por la Defensa del 0-6
viernes, 5 de diciembre de 2014
Programa del II Encuentro "La Educación que queremos" (6-7 Y 8 de diciembre)
Organizado por Mareas por la Educación Pública en la Escuela Popular "La Prospe" de Madrid, la Plataforma 06 participa en estas jornadas con el intento de aportar la visión de la primera infancia que compartimos las personas y organizaciones que forman parte de esta Plataforma.
Transcribimos a continuación la invitación a participar en este encuentro, elaborada desde la "Plataforma La Educación Que Nos Une", de la que también formamos parte:
--------------------
Tras el 15 de mayo de 2011, la marea verde inició un ciclo de movilizaciones histórico en defensa de la educación pública y que posteriormente serviría como referente a las diferentes mareas para defenderse de los ataques que sistemáticamente se estaban realizando contra todos los servicios públicos. Comprendimos entonces que desde el momento en que el problema se individualiza se anula cualquier tipo de acción política o respuesta colectiva. Aprendimos que juntas somos más fuertes, que la unidad del sistema educativo y de la ciudadanía en su conjunto es imprescindible para frenar esos ataques. Hemos aprendido también que lo es si queremos construir una alternativa.
Se abre un escenario de transformación real del modelo de escuela pública y del sistema educativo en su conjunto. Se ofrece a la comunidad educativa el placer de la utopía. Es la hora de ilusionar allá donde estemos, en todos y cada uno de los rincones y espacios en los que participamos y la necesidad de elaborar propuestas para un nuevo modelo de educación.
Desde La Educación que nos une creemos que es fundamental participar en los diferentes procesos que se están iniciando para elaborar propuestas y alternativas en materia educativa. Participaremos en esos procesos siempre y cuando nazcan desde abajo, con una intención clara de confluir, que tengan en cuenta a la mayoría, que pretendan recuperar el debate sobre educación y sacarlo afuera. No queremos pactos de despacho, creemos que han de ser el profesorado, las familias, las estudiantes y la ciudadanía la que sea protagonista de hablar sobre la educación que queremos. Por este motivo saludamos con alegría todas estas iniciativas.
Se reclama un nuevo modelo a gritos y debemos dar respuesta. Por este motivo participaremos e invitamos a que la participación sea mayoritaria en el II Encuentro de “La educación que queremos” organizado por Mareas Por la Escuela Pública que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre en “La Prospe”, Madrid.
Tras el 15 de mayo de 2011, la marea verde inició un ciclo de movilizaciones histórico en defensa de la educación pública y que posteriormente serviría como referente a las diferentes mareas para defenderse de los ataques que sistemáticamente se estaban realizando contra todos los servicios públicos. Comprendimos entonces que desde el momento en que el problema se individualiza se anula cualquier tipo de acción política o respuesta colectiva. Aprendimos que juntas somos más fuertes, que la unidad del sistema educativo y de la ciudadanía en su conjunto es imprescindible para frenar esos ataques. Hemos aprendido también que lo es si queremos construir una alternativa.
Se abre un escenario de transformación real del modelo de escuela pública y del sistema educativo en su conjunto. Se ofrece a la comunidad educativa el placer de la utopía. Es la hora de ilusionar allá donde estemos, en todos y cada uno de los rincones y espacios en los que participamos y la necesidad de elaborar propuestas para un nuevo modelo de educación.
Desde La Educación que nos une creemos que es fundamental participar en los diferentes procesos que se están iniciando para elaborar propuestas y alternativas en materia educativa. Participaremos en esos procesos siempre y cuando nazcan desde abajo, con una intención clara de confluir, que tengan en cuenta a la mayoría, que pretendan recuperar el debate sobre educación y sacarlo afuera. No queremos pactos de despacho, creemos que han de ser el profesorado, las familias, las estudiantes y la ciudadanía la que sea protagonista de hablar sobre la educación que queremos. Por este motivo saludamos con alegría todas estas iniciativas.
Se reclama un nuevo modelo a gritos y debemos dar respuesta. Por este motivo participaremos e invitamos a que la participación sea mayoritaria en el II Encuentro de “La educación que queremos” organizado por Mareas Por la Escuela Pública que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre en “La Prospe”, Madrid.
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Propuestas formativas del Colectivo Escuela Abierta de Getafe (MRP)
A continuación informamos sobre las propuestas formativas que pondrá en marcha el Movimiento de Renovación Pedagógica de Madrid "Colectivo Escuela Abierta".
Pinchando en los enlaces podéis ver el desarrollo de cada interesante propuesta y, más abajo, el proceso de inscripción.
--------------------------------------------------
Desde el colectivo Escuela Abierta de Getafe (MRP - Movimientos de Renovación Pedagógica) queremos invitaros a participar de 3 propuestas formativas.
En el marco actual en el que se nos han arrebatado los espacios de formación del profesorado, apostamos por una formación compartida, gratuita y horizontal, que responda a las realidades y necesidades de las personas vinculadas al mundo educativo y que fomente el modelo de escuela que queremos.
Estas propuestas van dirigidas a todas las personas vinculadas con el mundo educativo (profesorado de todas las etapas educativas, otros profesionales, estudiantes, familias ...).
Desde el colectivo Escuela Abierta de Getafe (MRP - Movimientos de Renovación Pedagógica) queremos invitaros a participar de 3 propuestas formativas.
En el marco actual en el que se nos han arrebatado los espacios de formación del profesorado, apostamos por una formación compartida, gratuita y horizontal, que responda a las realidades y necesidades de las personas vinculadas al mundo educativo y que fomente el modelo de escuela que queremos.
Estas propuestas van dirigidas a todas las personas vinculadas con el mundo educativo (profesorado de todas las etapas educativas, otros profesionales, estudiantes, familias ...).
Las 3 propuestas son:
La fecha de inscripción es hasta el 12 de enero y se matriculará por riguroso orden de inscripción.
Para inscribiros en cualquiera de los seminarios pincha AQUÍ
Un saludo,
MRP Escuela Abierta - Formación
- De la cultura de la queja a la construcción del sujeto educativo (Olga Montón)
(Para ver el programa pincha AQUÍ)
- Formación para la convivencia en el aula (Pedro Uruñuela)
(Para ver el programa pincha AQUÍ)
- Alfabetización digital para el aula (Isidro Moreno)
(Para ver el programa pincha AQUÍ)
Para inscribiros en cualquiera de los seminarios pincha AQUÍ
Un saludo,
MRP Escuela Abierta - Formación
"La educación necesita tanto de formación técnica científica y profesional, como de sueños y utopía". Paulo Freire