Los autores de este estudio investigan hasta qué punto las
desigualdades sociales son un factor explicativo de las diferencias en el
rendimiento escolar y para ello estudian, entre otros, el papel que juega la Educación Infantil
de calidad, aunque ellos lo llamen preescolar.
La principal conclusión es la relación positiva entre ambas
variables, y la influencia de esta etapa, cuando es de calidad, en el rendimiento académico posterior. De ahí derivan
la importancia del carácter compensatorio de la Escuela Infantil que, “como instrumento igualador y reductor de las
desventajas sociales, deviene decisivo”.
Para ellos, “los más
beneficiados son los hijos de familias humildes…”.
“Nuestros hallazgos
parecen sugerir claramente que si la sociedad considera que un objetivo
político importante consiste en evitar las desigualdades sociales en cuanto al
rendimiento académico, es necesario que una autoridad pública garantice la
calidad de todas las escuelas infantiles
y evite que los procesos de segregación residencial estructural tengan una
correspondencia en unos centros educativos preescolares de distinta categoría”
Sin embargo, el estudio menciona también otras investigaciones
que informan de los efectos positivos que la asistencia a centros infantiles de
calidad ejercen sobre los niños y niñas, independientemente de su extracción
social (Peisner-Feinberg et al…, 2001 y Vandell et al…, 2010)
Debido a la permeabilidad y plasticidad cerebral de las
primeras edades éstas tienen un mayor impacto sobre el desarrollo de las
personas, por lo que la calidad de los aprendizajes tempranos resulta más eficaz
en el mismo, más eficaces que los que se logran en edades posteriores. (Heckman
2006, Esping-Andersen 2008)
Así pues, concluyen que “las inversiones económicas en la Educación Pública ,
por tanto, no sólo aumentan el capital humano de las sociedades, sino que
ayudan también a amortiguar las desigualdades desde los primeros años del ciclo
vital”
“Currie (2001) y
Heckman (2011) estiman que los beneficios resultantes para la sociedad para la
sociedad son tan altos que cada dólar destinado a educación infantil de alta
calidad genera una tasa de rendimiento anual de entre el 7 y el 10%”
“…Este nuevo y frágil
consenso sobre la importancia de la socialización temprana contrasta con la
visión prevalente en décadas anteriores, cuando la cuestión de la
escolarización a la etapa obligatoria no estaba en la agenda de los
investigadores ni de los políticos.”
Podríamos añadir que sigue sin estarlo, a pesar de las
conclusiones evidentes de éste y otros estudios que han ido apareciendo en los
últimos años. En todo caso no lo está en España que sigue ninguneando esta
etapa educativa.
Aquí difundimos el informe completo que merece mucho ser leído con detenimiento
Hola. es un informe muy completo. Estoy de acuerdo con los panteamientos del estudio. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con la educación. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.
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