Páginas

sábado, 13 de diciembre de 2014

La trascendencia de una Educación Infantil de Calidad (INFORME COMPLETO: APRENDIZAJE Y CICLO VITAL)

Los autores de este estudio investigan hasta qué punto las desigualdades sociales son un factor explicativo de las diferencias en el rendimiento escolar y para ello estudian, entre otros, el papel que juega la Educación Infantil de calidad, aunque ellos lo llamen preescolar.

La principal conclusión es la relación positiva entre ambas variables, y la influencia de esta etapa, cuando es de calidad, en el  rendimiento académico posterior. De ahí derivan la importancia del carácter compensatorio de la Escuela Infantil que, “como instrumento igualador y reductor de las desventajas sociales, deviene decisivo”.
Para ellos, “los más beneficiados son los hijos de familias humildes…”.

Nuestros hallazgos parecen sugerir claramente que si la sociedad considera que un objetivo político importante consiste en evitar las desigualdades sociales en cuanto al rendimiento académico, es necesario que una autoridad pública garantice la calidad  de todas las escuelas infantiles y evite que los procesos de segregación residencial estructural tengan una correspondencia en unos centros educativos preescolares de distinta categoría

Sin embargo, el estudio menciona también otras investigaciones que informan de los efectos positivos que la asistencia a centros infantiles de calidad ejercen sobre los niños y niñas, independientemente de su extracción social (Peisner-Feinberg et al…, 2001 y Vandell et al…, 2010)
Debido a la permeabilidad y plasticidad cerebral de las primeras edades éstas tienen un mayor impacto sobre el desarrollo de las personas, por lo que la calidad de los aprendizajes tempranos resulta más eficaz en el mismo, más eficaces que los que se logran en edades posteriores. (Heckman 2006, Esping-Andersen 2008)
Así pues, concluyen que “las inversiones económicas en la Educación Pública, por tanto, no sólo aumentan el capital humano de las sociedades, sino que ayudan también a amortiguar las desigualdades desde los primeros años del ciclo vital”
“Currie (2001) y Heckman (2011) estiman que los beneficios resultantes para la sociedad para la sociedad son tan altos que cada dólar destinado a educación infantil de alta calidad genera una tasa de rendimiento anual de entre el 7 y el 10%”
“…Este nuevo y frágil consenso sobre la importancia de la socialización temprana contrasta con la visión prevalente en décadas anteriores, cuando la cuestión de la escolarización a la etapa obligatoria no estaba en la agenda de los investigadores ni de los políticos.”


Podríamos añadir que sigue sin estarlo, a pesar de las conclusiones evidentes de éste y otros estudios que han ido apareciendo en los últimos años. En todo caso no lo está en España que sigue ninguneando esta etapa educativa.

Aquí difundimos el informe completo que merece mucho ser leído con detenimiento 





1 comentario:

  1. Hola. es un informe muy completo. Estoy de acuerdo con los panteamientos del estudio. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con la educación. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar