Esto es, ni más ni menos, lo que supone el anuncio realizado por Marcial Marín, Secretario de estado de Educación,
Y es que 25 alumnos y alumnas para primaria, 30 para Secundaria y 35 para Bachillerato no es ni más ni menos lo que está establecido desde la implantación de la LOGSE a partir de 1990, que mantuvo la LOCE, que mantuvo la LOE con la posibilidad de aumentarlo un 10% para incorporaciones de última hora y que mantiene la LOMCE.
Como siempre de Infantil ni se acuerdan, como no se acordaron las leyes anteriores para fijar el número de alumnos y alumnas por aula en estas edades, lo que solo fue desarrollado por Reales Decretos para el segundo ciclo y ni eso para el primero, cuya regulación se dispersó a partir de la LOE al desaparecer sus requisitos mínimos comunes para todo el estado.
Estamos en la actualidad con 26, 27, 28 y hasta 30 criaturas en el segundo ciclo, y con 8, 14 y 20 en los tres cursos del primer ciclo, frecuentemente con integraciones, lo que es un anténtico mal trato para niños y niñas, pero también para l@s profesionales de esta etapa que quieren desarrollar una educación infantil de una calidad mínima.
No solo no nos regalan nada reduciendo supuestamente ese 20%, sino que en infantil seguimos en una situación insoportable, incluso con las ratios descritas. Ninguna de las legislaciones anteriores lo ha tenido en cuenta y mientras educadores y educadoras, maestros y maestras, profesorado de apoyo, cuando lo hay, y equipos de atención temprana, cuando su sobrecarga les permite encarar este tema con el profesorado de aula, sortean como pueden una masificación que es un auténtico maltrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario