Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Páginas
▼
lunes, 5 de octubre de 2015
Situemos el tema de las aulas de dos años
El tema no es si los centros privados protestan por la previsible falta de clientes, no es si ayudamos a colegios públicos para que no se cierren llevando a ellos las aulas de dos años, no es si queremos conciliar la vida labora y familiar, no es siquiera, con toda la importancia que tiene, si se universaliza y hace gratuita la educación de los dos años. Tampoco está en el valor preparatorio que la asistencia a los dos años suponga para el éxito en contenidos academicistas en primaria.
El primer tema que habría que abordar es si los colegios de infantil y primaria ofrecen la calidad necesaria, están preparados, para recibir adecuadamente a niños y niñas de dos años cuando no lo han estado, ni lo están en general, para recibir a los de tres. El tema es si se ha resuelto por qué no lo están en la edad ya incorporada, si se ha analizado las consecuencias negativas de su troceado inicial, si se ha intentado darles respuesta antes de asumir otro reto aún mayor.
El tema es si esta iniciativa se hace al servicio de las necesidades y derechos de los niños y niñas o si éstas se obvian y se piensa tan solo en la conciliación y en la gratuidad, circunstancia importantísima pero que requiere otras actuaciones anteriores antes de seguir troceando una etapa, ya dividida desde su nacimiento por intereses ajenos a los de los niños y niñas y a la identidad de la etapa.
El tema está en hacer una evaluación previa de las experiencias realizadas hasta ahora en el País Vasco y en Cantabria donde las condiciones de este programa han empeorado desde su implantación inicial.
El tema está en por qué no escolarizar a estos niños y niñas es Escuelas Infantiles Públicas, mucho más preparadas para recibir a estas criaturas que los colegios.
¡Reflexionen señores y señoras! y no hagan políticas que vayan contra "el interés superior del niño", el que se comprometieron a respetar cuando firmaron la Convención de los Derechos del Niño. Indaguen cuántas políticas, desde diferentes ámbitos (laboral, educativo, sanitario, ...) son lesivas y susceptibles de estar actualmente conculcando este interés superior, enmiéndenlas y ofrezcan una Educación Infantil 06 ´Pública, gratuita, de calidad y universal, Pero no hagan más parches que bastantes ha soportado y soporta la Etapa de Educación Infantil
Algunos enlaces para saber más de esta propuesta administrativa:
http://www.20minutos.es/noticia/2567142/0/total-1-561-familias-piden-matricular-sus-hijos-aulas-escolares-dos-anos/
http://www.elcomercio.es/asturias/201510/02/plazo-anos-para-consensuar-20151002001144-v.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/09/03/consell-anuncia-programa-piloto-rebajar/1309789.html
http://www.lasprovincias.es/valencia/201509/21/aulas-anos-colegios-exiten-20150921110323.html
El tema es seguir pensando en cantidad (de niños "escolarizados", de años de escolarización) sin querer prestar atención a las mínimas condiciones de calidad. Lo primero crea votantes, lo segundo personas.
ResponderEliminarY no solo no respeta a los de 3, tampoco a los de 4 y 5.