Del mismo modo que un asilo no es una residencia de mayores, que un manicomio no es un centro de salud mental o que un plumilla no es un periodista, una guardería no es una Escuela Infantil.
No se trata solo del cambio de nombre sino que el contenido es diferente en una u otra acepción. Sabemos que, como en los ejemplos citados, hay nombres nuevos que siguen manteniendo características de contenido de esas otras acepciones por lo que consideramos necesario difundir, de nuevo, qué es una guardería y qué una Escuela Infantil, proclamar que luchamos por esta última y que no queremos saber nada de guarderías.
El esfuerzo de muchas y muchos profesionales por mantener las Escuelas Infantiles con características que aún las hagan reconocibles, y de las familias por defenderlas, no merece que se llamen a todas guarderías, porque son Escuelas Infantiles Públicas, y no guarderías, las que necesitan los niños y niñas.
La campaña comienza hoy domingo 21 de Febrero difundiendo el artículo que el periódico Escuela nos ha publicado. A la misma hora, hasta el jueves, iremos renovándola, entre otros con los capítulos que componen el vídeo que hicimos con Aire y con CEAPA: Educación Infantil: 6 años claves para una vida” Propuestas para elegir una Escuela Infantil de calidad.
Cada día proponemos una frase:
Lunes 22: "Necesitamos Escuelas Infantiles 06, sobran las guarderías".
Martes 23: "El juego educa, no sólo entretiene"
El miércoles 24: "Educar no es adiestrar".
El jueves 25: “Educamos, no asistimos ni instruimos”. Este día, último de la campaña, proponemos el hastagh #NecesitamosEscuelasInfantilesSobranGuarderias a través de nuestro Twitter: @ Plataforma06 con
Queremos dar las gracias a todas las personas que han apoyado la precampaña haciendo que se batieran todos nuestros records de entradas en nuestras redes y en este blog.
Podéis seguir apoyándola utilizando el logo como fotografía en perfiles de Wasab, de correo, de twiter, compartiendo en el FB,... También difundiéndolo todo lo que podáis, con comentarios, compartiendo artículos interesantes en las redes o intentando que llegue a la prensa.
Entre todos y todas podemos dar voz a las necesidades de nuestros niños y niñas y defender su derecho a una educación digna, cálida y de calidad.
Plataforma por la Defensa de la Educación Infantil 06
Me encantan los comentarios y los videos de la plataforma. Apoyo y defiendo una Escuela Infantil 0-6 años pública y de calidad.
ResponderEliminarMe encantan los comentarios y vídeos que habéis publicado en la plataforma. Apoyo y defiendo una Escuela Infantil 0-6 años pública y de calidad
ResponderEliminarEn ningún país del mundo se le llama Educación Infantil, excepto España, Portugal e Italia. En el resto de países, del mundo, se le llama Jardín de Infancia o Escuela Maternal. ¿Están todos los demás equivocados? No, consideran que a un bebé de 9 meses no hay que educarle, sino darle apego.
ResponderEliminarEn el resto de países también piensan que jamás debe ser 0 a 6 público y gratuito porque es incentivar a los padres a dejar a sus bebés en un centro....porque es gratis....
ESTIMADA JOSEFINA GONZÁLEZ (pisc): como nos has escrito un correo al que hemos contestado, pero aquí también desarrollas parte de tu argumentario, volvemos a poner, en relación con tu desacuerdo del carácter educativo de los bebés, lo que ha sancionado la Observación General nº 7 del Comité de Derechos del Niño, estructura creada para desarrollar los artículos de la Convención de los Derechos del Niño:
ResponderEliminar"El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha emanado una
Observación General (la número 7), que sirve para proporcionar orientación a los
Estados Partes sobre los derechos de la primera infancia de conformidad con la
Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989), incluido el derecho a la educación.
Se lee en la Observación General N° 7
La Convención reconoce el derecho del niño a la educación y estipula que la
enseñanza primaria debe ser obligatoria y gratuita para todos (art. 28). ... El
Comité interpreta que el derecho a la educación durante la primera infancia
comienza en el nacimiento y está estrechamente vinculado al derecho del
niño pequeño al máximo desarrollo posible (art. 6.2).
Hemos argumentado privadamente el resto de razones que ofreces pero hemos olvidado comentarte que tu opinión en desacuerdo con el carácter público y gratuito que pedimos para la Educación Infantil no la compartimos en absoluto ni vemos fundamentación rigurosa en la razón que aportas para negarte a ello.
Atentamente Plataforma por la defensa del 06
El nombre de Educación Infantil es una cosa y otra Escuela Infantil, que es como en España llamamos a los centros que no son guarderías y que se dedican a la Educación Infantil. En Italia, hoy, las Escuelas para niños y niñas de 03 se llaman Nidos, pero también se llamaron en su momento Casas de Niños cuando María Montessori las puso en marcha para niños de 2 a 5 años. El nombre tiene que ver con el contenido y lo que nunca podemos admitir es que sean "guarderías"
ResponderEliminarMuchas gracias a Rosa Francés por su valoración
ResponderEliminarHay que romper una lanza a favor de la educación infantil privada y de calidad, que las hay y muchas, los padres saben donde llevan a sus hijos y si no los atienden bien se van a otro centro, -gratuita, por supuesto-, pero para eso que le den a los padres el dinero y que se lo gasten donde mejor servicios de instalaciones, higiene, educación, flexibilidad de horarios, comunicación con los padres...etc.
ResponderEliminarLa otra alternativa que proponen es engordar y engordar la administración con personal que por su calidad de contrato blindado, trabajan "a su manera y poco", y que vaya un padre a protestar, su protesta se va a quedar en la calle del olvido, sin ninguna posibilidad de prosperar. Una trabajadora hace algo mal en una privada e inmediatamente es despedida, y si el centro se gestiona mal acaba cerrando.
Los centros privados son inspeccionados periódicamente por las distintas administraciones públicas, (sanidad, educación), ¿porque no dejan que los centros públicos pueda ser inspeccionados por inspectores privados?.
Como ven hay otros puntos de vista.
Estimada "anonimo", sentimos discrepar contigo en relación con la educación privada y con que le den a las familias el dinero para ir donde consideren. La Escuela ha de serlo para, por y entre todos y todas, sin costes añadidos para las familias como ocurre en la inmensa mayoría de conciertos y convenios con la privada. La privada nunca podrá ser para, por y entre todos y todas sino tan solo para élites que puedan pagarla (aquí no nos referimos a las múltiples guarderías que existen sino a verdaderas Escuelas que pretenden serlo) pues quienes las ponen en marcha han de poder vivir de ella (presuponiendo la inexistencia de ánimo de lucro). Solo el Estado puede sufragar un bien que, aunque no tenga rentabilidad económica inmediata en sí mismo, sea una apuesta por el bienestar de quienes a ella asisten y una inversión para el futuro para el bienestar de la sociedad. Es el mismo caso que la sanidad y profesionales bien formados y altamente cualificados, controlados por la administración, deberían ser sus responsables, trabajando cooperativamente con las familias como preven los órganos de gobierno de los centros como el Consejo Escolar y el Claustro. Los y las profesionales de la privada están sometidos a convenios mucho peores que los de la pública y, en general, los criterios de calidad exigidos no siempre responden al interés superior de los niños y niñas sino al de la viabilidad y marketing de la empresa.
ResponderEliminarDesde nuestro punto de vista es lícito que haya centros privados, pero sufragados con dinero público pues los impuestos los pagan también quienes no pueden acceder a estos centros. No es justo que se beneficien de ellos quienes pueden, además, pagar las cuotas extras que se les exigen.
Queríamos de decir "...pero NO sufragados con dinero público..."
ResponderEliminar