Es preciso que haya una apuesta real de la Junta de distrito correspondiente y del Ayuntamiento para dar salida a una grave situación que sufren familias, profesionales y, especialmente, las criaturas de este entorno. Un espacio de calma y de paz para las criaturas ha de ser preservado porque supone una gran aportación para la comunidad en la que se inserta, pero precisa el apoyo de la administración para seguir realizando una labor imprescindible.
Publicamos la carta para difundir la situación y nos sumamos a las peticiones que la propia escuela ha realizado a las administraciones correspondientes:
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Soy una educadora que trabaja en la Escuela
Infantil “Los Títeres”, ubicada en Pan Bendito.
Nuestra Escuela Infantil, "Los
Títeres", está ubicada en el barrio de Pan bendito. Este barrio ha sufrido
como muchos otros barrios el azote de la crisis y de los recortes sociales,
desde hace décadas. Esto ha llevado a crear situaciones familiares
muy desestructuradas, con graves problemas económicos, paro laboral,
infraviviendas, desahucios, drogadicción, alcoholismo, exclusión social y como consecuencia
de todo esto un alto nivel de violencia estructural.
Nuestra Escuela era una isla. Tenemos
un total de 112 alumnas/os matriculadas/os, el 43% de las familias cobran el
RMI, el 23% tienen exención de cuota, y tenemos un 43% de niñas y niños de etnia gitana. Nuestra
Escuela siempre ha tenido mucha población diversa. Tenemos un aula preferente
de niñas y niños de Espectro Autista y eso enriquecía las aulas. Pero se está
convirtiendo en un gueto y aunque hemos sufrido sucesivos robos en las Escuela
los fines de semana, la falta de limpieza de la misma (tiran basura desde las
ventanas), etc., siempre hemos trabajado en un buen ambiente.
Un suceso
vino a romper en el 2011 esta convivencia. Ocurrió un tiroteo entre bandas
rivales a la hora del patio, cuando las niñas y niños estaban en el mismo, a
las once de la mañana y a escasos metros de la Escuela. Esto hizo que nuestros
cimientos se movieran, que viéramos la cara más amarga del barrio y que nos
sintiéramos más vulnerables que nunca. Enseguida subimos con las niñas y los
niños al aula y comenzamos a bajar las persianas y a cantar, para que ellos/as
no notaran nada, pero sentimos miedo. En aquella ocasión, denunciamos los
hechos, salió en los medios, etc., pero ahí quedó todo y seguimos
trabajando.
El pasado miércoles 2 de marzo
ocurrieron dos hechos muy graves, dentro de la Escuela, por la mañana un padre
agredió a su pareja en el pasillo de entrada de la misma y ese mismo día por la
tarde, un padre agredió a una educadora en el aula, luego bajó a dirección y
siguió agrediendo verbalmente a la directora del Centro. Ambos hechos ante la mirada inocente de las
niñas y niños que allí estaban. Estos hechos ocurren con mayor frecuencia
en la Escuela.
Las personas que trabajamos en la
Escuela, nos hemos esforzado por trabajar para las niñas y niños de este
barrio, ofreciéndoles otro modelo de convivencia, basado en el diálogo, el
respeto, en la aceptación de lo diverso, en la solidaridad, mostrando formas de
comunicación no violentas entre las personas. Y aunque solo es la aportación de
un granito de arena, estábamos contentas con nuestro trabajo. Notamos asimismo
un aumento de la agresividad y violencia en nuestras aulas, a pesar de que
trabajamos con niñas y niños muy pequeños, sobre todo en el segundo ciclo.
Pero se ha
vuelto a traspasar una línea, la violencia ha llegado ya al corazón de la
Escuela, y eso no lo podemos tolerar. Primero porque no podemos garantizar la
seguridad de las niñas y niños con las que trabajamos, ni nuestra propia
integridad física. Volvemos a sentir miedo.
Queremos seguir trabajando sin miedo,
que la Escuela sea diversa y no se convierta en un gueto y que todo el trabajo
realizado hasta ahora no se pierda y pueda contribuir a seguir haciendo felices
a las niñas y niños de este barrio.
Por eso
hacemos un llamamiento a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento para que se
realicen las acciones necesarias para que nuestra Escuela pueda integrarse en
el barrio para enriquecernos mutuamente. Porque creemos que la Educación puede
transformar, pero debe tener recursos suficientes para ello, y eso ya no está
en nuestra mano. Muchas gracias
Gracias por vuestro apoyo.
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