-----
NO
A LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNAS
Comunicado
de los MRP de Madrid
Las organizaciones internacionales como la OCDE, auténtico
ministerio mundial de educación, y el Banco Mundial hoy tienen la capacidad de imponer
las reformas y la agenda educativa de gran parte de los países. Ellos han
logrado que ante las insuficiencias de los sistemas educativos el
neoliberalismo se presente como la solución haciendo de la evaluación-control
el instrumento clave de sus políticas. Así debemos comprenderla en el interior
de esa política que persigue unos objetivos determinados y solo beneficia a
algunos, por eso lo importante es el sentido de las políticas a las que presta
servicio. Podemos hablar del dominio del Estado-evaluador frente al
Estado-educador.
La rebelión contra las pruebas externas o reválidas se extiende
fuera del ámbito escolar llegando a diferentes instancias administrativas y
políticas. Quizás sin el efecto necesario dada la situación de excepcionalidad
política que vivimos. Ya son doce las comunidades que han manifestado que no
harán las pruebas de 3º y 6º de Primaria impuestas por la LOMCE, basándose en
la suspensión de la aplicación de esta ley aprobada en el Congreso. La
contestación en el seno de los centros educativos es una realidad creciente por
todo el estado. Aumentan los centros insumisos y las familias que se niegan a
participar en esta práctica de política educativa, dedicada a minar a la
escuela pública y a potenciar las políticas neoliberales más antipedagógicas,
antieducativas, privatizadoras y mercantilistas.
Constatamos que en los años en que se han aplicado en la Comunidad
de Madrid, desde 2006, sólo han servido para elaborar el ranking de centros;
esto ha facilitado el traslado de las familias, con la manipulación de la
libertad de elección de centro, a la escuela privada concertada y así seguir
dando consistencia a la privatización progresiva de la educación.
Reprobamos las pruebas externas por diversas razones. Por ser la
expresión más palpable de la sumisión del sistema de enseñanza a los intereses
de la sociedad de mercado y de rendimiento donde todo ha de ser medido y
comparado para competir. Por su carácter engañoso pues no sirven para hacer un
diagnóstico que lleve a apoyar a los centros que más lo necesitan y a mejorar
los procesos educativos. Por su ineficacia para conocer las carencias de las
políticas educativas y de las necesidades reales de los centros educativos. Por
significar una deslegitimación y falta de confianza en el profesorado al no
tener en cuenta sus procesos de evaluación continua en el aula. Por ignorar la
diversidad del alumnado y su contexto. Por ser un elemento de presión y estrés
innecesario para la infancia y la adolescencia. Por no promover el aprendizaje sino
a pasar los exámenes. Por el negocio que son estas pruebas para las empresas
que se dedican a ello... De esta manera las escuelas acaban convirtiéndose en
academias de preparación de los exámenes externos para quedar en un buen puesto
en la competición anual.
Los MRP seguimos promoviendo el movimiento de contestación a la
LOMCE y a las reválidas que impone. Queremos manifestar nuestro apoyo a las
movilizaciones convocadas para estos días.
Defendemos a los centros y a las familias que deciden no hacer estas
pruebas, a la vez que asumimos nuestro compromiso con una escuela pública democrática
en la que la evaluación sirva para mejorar los procesos educativos y la calidad
de la educación para todas las personas.
Madrid, 3 de mayo de
2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario