Desde la Plataforma por la defensa de la Educación Infantil Cero Seis también aplaudimos que aspectos tan graves de la LOMCE se hayan retirado y entendemos que es un éxito de todos y todas, adeás de la minoría con la que gobierna el Partido Popular.
A las palabras del coordinador de Izquierda Unida añadiríamos que, por ejemplo para la Educación Infantil, para la reducción de las ratios o, simplemente, para que los objetivos de una Ley educativa estén más allá de los que marca la OCDE, hace falta mucho más que enterrar la LOMCE.
En el "Documento de Bases por una nueva ley educativa: acuerdo político y social" están los pilares que hemos consensuado y compartimos muchas organizaciones. Rogamos que no se olviden de defenderlo, ahora que aparece en el horizonte un posible pacto educativo PP, CS. y PSOE, pues al menos el PSOE es también firmante del mencionado Documento y, en conciencia, debiera apoyarlo y defenderlo.
Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, señala que “la prioridad ahora es enterrar definitivamente la LOMCE, revertir los recortes y consensuar una alternativa”
Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, felicita a la comunidad educativa “por la retirada definitiva de las reválidas acordada entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas gracias a la persistente movilización de todos los colectivos que la componen. Supone, sin duda, un triunfo de la justa lucha mantenida en los últimos años”.
Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, señala, no obstante, que “la prioridad ahora es seguir activos para conseguir enterrar definitivamente la LOMCE, que es mucho más que las reválidas. Lo ocurrido hasta ahora es un primer paso que se debe a la tenacidad de estudiantes, madres y padres, así como el profesorado, que continúan revirtiendo paso a paso las imposiciones del Gobierno del Partido Popular en materia educativa”.
Díez advierte de que “no se puede olvidar que la LOMCE mantiene aún las líneas maestras del modelo educativo que impulsa el PP y que pasa ineludiblemente por la privatización y la subordinación del sistema educativo al servicio de las necesidades y los intereses de negocio de las grandes empresas y de la banca”.
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El responsable del Área de Educación de IU explica que “pese a estar de acuerdo en la apertura de espacios parlamentarios para la elaboración de una nueva ley consensuada, la actual correlación de fuerzas en el Congreso no es suficiente para construir un modelo educativo público, laico y equitativo, al servicio de la mayoría social”.
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Por eso, “el primer paso para que sea creíble este acuerdo y no se convierta en una operación de las élites destinada a blanquear la LOMCE es que los partidos que firmaron en la Legislatura 2011-2015 el compromiso para derogar esta ley, juntos a otros grupos que manifestaron luego esta misma voluntad, cumplan su compromiso, ya que, como expresaron entonces, ‘tienen mayoría suficiente en esta legislatura para derogarla’”.
Un segundo paso es que “no hagan un pacto por arriba, desde los despachos políticos, sino que cuenten con la comunidad educativa para alcanzar un amplio acuerdo social y político, asumiendo como documento de mínimos para ello el ‘Documento de bases para una nueva Ley de educación’ de Redes por una nueva política educativa, que ha surgido de la propia comunidad educativa y se ha elaborado por una amplia representación de la misma.
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Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, felicita a la comunidad educativa “por la retirada definitiva de las reválidas acordada entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas gracias a la persistente movilización de todos los colectivos que la componen. Supone, sin duda, un triunfo de la justa lucha mantenida en los últimos años”.
Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, señala, no obstante, que “la prioridad ahora es seguir activos para conseguir enterrar definitivamente la LOMCE, que es mucho más que las reválidas. Lo ocurrido hasta ahora es un primer paso que se debe a la tenacidad de estudiantes, madres y padres, así como el profesorado, que continúan revirtiendo paso a paso las imposiciones del Gobierno del Partido Popular en materia educativa”.
Díez advierte de que “no se puede olvidar que la LOMCE mantiene aún las líneas maestras del modelo educativo que impulsa el PP y que pasa ineludiblemente por la privatización y la subordinación del sistema educativo al servicio de las necesidades y los intereses de negocio de las grandes empresas y de la banca”.
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El responsable del Área de Educación de IU explica que “pese a estar de acuerdo en la apertura de espacios parlamentarios para la elaboración de una nueva ley consensuada, la actual correlación de fuerzas en el Congreso no es suficiente para construir un modelo educativo público, laico y equitativo, al servicio de la mayoría social”.
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Por eso, “el primer paso para que sea creíble este acuerdo y no se convierta en una operación de las élites destinada a blanquear la LOMCE es que los partidos que firmaron en la Legislatura 2011-2015 el compromiso para derogar esta ley, juntos a otros grupos que manifestaron luego esta misma voluntad, cumplan su compromiso, ya que, como expresaron entonces, ‘tienen mayoría suficiente en esta legislatura para derogarla’”.
Un segundo paso es que “no hagan un pacto por arriba, desde los despachos políticos, sino que cuenten con la comunidad educativa para alcanzar un amplio acuerdo social y político, asumiendo como documento de mínimos para ello el ‘Documento de bases para una nueva Ley de educación’ de Redes por una nueva política educativa, que ha surgido de la propia comunidad educativa y se ha elaborado por una amplia representación de la misma.
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