Aunque una gran parte de lo que aquí se describe ya estaba incluida en la Comparecencia que hicimos en la Subcomisión de Educación en junio pasado (para saber pincha aquí), y en el libro "La Educación Infantil 06 en España" que hemos publicado, nos alegramos enormemente de que un organismo internacional denuncie lo que venimos difundiendo desde hace tanto tiempo y de que un periódico nacional se haga eco de ello: la falta de cumplimiento español de los derechos de los niños y niñas españoles.
No puede hacerse efectivo el derecho a la educación desde el nacimiento (NO HAY OPCIÓN DE ESPACIOS O CENTROS NO EDUCATIVOS: para Baleares y el resto) si no hay una interacción entre derechos que se muestre en políticas públicas cuya guía sea el Interés Superior del Menor que proclamó la Convención. Resolver mal un problema, con la excusa de que no hay dinero no es justificable porque hay opciones políticas que sí se tienen para otras cosas. El derecho a la educación de las criaturas pasa primero por considerar la interacción de derechos, como también proclama la Convención, una interacción que requiere que el derecho a la crianza y a ser criada, sea común a familias y a criaturas y que lo hagan posible políticas públicas que converjan para ello.
Frente a la crisis que no ha cesado para las clases más necesitadas y frente a la escandalosa tasa de pobreza infantil que sufrimos en España (próxima al 30%), la respuesta es una confluencia necesaria de políticas públicas (de ahí el texto que nos define como lema) entre políticas sanitarias, laborales sociales y educativas, no la institucionalización de las criaturas en centros de "guarda" (eso se llama "mal trato") o durante horarios interminables (aunque las requisitos de estos últimos centros puedan ser adecuados). Las criaturas necesitan crear vínculos con sus progenitores y eso requiere tiempo y recursos laborales, sociales, etc. porque la conciliación no es escolar sino laboral y familiar.
Este es nuestro lema:
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos.
Dejamos a continuación una síntesis del artículo de "elPeriódico" que puedes leer completo pinchando aquí.
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"Seria preocupación"
El informe, que se redactó tras una sesión celebrada en Nueva York el pasado 22 de enero, consta de 17 páginas que incluyen 54 puntos distintos,… El documento hace constar al gobierno español la "seria preocupación" por la baja inversión que realiza en protección de la infancia. Esta "ha sido inadecuada para paliar el impacto negativo de la grave crisis económica y social que comenzó en 2008, incrementando los niveles de pobreza y desigualdad".
El informe denuncia "el impacto negativo de los recortes en inversión pública para la implementación de la Convención, particularmente en niños con discapacidades o en situación de marginalidad (...) y especialmente en educación, sanidad, vivienda y protección social".
…
"El comité está seriamente preocupado porque los indicadores de exclusión social, pobreza y desigualdad se han incrementado mientras la inversión en medidas de protección social de la infancia continúan muy por debajo de la media europea", señala el documento.
…
Medidas urgentes
Es por ello que el comité urge a España a tomar medidas para que todas las comunidades autónomas realicen una evaluación integral de las necesidades presupuestarias de la infancia a fin de redistribuir los recursos para responder correctamente a los derechos de los niños e incrementar los destinados a educación y provisión de servicios públicos.
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