Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
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viernes, 16 de marzo de 2018
SER Y CRECER FELICES: UN DERECHO INFANTIL COTIDIANO (PLATAFORMA DE EDUCACIÓN INFANTIL 06)
Tal como prometimos, iremos poco a poco subiendo a este espacio lo que ocurrió en nuestro Congreso "Ser y Crecer felices: un derecho cotidiano", los días 23, 24 y 25 de febrero de 2018, el que hemos organizado conjuntamente con Acción Educativa y con la Fundación Ángel Llorca. Este vídeo se presentó el día 24.
Nuestro interés con ello fue que el buen trabajo cotidiano de muchas compañeras y compañeros se visibilizase, no los aspectos magistrales, sino los del día a día, los que son posibles en los distintos entornos públicos de esta Comunidad, contando con lo que tenemos y con el amor, el conocimiento y el respeto que las y los profesionales tienen hacia la infancia.
Damos por ello las gracias a las niñas y niños que han participado y a las familias que lo han autorizado. Y damos las gracias en especial a Cristina, a Berta, a Soraya, a Lidia, a Tarsis, a Laura, a Carmen, a Miriam y a Begoña, por haberse atrevido a mostrar su intimidad y someterse con ello a las posibles críticas, superándolo por el deseo de mostrar que, incluso en los tiempos actuales, se puede trabajar priorizando el interés de lo importante para las criaturas, para animar a las compañeras y a los compañeros que, desde la soledad del aula, piensan que no pueden hacer nada.
Siempre podemos hacer algo porque entre lo ideal y lo real está lo posible. La reivindicación, la lucha y la demanda pasan por organizarse con los compañeros y las compañeras en diferentes espacios, compartiendo sueños, superando conflictos y dificultades. pero también realizando exigencias a quien compete de la administración. Hay diferentes espacios para ello (organizaciones y asociaciones infantiles, sindicatos, partidos políticos). En el aula, en el centro debemos intentar ofrecer a los niños y niñas lo mejor que tenemos; solo cuando veamos que cualquier mejora es imposible en el entorno concreto en que nos hayamos quede quizás denunciar o marcharse si nuestras posibilidades personales lo permiten.
Os dejamos este trabajo, que es una muestra de lo que ocurre en las aulas de los tres tipos de centros públicos de Madrid, con toda la ilusión que hemos puesto quienes hemos participado directa o indirectamente para hacerlo posible.
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