Es imprescindible que contrastemos la información que nos llega porque las mentiras circulan sin empacho alguno, al servicio de intereses espureos, nos las creemos y contribuimos a difundirlas como si fueran verdad. Muy especialmente cuando se barajan términos y conceptos que tanto han costado construir a favor de la diversidad y muy relacionadas con la infancia.
Una de las últimas es sobre EDUCACIÓN INCLUSIVA y el supuesto cierre de todos los centros de educación especial que iba a proponer el Gobierno. Son los propios medios de información habitual (periódicos, publicaciones digitales, radio o televisión) quienes hacen titulares de contenidos que, cuando luego profundizas ves que no se ha dicho eso, que es mentira o verdad adulterada. Pero el titular ya ha hecho su efecto.
Dejamos a continuación la información publicada por el "Grupo promotor de la Iniciativa Legislativa por una escolarización inclusiva" para desmentir la campaña que actualmente recorre todas las redes, la que supuestamente quiere defender los centros de Educación Especial.
7 mentiras sobre la educación inclusiva (Grupo promotor de la Iniciativa Legislativa por una escolarización inclusiva)
En los últimos tiempos existe un debate creciente entre quienes defienden la educación inclusiva y quienes se oponen a cualquier avance hacia un sistema educativo más inclusivo, escudándose en un supuesto desmantelamiento fulminante de los centros de Educación Especial. Buena parte de este debate se fundamenta en premisas falsas sobre la naturaleza y objetivos del movimiento por una educación inclusiva. Muchos de quienes se oponen a este movimiento han asumido que quienes defienden la educación inclusiva…
1. Quieren escolarizar a los niños y niñas en centros ordinarios a toda costa. Falso.
Solo quieren hacerlo si estos centros tienen los recursos necesarios, la cultura escolar adecuada y la formación suficiente para su inclusión educativa; condiciones que actualmente resultan un imperativo legal según el ordenamiento jurídico español.
2. Quieren desescolarizar a niños y niñas ya escolarizados en centros de Educación Especial. Falso.
Consideran que los cambios hacia la educación inclusiva deben realizarse de forma paulatina, respetuosa y garantizando el bienestar de los niños y niñas.
3. Quieren cambiar la modalidad de escolarización sin contar con la opinión de las familias. Falso.
Consideran que la voz de las familias y de los niños y niñas es esencial en la toma de decisiones.
4. Consideran que las familias con hijos en centros de Educación Especial son peores padres y madres. Falso.
Muchas de las familias que defendemos la educación inclusiva tenemos hijos o hijas en CEE y sabemos que, en la mayoría de las ocasiones, es la mejor opción porque, tristemente, es la única opción dada la falta de recursos y de cultura inclusiva en la escuela ordinaria.
5. Desprecian a los profesionales de los centros de Educación Especial. Falso.
Consideran que son excelentes profesionales y que se debe contar necesariamente con ellos en el camino hacia un sistema educativo más inclusivo.
6. Se basan en información poco rigurosa. Falso.
Hay numerosas investigaciones que avalan que la educación inclusiva promueve de forma más eficaz el aprendizaje y la autonomía de los niños y niñas.
7. Se posicionan en contra del derecho a la libertad de elección de las familias. Falso.
Consideran que el derecho fundamental a la educación inclusiva de los niños y las niñas, consagrado en la Constitución Española, debe recogerse en toda la normativa educativa y garantizarse en la práctica, evitando que las escuelas ordinarias puedan rechazar a niños o niñas por motivo de discapacidad y en contra de la voluntad de sus familias. Independientemente de su origen, estos bulos se han extendido de forma peligrosa y es necesario combatirlos. Solo así podremos establecer un debate sosegado y libre de prejuicios, que contribuya a establecer medidas que garanticen el bienestar, la calidad de la educación y los derechos de todos los niños y las niñas de nuestro país.
Grupo promotor de la Iniciativa Legislativa por una escolarización inclusiva
Febrero de 2019
Grupo promotor de la Iniciativa Legislativa por una escolarización inclusiva
Febrero de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario